RESOLUCIÓN 742 DE SEPTIEMBRE 20 DE 2013

 

Superintendencia del Subsidio Familiar

RESOLUCIÓN 742 DE 2013

(Septiembre 20)

“Por la cual se derogan las resoluciones 747 de 2012, 810 de 2012 y 217 de 2013 y se amplía el plan único de cuentas para el Sistema de Subsidio Familiar, aprobado por la Resolución 537 de 2009”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 967 de 2017 de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

La Superintendente del Subsidio Familiar,

En uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º del Decreto 2150 de 1992 y el artículo 24 de la Ley 789 de 2002, numeral 7º del artículo 2º y numerales 2º y 3º del artículo 5º del Decreto 2595 de 2012, numeral 2º del artículo 10 de la Ley 1314 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que es competencia de la Superintendencia del Subsidio Familiar fijar con sujeción a los principios y normas de contabilidad, generalmente aceptados en Colombia, los mecanismos y procedimientos contables que deben adoptar las cajas de compensación familiar. Así mismo, ejecutar el control administrativo, financiero y contable sobre las entidades sometidas a su inspección y vigilancia y solicitar a las entidades vigiladas los estados financieros, para formular las observaciones, las cuales serán de obligatoria consideración por parte de las mismas.

Que con el objeto de efectuar un mayor control administrativo y contable sobre los recursos del 4%, en lo que tiene que ver con el saldo para obras y programas sociales, la Superintendencia del Subsidio Familiar emitió la Resolución 747 de 2012, modificada por la Resolución 810 de 2012 y prorrogada su aplicación con la Resolución 217 de 2013, con la cual se amplió el plan único de cuentas aprobado por la Resolución 537 de 2009 que rige para las cajas de compensación familiar y demás entidades objeto de inspección y vigilancia de esta Superintendencia.

Que una vez analizadas las implicaciones contables para su aplicación, mediante mesas de trabajo y espacios de discusión con la participación de la Superintendencia del Subsidio Familiar, las cajas de compensación familiar y las agremiaciones que las representan, así como previo concepto de especialista solicitado para tal fin, se evidencian dificultades para su implementación contable.

Que el artículo 3º del Decreto 2784 de 2012, reglamentario de la Ley 1314 de 2009, estableció el cronograma de aplicación del marco técnico normativo para los preparadores de información financiera del grupo 1, señalando el año 2013 como período de preparación obligatoria, el año 2014 como período de transición y el año 2015 como período de aplicación, para las Normas de Información Financiera (NIF), que se adoptan en el país.

Que la Ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes de regulación, normalización y vigilancia, así como el procedimiento para su expedición, en el artículo 10 establece: “Sin perjuicio de las facultades conferidas en otras disposiciones, relacionadas con la materia objeto de esta ley, en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, corresponde a las autoridades de supervisión:

1. Vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas.

2. Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen (...)”.

Que con el propósito de garantizar y efectuar un mayor control administrativo y contable a los recursos del 4% que administran las cajas de compensación familiar para atender las funciones asignadas en las normas legales, en lo que tiene que ver con el saldo para obras y programas sociales, el cual resulta de descontar del recaudo las apropiaciones de ley y el porcentaje para el subsidio monetario, se hace necesario, en cumplimiento de la ley, ampliar el plan único de cuentas, aprobado mediante la Resolución 537 de 2009 que rige para las entidades objeto de inspección y vigilancia de esta Superintendencia, identificando el saldo apropiado para las obras y programas sociales que emprendan las cajas de compensación con el fin de atender el pago del subsidio en servicios o especie y las aplicaciones o el uso dado a este saldo.

En consideración a lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar las Resoluciones 747 de 2012, 810 de 2012 y 217 de 2013.

ART. 2º—(Modificado).* Ampliar y ajustar el plan único de cuentas, aprobado por la Resolución 537 de 2009, la descripción y dinámicas, creando la siguiente cuenta así:

 

1Activo
18Fondos con destinación específica y otros activos
1830Saldo para obras y programas de beneficio social
183001Saldo para obras y programas de beneficio social

 

Descripción y dinámica

 

1Activo
1830Saldo para obras y programas de beneficio social
183001Saldo para obras y programas de beneficio social

 

Descripción

Registra los recursos administrados en cuentas específicas, corrientes o de ahorros, para tal fin, correspondientes al saldo para obras y programas de beneficio social, el cual resulta de descontar del recaudo, las apropiaciones de ley y el porcentaje para el subsidio monetario. Son recursos que estarán destinados a atender el pago del subsidio en especie o servicios para los beneficiarios de las categorías A y B, realizar los proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas y demás aplicaciones permitidas y autorizadas por las normas legales vigentes.

Dinámica

Débitos

a) Por el valor de las partidas giradas de otras cuentas para la constitución e incremento de acuerdo con las normas legales.

b) Por el valor de los rendimientos obtenidos con los recursos de este saldo.

Créditos

a) Por las erogaciones que correspondan a subsidios en especie o servicios y programas de beneficio social para los beneficiarios de las categorías A y B.

b) Por las erogaciones que correspondan a la ejecución de proyectos de inversión autorizadas por las instancias respectivas para la prestación de servicios sociales.

c) Por las erogaciones para atender planes y programas de beneficio social autorizados por las normas legales vigentes, enmarcadas dentro del concepto del subsidio a la oferta.

*(Nota: Modificado por la Resolución 645 de 2014 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 3º—(Modificado).* Mensualmente las cajas de compensación familiar, a partir del mes de octubre de 2013, trasladarán el saldo para obras y programas de beneficio social a la cuenta o cuentas creadas para tal fin. Desde esta cuenta o cuentas se harán las respectivas erogaciones para atender los subsidios en especie o servicios para los beneficiarios de las categorías A y B, adelantar los respectivos proyectos de inversión y atender los planes y programas de beneficio social autorizados por las normas legales vigentes, enmarcados dentro del concepto del subsidio a la oferta.

*(Nota: Modificado por la Resolución 645 de 2014 artículo 2° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 4º—(Modificado).* El saldo para obras y programas de beneficio social no ejecutados al 30 de septiembre de 2013, deberá trasladarse a la cuenta contable creada en el artículo segundo de esta resolución, y a las cuentas corrientes o de ahorro que se constituyan para el efecto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 645 de 2014 artículo 3° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 5º—La aplicación del contenido de la presente resolución rige a partir del 1º de octubre de 2013.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de septiembre de 2013.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 967 de 2017 de la Superintendencia del Subsidio Familiar)