RESOLUCIÓN 7306 DE 2006 

(Diciembre 14)

“Por la cual se crea el grupo de jurídica de la Registraduría Distrital y se le asignan funciones”.

(Nota: Véase Resolución 788 de 2015 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial la prevista en el artículo 4° del Decreto-Ley 1012 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto-Ley 1012 del 2000, el Gobierno Nacional modificó la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil;

Que mediante la Resolución 244 del 14 de enero de 2002, se establecieron los grupos internos de trabajo de la Registraduría Distrital;

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 1012 de 2000 establece: “Grupos de trabajo. Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas de la entidad, el Registrador Nacional del Estado Civil podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo”;

Que para el desarrollo del área de jurídica, es fundamental organizar y asignar funciones a un grupo de trabajo, el cual formará parte de la Registraduría Distrital;

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. A partir de la fecha, la Registraduría Distrital, para su organización interna, contará con el grupo de jurídica.

ART. 2º—Funciones. El grupo de Jurídica contribuirá con la Registraduría Distrital en el cumplimiento de las funciones a ella asignada, y en especial las que se detallan a continuación:

1. Asistir a los registradores distritales por solicitud de los despachos y a las dependencias de la Registraduría Distrital, en el conocimiento y trámite de conceptos y asesorías de los asuntos jurídicos que les corresponda resolver, y en general en todas las actuaciones que comprometan la posición institucional jurídica de la entidad.

2. Revisar los proyectos de actos administrativos que los registradores distritales deban firmar y conceptuar sobre su constitucionalidad y legalidad.

3. Absolver las consultas que, sobre interpretación y aplicación de las disposiciones legales relativas al campo de actuación de la Registraduría Distrital, le formulen las dependencias internas y sus funcionarios.

4. Elaborar los diferentes convenios y contratos para firma de los registradores distritales dentro del marco de la delegación que para tal fin efectúe el nivel central.

5. Vigilar los procesos en los cuales los registradores distritales sean parte previo otorgamiento de poder por parte del Registrador Nacional.

6. Rendir informe mensual del estado de los procesos a la oficina jurídica de la Registraduría Nacional.

7. Elaborar las fichas técnicas para el comité de conciliación cuando el secretario técnico así lo solicite.

8. Notificar y comunicar los actos administrativos que en sentido particular expidan los registradores distritales.

9. Atender y vigilar las tutelas, acciones de cumplimiento y populares y el cumplimiento de sentencias, dentro del marco de competencia de los registradores distritales, en coordinación con la oficina jurídica de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

10. Las demás que el superior jerárquico ordene.

ART. 3º—Designación del coordinador. Los registradores distritales designaran el coordinador del grupo de jurídica de que trata la presente resolución, previa disponibilidad presupuestal.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2006.

(Nota: Véase Resolución 788 de 2015 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

___________________________________