Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 73 DE 2012 

(Agosto 16)

“Por la cual se delegan facultades de representación judicial, y se hace una asignación de funciones del director general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”

(Nota: Derogada por la Resolución 90 de 2012 artículo 56 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las consagradas en los artículos 211 y 363 de la Constitución Política, 65B de la Ley 23 de 1991; 75 de la Ley 446 de 1998; 9,10 (inciso segundo), 78 y 82 de la Ley 489 de 1998; el inciso segundo del artículo 45 del Decreto 111 de 1996; el artículo 2º del Decreto-Ley 1071 de 1999; el articulo 6º numerales 1º, 5º del Decreto 4048 de 2008, el artículo 17 del Decreto 1716 de 2009, y los artículos 196, 197, 198 y 199 de la Ley 1437 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto-Ley 1071 de 1999 “Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Nacionales como una entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y se dictan otras disposiciones” y, en armonía con lo dispuesto en los artículos 9º, 10, 78 y 82 de la Ley 489 de 1998 “la representación legal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estará a cargo del director general, quien podrá delegarla de conformidad con las normas legales vigentes”.

Que el director general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a través de las resoluciones 15 del 4 de noviembre de 2008 y 6265 del 12 de junio de 2009, delegó las facultades en materia de representación externa al subdirector de gestión de representación externa de la dirección deg gestión jurídica y a los jefes de las divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales de impuestos, de aduanas, de impuestos y aduanas nacionales y delegadas.

Que dentro de las facultades delegadas está la de notificarse y representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en los distintos procesos judiciales que se instauren en contra de la entidad o que se inicien por esta.

Que la Ley 1437 de 2011, ha señalado en el artículo 197 que las entidades públicas de todos los niveles, que actúen ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, deben tener un buzón de correo electrónico exclusivamente para recibir notificaciones judiciales.

Que el artículo 198 de la misma ley, determina que, deben notificarse personalmente las siguientes providencias: 1. Al demandado, el auto que admita la demanda, 2. A los terceros, la primera providencia que se dicte respecto de ellos, 3. Al Ministerio Público el auto admisorio de la demanda, salvo que intervenga como demandante. Igualmente se le notificará el auto admisorio del recurso en segunda instancia o del recurso extraordinario en cuanto no actúe como demandante o demandado y 4. Y las demás para los cuales el código ordene expresamente la notificación personal.

Que el artículo 159 de la Ley 1437 de 2011, señala además que, en los procesos sobre impuestos, tasas o contribuciones, la representación de las entidades públicas la tendrán el director general de Impuestos y Aduanas Nacionales en lo de su competencia, o el funcionario que expidió el acto.

Que para fortalecer las instancias de coordinación jurídica al interior de la dirección de gestición jurídica y de las divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales, para la adecuada representación judicial y extrajudicial, ha dispuesto tener un buzón de correo electrónico exclusivamente para recibir notificaciones judiciales, el cual será administrado por la subdirección de gestión de representación externa; razón por la cual, se delega la facultad de notificación personal de las providencias judiciales en el subdirector de gestión de representación externa, de conformidad con las normas de la Ley 1437 de 2011.

Que la subdirección de gestión de representación externa, administrará el buzón de correo electrónico a través del cual se recibirán las notificaciones judiciales de que tratan los artículos 196, 197, 198 y 199 de la Ley 1437 de 2011 y ordenará una vez sea notificado por este medio, la remisión inmediata de la providencia judicial a la dirección seccional o delegada que por competencia deba conocer y representar los intereses de la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Que la delegación para representar en lo judicial y extrajudicial a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, continuará en el subdirector de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica y en los jefes de divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales de impuestos, de aduanas, de impuestos y aduanas nacionales y delegadas.

Que se ha dado cumplimiento a los artículos 3º y 8º numeral 8º de la Ley 1437 de 2011, en desarrollo de los principios de transparencia y publicidad, al recibir de los directores seccionales, jefes de las divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales de impuestos, aduanas, de impuestos y aduanas nacionales y delegadas; subdirección de gestión de representación externa y apoderados judiciales de la UAE DIAN; sugerencias, opiniones y propuestas, sobre el texto del presente acto administrativo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el subdirector de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica las siguientes facultades:

1. Notificarse de las providencias judiciales de que tratan los artículos 196, 197, 198 y 199 de la Ley 1437 de 2011, a través del buzón de correo electrónico que se disponga para el efecto.

2. Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder para el efecto a un abogado, en los procesos de cualquier naturaleza que se surtan ante la Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia.

3. Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder para el efecto a un abogado, ante las autoridades administrativas y judiciales de cualquier naturaleza que se originen en actos, hechos, u operaciones administrativas proferidos o ejecutados por las dependencias del nivel central. Esta delegación comprende la facultad de promover en representación de la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados de la entidad las acciones judiciales, administrativas y constitucionales necesarias para la defensa de los intereses de la entidad;

4. Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, en las diligencias y audiencias de conciliación extrajudicial o judicial de conformidad con los Iineamientos señalados por el comité de defensa judicial y conciliación, para cada caso;

5. Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgamiento poder a los abogados, vinculados Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en los procesos penales que se adelanten por la presunta comisión de conductas punibles detectadas y denunciadas por los empleados públicos del nivel central;

6. Asumir el conocimiento de los procesos judiciales en los que la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sea parte, cuando circunstancias especiales lo ameriten. Para tal efecto, ejercerá la representación en forma directa u otorgando poder a los abogados de la entidad.

7. Notificarse y representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculado a la entidad, para actuar en los procesos instaurados contra la entidad, ante las jurisdicciones contencioso administrativa y ordinaria, por asuntos de carácter contractual, laboral, disciplinario y civil que se susciten con ocación del ejercicio de las funciones de los servidores públicos en que se discutan asuntos de interés para la entidad, correspondientes a las direcciones seccionales con sede en Bogotá;

8. Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, en los procesos instaurados en contra de la entidad ante autoridades administrativas y jurisdiccionales o promover en su representación los que sean de su interés en materia de los contratos, actos, hechos y operaciones relacionadas con mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la nación o en cuanto a su disposición; esta función comprende la de representar a la entidad en las acciones constitucionales o conciliaciones extrajudiciales promovidas por idénticas materias.

(Nota: Derogada por la Resolución 90 de 2012 artículo 56 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Delegar en el jefe de las divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales de impuestos, de aduanas, de impuestos y aduanas nacionales y delegadas, las siguientes facultades:

1. Notificarse y representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, en procesos de cualquier naturaleza que se hayan interpuesto ante las autoridades, judiciales y administrativas ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción, que se originen en actos, hechos u operaciones administrativas proferidos o ejecutados por cualquiera de las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como de las acciones promovidas por terceros en donde se vincule o tenga interés jurídico la entidad.

2. Promover en representación de la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, las acciones judiciales, administrativas y constitucionales, ante las autoridades ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción y que se originen en actos, hechos u operaciones administrativas proferidos o ejecutadas por las dependencias de la respectiva dirección seccional.

3. Promover en representación de la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, las acciones judiciales y administrativas, ante las autoridades ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción, en los procesos, diligencias y actuaciones que se adelanten en los procesos verbales sumarios ante la Superintendencia de Sociedades, en los de extinción de dominio, en los de herencia yacente, en los de levantamiento de afectación a vivienda familiar, en asuntos relacionadas con la respectiva dirección seccional de conformidad con las normas vigentes para estas materias.

4.Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, en los procesos penales que se adelanten ante las autoridades ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción, por la presunta comisión de conductas punibles detectadas y denunciadas por los empleados de la dirección seccional en ejercicio de sus funciones o por terceros en delitos que afecten los intereses de la entidad.

5. Representar a la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, para que actúen en los procesos penales que se adelanten ante autoridades ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción, contra empleados o exempleados públicos de la entidad, con ocasión del ejercicio de sus funciones y por delitos que afecten los intereses de la misma.

6. Representar a la Nación - Unidad Administrable Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgardo poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, en las diligencias y audiencias de conciliación extrajudicial o judicial, ante autoridades de cualquier naturaleza ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción. Esta delegación incluye la facultad de conciliación, de conformidad con los lineamientos señalados por el comité de defensa judicial y conciliación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR. 1º—Cuando conforme a las delegaciones del presente artículo, sobre un proceso resulten competentes para intervenir varias direcciones seccionales, asumirá la facultad de representación de la entidad el jefe de la división de gestión jurídica que corresponda, atendiendo la naturaleza tributaria, aduanera o cambiaria del asunto.

PAR. 2º—Cualquier dirección seccional, que tenga conocimiento de procesos, actuaciones o diligencias judiciales en las que sea parte la Nación - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ante las autoridades judiciales y administrativas ubicadas dentro del territorio de su jurisdicción, deberá comunicar por correo electrónico a la dirección seccional competente para que atienda la defensa jurídica de la entidad. Copia de dicho correo deberá enviaran al buzón de correo electrónico, administrado por la subdirección de gestión de representación externa.

ART. 3º—En las direcciones seccionales donde no exista división de gestión jurídica, las facultades de que trata el artículo anterior, se delegan en el respectivo director seccional.

(Nota: Derogada por la Resolución 90 de 2012 artículo 56 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Las facultades delegadas mediante la presente resolución no comprenden la de promover acciones contra actos proferidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

(Nota: Derogada por la Resolución 90 de 2012 artículo 56 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las resoluciones 15 del 4 de noviembre de 2008 y 6265 del 12 de junio de 2009 y las demás que la hayan modificado o adicionado.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 16 de agosto de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 90 de 2012 artículo 56 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)