RESOLUCIÓN 747 DE 2012

 

Ministerio del Trabajo

Superintendencia del Subsidio Familiar

RESOLUCIÓN 747 DE 2012 

(Noviembre 28)

“Por la cual se amplía el plan único de cuentas para el sistema de subsidio familiar en Colombia, establecido mediante Resolución 537 del 6 de octubre de 2009”.

(Nota: Derogada por la Resolución 742 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

(Nota: A partir del 1° de Enero de 2014 se da aplicación a la presente Resolución por la Resolución 217 de 2013 artículo 3° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 810 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

El Superintendente del Subsidio Familiar,

En uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º del Decreto 2150 de 1992 y el artículo 24 de la Ley 789 de 2002 y,

CONSIDERANDO QUE:

Que es competencia de la Superintendencia del Subsidio Familiar instruir a las entidades vigiladas sobre la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

Así mismo, ejecutar el control administrativo, financiero y contable sobre las entidades sometidas a su inspección y vigilancia y solicitar a las entidades vigiladas los estados financieros, para formular las observaciones, las cuales serán de obligatoria consideración por parte de las mismas.

Que corresponde a la Superintendencia del Subsidio Familiar fijar con sujeción a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, los mecanismos y procedimientos contables que deben adoptar las cajas de compensación familiar.

De igual manera, instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto a sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete y aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

Según lo preceptuado en el numeral 4º del artículo 43 de la Ley 21 de 1982, “El saldo se apropiará para las obras y programas sociales que emprendan las cajas de compensación con el fin de atender el pago del subsidio en servicios o especie...”.

Con el objeto de efectuar un mayor control y medición sobre los recursos del 4%, en lo que tiene que ver con el saldo de obras y programas sociales señalado en el párrafo anterior, se requiere realizar la ampliación y ajuste al plan único de cuentas que rige para las cajas de compensación familiar y demás entidades objeto de inspección y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Que el plan único de cuentas de manera concordante con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia permite a las cajas de compensación familiar identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar sobre las operaciones en forma clara, completa y fidedigna los hechos económicos que ellas registran.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ampliar el plan único de cuentas, Resolución 537 de octubre 6 de 2009, que rige para las cajas de compensación familiar y demás entidades objeto de inspección y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, en las cuentas que tienen que ver con el manejo contable y financiero del saldo para obras y programas sociales proveniente de los recursos del 4% recaudado por las cajas de compensación familiar.

(Nota: Derogado por la Resolución 742 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 2º—Ampliar y ajustar el catálogo de cuentas, la descripción y dinámicas, así:

1Activo
18Fondos con destinación específica y otros activos
1810Fondos de ley con destinación específica
181030Saldo para obras y programas de beneficio social
 
2Pasivo
28Fondos con destinación específica y otros pasivos
2870Saldo para obras y programas de beneficio social
287005Saldo vigencia anterior
287010Fuentes
287015Aplicaciones
287016 a 287098
 
4Ingresos
41Operacionales
4180Subsidio programas de beneficio social
418005Salud y nutrición Ley 21/82
418010Educación formal
418015Educación para el trabajo y desarrollo humano
418020Biblioteca
418025Cultura
418030Recreación, deporte y turismo
418035Crédito social
 
5Gastos
52Apropiaciones de ley y transferencias
5240Saldo obras y programas de beneficio social
524005Obras y programas de beneficio social

(Nota: Aclarado por la Resolución 810 de 2012 artículo 3° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

Descripción y dinámicas

1. Activo.

18. Fondos con destinación específica y otros activos.

1810. Fondos de ley con destinación específica.

Descripción

Registra los recursos manejados en cuentas corrientes, de ahorros e inversiones sobre los cuales existen restricciones de tipo legal que impiden su libre utilización, tales como: Fondo Subsidio Familiar de Vivienda, Fovis, Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, Fondo de Educación Ley 115/94, Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, Fondo para Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, Fondo para Obras y Programas de Beneficio Social y otros.

Dinámica

Débitos

a) Por el valor de las partidas giradas para su constitución e incremento de acuerdo con las normas legales.

b) Por el valor de las cuentas corrientes, de ahorros e inversiones que se constituyan con los dineros de estos fondos.

c) Por el valor de los rendimientos obtenidos en las inversiones efectuadas con los recursos de estos fondos.

Crédito

a) Por las erogaciones realizadas a través de los fondos en los porcentajes y destinaciones establecidas en las normas vigentes.

b) Por el valor girado al Fosyga ya otras instituciones o a terceros de conformidad con las normas y las autorizaciones del ente de control.

c) Por el valor subsidiado en los servicios y programas de beneficio social, según las categorías tarifarias.

d) Por el valor de las inversiones para la prestación de servicios sociales.

2. Pasivo.

28. Fondos con destinación específica y otros pasivos.

Descripción

Fondos

Comprende los recursos que se originan por los valores apropiados con una destinación específica, establecidos con base en las normas legales y los actos administrativos que profiera el organismo de control en cumplimiento de las mismas, tales como: Fondo Subsidio Familiar de Vivienda, Fovis, Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, Fondo de Educación Ley 115/94, Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, Foniñez, Fondo para Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, Fondo para el Fomento al Emprendimiento y la Empresarialidad, Fondo para Obras y Programas Sociales, entre otros.

Otros pasivos:

Comprende el conjunto de cuentas que se derivan de obligaciones a cargo del ente económico, contraídas en desarrollo de actividades que por su naturaleza especial no pueden ser incluidas apropiadamente en los demás grupos del pasivo.

2. Pasivo.

28. Fondos con destinación específica y otros pasivos.

2870. Saldo para obras y programas de beneficio social.

Descripción

Registra el saldo para obras y programas de beneficio social de conformidad con lo establecido en el numeral 4º del artículo 43 de la Ley 21 de 1982, obtenido de los aportes del 4%, una vez descontadas las apropiaciones establecidas en las normas legales y los actos administrativos proferidos por el ente de control.

Dinámica

Créditos

a) Por el valor del saldo de los aportes del 4% una vez realizadas todas las apropiaciones, fondos y aportes establecidos en las normas legales vigentes.

b) Por los rendimientos generados de las inversiones de los recursos del fondo.

c) Por el reintegro de recursos asignados.

Débitos

a) Por la aplicación de los recursos apropiados y sus rendimientos para la ejecución de las diferentes obras y programas de beneficio social, aprobados por el consejo directivo de la caja y con estricta sujeción a las normas legales vigentes.

b) Por la cancelación del fondo.

4. Ingresos.

41. Operacionales.

4180. Subsidio programas de beneficio social.

Descripción

Comprende los valores causados como subsidio de acuerdo con las categorías tarifarias (D.R. 827/2003, art. 5º) establecidas para los programas o servicios sociales que desarrollen las cajas de compensación familiar para el reconocimiento del subsidio familiar en servicios, conforme a la normatividad vigente.

Dinámica

Créditos

a) Por los valores subsidiados, como reconocimiento del subsidio familiar en servicios, de los programas sociales prestados a los trabajadores beneficiarios de la categoría A.

b) Por los valores subsidiados, como reconocimiento del subsidio familiar en servicios, de los programas sociales, prestados a los trabajadores beneficiarios de la categoría B.

Débitos

a) Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio

5. Gastos.

52. Apropiaciones de ley y transferencias.

5240. Saldo obras y programas de beneficio social.

Descripción

Registra el saldo apropiado para obras y programas de beneficio social, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4º del artículo 43 de la Ley 21 de 1982. Dicho saldo resulta de descontar a los aportes del 4% todas las apropiaciones, fondos y aportes establecidos en las normas legales y los actos administrativos proferidos por el ente de control.

Dinámica

Débitos

a) Por el valor resultante del 4% una vez deducidas todas las apropiaciones y aportes de ley establecidas en las normas vigentes, con fundamento en la aprobación del consejo directivo.

Créditos

b) Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

(Nota: Derogado por la Resolución 742 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 3º—Las demás cuentas y disposiciones no modificadas en este acto administrativo continúan vigentes de acuerdo con lo establecido en la Resolución 537 del 6 de octubre de 2009.

(Nota: Derogado por la Resolución 742 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2012.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 810 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

(Nota: A partir del 1° de Enero de 2014 se da aplicación a la presente Resolución por la Resolución 217 de 2013 artículo 3° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

(Nota: Derogada por la Resolución 742 de 2013 artículo 1° de la Superintendencia del Subsidio Familiar)