RESOLUCIÓN 730 DE 2009 

(Agosto 25)

“Por medio de la cual se establece el régimen de conjueces en el Consejo Nacional Electoral”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de la facultad que le atribuye el artículo 265 numeral 13 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 13 del artículo 265 de la Constitución Política, tal como quedó con la reforma que le introdujo el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, asignó como atribución especial a la corporación “13. Darse su propio reglamento”.

Que mediante Resolución 65 de 11 de junio de 1996, la corporación adoptó su reglamento interno.

Que con posterioridad al acto administrativo que se refiere en el considerando anterior, el Congreso Nacional como constituyente derivado ha proferido los actos legislativos 01 de 2003 y 01 de 2009 en los cuales, entre otras disposiciones, introdujo sustanciales variaciones en el estatuto constitucional del Consejo Nacional Electoral, en el sentido de fortalecer su carácter de organismo autónomo e independiente dentro de la estructura del Estado colombiano.

Que a pesar de encontrarse formalmente vigente el artículo 21 del Decreto-Ley 2241 de 1986, el honorable Consejo de Estado en Sala Plena del 28 de octubre de 2003 concluyó que a partir de la expedición del Acto Legislativo 1 de 2003 el Consejo de Estado perdió competencia para elegir conjueces del Consejo Nacional Electoral.

Que para el cumplimiento normal de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias la corporación requiere adoptar las disposiciones necesarias en materia de conjueces,

RESUELVE:

ART. 1º—Para garantizar el oportuno cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, el Consejo Nacional Electoral elegirá cada dos (2) años un cuerpo de conjueces en número correspondiente al doble de sus miembros, que deberá reflejar su composición política.

ART. 2º—Podrán ser designados conjueces las personas que reúnan los requisitos para desempeñar en propiedad el cargo de magistrado de la corporación. No podrán ser en ningún caso miembros de corporaciones públicas, ni empleados o trabajadores de ninguna entidad que cumpla funciones públicas, durante el desempeño de sus funciones; tampoco podrán ser designados quienes ejerzan cargos de dirección o control de algún partido o movimiento político con personería jurídica.

ART. 3º—Tomarán posesión de su cargo en legal forma ante el presidente de la corporación. Una vez posesionados tendrán los mismos deberes de los magistrados de la corporación, están sujetos al mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades, tienen las mismas responsabilidades y su mismo régimen disciplinario. Sus servicios serán remunerados, en la forma y cuantía que señale anualmente la Sala.

ART. 4º—Cuando al momento de decidir, en la Sala del Consejo Nacional Electoral se presenten empates, o sobre un asunto no se haya obtenido el número de votos necesarios para adoptar decisión, la corporación sorteará (tres (3))* conjueces (a)* quienes se les asignará el asunto correspondiente)*, tomarán posesión de sus cargos en legal forma ante el presidente de la corporación (y procederán a tomar la correspondiente decisión que se pondrá en vigencia con sus firmas)*.

*(Nota: Las siguientes expresiones: “tres (3)”, “a”, “se les asignará el asunto correspondiente”, así como “y procederán a tomar la correspondiente decisión que se pondrá en vigencia con sus firmas” fueron declaradas nulas por la Sección Quinta del Consejo de Estado en Sentencia 2009-00051 de junio 24 de 2010, M.P. María Nohemí Hernández Pinzón)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial el artículo 6º de la Resolución 65 del 11 de junio de 1996 proferida por esta corporación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de agosto de 2009.

___________________________