Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 74 DE 2012 

(Febrero 27)

“Por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de fibra de algodón para la cosecha Costa Llanos 2011-2012”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículo 7º de la Ley 101 de 1993, y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, señala el carácter prioritario del desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros, en los principios de igualdad e imparcialidad, para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 7º señala, que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro, así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el numeral 13 del artículo 3º, del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “Regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados”.

Que de acuerdo a la información suministrada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en reuniones de la Cadena de Algodón, se han presentado dificultades en la adquisición de la fibra producida por los cultivadores de algodón de la región Costa Llanos 2011-2012.

Que la producción de la cosecha de algodón de la Costa Llanos 2011-2012 se estima en 28.000 toneladas, cuyo proceso de recolección inició desde el mes de diciembre de 2011, las cuales no contaban con acuerdos de comercialización.

Que la Cadena de Algodón en reuniones llevadas a cabo el 11 de noviembre y 22 de diciembre de 2011 y 15 de febrero de 2012, con el objetivo de apoyar a los agricultores en la venta de su fibra, recomendó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorgar un incentivo al almacenamiento a las cantidades provenientes de la cosecha algodonera de las regiones Costa y Llanos, que excedieran el consumo mensual de la industria, con el fin de agilizar la compra a los agricultores de la producción de fibra.

Que en dichas reuniones, algunos agricultores manifestaron que se encontraban realizando las gestiones para la exportación de cerca de 2.500 toneladas de fibra, para lo cual solicitaban al Gobierno, apoyar el pago del almacenamiento, mientras se efectuaba la exportación. Sin embargo, dicha exportación está sujeta a los requerimientos sanitarios y de calidad de los compradores internacionales y al cumplimiento de los mismos.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo en cuenta la recomendación realizada por los miembros de la cadena, las condiciones actuales del mercado nacional del algodón y la importancia socioeconómica del cultivo del algodón dentro de la cadena, y de esta a nivel nacional, considera pertinente otorgar un incentivo al almacenamiento a las toneladas que excedan el consumo de la industria en relación con la salida de la cosecha nacional, provenientes de la cosecha Costa Llanos 2011-2012, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores, generar estabilidad en su actividad económica y normalizar los niveles de oferta nacional en el periodo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Incentivo al almacenamiento. Otorgar un incentivo al almacenamiento de fibra de algodón dirigido a los excedentes de producción de los agricultores de la cosecha Costa Llanos 2011-2012, proveniente de los departamentos de Córdoba, Cesar, Guajira, Bolívar, Sucre, Atlántico, Magdalena, Vichada y Antioquia durante el primer semestre del 2012, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Valor. El valor del incentivo al almacenamiento corresponderá a la suma de cincuenta y siete mil pesos ($ 57.000) moneda corriente por mes vencido, por tonelada de fibra de algodón almacenada. La fracción de mes se pagará a prorrata.

ART. 3º—Volumen. El volumen a almacenar será determinado de manera mensual así: hasta diecinueve mil (19.000) toneladas de fibra de algodón durante el mes de marzo, hasta quince mil (15.000) toneladas durante el mes de abril, hasta once mil (11.000) toneladas durante el mes de mayo y hasta siete mil (7.000) toneladas durante el mes de junio del 2012.

PAR. 1º—El cupo mensual de almacenamiento mencionado anteriormente, será distribuido mensualmente de la siguiente forma: hasta dos mil (2.000) toneladas para los productores y el restante para la industria compradora y/o los comercializadores que la representan.

El cupo asignado a los productores que no sea utilizado en el desarrollo del programa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con la evaluación que realice, sobre los informes de los resultados de almacenamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia, podrá ser reasignado a la industria compradora y/o los comercializadores que la representen. Para ello se comunicará a la Bolsa el volumen reasignado.

PAR. 2º—Las toneladas mensuales a almacenar con incentivo para la industria compradora o los comercializadores que los representen, se distribuirán en la siguiente proporción: 96% para la industria compradora o los comercializadores que los representan ubicados en Antioquia y el 4% para la industria compradora o los comercializadores que los representan ubicados en los Santanderes.

ART. 4º—Periodo. A partir del 1º de marzo del 2012, inicia el almacenamiento de fibra de algodón con incentivo, de acuerdo con la fecha de expedición de los certificados de depósito de mercancías, en adelante CDM, por los almacenes generales de depósito o las bodegas escogidas por los operadores, las cuales deben estar debidamente certificadas por la Superintendencia Financiera.

ART. 5º—Compras objeto del incentivo. Se otorgará incentivo al almacenamiento del 100% de las compras registradas en la Bolsa que correspondan a la fibra producida en los departamentos de Córdoba, Cesar, Guajira, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Vichada y Antioquia, sujeto a los cupos asignados.

PAR. 1º—Las toneladas a almacenar mensualmente con incentivo, para los comercializadores que actúen por mandato de la industria, se otorgarán únicamente a las empresas ubicadas en Antioquia y Santanderes.

PAR. 2º—A los productores se otorgará incentivo del 100% sobre la fibra de algodón almacenada con CDM, desde el primero (1º) de marzo y hasta el treinta (30) de junio de 2012, sujeto a los cupos asignados en el artículo tercero de la presente resolución.

ART. 6º—Condiciones. La industria compradora y/o los comercializadores que los representen, así como los productores, deben cumplir con las siguientes condiciones:

a) Compradores:

1. Inscripción. Inscribirse en la Bolsa entre el veintisiete (27) de febrero y el veintinueve (29) de febrero de 2012, diligenciando el formato que establezca dicha entidad y adjuntando los siguientes documentos:

a) Presentar certificación emitida por el Fondo de Fomento Algodonero (FFA), donde se demuestre la condición de recaudador de la cuota parafiscal e incluya que se encuentra a paz y salvo por todo concepto, a la fecha de expedición de la certificación.

b) La industria compradora y/o los comercializadores que los representan, deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con una antigüedad no mayor a noventa (90) días calendario y copia legible del RUT.

c) El primero (1º) de marzo del 2012, la Bolsa, publicará el listado de compradores inscritos en su página de internet (www.bolsamercantil.com.co).

2. Registro de compras. La industria compradora y/o los comercializadores que los representan deberán registrar en la Bolsa, la totalidad de las compras que realice a los agricultores entre el quince (15) de enero y el treinta (30) de junio de 2012, conforme al instructivo que para el efecto publique la Bolsa.

3. Condiciones de pago de la fibra de algodón:

a) El valor de la compra deberá cancelarse de acuerdo con el precio establecido en los contratos de comercialización suscritos entre vendedores y compradores.

b) El comprador pierde el derecho al incentivo sobre el total de compras almacenadas que registre en la Bolsa, dentro del periodo vigente de la presente resolución, cuando pague a precios inferiores a los establecidos en los contratos de comercialización suscritos entre vendedores y compradores.

b) Productores representados por la entidad algodonera:

1. Inscripción. Inscribirse ante la Bolsa, a partir del veintisiete (27) de febrero y hasta el veintinueve (29) de marzo de 2012, diligenciando el formato que suministra la Bolsa, adjuntando copia del RUT.

2. El primero (1º) de marzo del 2012, la Bolsa, publicará el listado de productores inscritos en su página de internet (www.bolsamercantil.com.co).

3. Presentación de CDM. Se deberá enviar a la Bolsa, copia legible de los certificados de depósitos de mercancías CDM que se constituyan a partir del primero (1º) de marzo del 2012, máximo a los diez (10) días hábiles siguientes de la fecha de expedición del documento.

PAR. 1º—El no envío del CDM dentro del término previsto en el numeral anterior, tanto para el caso de compradores y productores, se considerará como causal de incumplimiento y tendrá como consecuencia la pérdida al derecho al incentivo.

ART. 7º—Del pago del incentivo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, procederá a liquidar y cancelar el valor del incentivo correspondiente, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

PAR. 1º—El pago del incentivo se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido por la Bolsa. Los beneficiarios de incentivo deben presentar cuenta de cobro con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entregarla a la Bolsa, anexando los siguientes documentos:

a) Fotocopia del certificado de depósito de mercancía, expedido por un almacén general de depósito.

b) Visto bueno del ente supervisor.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos será causal suficiente para no pagar el incentivo.

ART. 8º—Supervisión. La Bolsa ejercerá a supervisión y verificación del cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la presente resolución. En consecuencia, los operadores deberán permitir el acceso a todos los documentos, registros e instalaciones, con el fin de que pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo. La entidad supervisora guardará la reserva debida.

ART. 9º—Adjudicación. La adjudicación del volumen a almacenar con incentivo a los operadores, será automática en el porcentaje y volumen establecido en la presente resolución, de acuerdo al orden de llegada de los certificados de depósito de mercancía (CDM), a las oficinas de la Bolsa, en Bogotá.

ART. 10.—Ejecución. El almacenamiento de la fibra de algodón operará en las siguientes condiciones:

1. La responsabilidad por la calidad y conservación de la fibra de algodón es exclusiva del comprador.

2. La fibra de algodón debe ser almacenada en una bodega de Almacén general de depósito (AGD), o en instalaciones debidamente aprobadas por la Superintendencia Financiera, para que expida los certificados de depósito en los cuales figure la cantidad almacenada y la ubicación del producto.

3. La fibra de algodón comprada en desarrollo de la presente resolución, podrá ser almacenada en cualquier zona del país.

4. La fecha de inicio del almacenamiento será la fecha de expedición del CDM respectivo.

ART. 11.—Plazo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa, el valor del incentivo dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente presentada. Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal y al Programa anual de caja mensualizado, PAC, y se realizarán hasta el treinta (30) de julio de 2012.

ART. 12.—Terminación. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el almacenamiento con incentivo terminará cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural así lo determine, o cuando de manera unilateral el comprador lo decida, notificando por escrito a la Bolsa, con cinco (5) días hábiles antes de la fecha de su retiro del programa.

ART. 13.—Recursos. El incentivo objeto de la presente resolución, se cancelará con cargo al proyecto, implementación operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a nivel nacional”.

ART. 14.—Descuentos. La Bolsa, descontará de cada uno de los pagos derivados del incentivo al almacenamiento de fibra de algodón, el valor del gravamen a movimientos financieros generados por el traslado de los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a los beneficiarios costos de transferencias y/o pagos en cheque.

ART. 15.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en de Bogotá, D.C., a 27 de febrero de 2012.