RESOLUCIÓN 73 DE 2002 

(Octubre 29)

“Por la cual se someten a consideración de los agentes, usuarios y terceros interesados los principios generales y la metodología para el establecimiento de cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por la leyes 142 y 143 de 1994, y los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997 establece que los cargos que apruebe la comisión por uso de los sistemas de transmisión regional y/o distribución local tendrán una vigencia de cinco (5) años, contados a partir del primero de enero de 1998;

Que el parágrafo 3º del artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997 dispone que antes de doce meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de los cargos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas pondrá en conocimiento de los transportadores las bases sobre las cuales efectuará el estudio para determinar los cargos del período siguiente;

Que el parágrafo 4º del artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997 prevé que vencido el período de vigencia de los cargos por uso que apruebe la comisión, continuarán rigiendo hasta tanto la comisión no apruebe los nuevos;

Que mediante la Resolución 080 de 2000, la Comisión de Regulación de Energía y Gas sometió a consideración de los agentes, usuarios y terceros interesados, los principios generales conceptuales sobre la remuneración en distribución eléctrica, que permitirían establecer con posterioridad, la metodología para determinar los cargos en dicha actividad;

Que el artículo 2º de la Resolución 080 de 2000 fijó un plazo de (90) días calendario para que los agentes, usuarios y terceros interesados, enviaran a la comisión comentarios, observaciones y sugerencias a los principios generales conceptuales contenidos en la misma resolución;

Que la comisión ha adelantado diversos estudios tendientes a identificar los gastos eficientes por concepto de administración, operación y mantenimiento de los activos del servicio, las pérdidas eficientes en los sistemas de transmisión regional y de distribución local, los costos de reposición de los activos, el factor de productividad, los niveles de calidad, los servicios de soporte de voltaje, y la remuneración de los activos del nivel de tensión 1;

Que analizadas las conclusiones de los estudios adelantados, al igual que las observaciones presentadas a la comisión, se encontró pertinente aceptar algunas, relacionadas con la metodología de cálculo de los cargos, los activos a remunerar, los gastos de administración, operación y mantenimiento de los activos en servicio y el cobro del transporte de energía reactiva en exceso;

Que la comisión, mediante Resolución CREG 013 de 2002 estableció la metodología de cálculo y ajuste para la determinación de las tasas de descuento que se utilizarán en las fórmulas tarifarias de la actividad de distribución de energía eléctrica para el próximo período tarifario. En esta resolución se aprobó una tasa de descuento en términos reales antes de impuestos, igual al 16.06%, para un escenario de regulación de precio máximo, según la cual el OR asume el riesgo de demanda durante todo el período tarifario;

Que la comisión mediante Resolución CREG-046 de 2002 modificó el plazo establecido en el artículo 8º de la Resolución CREG-099 de 1997, con el fin de que las empresas puedan presentar los estudios de cargos dando aplicación a la metodología que finalmente se apruebe para la definición de los cargos por uso del STR y/o SDL;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión número 202 del 29 de octubre de 2002, aprobó someter a consulta de los agentes, usuarios y terceros interesados, los principios generales y la metodología para el establecimiento de cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local, contenidos en la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Para la interpretación y aplicación de esta resolución, se tendrán en cuenta, además de las definiciones establecidas en la Ley 142 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes:

Activos de conexión al STN, a un STR o a un SDL. Son los bienes que se requieren para que un generador, transportador, usuario final, o varios de los anteriores, se conecte físicamente al sistema de transmisión nacional, a un sistema de transmisión regional o a un sistema de distribución local, y que no son remunerados a través de cargos por uso. Siempre que estos bienes sean usados exclusivamente por el usuario, o por un grupo de ellos, no harán parte del sistema de transmisión nacional o del sistema de transmisión regional o del sistema de distribución local, al cual se conectan, ni se remunerarán mediante cargos por uso de dichos sistemas. En cualquier caso, siempre se considerarán como activos de conexión los siguientes:

• Activos que sean usados exclusivamente por un único usuario final.

• Activos que sean usados exclusivamente por un generador o un grupo de ellos.

• Activos que sean usados exclusivamente por un OR o un grupo de ellos.

Activos del nivel de tensión 1. Son los activos de uso conformados por los transformadores de distribución con sus protecciones y equipos de maniobra, al igual que redes de transporte que operan a tensiones menores de 1 kV.

Activos de uso del STN. Son aquellos activos de transmisión de electricidad que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, y son remunerados mediante cargos por uso del STN.

Activos de uso de STR y SDL. Son aquellos activos de transmisión de electricidad que operan a tensiones inferiores a 220 kV, se clasifican en unidades constructivas y son remunerados mediante cargos por uso de STR o SDL.

Activos no eléctricos. Son aquellos activos que no hacen parte de la infraestructura de transporte de los OR, pero que son requeridos para cumplir con su objeto social. Hacen parte de estos activos, entre otros, los siguientes: Edificios (sedes administrativas, bodegas, talleres, etc.), maquinaria y equipos (grúas, vehículos, herramientas, etc.), equipos de cómputo, equipos de comunicaciones, etc.

Autoproductor. Para efectos de la presente resolución corresponden a los autogeneradores y cogeneradores, definidos según las resoluciones CREG 084 de 1996 y la 107 de 1998, o en aquellas que las adicionen, modifiquen o sustituyan.

Cargos máximos por nivel de tensión. Son los cargos, expresados en $/kWh, calculados para cada nivel de tensión que se cobran por uso de los sistemas de transmisión regional o distribución local a los comercializadores o a los OR.

Cargos por uso. Son los cargos, expresados en $/kWh, acumulados para cada nivel de tensión, que los activos de uso de STR y SDL y que los comercializadores facturan a los usuarios finales, y que se utilizan en el cálculo del Costo unitario de prestación del servicio. Éstos pueden ser cargos monomios o monomios horarios.

Cargo monomio. Cargo por unidad de energía, expresado en $/kWh, constante durante un mes, que remunera el uso de los STR y de los SDL.

Cargo monomio horario. Cargo monomio por unidad de energía, expresado en $/kWh, constante para la misma hora durante un mes, que remunera el uso de los STR y de los SDL. Estos cargos se determinan a partir de la diferenciación a nivel horario de los cargos monomios, con base en las curvas de carga representativas de cada nivel de tensión del respectivo STR o SDL según lo establecido en el anexo 9.

Circuitos típicos de distribución secundaria. Unidades constructivas típicas, utilizadas para clasificar los activos del nivel de tensión 1.

Demanda del comercializador. Para efectos de la presente resolución, se entenderá que la demanda del comercializador en un sistema de transmisión regional es igual a la demanda comercial del mismo en dicho sistema, descontadas las pérdidas del STN.

Metodología de precio máximo (Price Cap). Metodología de remuneración según la cual la comisión establece, para cada operador de red, los cargos máximos por unidad de energía transportada que puede cobrar a los usuarios de su sistema.

Mercado de comercialización. Conjunto de usuarios finales ubicados en un mismo municipio y conectados a un STR o SDL.

Niveles de tensión. Los sistemas de transmisión regional y/o distribución local se clasifican por niveles, en función de la tensión nominal de operación, según la siguiente definición:

Nivel 4: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 62 kV.

Nivel 3: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 30 kV y menor de 62 kV.

Nivel 2: Sistemas con tensión nominal mayor o igual a 1 kV y menor de 30 kV.

Nivel 1: Sistemas con tensión nominal menor a 1 kV.

Operador de red de STR y SDL (OR). Persona encargada de la planeación de la expansión, de las inversiones, la operación y el mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL. Los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen cargos por uso de los STR o SDL aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una empresa de servicios públicos. La unidad mínima de un SDL para que un OR solicite cargos de uso corresponde a un mercado de comercialización.

Sistema de distribución local, SDL. Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a los niveles de tensión 3, 2 y 1 dedicados a la prestación del servicio en uno o varios mercados de comercialización.

Sistema de transmisión regional, STR. Sistema de transporte de energía eléctrica compuesto por los activos de conexión al STN y el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan en el nivel de tensión 4, no hacen parte de STN y que están conectados eléctricamente entre sí a este nivel de tensión, o que han sido definidos como tales por la comisión. Un STR puede pertenecer a uno o más operadores de red.

Sistema de transmisión nacional, STN. Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.

Transformadores de distribución secundaria. Transformadores con voltaje secundario menor a 1 kV y que son utilizados para atender usuarios finales del nivel de tensión 1.

Usuarios de los STR o SDL. Suscriptores del servicio de energía eléctrica conectados a estos sistemas, y operadores de red cuyo sistema se conecta a otro STR o SDL.

Usuario final. Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se le denomina también consumidor.

ART. 2º—Criterios generales. La metodología que se aplicará para el cálculo de los cargos por uso de los STR o SDL tendrá en cuenta los siguientes criterios generales:

a) Los cargos máximos de los sistemas de transmisión regional o de los sistemas de distribución local se determinarán a partir de los inventarios de los OR, de acuerdo con las unidades constructivas que se presentan en el anexo 3. Los OR podrán presentar unidades constructivas especiales no contempladas en el anexo 3, para lo cual deberán suministrar la información correspondiente, de acuerdo con las circulares expedidas para tal fin;

b) Los cargos máximos de los sistemas de transmisión regional se determinarán a partir de los activos de uso pertenecientes al nivel de tensión 4 y a las conexiones al STN de los OR. Los cargos máximos de los sistemas de distribución local se determinarán a partir de los activos de uso pertenecientes a los niveles de tensión 3 y 2 y de las conexiones entre OR en dichos niveles. Los cargos máximos del nivel de tensión 1 se determinarán a partir de los circuitos típicos de distribución secundaria, establecidos por la CREG;

c) Los usuarios de los STR o SDL, pagarán un cargo único (monomio o monomio horario) por su uso, en función del nivel de tensión donde se encuentren conectados. Los usuarios que sean propietarios de los activos del nivel de tensión 1 pagarán cargos del nivel de tensión 3 o 2 dependiendo del nivel de tensión donde esté conectado su transformador de distribución.

Cuando el equipo de medida de un usuario propietario de los activos del nivel de tensión 1 se encuentre instalado en dicho nivel su consumo facturable deberá ser proyectado al nivel de tensión 2 o 3 con el factor de pérdidas que se presenta en el anexo 11 de la presente resolución;

d) Cuando se requiera la reposición de los activos del nivel de tensión 1 que no son de propiedad del OR a cuyo sistema se conectan, los propietarios de los mismos podrán reponerlos y continuarán pagando los cargos del nivel de tensión 3 o 2, dependiendo del nivel de tensión donde esté conectado su transformador de distribución.

Si el propietario de tales activos no ejecuta la reposición, el OR deberá realizarla, y por lo tanto, a partir del momento en que entren en operación los nuevos activos, los usuarios respectivos deberán pagar cargos del nivel de tensión 1;

e) Los cargos máximos de los sistemas de transmisión regional, y de los sistemas de distribución local, aprobados por la comisión, corresponden a valores máximos.

En este sentido, el OR podrá aplicar valores inferiores a los aprobados por la comisión, respetando el principio de no discriminación entre usuarios. En el caso de los cargos máximos de los sistemas de transmisión regional, el OR deberá informar por escrito al LAC, para proceder a realizar los ajustes respectivos en la liquidación de los cargos de STR a partir del año siguiente;

f) Cuando durante la vigencia del período tarifario se produzca la conexión, a nivel de tensión 4, de dos STR que no hagan parte de un mismo sistema de transmisión regional, se calculará nuevamente el costo anual equivalente asociado con el nuevo STR que resulte;

g) Cuando un operador de red se conecte al sistema de otro OR, en niveles de tensión iguales o inferiores al 3, se considerará al OR que está tomando energía del sistema como un usuario del otro OR y, en tal caso, deberá pagar el cargo al nivel de tensión correspondiente;

h) El comercializador cobrará a sus usuarios los cargos por uso del nivel de tensión donde se conectan con activos de conexión. No hay lugar a cobro de cargos por uso de STR o SDL a los usuarios que se encuentren conectados directamente al STN. Se entiende que un usuario está conectado directamente al STN cuando el equipo que está instalado entre su punto de conexión y el STN es un transformador con tensión primaria del STN y sus módulos asociados. En los demás casos se entiende que el usuario está conectado a un STR o SDL;

i) Los cargos por uso resultantes de aplicar la metodología contenida en esta resolución remunerarán el uso de la infraestructura eléctrica necesaria para llevar el suministro de energía eléctrica desde los puntos de conexión al STN, hasta el punto de conexión de los usuarios finales a los STR o SDL. Estos cargos por uso incluyen los costos de conexión al STN, pero no incluyen los costos de conexión del usuario al respectivo STR o SDL, ni las pérdidas de energía que se presentan en la prestación de este servicio;

j) Cuando un operador de red no sea propietario de la totalidad de los activos de uso que conforman el STR o SDL que opera deberá remunerar al respectivo propietario, siguiendo las disposiciones establecidas en el numeral 9º del anexo de la Resolución CREG 070 de 1998, o aquellas que la adicionen, modifiquen o sustituyan;

k) Los activos de los OR que alimentan los servicios auxiliares de subestaciones pertenecientes al STN y de generadores que participan en el mercado mayorista, hacer parte de los activos que se remuneran a través de cargos por uso;

l) Los autoproductores que utilicen activos de uso de STR o SDL podrán contratar la disponibilidad de capacidad de respaldo de la red, con el OR del respectivo sistema al cual se conectan;

m) Los comercializadores aplicarán cargos por uso de STR o SDL a la demanda asociada con la prestación del servicio de alumbrado público del nivel de tensión al cual se conecten la redes dedicadas exclusivamente a la prestación de este servicio. Cuando no existan redes exclusivas para el alumbrado público, el comercializador aplicará sobre las demandas respectivas cargos por uso del nivel de tensión 2;

n) Los activos eléctricos dedicados exclusivamente a la prestación del servicio de alumbrado público no hacen parte de los activos que se remuneran vía cargos por uso de SDL;

o) La metodología definida en esta resolución considera características de prestación del servicio de transporte a través de los STR y SDL, en zonas urbanas y rurales.

ART. 3º—Información requerida para el cálculo de los cargos máximos de los STR. Los operadores de red existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, a más tardar el 31 de diciembre del año 2002, y los operadores de red de nuevos sistemas que aparezcan con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, previamente a la entrada en operación comercial, deberán someter a aprobación de la CREG la siguiente información:

i) El costo anual equivalente de los activos del nivel de tensión 4, el cual, deberá calcularse de conformidad con la metodología descrita en el numeral 1º del anexo 1 de la presente resolución.

ii) El costo anual equivalente de conexiones al STN, el cual, deberá calcularse de conformidad con la metodología descrita en el numeral 2º del anexo 1 de la presente resolución.

ART. 4º—Cálculo de los cargos máximos de los STR. Los cargos máximos de los STR serán calculados por el LAC a partir de los costos anuales equivalentes de los activos de conexión al STN y de los activos de uso del nivel de tensión 4, de acuerdo con lo establecido en el numeral 1º del anexo 2.

ART. 5º—Cálculo de los cargos máximos de los SDL. Los operadores de red existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución deberán, a más tardar el 31 de diciembre del año 2002, someter a aprobación de la CREG los siguientes cargos máximos:

i) Cargos máximos de los niveles de tensión 3 y 2. Estos cargos deberán ser calculados de conformidad con la metodología descrita en el numeral 2º del anexo 2 de la presente resolución.

ii) Cargos por máximos del nivel de tensión 1. Estos cargos deberán ser calculados de conformidad con la metodología descrita en el numeral 3º del anexo 2 de la presente resolución.

PAR. 1º—Cuando se conforme un nuevo operador de red, éste deberá someter en forma previa para la aprobación de la CREG, los cálculos de los literales i) y ii) del artículo 3º y literales i) y ii) del presente artículo, que sean aplicables al nuevo sistema que va a operar. La red mínima que debe operar un OR para efectos de hacer una solicitud de aprobación de cargos a la comisión es la que atiende los usuarios de al menos un municipio. Esta obligación no se aplica a un nuevo operador de red que reemplaza otro que ya tiene cargos aprobados para un STR o SDL.

ART. 6º—Actualización de los cargos máximos de los STR por puesta en servicio de nuevos activos. Cuando entren en operación nuevos activos de uso o conexión al STN durante el período tarifario, el costo anual equivalente de los activos del nivel de tensión 4 o el costo anual equivalente de conexiones al STN, podrán ser revisados por la comisión, para lo cual se deberá cumplir lo siguiente:

1. Que los proyectos de conexión al STN hayan sido aprobados por la UPME y se haya suscrito el respectivo contrato de conexión.

2. Que los proyectos relacionados con activos de uso del nivel de tensión 4 hagan parte de los planes y programas de expansión del Ministerio de Minas y Energía y la UPME, de acuerdo con los criterios que estas entidades diseñen para tal efecto.

3. Cumplir con los criterios de eficiencia contenidos en el anexo 8 de esta resolución.

ART. 7º—Actualización, liquidación y recaudo de los cargos máximos por uso de STR y SDL. Los cargos máximos de los STR y SDL, se actualizarán, liquidarán y recaudarán, así:

7.1. Cargos máximos de STR.

Los cargos máximos de un STR serán actualizados, liquidados y facturados a los comercializadores que atienden usuarios finales en los STR definidos según lo dispuesto en el artículo 10, por el liquidador y administrador de cuentas del STN (LAC), siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 1.1 del anexo 4, de la presente resolución.

Los valores recaudados por el LAC serán distribuidos entre los operadores de red que conforman cada STR, siguiendo la metodología descrita en el numeral 1.2 del anexo 4, de la presente resolución.

7.2. Cargos máximos de SDL.

Los cargos máximos de un SDL serán actualizados, liquidados y facturados por los operadores de red, a los comercializadores que atienden usuarios finales conectados a su sistema y a los operadores de red que se conecten a su sistema en los niveles de tensión 3 y 2, siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 2º del anexo 4, de la presente resolución.

7.3. Cargos máximos del nivel de tensión 1.

Los cargos máximos del nivel de tensión 1 serán actualizados, liquidados y facturados por los operadores de red, a los comercializadores que atienden usuarios finales conectados a su sistema, siguiendo las disposiciones contenidas en el numeral 3º del anexo 4, de la presente resolución.

PAR.—Cuando, durante la vigencia del período tarifario, la comisión apruebe modificar la remuneración de un STR por la puesta en operación de nuevos activos de uso o conexión, los nuevos costos anuales equivalentes serán considerados en la liquidación y recaudo de los cargos máximos de STR, a partir del mes de enero del año siguiente a la entrada en vigencia de la respectiva resolución, para lo cual se seguirá la metodología descrita en el numeral 1º del anexo 4 de la presente resolución.

ART. 8º—Cargos por uso, por niveles de tensión, que se utilizarán en el cálculo del costo unitario de prestación del servicio. Los cargos por uso, por niveles de tensión, que serán utilizados para efectos de determinar el costo unitario de prestación del servicio, definido según lo dispuesto en la resoluciones CREG 031 y 244 de 1997, o en aquellas que la modifiquen o sustituyan, serán determinados por cada comercializador siguiendo las disposiciones del numeral 4º del anexo 4 de la presente resolución.

ART. 9º—Cargos por disponibilidad de capacidad de respaldo de la red aplicables a los autoproductores. Los autoproductores, cuya demanda máxima es superior o igual a 0.5 MVA, podrán solicitar al OR del sistema al cual se conectan, a través del comercializador que los representa, la suscripción de un contrato de disponibilidad de capacidad de respaldo de la red.

La tarifa por unidad de potencia que acuerden las partes, no podrá ser superior a $ 6.000 /[kVA-año] ($ colombianos de diciembre de 2001), independientemente del nivel de tensión al cual esté conectado el autoproductor. La tarifa que se acuerde deberá actualizarse mensualmente con el índice de precios al productor total nacional, IPP.

Cuando el autoproductor haga uso de la red, deberá pagar los cargos por uso monomios horarios del nivel de tensión donde está conectado al sistema del OR.

PAR. 1º—Los operadores de red no estarán obligados a garantizar la disponibilidad de capacidad de respaldo de la red, a los autoproductores señalados en este artículo, cuando éstos no contraten la disponibilidad respectiva.

PAR. 2º—Los autoproductores, cuya demanda máxima es inferior a 0.5 MVA, tienen derecho al respaldo de la red, y pagan únicamente los cargos por uso del respectivo sistema cuando demandan energía de éste.

ART. 10.—Conformación de los sistemas de transmisión regional. Los sistemas de transmisión regional definidos en esta resolución, serán establecidos por la comisión a partir de la información que los operadores de red suministren dentro del proceso de aprobación de que trata el artículo 3º de la presente resolución.

PAR. 1º—A solicitud de la totalidad de los OR que conformen dos sistemas de transmisión regional, la comisión podrá definir un sistema de transmisión regional que integre los dos sistemas, aun en el caso de que no presenten conexión eléctrica en el nivel de tensión 4.

PAR. 2º—Si durante el período tarifario se presentan nuevas conexiones entre los STR existentes, la comisión procederá a redefinir los sistemas de transmisión regionales. Los nuevos STR serán considerados, en la liquidación de los cargos por uso de STR, a partir del mes de enero del año siguiente a la entrada en vigencia de la respectiva resolución. Por lo tanto los OR deberán informar a la CREG cuando esto suceda.

ART. 11.—Transporte de energía reactiva. En caso de que la energía reactiva consumida por un usuario, cuyo equipo de medición esté conectado en el nivel de tensión 2 o superior, sea mayor al cincuenta por ciento (50%) de la energía activa (kWh) que le es entregada mensualmente en cada período horario, el exceso sobre este límite, en cada período, se considerará como energía activa para efectos de liquidar el cargo por uso del respectivo sistema, de acuerdo con lo contenido en el anexo 4 de esta resolución.

ART. 12.—Clasificación de activos de conexión y activos de uso. Los activos que sean clasificados como activos de uso o de conexión a los STR o SDL, al momento de solicitud de aprobación por parte del OR de los cargos, mantendrán esta calidad durante todo el período tarifario.

Los activos de conexión de los OR o de terceros, se remunerarán a través de contratos entre el propietario y los usuarios respectivos.

PAR. 1º—Los OR no podrán exigir la remuneración durante el período tarifario, vía cargos por conexión, de activos que haya reportado como activos de uso de STR o SDL.

PAR. 2º—Los OR o los terceros propietarios de activos de conexión existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, no podrán recibir ingresos superiores a los que hubieran obtenido si estos activos fueran remunerados vía cargos de uso de STR o SDL.

PAR. 3º—Los OR o los terceros propietarios de activos de conexión que entren en operación con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, podrán acordar libremente, con los usuarios de los mismos, la remuneración de éstos.

PAR. 4º—Cuando un usuario solicite acceso a un activo de conexión existente, el propietario no podrá negarlo si la conexión solicitada es técnicamente factible. El propietario, podrá solicitar al usuario la presentación de un estudio de conexión con el que se demuestre la viabilidad técnica de ésta, para lo cual se deberán seguir, en lo que aplique, las disposiciones contenidas en el numeral 4º, del anexo de la Resolución CREG-070 de 1998, o aquellas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.

En caso de que el propietario de los activos de conexión niegue la conexión del usuario aduciendo problemas técnicos, éste podrá solicitar a la CREG la imposición de una servidumbre.

PAR. 5º—Si un activo de un OR se utiliza para atender usuarios finales y, a su vez, a éste se conectan uno o varios transportadores, una parte del activo se remunerará vía cargos por uso, y otra, vía cargos de conexión. Los porcentajes de participación en el uso para remunerar el activo entre quienes lo utilizan, se determinan en proporción a las demandas máximas de cada una de las partes.

PAR. 6º—Un activo de conexión se puede convertir en activo de uso, para el próximo período tarifario siempre que:

• Este activo atienda a más de un usuario.

• Exista consentimiento del propietario del activo de conexión para convertirlo en activo de uso.

• El OR respectivo haga la solicitud a la CREG de incluirlo en la base de datos de activos de uso para el próximo período tarifario.

PAR. 6º—Un activo de uso se convertirá en un activo de conexión, para el próximo período tarifario, siempre que sirva a un único usuario.

ART. 13.—Vigencia de los cargos. Los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local que apruebe la comisión estarán vigentes desde la fecha que se determine para su inicio de aplicación, y hasta el 31 de diciembre del año 2007.

PAR. 1º—Los operadores de red deberán someter a aprobación de la comisión a más tardar el día 31 de diciembre de 2002, con base en la metodología establecida en esta resolución, el estudio de los cargos aplicables para el período de cinco (5) años, contado a partir del 1º de enero de 2003. Si con posterioridad al 1º de enero de 2003, se da una de las siguientes situaciones:

— Que un operador de red solicita a la comisión aprobar cargos por uso para un nuevo STR o SDL.

— Que la comisión en aplicación del artículo 126 de la Ley 142 de 1994, modifica los cargos vigentes de un OR, o

— Que la comisión haya fijado de oficio los cargos y posteriormente obtenga mejor información que le permita revisarlos.

Los nuevos cargos resultantes estarán vigentes por el lapso entre la aprobación y el 31 de diciembre del año 2007.

PAR. 2º—Dentro de los cinco (5) días siguientes al envío de la información a la comisión, cada operador de red deberá publicar en un diario de amplia circulación, en la zona donde presta el servicio, o en uno de circulación nacional, un resumen del estudio de cargos que presentó a la comisión, con el fin de que los terceros interesados puedan presentar ante la comisión observaciones sobre tales costos, dentro del mes siguiente a la fecha de publicación del aviso. Adicionalmente, deberá enviar a la comisión copia del aviso de prensa respectivo. El resumen deberá contener como mínimo la información contenida en el anexo 6 de esta resolución.

PAR. 3º—Antes de doce meses de la fecha prevista para que termine la vigencia de las fórmulas tarifarias, la comisión deberá poner en conocimiento de las empresas de servicios públicos las bases sobre las cuales efectuará el estudio para determinar las fórmulas del período siguiente. Después, se aplicará lo previsto en el artículo 124 de la Ley 142 de 1994.

PAR. 4º—En caso de considerarlo conveniente, la comisión podrá mantener la metodología contenida en esta resolución durante el siguiente período tarifario.

PAR. 5º—Vencido el período de vigencia de los cargos por uso que apruebe la comisión, éstos continuarán rigiendo hasta que la comisión apruebe los nuevos.

ART. 14.—Pruebas. Teniendo en cuenta que existen muchas variables para el reporte adecuado de la información, la CREG aplicará el mecanismo de verificaciones que se describe en el anexo 5 de la presente resolución.

Sin perjuicio de lo anterior, si dentro del mes siguiente a la fecha en que el operador de red haga la publicación de que trata el parágrafo 2º del artículo 13 de la presente resolución, habiendo oído a los interesados intervinientes, existen diferencias de información o de apreciación sobre aspectos que requieran conocimientos especializados, o si se detectan inconsistencias respecto a la información reportada periódicamente a la comisión, el director ejecutivo de la CREG podrá ordenar la práctica de las pruebas respectivas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 108 de la Ley 142 de 1994.

ART. 15.—Decisión sobre aprobación de los cargos máximos de cada operador de red. Una vez se analice la información presentada por los operadores de red, habiendo dado oportunidad de ser oídos a los interesados, y practicadas las pruebas a que hubiera lugar, de conformidad con la ley, la comisión procederá a aprobar los conceptos de que trata el artículo 5º de la presente resolución.

PAR.—Aquellos operadores de red quienes en los plazos previstos en esta resolución, no sometan a aprobación de la comisión los cargos respectivos, serán objeto de fijación de cargos por parte de la comisión, con base en la mejor información de que ésta disponga. Dichos cargos podrán ser revisados de oficio por la comisión, durante la vigencia del período tarifario, en la medida en que obtenga nueva información que lo amerite. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones y sanciones del caso por parte de la autoridad competente.

ART. 16.—Recursos. De acuerdo con lo previsto por el artículo 113 de la Ley 142 de 1994, contra la decisión mediante la cual la comisión apruebe los cargos máximos de cada operador de red, procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse ante la dirección ejecutiva de la comisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que sea notificada o publicada, según el caso.

ART. 17.—La aprobación de la metodología y de las disposiciones contenidas en la presente resolución, se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma:

a) Las observaciones por parte de los agentes y de los terceros interesados en la decisión que adoptará la comisión, deberán ser presentadas dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución;

b) Las observaciones presentadas por los agentes, y los terceros interesados que hagan parte de la respectiva actuación, serán objeto de análisis por parte de la CREG, dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo establecido en el literal a) del presente artículo;

c) La aprobación por parte de la comisión de las disposiciones finales, se realizará una vez cumplido lo establecido en el literal anterior.

ART. 18.—Impulso de la actuación. El director ejecutivo de la comisión impulsará la actuación, sin perjuicio del reparto interno que haga para el estudio de las observaciones.

ART. 19.—Vigencia de la presente resolución. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y por ser un acto de trámite, no modifica las normas actualmente aplicables sobre las materias a que ella se refiere.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de octubre de 2002.

NOTA: Los anexos pueden ser consultados en la CREG o en el Diario Oficial Nº 44.990 del jueves 7 de noviembre de 2002.