Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 7432 DE 2000 

(Septiembre 15)

“Por la cual se establecen los subcomités locales de coordinación del sistema de control interno en las administraciones especiales, locales, y delegadas de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales".

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y especialmente las consagradas en la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, el Decreto 1826 del 3 de agosto de 1994, la Resolución 3304 del 4 de agosto de 1995, el Decreto 1265 del 13 de julio 1999, el Decreto 2145 del 4 de noviembre de 1999, y la Resolución 391 del 25 de febrero del año 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la administración pública en todos sus órdenes, tendrá un control interno que deberá ejercerse en los términos que señale la ley;

Que la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, en su artículo 13 señala que todos los organismos y entidades públicas, deberán establecer al más alto nivel jerárquico un comité de coordinación del sistema de control interno de acuerdo con la naturaleza propia de la organización;

Que el Decreto 1826 del 3 de agosto de 1994, en su artículo 6º, señala las pautas para conformar y crear los respectivos comités y subcomités de coordinación del sistema de control interno teniendo en cuenta la estructura de la entidad;

Que mediante el artículo 28 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999, se integró el comité de coordinación del sistema de control interno para la Unidad Administrativa Especial —Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales— y con Resolución 2176 del 24 marzo del 2000 se actualiza el comité de coordinación del sistema de control interno;

Que con el fin de fortalecer el sistema de control interno y facilitar los mecanismos de control, es necesario implantar los subcomités de coordinación del sistema de control interno, a nivel de las administraciones especiales, locales y delegadas, como una herramienta para el logro de los objetivos de la entidad;

Que por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créanse los subcomités locales de coordinación del sistema de control interno, para las administraciones especiales, locales y delegadas de Impuestos y/o Aduanas Nacionales, con el propósito de continuar la implantación y el desarrollo del sistema de control interno para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Objetivos. Los subcomités de coordinación del sistema de control interno tendrán como objetivos los siguientes:

• Garantizar que cada administración, disponga de mecanismos para proteger los recursos de la entidad (humanos, físicos, técnicos y financieros), previniendo riesgos y aplicando medidas y correctivos para una adecuada administración.

• Promover al interior de cada administración la implantación de procedimientos orientados por los principios de economía, celeridad, igualdad, moralidad, eficacia y economía, incorporando a los mismos, los criterios de la cultura de autocontrol y mejoramiento continuo.

• Definir e implementar herramientas que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades y diseñar metodologías y técnicas que fundamenten la operacionalización y puesta en práctica del sistema de control interno.

• Sensibilizar a cada uno de los funcionarios de las respectivas administraciones a que conozcan, accedan y participen efectivamente como elemento esencial del sistema de control interno.

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Conformación. Los subcomités de coordinación del sistema de control interno a nivel de las administraciones especiales, locales o delegadas de impuestos y/o aduanas estarán conformados de la siguiente forma:

• El administrador, quien lo presidirá

• Los jefes de división, según corresponda

• Los jefes de grupo de trabajo, cuando no haya jefes de división

• El delegado de control interno

PAR. 1º—En cada administración habrá un delegado de control interno, quien actuará como secretario del subcomité y será el encargado de llevar las actas y registro de la documentación, quien además participará con voz pero sin voto en las decisiones del subcomité.

El delegado de control interno será un funcionario de la administración designado por el correspondiente administrador.

PAR. 2º—Las decisiones adoptadas por el subcomité de coordinación de control interno, quedarán consignadas en las respectivas actas y su contenido será de obligatorio cumplimiento por los que en ella intervienen, además sus integrantes podrán dejar las constancias que consideren necesarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Sesiones. El subcomité de coordinación del sistema de control interno en cada administración se reunirá ordinariamente los primeros cinco (5) días de cada mes y extraordinariamente cuando el administrador lo requiera.

PAR. 1º—La citación a las reuniones ordinarias del subcomité la hará el delegado de control interno. La asistencia es obligatoria e indelegable, razón por la cual su inasistencia injustificada será considerada causal de mala conducta.

PAR. 2º—Sin perjuicio de lo expuesto, y cuando sea pertinente, podrán asistir en calidad de miembros invitados a las sesiones del subcomité otros funcionarios que conozcan el tema a tratar y previa invitación del administrador, quienes concurrirán con voz pero sin voto.

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Funciones. Serán funciones de los subcomités locales de coordinación del sistema de control interno en cada administración, las previstas en la Resolución 2176 del 24 de marzo del 2000, así como las siguientes:

1. Estudiar y revisar que se cumplan los planes y objetivos institucionales y se adopten los controles y procedimientos adecuados, así como las acciones correctivas necesarias para optimizar la gestión administrativa.

2. Recomendar prioridades para la determinación, implementación, adaptación, funcionamiento y mejoramiento permanente del sistema de control interno tanto estadístico, de planeación, financiero, y de mecanismos de verificación y evaluación en cada una de las áreas.

3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la administración se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial por las áreas encargadas de su aplicación, recomendando los ajustes necesarios tendientes a la transparencia administrativa.

4. Fomentar en toda la administración la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en cumplimiento de los objetivos institucionales.

5. Promover a que se generen cambios de actitud, compromiso y pertenencia, asumiendo los valores, principios legales y éticos propios para prevenir, combatir y reducir al máximo la corrupción administrativa.

6. Servir de órgano de coordinación y de apoyo para cada una de las dependencias promoviendo en cada administración acciones oportunas reduciendo al máximo el riesgo de ocurrencia de hechos no deseados y promoviendo el buen funcionamiento de la misma.

7. Rendir informes al director regional y/o al comité de coordinación del sistema de control interno según el caso, sobre las actividades que se realicen acorde con las necesidades que se detecten y en desarrollo y cumplimiento del sistema de control interno.

8. Reglamentar el funcionamiento de los subcomités de coordinación del sistema de control interno que se organice; y

9. Las demás que le sean asignadas por el comité de coordinación del sistema de control interno y por el respectivo director regional.

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Responsabilidad. Todos los miembros de los subcomités serán responsables de garantizar el desarrollo, aplicación, mantenimiento y observancia del sistema de control interno en cada una de las administraciones, además quienes se desempeñen en jefaturas y ejerzan funciones de dirección y de mando y los demás servidores públicos tributarios y aduaneros en ejercicio de las funciones propias de su cargo.

PAR.—Todos los funcionarios tienen el deber de acatar, observar, respaldar y apoyar permanentemente el sistema de control interno, así como ejercer las acciones de control que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Resolución 3121 del 11 de diciembre de 1997, por la cual se actualiza el sistema de control interno para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Al delegado de control interno le corresponde garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento a la gestión organizacional, detectando los posibles riesgos y desviaciones que se presenten, además de ayudar a la administración en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y la implementación de los correctivos necesarios para el cumplimiento de la misión institucional.

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de septiembre de 2000

(Nota: Derogada por la Resolución 8865 de 2004 artículo 10de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).