RESOLUCIÓN 729 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 729 DE 2004 

(Agosto 26)

“Por medio de la cual se adiciona la Resolución 1200 de 1995”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial la contenida en el numeral 33 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991,

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 33 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, dispone que corresponde al Superintendente de Valores emitir las órdenes necesarias para que las entidades sujetas a la inspección, vigilancia y control de la superintendencia suspendan de inmediato las prácticas ilegales, no autorizadas o inseguras, y para que se adopten las correspondientes medidas correctivas y de saneamiento.

2. Que la autorización para la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios se otorga a las entidades vigiladas y a los intermediarios de valores previa verificación de la solvencia moral, la capacidad económica, técnica y administrativa.

3. Que el cumplimiento de los requisitos de profesionalismo es indispensable para que no se ponga en riesgo la seguridad y transparencia del mercado, de manera que se pueda brindar la adecuada protección a los inversionistas.

4. Que como profesionales del mercado de valores, las sociedades comisionistas tienen el deber de diseñar, elaborar e implementar sistemas eficientes, idóneos y adecuados para gestión y control integral de los distintos riesgos a los que se encuentran expuestas en el desarrollo de los negocios, operaciones y actividades que conforman su objeto social y, por lo tanto, deben gestionar, controlar y asumir directamente dichos riesgos, particularmente aquellos inherentes a las operaciones por cuenta propia y con recursos propios.

5. Que la seguridad y transparencia del mercado se pone en riesgo cuando personas no autorizadas desarrollan operaciones de intermediación acudiendo para el efecto a la figura de la representación legal de un intermediario de valores.

6. Que las actividades de administración de portafolios de terceros, de administración de fondos de valores y de contratos de comisión, deben desarrollarse de acuerdo con la normatividad vigente. Las entidades vigiladas que desarrollen estas actividades deben asumir únicamente obligaciones de medio frente a los clientes en relación con la rentabilidad de las operaciones autorizadas.

7. Que de conformidad con el artículo 21 de la Ley 45 de 1990, corresponde a la Superintendencia de Valores dar posesión a los representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales de las entidades sometidas a su control y vigilancia, para lo cual esta superintendencia debe evaluar el carácter, la idoneidad moral y profesional y la experiencia de los peticionarios, trámite que se cumple con el propósito de garantizar la seguridad del mercado, razón por la cual la posesión constituye un requisito previo e indispensable para el ejercicio del respectivo cargo.

8. Que las sociedades comisionistas tienen prohibido utilizar los activos de los clientes para fines distintos de los autorizados por estos y por la normatividad vigente.

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar en la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 el título décimo segundo, cuyo texto será el siguiente:

“TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO

Prácticas inseguras, no autorizadas o ilegales

CAPÍTULO ÚNICO

ART. 3.12.1.1.—Se considera práctica no autorizada e insegura aquella que consiste en la utilización de esquemas de negocio, mecanismos o figuras legales a través de las cuales las sociedades comisionistas encargan o facultan a terceros la ejecución de operaciones de intermediación cuando ello implique la pérdida de la autonomía y discrecionalidad que debe caracterizar la toma de decisiones profesionales.

ART. 3.12.1.2.—Se considera práctica no autorizada e insegura la utilización por parte de las sociedades comisionistas miembros de bolsas de valores, de cualquier mecanismo o figura que permita a una persona vinculada o no a estas, asumir parcial o totalmente los riesgos financieros a los que se exponen en desarrollo de las operaciones por cuenta propia y con recursos propios.

En consecuencia, las mencionadas sociedades comisionistas deberán gestionar y asumir directamente todos los riesgos inherentes a las operaciones por cuenta propia y con recursos propios y, por lo tanto, las utilidades o pérdidas que de dichas operaciones se deriven, no podrán corresponder a personas distintas de las propias sociedades comisionistas, debiéndose por consiguiente reconocer, reflejar y revelar en sus sistemas de información una vez sucedan.

Lo anterior, no exime a las personas vinculadas a las sociedades comisionistas de la responsabilidad derivada del incumplimiento de la normatividad vigente o de los manuales, procedimientos y políticas internas que para el efecto establezcan dichas sociedades.

Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la utilización por parte de las sociedades comisionistas de esquemas de remuneración variable de conformidad con los resultados de las operaciones por cuenta propia o con recursos propios, no constituirá por sí misma práctica no autorizada o insegura.

ART. 3.12.1.3.—Se considera práctica no autorizada e insegura que la representación legal de los intermediarios de valores para el desarrollo de las operaciones de intermediación sea ejercida por una persona jurídica.

ART. 3.12.1.4.—Se consideran prácticas ilegales, no autorizadas e inseguras, aquellas que tengan por objeto ofrecer o garantizar una rentabilidad específica sobre la inversión que va a realizar el cliente para el desarrollo de las actividades de administración de portafolios de terceros y de contratos de comisión. Tampoco se podrá ofrecer una rentabilidad fija o mínima en la administración de fondos de valores y fondos de inversión, salvo que la normatividad expresamente lo autorice.

ART. 3.12.1.5.—Se considera práctica no autorizada e insegura ejercer las funciones correspondientes a los cargos de representante legal, miembro de junta directiva y revisor fiscal sin haber sido posesionado por la Superintendencia de Valores.

ART. 3.12.1.6.—Se considera práctica ilegal, no autorizada e insegura la utilización de activos de los clientes para realizar o garantizar operaciones de otros clientes o de la entidad vigilada por esta Superintendencia, salvo en los casos autorizados por la normatividad y con el consentimiento expreso y escrito del cliente.

ART. 2º—Desmonte de prácticas no autorizadas e inseguras. Las sociedades comisionistas que desarrollen las prácticas no autorizadas e inseguras previstas en el artículo 3.12.1.2 de la Resolución 1200 de 1995 deberán suspenderlas de manera inmediata y desmontarlas a más tardar el día el 31 de octubre de 2004.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2004.

_________________________