RESOLUCIÓN 736 DE 2004 

(Mayo 4)

“Por la cual se definen los parámetros para la presentación de la información financiera de fin de ejercicio para las sociedades sujetas a inspección, vigilancia y control y se deroga la Resolución 1972 del 2 de octubre de 2002, que reglamenta el manejo de la información automatizada que deben presentar los entes vigilados de la Supertransporte”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2618 de 2005 artículo 11 de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 25 de la Ley 1ª del 10 de enero de 1991, el parágrafo del artículo 40 del Decreto 101 del 2 de febrero de 2000, el numeral 18 del artículo 7º del Decreto 1016 de junio 6 de 2000, del Decreto 2741 del 20 de diciembre de 2001, y las leyes 105 del 30 de diciembre 1993, 336 del 20 de diciembre 1996,

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de lo previsto en los artículos 41 y 42 del Decreto 101 de 2000, artículo 4º del Decreto 2741 de 2001 y el fallo de acción de definición de competencias administrativas-Superintendencia de Puertos y Transporte y Superintendencia de Sociedades, proferido por la Sala Plena del honorable Consejo de Estado C-746 de fecha septiembre 25 de 2001, corresponde a la Superintendencia de Puertos y Trasporte, la inspección, vigilancia y control sobre las personas naturales y jurídicas que prestan el servicio público de transporte, los concesionarios destinados a la construcción, rehabilitación, operación y/o mantenimiento de la infraestructura de transporte, operadores portuarios y quienes desarrollen actividades conexas al transporte;

Que mediante Resolución 1972 del 2 de octubre de 2002, se reglamentó el manejo de la información automatizada que deben presentar los entes vigilados ante la Superintendencia de Puertos y Transporte;

Con fundamento en lo anterior y con el fin de facilitar el envío de la información financiera a esta entidad, los entes vigilados, sujetos a inspección, vigilancia y control: Sociedades (sucursales de sociedades extranjeras, empresas unipersonales, operadores portuarios, etc.) que prestan servicio público de transporte, deberán remitirlos estados financieros de fin de ejercicio en los medios y fechas establecidos en la presente resolución;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Todas las sociedades cualquiera que sea su modalidad que se encuentren sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Puertos y Transporte, deberán presentar la información financiera de fin de ejercicio en los siguientes términos:

1. Presentación de la información financiera.

A partir del 31 de diciembre de 2003, los estados financieros social de fin de ejercicio aprobados por el máximo órgano, valga señalar, balance general, estado de resultados y flujo de efectivo, deberán diligenciarse y presentarse en los formatos diseñados para la remisión de la información financiera, utilizando el software de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para lo cual tendrán en cuenta lo siguiente:

Utilizar el sistema de vigilancia virtual auto controlado, allí se deben diligenciar los formatos que aplique la empresa de acuerdo con las especificaciones que figuran en el manual que se encuentra en la página web de la superintendencia.

También, podrán obtener el sistema ingresando a nuestro portal en internet www.supertransporte.gov.co en la sección sistema de vigilancia, opción sistema de vigilancia virtual. Sección. Ingreso al modelo de vigilancia.

2. Envío de la información financiera.

En caso de que el vigilado no pueda ingresar al sistema a realizar la captura virtualmente, puede utilizar la contingencia de archivo plano, cuyo diligenciamiento se encuentra descrito también en la página de la Superintendencia de Puertos y Transporte, www.supertransporte.gov.co, en la sección información sobre el sistema de vigilancia virtual. Se deben bajar las opciones explicación, archivo plano financiero y renglones, con los cuales se arma el archivo plano financiero. El archivo formatos servirá únicamente como guía para establecer los formatos que aplique la empresa, los cuales serán utilizados para elaborar el archivo plano que el ente vigilado remitirá a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Es importante tener en cuenta que la información sólo quedará recibida en la entidad, cuando la oficina de planeación valide la información entregada vía web, por intermedio del sistema de vigilancia virtual, o cuando sea radicado el archivo plano en la superintendencia susceptible de ser leída por el sistema y sea validado este por la oficina de planeación.

Las sociedades que tengan inconvenientes para capturar la información vía internet o en elaborar el archivo plano de la Superintendencia de Puertos y Transporte; pueden diligenciar los formatos del software de Superintendencia de Sociedades y generar el archivo plano, enviando el medio magnético correspondiente, junto con los documentos adicionales a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

3. Documentos adicionales.

Balance general, estado de resultados, flujo de efectivo y demás anexos solicitados en los formatos diseñados en el aplicativo, deben complementarse con los documentos de que tratan los artículos 37, 38 y 45 a 47 de la Ley 222 de 1995, este último modificado por la Ley 603 de 2000, a saber:

Certificación del representante legal o liquidador y el contador, suscrita adicionalmente por el revisor fiscal si lo hubiere, anteponiendo la expresión ver opinión adjunta (en original y firmas autógrafas).

• Informe de gestión. (Debe incluir los datos exigidos en el artículo 226 del Código de Comercio); este informe deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios, su situación económica, social, administrativa y jurídica.

El informe deberá incluir igualmente indicaciones sobre los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio, la evolución previsible de la entidad, las operaciones celebradas con los asociados y con los administradores y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la entidad.

Dictamen del revisor fiscal.

Notas a los estados financieros.

Procesos judiciales en contra: Cuadro resumen.

Certificado de existencia y representación legal actualizado.

Copia de la resolución de habilitación como sociedad prestadora de servicio público de transporte o como operador portuario.

4. Responsabilidad del envío de la información.

El envío de la información que deben presentar a esta superintendencia las sociedades, sucursales extranjeras, empresas unipersonales, operadores portuarios y concesionarios del transporte, es responsabilidad de quien ostente el cargo de representante legal o del liquidador cuando se trate de liquidación voluntaria, obligación que deberá seguir cumpliendo hasta cuando remita el certificado expedido por la cámara de comercio del domicilio social, en el que conste la inscripción de la cuenta final de liquidación y su correspondiente aprobación por el máximo órgano social.

Los contadores y revisores fiscales serán responsables de la información suministrada, en los términos que señalan los artículos 10 de la Ley 43 de 1990, 207 y siguientes del Código de Comercio y 43 de la Ley 222 de 1995.

5. Plazo máximo.

El plazo para presentar la información financiera de las sociedades: Sucursales de sociedad extranjera, operadores portuarios, empresas unipersonales y las que trata el considerando de la presente resolución, incluidas aquellas que se encuentren en liquidación voluntaria, será a más tardar el último día hábil del mes de mayo.

6. Verificaciones .

La Superintendencia de Puertos y Transporte podrá en cualquier momento, verificar la información suministrada en los estados financieros, solicitando cuando sea del caso los documentos adicionales, efectuando visitas de inspección y revisión o adoptando las demás medidas que estime pertinentes.

En caso de encontrar inexactitudes, esta superintendencia aplicará las sanciones correspondientes, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, o dará traslado a la autoridad competente según sea el caso.

7. Efectos de la aprobación de los estados financieros por parte del máximo órgano social.

De conformidad con las disposiciones legales vigentes, la aprobación de los estados financieros de los entes económicos le corresponde a la asamblea general o a la junta de socios.

Dicha aprobación por parte de la asamblea o junta de socios, no exonera de responsabilidad a los integrantes de los órganos de administración, representante legal, contador y revisor fiscal, que hayan desempeñado dichos cargos durante el ejercicio por los actos y omisiones que impliquen el incumplimiento de normas legales, estatutarias y reglamentarias, en caso de ser requeridos por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte o de otra autoridad competente.

Los estados financieros certificados por el representante legal y el contador y dictaminados por el revisor fiscal, serán el instrumento para determinar la situación económica de la entidad, siendo por tanto responsables de sus efectos hacia el futuro.

8. Extemporaneidad y sanciones.

La no presentación o la presentación extemporánea dará lugar a las sanciones legales pertinentes por parte de esta superintendencia.

9. Generalidades.

No podrán recibirse aquellos archivos que presenten errores en la validación de sus datos o de su estructura, igualmente, los medios magnéticos que presenten daños físicos.

Esta superintendencia tendrá por no recibida la información financiera que no estén acompañados de los documentos adicionales.

No podrán realizarle modificaciones a las estructuras encontradas en internet, ni tampoco alterar la estructura o forma de diligenciamiento del archivo plano, so pena de las sanciones a que haya lugar.

Esta superintendencia atenderá todas las consultas relacionadas con el diligenciamiento y remisión de la información a esta entidad, de lunes a jueves, en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y el día viernes en jornada continua de 7:30 a.m a 4:30 p.m.

Correo electrónico: planeacion@supertransporte.gov.co.

Consultas de diligenciamiento: Oficina asesora de planeación: Teléfono 352 6700, extensiones 101, 102.

Consultas contables: Grupo de trámites societarios: Teléfono directo 352 6723 o por el conmutador 352 6700, extensiones 111, 112 y 123.

Consultas técnicas: Oficina de asesora de planeación: Teléfono 352 6700, extensiones 101 y 102.

(Nota: Derogada por la Resolución 2618 de 2005 artículo 11 de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 2º—La presente resolución es un acto administrativo de carácter general y en tal sentido, por disposición de la Ley 489 de 1998, deberá ser publicada en el Diario Oficial.

(Nota: Derogada por la Resolución 2618 de 2005 artículo 11 de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 3º—La presente resolución deroga la Resolución 1972 de fecha 2 de octubre de 2002 y todos los actos de la Superintendencia de Puertos y Transporte que le sean contrarios.

(Nota: Derogada por la Resolución 2618 de 2005 artículo 11 de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

ART. 4º—El presente acto administrativo, rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 2618 de 2005 artículo 11 de la Superintendencia de Puertos y Transportes)

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