Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 729 DE 2018

(Junio 20)

“Por medio de la cual se adopta el protocolo para la investigación y judicialización del delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que en concordancia con el artículo 251 de la Constitución Política, el numeral 1º del artículo 4º del Decreto 16 de 2014 establece que el Fiscal General de la Nación tiene la competencia de “[f]ormular y adoptar las políticas, directrices, lineamientos y protocolos para el cumplimiento de las funciones asignadas a la Fiscalía General de la Nación en la Constitución y en la ley”.

Que de conformidad con el artículo 7º de la Ley 1257 de 2008, además de los derechos consagrados en los tratados internacionales ratificados por Colombia, las mujeres tienen derecho “a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal”.

Que los ataques con agentes químicos son una clara expresión de la violencia de género por lo cual la Ley 1639 de 2013 adoptó “medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano”.

Que la Ley 1773 de 2016 creó el tipo penal de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares, recogido en el artículo 116A del Código Penal.

Que en armonía con lo dispuesto en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Colombia, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Sentencia C-297 de 2016 sostuvo que “el deber de debida diligencia en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra la mujer impone al Estado la carga de adoptar una perspectiva de género en la investigación de estos delitos y violaciones de derechos humanos”, lo cual hace necesaria la adopción del “Protocolo para la investigación de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares”.

En mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el “Protocolo para la investigación y judicialización del delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares”, documento que hace parte integral de esta resolución y cuyos principales aspectos se relacionan en el presente acto.

ART. 2º—Objeto. El protocolo que se adopta tiene por objeto impartir lineamientos y consolidar buenas prácticas que faciliten la investigación eficaz de este delito, así como garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia de las víctimas de esta conducta punible.

ART. 3º—Contenido del protocolo. El protocolo que se adopta contiene el desarrollo de las estrategias institucionales para la investigación y judicialización de las conductas punibles de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares, e incluye entre otros los siguientes aspectos: las primeras medidas que se deben adoptar cuando una persona es atacada con agentes químicos o similares; los derechos de las víctimas; los elementos de la conducta punible; y las acciones en las diferentes etapas de la investigación y el juzgamiento de ese delito.

ART. 4º—Ámbito de aplicación. Los lineamientos previstos en el protocolo que se adopta, deberán ser aplicados por todos los servidores de la Fiscalía General de la Nación que participen en los procesos de atención, recepción, investigación y judicialización de las conductas punibles tipificadas en el artículo 116A del Código Penal.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de junio de 2018.

Nota: El documento que hace parte integral de esta resolución, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en la Fiscalía General de la Nación.