Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 736 DE 2012 

(Diciembre 21)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 696 del 30 de noviembre de 2012”.

El Contador General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial de las que le confieren el artículo 3º de la Ley 298 de 1996, los artículos 1º y 2º de la Ley 617 de 2000, el artículo 1º del Decreto 3968 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República expidió la Ley 617 de 2000, por la cual se reformó parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adicionó la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictaron otras normas tendientes a fortalecer la descentralización y la racionalización del gasto público nacional.

Que los artículos 1º y 2º de la Ley 617 de 2000, señalan la obligatoriedad para los gobernadores y alcaldes de determinar anualmente mediante decreto expedido antes del 31 de octubre, la categoría en que se encuentra clasificado para el año siguiente el respectivo departamento, distrito o municipio.

Que los artículos 1º y 2º de la Ley 617 de 2000, disponen en sus parágrafos 4º y 5º en su orden, que si el respectivo gobernador o alcalde no expide la certificación sobre categorización antes del 31 de octubre de cada año, dicha certificación será expedida por el contador general de la nación en el mes de noviembre.

Que el contador general de la nación expidió la Resolución 385 del 12 de noviembre de 2002 por la cual se estableció el procedimiento para certificar la categoría de los departamentos, distritos y municipios en los términos de lo dispuesto en la Ley 617 de 2000.

Que la citada disposición señala que el contador general de la nación certificará la categoría respectiva de las entidades territoriales que no lo hicieron en su oportunidad, mediante publicación en el Diario Oficial.

Que el artículo primero del Decreto 3968 de 26 de noviembre de 2004, estableció que cuando el contador general de la nación deba ejercer la potestad subsidiaria de categorizar los departamentos, distritos y municipios, que no han procedido a ello antes del 31 de octubre de cada año, adoptará la respectiva categoría con fundamento en la última información que exista en la base de datos de la Contaduría General de la Nación, CGN, respecto a los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia fiscal inmediatamente anterior, y a la población del año anterior informada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Que con base en lo anteriormente expuesto el contador general de la nación expidió la Resolución 696 del 30 de noviembre de 2012, “por la cual se expide la certificación de categorización de las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) conforme a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000”.

Que en la mencionada resolución el municipio de Valledupar, Cesar, quedó clasificado en la categoría 3, teniendo en cuenta los factores ordenados en la Ley 136 de 1994, artículo 6º, modificado por el artículo 7º de la Ley 1551 del 6 de julio de 2012, que al tenor dispone:

“ART. 7º—El artículo 6º de la Ley 136 de 1994 quedará así:

Artículo 6º—Categorización de los distritos y municipios. Los distritos y municipios se clasificarán atendiendo su población, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica. Para efectos de lo previsto en la ley y las demás normas que expresamente lo dispongan, las categorías serán las siguientes:

I. Primer grupo (grandes municipios):

1. Categoría especial.

Población: Superior o igual a los quinientos mil uno (500.001) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: que superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importancia económica: Grado uno.

2. Primera categoría.

Población: Comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importancia económica: Grado dos.

II. Segundo grupo (municipios intermedios)

3. Segunda categoría.

Población: Con población comprendida entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Importancia económica: Grado tres.

4. Tercera categoría.

Población: Con población comprendida entre treinta mil uno (30.001) y cincuenta mil (50.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a treinta mil (30.000) y hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado cuatro.

5. Cuarta categoría

Población: Con población comprendida entre veinte mil uno (20.001) y treinta mil (30.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a veinticinco mil (25.000) y de hasta de treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado cinco.

III. Tercer grupo (municipios básicos)

6. Quinta categoría

Población: población comprendida entre diez mil uno (10.001) y veinte mil (20.000) habitantes.

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: Superiores a quince mil (15.000) y hasta veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado seis.

7. Sexta categoría

Población: Población igual o inferior a diez mil (10.000).

Ingresos corrientes de libre destinación anuales: No superiores a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales.

Importancia económica: Grado siete.

PAR. 1º—Los municipios que de acuerdo con su población deban clasificarse en una determinada categoría, pero superen el monto de ingresos corrientes de libre destinación anuales señalados en el presente artículo para la misma, se clasificarán en la categoría inmediatamente superior.

Los municipios cuya población corresponda a una categoría determinada, pero cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales no alcancen el monto señalado en el presente artículo para la misma, se clasificarán en la categoría correspondiente a sus ingresos corrientes de libre destinación anuales.

PAR.2º—Se entiende por importancia económica el peso relativo que representa el producto interno bruto de cada uno de los municipios dentro de su departamento. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, será responsable de calcular dicho indicador.

PAR. 3º—Sin perjuicio de la categoría que corresponda según los criterios señalados en el presente artículo, cuando un distrito o municipio destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la ley se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior.

Ningún municipio podrá aumentar o descender más de dos categorías entre un año y el siguiente.

PAR. 4º—Los alcaldes determinarán anualmente, mediante decreto expedido antes del treinta y uno (31) de octubre, la categoría en la que se encuentra clasificado para el año siguiente, el respectivo distrito o municipio.

Para determinar la categoría, el decreto tendrá como base las certificaciones que expida el contralor general de la República sobre los ingresos corrientes de libre destinación recaudados efectivamente en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior, y la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre población para el año anterior y sobre el indicador de importancia económica.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y el contralor general de la República remitirán al alcalde la certificación de que trata el presente artículo, a más tardar, el treinta y uno (31) de julio de cada año.

Si el respectivo alcalde no expide el decreto en el término señalado en el presente parágrafo, dicha categorización será fijada por el contador general de la nación en el mes de noviembre.

El salario mínimo legal mensual que servirá de base para la conversión de los ingresos, será el que corresponda al mismo año de la vigencia de los ingresos corrientes de libre destinación determinados en el presente artículo.

PAR. 5º—Los municipios de frontera con población superior a setenta mil (70.000) habitantes, por su condición estratégica, se clasificarán como mínimo en la cuarta categoría, y en ningún caso los gastos de funcionamiento de dichos municipios podrán superar el ochenta por ciento de sus ingresos corrientes de libre destinación.

PAR. 6º—Los municipios pertenecientes a cada uno de los grupos establecidos en el presente artículo, tendrán distinto régimen en su organización, gobierno y administración. El régimen correspondiente a cada categoría será desarrollado por la ley que para el efecto expida el Congreso de la República en el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Las comisiones especiales de ordenamiento territorial del Congreso de la República tendrán activa participación en el proceso de formación.

PAR. 7º—El ejercicio de las atribuciones y funciones voluntarias se hará dentro del marco y los límites fijados por la ley, según sus capacidades fiscal y administrativa y en el marco de la celebración de contratos plan.

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución 696 de 2012, expedida por el contador general de la nación, el municipio de Valledupar allega una certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, suscrita por el doctor Miguel Ángel Cárdenas Contreras, director técnico de geoestadística, en la que con fecha 18 de diciembre de 2012, se le certifica al gerente del área metropolitana del valle del Cacique de Upar, los códigos de los municipios que la conforman, entre ellos el municipio de Valledupar.

Que el artículo 85 de la Ley 617 de 2000, establece textualmente:

“ART. 85—Áreas metropolitanas. Los distritos o municipios ubicados en jurisdicción de las áreas metropolitanas, se clasificarán atendiendo únicamente al factor poblacional indicado en el artículo 2º. En todo caso dichos municipios se clasificarán como mínimo en la categoría cuarta”.

Que la población certificada por el DANE para el municipio de Valledupar es de 413.341 habitantes.

Por lo expuesto en precedencia, al ser el municipio de Valledupar integrante de área metropolitana, y estando su población comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes, deberá ser certificado como municipio de primera categoría, por lo que se modificará en lo pertinente la Resolución 696 del 30 de noviembre de 2012, “por la cual se expide la certificación de categorización de las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) conforme a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar parcialmente el artículo 2º de la Resolución 696 del 30 de noviembre de 2012, el cual en su código CGN 210120001 quedará así:

icon
ver tabla
Contaduría General de la Nación
Categorización vigencia 2013 - base información CGR - 2011
Municipios
Código CGN Código divipola Departamento Municipio o distrito Población DANE ICLD
miles de pesos
Gastos funcionamiento miles de pesos Categoría
21012000120001CesarValledupar413.34133.245.01023.941.0751

 

Art. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de diciembre de 2012.