Secretaría Distrital del Hábitat

RESOLUCIÓN 728 DE 2010 

(Julio 22)

“Por medio de la cual se delegan algunas funciones relacionadas con el subsidio distrital de vivienda y se dictan otras disposiciones”.

La Secretaría Distrital del Hábitat,

de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Distrital 257 de 2006, los decretos 121 de 2008 y 63 de 2009, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, y demás normas concordantes, y,

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 112 del Acuerdo 257 de 2006 del Concejo de Bogotá mediante el cual se definió la estructura de las entidades y organismos del Distrito Capital se creó la Secretaría Distrital del Hábitat, y se definió como entidad vinculada a esta la Empresa Industrial y Comercial Metrovivienda.

Que el Decreto Distrital 121 de 2008 “Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat”, asignó a la secretaría entre otras funciones la de “Formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación del hábitat, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de los asentamientos, los subsidios a la demanda y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social”.

Que a nivel distrital, a través del Decreto 226 del 15 de julio de 2005, la administración adoptó y reglamentó el otorgamiento del subsidio de vivienda, asignándole esta competencia en un principio a la Empresa Industrial y Comercial del Distrito Capital “Metrovivienda”, entidad que a través de los acuerdos 34; 35, 37 y 38 de 2007, adoptó el reglamento operativo del subsidio distrital de vivienda y posteriormente, a través del Decreto Distrital 583 del 19 de diciembre de 2007 se modificaron los decretos 226 de 2005, 200 de 2006 y 303 de 2007, asignándole a la Secretaría Distrital del Hábitat la competencia para otorgar y administrar los recursos del subsidio distrital de vivienda en sus diferentes modalidades.

Que mediante el Decreto Distrital 063 de 2009 “Por el cual se reglamenta el otorgamiento del subsidio distrital de vivienda”, se asignó a la Secretaría Distrital del Hábitat la función de administrar y otorgar los recursos destinados para tal fin y fijar la política aplicable y el artículo 10 del citado decreto contempló el régimen de transición para el otorgamiento del subsidio distrital de vivienda en los siguientes términos:

“ART. 10.—Régimen de transición. Las entidades que hayan iniciado trámites para la asignación del subsidio distrital de vivienda, con anterioridad a la expedición del Decreto 583 de 2007, mantendrán su competencia para adelantar las acciones necesarias hasta su culminación, inclusive la resolución de los recursos por la vía gubernativa; para estos efectos, se concede un término de un (1) año contado a partir de la publicación del presente decreto.

PAR. 1º—Las anteriores acciones serán coordinadas por la Secretaría Distrital del Hábitat.

PAR. 2º—La asignación y desembolso de los subsidios distritales de vivienda que se efectúe con ocasión del presente artículo transitorio, se realizará dando aplicación a las normas vigentes a la fecha de postulación de los hogares”.

Que en virtud de lo anterior, Metrovivienda como entidad encargada del otorgamiento del subsidio distrital de vivienda con anterioridad a la expedición del Decreto 63 de 2009, ha adelantando las actuaciones relacionados con la culminación de los trámites de asignación del subsidio con los recursos apropiados durante las vigencias 2005 a 2008, dentro de los cuales ha desembolsado recursos; prorrogado la vigencia de los subsidios asignados; decretado la pérdida de estos; aceptado desistimientos; resuelto recursos de vía gubernativa y peticiones relacionadas con este trámite, entre otras.

Que sin embargo, a la fecha siguen existiendo trámites pendientes para culminar el otorgamiento de los citados subsidios por parte de Metrovivienda y la ejecución de todos los recursos apropiados para tal fin, por lo que se hace necesario delegar en dicha entidad las funciones relacionadas con la administración de estos subsidios.

Que el artículo 9º de la ley 489 de 1998 en materia de delegación de funciones públicas establece que “Las autoridades administrativas en virtud de Io dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias (…).

Que el artículo 14 de la citada Ley 489 de 1998, respecto de la delegación entre entidades públicas señala: “La delegación de las funciones de los organismos y entidades administrativos del orden nacional efectuada en favor de entidades descentralizadas o entidades territoriales deberá acompañarse de la celebración de convenios en los que se fijen los derechos y obligaciones de las entidades delegante y delegataria.

Así mismo, en el correspondiente convenio podrá determinarse el funcionario de la entidad delegataria que tendrá a su cargo el ejercicio de las funciones delegadas.

Estos convenios estarán sujetos únicamente a los requisitos que la ley exige para los convenios o contratos entre entidades públicas o interadministrativos”.

Que en mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en la Empresa Industrial y Comercial del Distrito Capital - Metrovivienda las funciones necesarias para administrar los subsidios distritales de vivienda asignados con los recursos apropiados por esa entidad durante las vigencias 2005, 2006, 2007 y 2008, y los demás que se deban llevarse a cabo dentro de ese proceso, tales como prorrogar la vigencia, decretar la pérdida, aceptar desistimientos, resolver recursos de vía gubernativa y peticiones y todas las demás relacionadas con los subsidios de vivienda otorgados con recursos de Metrovivienda.

ART. 2º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D.C., a 22 de julio de 2010.