Registrador Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 7413 DE 2016

(Agosto 11)

“Por la cual se adoptan los macroprocesos y procesos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 2º y 4º del artículo 25 del Decreto 1010 del 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política señala en su artículo 209 que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Que en virtud de los numerales 2º y 4º del artículo 25 del Decreto 1010 del 2000 corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil “fijar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Registraduría Nacional, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley” y “dirigir como autoridad de la organización electoral las labores administrativas y técnicas de las diferentes dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Constitución y la ley”.

Que el modelo estándar de control interno, MECI, actualizado mediante Decreto 943 de 2014, establece en el módulo de control de planeación y gestión del componente de direccionamiento estratégico, el elemento de modelo de operación por procesos, como un elemento de control, que permite a las entidades “contar con una estandarización de las actividades necesarias para dar cumplimiento a su misión y objetivos, lo cual permite, que su operación se realice de manera continua, garantizando la generación de productos o servicios”.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió autónomamente implementar el sistema de gestión de calidad de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Política, encontrándose certificada en el servicio de inscripción en el registro civil, identificación y expedición de tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía bajo la norma ISO 9001:2008 y que resulta necesario fortalecer el sistema de gestión de calidad en pro del mejoramiento institucional.

Que para efectos de adelantar una gestión pública eficaz, eficiente y efectiva, optimizar el funcionamiento de la RNEC, garantizar la prestación oportuna y de calidad en el servicio y dar cumplimiento a las actividades y metas programadas en los planes, programas y proyectos, se realizó en el primer semestre del 2016 un proceso de revisión y ajuste de los macroprocesos, procesos y procedimientos institucionales, en virtud del cual resulta necesario adoptar un nuevo esquema de macroprocesos y procesos para la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción de los macroprocesos y procesos de la RNEC. Adóptense el mapa de macroprocesos y los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la siguiente forma:

Macroprocesos y procesos Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC
MacroprocesoProcesoCódigo procesoResponsable
Estratégicos
Planeación y direccionamiento estratégico Servicio al colombiano SCCR01 Jefe oficina de planeación
Planeación de la gestión institucional PGCR01
Administración del sistema integrado de gestión ASCR01
Gestión de comunicación pública y estratégica Comunicación organizacional COCR01 Jefe oficina de comunicaciones y prensa
Misionales
Registro civil e identificación Registro y actualización del sistema RACR01 Registrador delegado para el registro civil y la identificación
Certificación, documentación y servicios CDCR01
Electoral Debates electorales DECR01 Registrador delegado en lo electoral
Mecanismos de participación MPCR01
Información electoral IECR01
Apoyo
Gestión del talento humano Vinculación del talento humano VTCR01 Gerente del talento humano
Permanencia del talento humano PTCR01
Retiro del talento humano RTCR01
Estratégicos
Gestión tecnológica de la información y las comunicaciones Gestión de infraestructura tecnológica GICR01 Gerente de informática
Gestión de software GSCR01
Soporte técnico STCR01
Gestión jurídica Representación judicial RJCR01 Jefe oficina jurídica-JOJ
Gestión administrativa y financiera Gestión de recursos financieros GFCR01 Gerente administrativo y financiero-GAF
Gestión contractual GCCR01 JOJ-GAF
Gestión de recursos físicos GRCR01 Gerente administrativo y financiero
Gestión documental GDCR01
Gestión y control disciplinario Actuaciones disciplinarias ADCR01 Jefe oficina de control disciplinario
De evaluación
Gestión del sistema de control interno Auditorías integrales y evaluación al sistema integrado de gestión AICR01 Jefe oficina de control interno
Evaluación a la gestión institucional EGCR01

ART. 2º—Trámite para las modificaciones de los macroprocesos y procesos. Las modificaciones y actualizaciones a los macroprocesos y procesos requieren de la aprobación del comité de control interno de la RNEC.

ART. 3º—Aprobación y modificación de los procedimientos. La aprobación y modificación de los procedimientos que conforman los procesos adoptados por medio de la presente resolución, se realizarán mediante la suscripción del formato respectivo por parte responsable del proceso y la aprobación técnica por parte de la oficina de planeación.

ART. 4º—Difusión y comunicación de los macroprocesos, procesos y procedimientos. Los macroprocesos, procesos y procedimientos de la RNEC deberán ser comunicados y difundidos en la Intranet y en la página web de la entidad.

La oficina de planeación y la oficina de control interno se encargarán de efectuar la socialización y difusión de los procesos y procedimientos en las dependencias del nivel central y deberán comunicárselos a los delegados departamentales y registradores distritales.

Los responsables de los macroprocesos, responsables de los procesos y procedimientos y los delegados departamentales, registradores distritales, registradores especiales y registradores deberán socializarlos y difundirlos en sus respectivas dependencias.

ART. 5º—Verificación del cumplimiento de los procesos y procedimientos. Los jefes de las dependencias del nivel central, los delegados departamentales, los registradores distritales, municipales y auxiliares y los coordinadores de los grupos internos de trabajo deberán verificar el cumplimiento de los procesos y procedimientos por parte de los servidores públicos de la RNEC en el desarrollo de sus funciones.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de agosto de 2016.