Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

RESOLUCIÓN 74 DE 2010 

(Enero 22)

“Por la cual se fijan los términos previstos para la inscripción en el Registro de Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 520 de 2010 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 116 de la Constitución Política, el numeral 3 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998, la Ley 1341 de 2009 y el Decreto 91 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1341 de 2009, mediante la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones, en su artículo 15 crea el Registro de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y señala: “...EI Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llevará el registro de la información relevante de redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos conforme determine el reglamento. Deben inscribirse y quedar incorporados en el Registro los proveedores de redes y servicios, los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, indicando sus socios; que deberán cumplir con esta obligación incluyendo y actualizando la información periódicamente...”.

Que el parágrafo primero del artículo 15 de la Ley 1341 de 2009, señala:

PAR. 1º—Todos los proveedores y titulares deberán inscribirse en el registro dentro de los noventa (90) días hábiles a partir de la vigencia de la reglamentación que sea expedida, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones en su calidad de proveedores y titulares, en particular del pago de contraprestaciones”.

Que dentro de las disposiciones transitorias de la Ley 1341 de 2009, en su artículo 68, establece que “Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones establecidos a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, podrán mantener sus concesiones, licencias, permisos y autorizaciones hasta por el término de los mismos, bajo la normatividad legal vigente en el momento de su expedición, y con efectos sólo para estas concesiones, licencias, permisos y autorizaciones”.

Que el Decreto 4849 de 2009 por el cual reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC, en su artículo 16 señala: “...Todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones o los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, habilitaciones y autorizaciones deberán inscribirse en el registro de que trata el presente decreto, dentro de los noventa (90) días hábiles contados a partir de la vigencia del mismo, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones en su calidad de proveedores y titulares, en particular del pago de contraprestaciones...”.

Que el Decreto 4849 de 2009, entrará en vigencia a partir del 31 de enero de 2010 y deroga las normas que le sean contrarias.

Que entendiendo la existencia actual de un número considerable de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, el ministerio, ve oportuno que la incorporación al registro de mencionados proveedores que no se acojan a la habilitación general de ley, sea de manera progresiva dentro del término de los 90 días hábiles señalados por la misma, y de esta manera se logre un mayor entendimiento y eficacia en dicho proceso por parte de todos los operadores que hoy existen.

De conformidad con lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los plazos para la inscripción en el Registro de TIC de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, establecidos a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 4849 de 2009, que decidan mantener sus concesiones, licencias, permisos y autorizaciones hasta por el término de los mismos.

ART. 2º—Plazos para la inscripción. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que decidan mantener las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones vigentes a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 4849 de 2009, deberán registrarse de acuerdo con los siguientes plazos:

Operadores/servicio
Fechas registro
Telefonía móvil celular TMC y comunicaciones personales PCS
Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2010
Servicio portador y segmento satelital
Del 1º de marzo al 15 de abril de 2010
Telefonía pública básica conmutada larga distancia TPBCLD
Del 5 de marzo al 1º de abril de 2010
Servicio de valor agregado
Del 5 de abril al 3 de mayo de 2010
Título habilitante convergente
Del 10 de abril al 15 de mayo de 2010
Actividad de telecomunicaciones
Del 3 de mayo al 31 de mayo de 2010
Servicio de radiodifusión sonora comercial
Del 10 de mayo al 4 de junio de 2010
Servicio de radiodifusión sonora de interés público
Del 10 de mayo al 4 de junio de 2010
Servicio de radiodifusión sonora comunitaria
Del 18 de mayo al 11 de junio de 2010
Móvil marítimo
Del 1º de junio al 11 de junio de 2010
Radioaficionados
Del 1º de junio al 11 de junio de 2010

PAR.—Quienes ostenten más de un título, permiso o autorización deberán registrarse atendiendo el primer plazo que les aplique.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de enero de 2010.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 520 de 2010 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)