Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 7397 DE 2017

(Agosto 24)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 9198 de 6 de noviembre de 2015”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y en el numeral b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979 y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 9198 de 6 de noviembre de 2015 derogó la Resolución 8707 de 2012, reestructurando y reglamentando el funcionamiento del Comité Técnico Consultivo para el Restablecimiento de Derechos, en sus tres niveles: Zonal, Regional y Nacional.

Que el artículo 96 de la Ley 1098 de 2006 dispone que los Defensores de Familia y Comisarios de Familia, como las Autoridades Administrativas competentes para conocer del Restablecimiento de los Derechos de niños, niñas y adolescentes cuando han sido vulnerados, amenazados o inobservados.

Que la Ley 1098 de 2006 en su artículo 96 y el artículo 2.2.4.9.2.5 del Decreto 1069 de 2015, establece que el seguimiento de las medidas de protección o de restablecimiento adoptadas por los defensores y comisarios de familia estarán a cargo del respectivo Coordinador del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin perjuicio del seguimiento que deben realizar las Autoridades Administrativas.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 dispone que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (Ley 75/68 y Ley 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento (...)”.

Que el Lineamiento Técnico Administrativo de Ruta de Actuaciones para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Inobservados, Amenazados o Vulnerados, aprobado mediante Resolución 1526 de 23 de febrero de 2016 y modificado mediante Resolución 7547 de julio 29 de 2016, establece como una estrategia que pueden adoptar los coordinadores de los centros zonales, para hacer el seguimiento a las medidas adoptadas por las autoridades administrativas (defensores y comisarios de familia), la convocatoria a los comités técnicos consultivos de restablecimiento de derechos.

Que de acuerdo con lo establecido en el inciso 2º del artículo 83 de la Ley 1098 de 2006 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como entidad coordinadora del sistema nacional de bienestar familiar será el encargado de dictar la línea técnica a las comisarías de familia en todo el país.

Que de acuerdo con lo anterior, resulta necesario modificar la Resolución 9198 de 6 de noviembre de 2015.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los incisos 3º y 4º del artículo 2º de la Resolución 9198 de 2015 (nivel regional y nivel zonal), el cual quedará así:

“ART. 2º—Integración. El Comité Técnico Consultivo para el Restablecimiento de Derechos del nivel Nacional, Regional y Zonal estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes actuarán con voz y voto, así:

Nivel nacional:

El Director de Protección o su delegado, quien lo presidirá.

El Subdirector de Restablecimiento de Derechos.

El Subdirector de Adopciones.

El Coordinador de Autoridades Administrativas.

El Jefe de la Oficina Asesora Jurídica o su delegado.

Un Abogado delegado por la Subdirección de Restablecimiento de Derechos o en su defecto por la Dirección de Protección.

Nivel Regional:

El Director Regional o su delegado, quien lo presidirá.

El Coordinador del Grupo Jurídico.

El Coordinador del Grupo Asistencia Técnica o Protección.

La Autoridad Administrativa competente a cargo de los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos objeto de estudio.

El Coordinador del Centro Zonal de las Autoridades Administrativas competentes en los procesos objetos de estudio.

Nivel Zonal:

El Coordinador del Centro Zonal, quien lo presidirá.

La Autoridad Administrativa y su Equipo interdisciplinario.

PAR. 1º—La Sede de la Dirección General podrá convocar y participar en los Comités Técnicos Consultivos para el Restablecimiento de Derechos del Nivel Regional y Zonal.

PAR. 2º—Al Comité Técnico Consultivo para el Restablecimiento de Derechos de los diferentes niveles se podrá invitar a servidores públicos de otras dependencias del ICBF cuya presencia se considere necesaria”.

ART. 2º—Modificar el numeral 2º del artículo 3° de la Resolución 9198 de 2015, el cual quedará así:

“ART. 3º—Funciones del comité técnico consultivo para el restablecimiento de derechos. Son funciones del comité las siguientes:

1. Ejercer la función técnico consultivo frente a los procesos de restablecimiento de derechos en los que sea solicitada su intervención ya sea por el director general, el director de protección, por alguno de los integrantes del comité, por la autoridad administrativa o por cualquier funcionario, siempre y cuando por su complejidad sea necesaria la intervención, realizando análisis e impartiendo recomendaciones, planes de acciones con el fin de cumplir con el mandato de protección integral a los niños, niñas y adolescentes.

2. Coordinar y gestionar las decisiones, recomendaciones y líneas técnicas adoptadas y aprobadas por el comité técnico consultivo, en procura de garantizar el cumplimiento del debido proceso dentro de los trámites de restablecimiento de derechos que desarrollen las autoridades administrativas competentes, conforme con lo establecido en el artículo 96 de la Ley 1098 de 2006.

3. Adoptar las medidas y decisiones necesarias para propender por la adecuada ejecución y cumplimiento de los preceptos consagrados en la Ley 1098 de 2006 —Código de la Infancia y la Adolescencia— y en los lineamientos técnicos expedidos por el ICBF.

4. Las demás que de acuerdo con la naturaleza del asunto le sean asignadas”.

ART. 3º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica en lo pertinente la Resolución 9198 de 6 de noviembre de 2015 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de agosto de 2017.