Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

RESOLUCIÓN 74 DE 2016

(Enero 29)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento de reporte de la información del registro único de empleadores”

La Directora General,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en el artículo 11 del Decreto 2521 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 26 de la Ley 1636 de 2013, le corresponde a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo la administración del servicio público de empleo y su red de prestadores, así como el desarrollo de instrumentos para la promoción de la gestión y colocación de empleo.

Que según el artículo 3º del Decreto 2521 de 2013, es función de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo realizar acciones de articulación y coordinación entre entidades públicas, la red de prestadores y otros actores incidentes para lograr una mejor prestación del servicio público de empleo.

Que el artículo 2.2.6.1.2.11 del Decreto 1072 de 2015, establece que corresponde a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo definir los formatos bajo los cuales las cajas de compensación familiar reportarán la información del registro único de empleadores.

Que adicionalmente la Resolución 939 de 2014 “por medio de la cual se establece el reporte y contenido que tendrá el registro único de empleadores del Servicio Público de Empleo” faculta a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo para establecer instrucciones operativas sobre el reporte periódico del registro único de empleadores.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Del procedimiento. Las cajas de compensación familiar realizarán el reporte de la información establecida en el artículo 4º de la Resolución 939 de 2014, en las condiciones establecidas en el anexo técnico de la presente resolución.

ART. 2º—Fechas de entrega. El reporte de información del registro único de empleadores se realizará semestralmente con cortes a 31 de diciembre y 30 de junio de cada año. Cada corte semestral deberá ser enviado a la unidad durante los siguientes 30 días calendario.

Las cajas de compensación realizarán un primer reporte de la información del segundo semestre del año 2015, el cual deberá ser enviado antes del 29 de febrero de 2016, en las condiciones previstas en el anexo técnico.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Anexo técnico

1. El reporte del registro único de empleadores deberá contener como mínimo la siguiente información:

VariableColumna en archivo planoTipoLongitud máximaObservaciones
1Razón social o nombre del empleador1Razón social o nombre del empleadorTexto200 
2Número del NIT o cédula de ciudadanía del empleador2Tipo de documento de identidadNumérica11 para NIT y 2 para C.C.
3Número del NIT o de la cédula de ciudadanía del empleadorNumérica12No incluir ningún texto ya que la variable anterior permite diferenciar entre C.C. v NIT.
3Nombre del representante legal (persona jurídica)4Nombre del representante legal (persona jurídica)Texto100 
4

Dirección del empleador (ciudad o departamento)5Dirección del empleadorTexto200 
6MunicipioTexto100 
7DepartamentoTexto100 
8Divipola. DANENumérica5Los dos primeros dígitos corresponden al código departamento y los tres finales al código del municipio de acuerdo con la Divipola del DANE.
5Número de teléfono9Número de teléfono (principal)Número12 
6Correo electrónico y/o página web10Correo electrónicoTexto100 
11Página webTexto100 
7

Número de trabajadores activos12Número de trabajadores activos -categoría ANumérica6Trabajadores activos cuyo salario básico no supere los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes,
13Número de trabajadores activos -categoría BNumérica6Trabajadores activos cuyo salario básico esté entre (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
14Número de trabajadores activos -categoría CNumérica6Trabajadores activos cuyo salario básico supere los (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
15Número total de trabajadores activosNumérica6Debe ser igual a la suma de las tres variables anteriores
8Código CIIU16Código CIIU v4 AC a cuatro dígitosNumérica4Código CIIU versión 4 adaptada para Colombia,
9Datos de la persona de contacto de recursos humanos: nombre, teléfono fijo, celular y correo electrónico17Nombre de la persona encargada del talento humanoTexto200 
18Teléfono fijo de la persona encargada del talento humanoNúmero12 
19Celular de la persona encargada del talento humanoNúmero12 
20Correo electrónico de la persona encargada del talento humanoTexto100 

2. El registro único de empleadores deberá ser enviado en archivo plano (.txt) siguiendo las siguientes características:

a) El separador de campos debe ser |$| (pipe pesos pipe).

b) No debe incluir la fila de títulos.

c) Una fila por empresa.

d) Debe contener toda la información solicitada por empresa para la fecha de corte correspondiente.

3. El reporte de información del registro único de empleadores de cada caja de compensación familiar deberá ser enviado al correo electrónico administracionyseguimiento@serviciodeempleo.gov.co. Las inquietudes que se puedan generar sobre el mismo también podrán ser enviadas a este correo.

4. Las fechas límite para el envío de la información son:

a) Reporte con corte del 31 de diciembre: debe enviarse a más tardar el 31 de enero siguiente.

b) Reporte con corte del 30 de junio: debe enviarse a más tardar el 31 de julio siguiente.

Las cajas de compensación realizarán un primer reporte de la información del segundo semestre del año 2015, el cual deberá ser enviado antes del 29 de febrero de 2016 en las condiciones previstas en el presente anexo técnico.