Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

RESOLUCIÓN 734 DE 2012 

(Diciembre 11)

“Por la cual se regula la inclusión del componente de aprovechamiento en el cálculo de la tarifa del servicio de aseo en Bogotá, D.C.”.

La directora general de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en el Acuerdo 1 de 2012 del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en concordancia con el Acuerdo 4 de 2008 del mismo consejo, el artículo 116 del Acuerdo 256 de 2007, y los artículos 7º, 10, 11, 13 y 14 del Decreto Distrital 564 del 10 de diciembre de 2012; y,

CONSIDERANDO:

Que la Sentencia T-724 de 2003, proferida por la honorable Corte Constitucional en su parte resolutiva contempla:

“(...) Tercero. PREVENIR en los términos del artículo 24 del Decreto 2591 de 1991, a la unidad ejecutiva de servicios públicos del Distrito Capital de Bogotá o a la entidad del Distrito que haga sus veces, para que en futuras ocasiones incluya acciones afirmativas a favor de los recicladores de Bogotá, cuando se trate de la contratación de servicios públicos de aseo, debido a que la actividad que ellos desarrollan está ligada con dicho servicio, a fin de lograr condiciones reales de igualdad y de dar cumplimiento a los deberes sociales del Estado, y que por ningún motivo vuelva a reincidir en las omisiones en que incurrió en la Licitación 1 de 2002, respecto de los recicladores de Bogotá”.

Que mediante el Auto 275 de 2011 proferido por la honorable Corte Constitucional, ordenó a la UAESP realizar todas las acciones atinentes a la inclusión de acciones afirmativas materialmente efectivas en favor de la población de recicladores de Bogotá, cuando se trate de la contratación del servicio público de aseo, destinadas a reparar la afectación continuada a los derechos fundamentales de sujetos de especial protección constitucional.

Que conforme el artículo 7º del Decreto Distrital 564 de 2012, la UAESP está autorizada para expedir los actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones que se requieran, todo de conformidad con lo previsto en la Ley 142 de 1994.

Que el Decreto Distrital 564 de 2012 establece en los artículos 10, 11, 13 y 14 que:

ART. 10.—Remuneración a recicladores de oficio. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP está autorizada para pagar de la tarifa de aseo, la remuneración del reciclaje; en consecuencia, deberá integrar dicha actividad, a la de recolección, transporte y disposición final, en el sentido de remunerarlas al valor correspondiente, en igualdad de condiciones materiales a las que se reconoce la remuneración de los operadores que recolectan residuos ordinarios no reciclables que conducen al relleno sanitario.

PAR.—En todo caso la tarifa al usuario deberá mantenerse dentro de los límites fijados por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA” (Subrayado y negrilla fuera de texto).

ART. 11.—Organización operativa y administrativa de la actividad de reciclaje. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, en coordinación con las empresas de servicios públicos del Distrito Capital, deberá organizar la verificación de las rutas de recolección selectiva que cumplen los recicladores de oficio. Igualmente realizará de manera progresiva las operaciones técnicas y administrativas necesarias para cumplir con el plan de inclusión de la población recicladora —identificada en el censo realizado por la UAESP— presentado a la honorable Corte Constitucional, incluida la dotación, provisión de uniformes y elementos de protección personal y vehículos. Además deberá encargarse de la organización de la cadena de aprovechamiento prevista en el plan de inclusión presentado ante la honorable Corte Constitucional.

PAR.—Es responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, garantizar el servicio de manera tal que todas las zonas de la ciudad queden debidamente cubiertas en la recolección de material reciclable realizada por recicladores de oficio.

(...)

ART. 13.—Facturación. Las empresas de servicios públicos de Bogotá D.C. podrán realizar convenios de facturación conjunta con empresas privadas que hayan suscrito con el Distrito Capital contratos para la prestación del servicio público de aseo. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP vigilará y controlará que las tarifas cumplan con las normas legales y correspondan a servicios efectivamente prestados al usuario.

ART. 14.—Remuneración a recicladores de oficio. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. EAAB - E.S.P., y las demás Empresas de Servicios Públicos que presten el servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá, realizarán las acciones necesarias para que con cargo a la tarifa, en forma progresiva se remunere la actividad del reciclaje, y, además, en la prestación del servicio de aseo, cualquiera que sea la modalidad, se dará estricto cumplimiento a las normas sobre contribuciones y subsidios establecidas en el régimen legal. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP verificará el cumplimiento de estas condiciones y ejercerá las funciones de supervisión y control en las distintas etapas de determinación de las tarifas, facturación y pago.

PAR.—En todo caso las tarifas aplicadas al usuario corresponderán a las establecidas en las normas vigentes” (Subrayado y negrilla fuera de texto).

Que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, en respuesta a la petición formulada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá mediante Oficio 20134010020321 del 30 de abril de 2013, con relación al uso de la fórmula tarifaria para la remuneración de la actividad de aprovechamiento estableció que: “(...) con la metodología tarifaria vigente contenida en las resoluciones 351 y 352 de 2005 es viable realizar la remuneración del aprovechamiento hasta la disposición final de los residuos aprovechables en el centro de acopio”.

Que en el citado oficio, la CRA con relación a la determinación de la tarifa que remunera los componentes de recolección y transporte dispuso que: “Para realizar el cálculo de la TRTi con base en lo dispuesto en el artículo 25 de la Resolución 351 de 2005 es posible determinar el TDi(24) mediante la fórmula del artículo 3º de la Resolución CRA 352 de 2005, a partir de un Q que corresponda a las toneladas de residuos aprovechables (dispuestas en el centro de acopio), más las toneladas de residuos de no aprovechables (dispuestas en el relleno sanitario); para cada tipo de usuario i, bajo el entendido que la actividad de aprovechamiento para efectos de la tarifa, se considera como una actividad de disposición final(25)”.

En adición, la CRA respecto de la determinación de la tarifa del costo de disposición y tratamiento consideró que: “Para el cálculo de TDTi según el artículo 27 de la Resolución 351 de 2005, es de aclarar que bajo el concepto de remuneración establecido en el artículo 17 de la citada norma, la TDT incluye un TDT (no aprovechables) de los residuos no aprovechables dispuestos en el relleno sanitario y una TDT (aprovechables) dispuestos en el centro de acopio.

Lo anterior significa que el cálculo del TDi se realiza, con los residuos no aprovechables que se disponen en el relleno sanitario obteniendo un TDi (no aprovechables) y un TDi (aprovechables) con los residuos aprovechables que se llevan al centro de acopio”.

Que la empresa Ciudad Limpia S.A. ESP elevó consulta a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, respecto a la posibilidad de que al fijar las tarifas de la prestación del servicio de aseo se pueda incorporar el componente de aprovechamiento, así no se realice esta actividad, a lo cual la CRA contestó por Radicado 20132110076011 que: “De lo anterior se tiene que en el marco de lo dispuesto por la Ley 142 de 1994 y lo señalado por la H. Corte Constitucional en el Auto 275 de 2011 corresponde al Distrito en este caso, a través del plan de acciones afirmativas antes mencionados, señalar las reglas particulares temporales y de corto plazo para regularizar a los recicladores, en los esquemas legalmente posible, para lo cual durante este periodo debe remitirse a dicho documento o aquellos que en desarrollo del mismo haya expedido el Distrito Especial (sic) o acordar con él lo pertinente”.

Que el Acuerdo 1 de 2012 del consejo directivo de la UAESP, establece en el artículo 3º, dentro de las funciones de la dirección general de la UAESP se encuentra la de: “suscribir como representante legal los actos, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento del objeto de la unidad”.

Que la directora general de la UAESP considera necesario que como apoyo técnico establecido en los artículos 10 y 14 del Decreto Distrital 564 de 2012, las empresas prestadoras del servicio público de aseo que realicen el estimativo o cálculo de tarifas incluyan el componente de aprovechamiento como parte de las acciones afirmativas a la población recicladora de oficio.

Que en mérito a lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Los prestadores del servicio ordinario de aseo en la ciudad de Bogotá, D.C., para el área de servicio asignada, deberán realizar el estimativo o cálculo de la tarifa de este servicio incluyendo el componente de aprovechamiento, aplicando para el efecto la metodología tarifaria vigente expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y atendiendo lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 1505 de 2003, en concordancia con el artículo 17 de la Resolución CRA 351 de 2005, o las normas que los deroguen, modifiquen o sustituyan.

PAR.—La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos —UAESP— acordará con los prestadores del servicio de aseo en Bogotá el período a partir del cual se empezará a dar aplicación a lo ordenado en la presente resolución.

ART. 2º—Para efectos de dar cumplimiento al artículo primero de la presente resolución, la UAESP remitirá mensualmente al prestador, en la misma oportunidad en que lo hace respecto de los residuos ordinarios no reciclables, la información de pesaje del material potencialmente reciclable recogido por la población recicladora de oficio.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación y contra ésta no procede ningún recurso por la vía gubernativa.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de diciembre de 2013.

(1) (sic) TDi: Toneladas - mes presentadas para la recolección por el suscriptor i (toneladas/suscriptor).

(2) (sic) Promedio mensual de la cantidad de residuos ordinarios aprovechables y no aprovechables recogidas en el área de prestación del servicio, en el periodo de producción de residuos “ton/mes”.