Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 750 DE 1998 

(Febrero 11)

“Por la cual se delegan funciones en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, los artículos 14 y 28 del Decreto 1693 del 27 de junio de 1997, los artículos 12 y 15 de la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios 679 de 1994 y 855 de 1994, y el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 del Código Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 29 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989, las entidades públicas y las privadas que ejerzan funciones públicas son parte en todos los procesos contenciosos administrativos que se adelanten contra ellas y contra los actos que expidan, y que por consiguiente, el auto admisorio de la demanda se debe notificar personalmente a sus representantes legales o a quien éstos hayan delegado la facultad de recibir notificaciones;

2. Que de acuerdo con lo ordenado en el inciso 2º del mismo artículo, en los asuntos del orden nacional que se tramiten en tribunal distinto del de Cundinamarca, la notificación a los representantes legales debe hacerse por conducto del correspondiente funcionario de mayor categoría de la entidad demandada que desempeñe funciones a nivel seccional;

3. Que al tenor del inciso 2º del artículo 151 del Código Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 30 del Decreto 2304 de 1989, las entidades públicas, podrán estar representadas en los procesos contencioso administrativos por abogados vinculados a las mismas, mediante poder otorgado en forma ordinaria, o por la manifestación expresa que en el momento de la notificación personal efectúe quien tenga la representación de la Nación;

4. Que el Decreto 1725 de julio 4 de 1997, establece para las competencias de cada dependencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las funciones de hacerse parte en los procesos contencioso administrativo y los de jurisdicción ordinaria en asuntos contractuales, administrativos, laborales, penales y civiles;

5. Que para dar cumplimiento a los artículos 149, 150 y 151 del Código Contencioso Administrativo, sustituidos los dos últimos por los artículos 29 y 30 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989, y para atender con eficiencia la defensa de los intereses de la Nación, en toda la jurisdicción del territorio nacional, se hace necesario delegar la facultad de notificación, el otorgamiento de poder y la función de hacerse parte, para la debida representación del Estado,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Representación externa en asuntos técnicos

ART. 1º—Delegar en el jefe de la oficina nacional de normativa y doctrina, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda, y de hacerse parte y otorgar poder a abogados en ejercicio ubicados en dicha oficina, para actuar en los procesos de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional que se promuevan contra las normas tributarias, aduaneras y cambiarias, y de nulidad ante el Consejo de Estado, contra actos administrativos de carácter general proferidos por las dependencias de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 2º—Delegar en los directores regionales norte, nororiente, caribe, centro occidente, suroccidente, pacífico y noroccidente, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda sobre procesos contenciosos de impuestos, aduanas y control de cambios que se hayan interpuesto contra actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por las administraciones que pertenecen a la regional respectiva, o por las que hubieren cumplido sus actuales funciones y comprendidas dentro de la jurisdicción territorial del respectivo tribunal.

ART. 3º—Delegar en los administradores de impuestos y aduanas nacionales correspondientes al departamento sede del respectivo tribunal administrativo, diferentes de los de Santander y Risaralda, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda sobre procesos contenciosos de impuestos, aduanas y control de cambios, que se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados en su administración o en la que hubiere cumplido sus actuales funciones, o en las administraciones delegadas, comprendidas dentro de la jurisdicción territorial del respectivo tribunal.

ART. 4º—Delegar en los administradores de impuestos nacionales, correspondientes al departamento sede del respectivo tribunal administrativo, excepto los de Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda sobre procesos contenciosos que se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados en su administración o en la que hubiere cumplido sus actuales funciones, o en las administraciones delegadas, comprendidas dentro de la jurisdicción territorial del respectivo tribunal.

ART. 5º—Delegar en los administradores de aduanas nacionales correspondientes al departamento sede del respectivo tribunal administrativo salvo los de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda sobre procesos contenciosos de aduanas y control de cambios que se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados en su administración o en la que hubiere cumplido sus actuales funciones, o en las administraciones delegadas comprendidas dentro de la jurisdicción del respectivo tribunal.

ART. 6º—Delegar en el jefe de la división jurídica de la administración especial de los grandes contribuyentes de Santafé de Bogotá, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda que sobre procesos contenciosos, se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativos de carácter particular, proferidos o ejecutados por dicha administración, por la administración especial de impuestos de personas jurídicas de Santafé de Bogotá, por la administración de impuestos de personas naturales de Santafé de Bogotá, por la administración de impuestos de Girardot, por las dependencias del nivel central, y por las administraciones delegadas comprendidas dentro de la jurisdicción territorial del tribunal administrativo de Cundinamarca.

ART. 7º—Delegar en el jefe de la división jurídica de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda que sobre procesos contenciosos de aduanas y control de cambios, se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por dicha administración, por la administración especial de servicios aduaneros aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, por las dependencias del nivel central, y por las administraciones delegadas comprendidas dentro de la jurisdicción territorial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

ART. 8º—Delegar en los administradores especiales, locales de impuestos y aduanas nacionales, de Impuestos Nacionales y de Aduanas Nacionales, correspondientes a la sede del respectivo tribunal administrativo, la facultad de otorgar poder a un abogado vinculado a su administración, para que se haga parte y represente a la Nación —Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales— en los procesos contenciosos de impuestos, aduanas y control de cambios, que se hayan instaurado dentro de la jurisdicción territorial del respectivo tribunal, en única o en primera instancia. Esta delegación no incluye la facultad de conciliar.

ART. 9º—Delegar en el jefe de la división jurídica, de la división jurídica aduanera y de la división jurídica tributaria de las administraciones locales de impuestos y aduanas, locales de aduanas, locales de impuestos y especiales, respectivamente, la facultad de otorgar poder a los abogados vinculados a la planta de personal de dicha división para que se hagan parte y representen a la Nación Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los procesos contenciosos de impuestos, aduanas y control de cambios que se hayan instaurado dentro de la jurisdicción territorial del respectivo tribunal, en única o en primera instancia, sin perjuicio de la facultad delegada al administrador en el artículo 8º de la presente resolución. Esta delegación no incluye la facultad de conciliar.

ART. 10.—El poder otorgado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8º y 9º de la presente resolución comprende igualmente la obligación de interponer y sustentar el recurso de apelación contra las sentencias desfavorables a la Nación-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dictadas por el respectivo tribunal.

ART. 11.—Delegar en el jefe de la división de representación externa de la subdirección jurídica tributaria, la facultad de representar directamente u otorgar poder a un abogado vinculado a la planta de personal de la respectiva división, para que se haga parte y represente a la Nación —Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—, en los procesos promovidos contra actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en materia de Impuestos Nacionales, que en única o segunda instancia, diferentes a los señalados en el artículo 1º de la presente resolución, se surtan ante el Honorable Consejo de Estado. Así mismo se delega la facultad de conciliar de conformidad con la reglamentación vigente.

ART. 12.—Delegar en el jefe de la división de representación externa de la subdirección jurídica aduanera, la facultad de representar directamente y otorgar poder a un abogado vinculado a la planta de personal de la respectiva división, para que se haga parte y represente a la Nación —Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—, en los procesos promovidos contra actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en materia aduanera y de control de cambios, que en única o segunda instancia, diferentes a los señalados en el artículo 1º de la presente resolución, se surtan ante el Honorable Consejo de Estado. Así mismo se le delega la facultad de conciliar, de conformidad con la reglamentación pertinente.

ART. 13.—Delegar en los directores regionales, administradores especiales, locales de impuestos nacionales, de impuestos y aduanas nacionales y de aduanas nacionales, la facultad de presentar demanda y a efectuar la representación procesal en nombre de la Nación —Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—, en los procesos contenciosos que deban promoverse contra sus propios actos de carácter particular, ante el respectivo tribunal en única o primera instancia.

ART. 14.—Delegar en los directores regionales, administradores especiales, locales de impuestos nacionales, de impuestos y aduanas nacionales y de aduanas nacionales, la facultad de representar directamente u otorgar poder para el efecto a los abogados vinculados a la planta de personal de la respectiva administración, para que intervengan en las acciones de tutela y de cumplimiento instauradas contra la Nación —Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—, con ocasión de actos, hechos u operaciones administrativas propios de su competencia en materia de impuestos, aduanas y control de cambios, ante los juzgados o tribunales de su jurisdicción.

ART. 15.—Delegar en el jefe de la división de representación externa de la subdirección jurídica tributaria, la facultad de representar directamente u otorgar poder para el efecto a los abogados de la división para que intervengan en las acciones de tutela y de cumplimiento instauradas contra la Nación —Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—, con ocasión de actos, hechos u operaciones administrativos en asuntos tributarios ante la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado o Corte Constitucional.

ART. 16.—Delegar en el jefe de la división de representación externa de la subdirección jurídica aduanera, la facultad de representar directamente u otorgar poder para el efecto a los abogados de la división para que intervengan en las acciones de tutela y de cumplimiento instauradas contra la Nación —Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—, con ocasión de actos, hechos u operaciones administrativas en asuntos aduaneros y cambiarios ante la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado o Corte Constitucional.

ART. 17.—Delegar en los administradores locales, donde no exista división jurídica y en los jefes de las divisiones jurídica, jurídica tributaria y jurídica aduanera, la facultad de constituirse en parte civil u otorgar poder para tal efecto a los abogados que hacen parte de la planta de personal de la respectiva administración o de sus administraciones delegadas, de conformidad con su jurisdicción y competencia, con el objeto de que intervengan en los procesos penales que se promuevan en contra de los contribuyentes o responsables del pago o recaudo de los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se atiendan de manera adecuada los intereses del fisco nacional.

ART. 18.—Delegar en los jefes de las divisiones de representación externa tributaria y aduanera, de las respectivas subdirecciones, la facultad de controlar, intervenir, asumir o reasumir el conocimiento de los procesos a que se refieren los artículos 8º, 9º, 13, 14 y 17 de la presente resolución.

ART. 19.—De conformidad con los artículos precedentes, cada administración y dependencia avocará de manera inmediata y en el estado en que se encuentren los procesos que estén en curso, según el marco de su competencia y jurisdicción, definidos en el Decreto 1693 de junio 27 de 1997, y las disposiciones que lo reglamentan.

CAPÍTULO II

Representación externa en asuntos administrativos

ART. 20.—Delegar en el jefe de división de representación externa de la subsecretaría de personal de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las siguientes facultades:

a) Notificarse personalmente del auto admisorio de la demanda, hacerse parte y otorgar poder a abogados en ejercicio, para actuar en los procesos instaurados contra la entidad, ante las jurisdicciones contencioso administrativa y ordinaria, por asuntos de carácter administrativo, laboral, penal y civil, que se susciten con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos tributarios y aduaneros de la entidad, correspondientes al nivel central o a las administraciones del distrito capital;

b) Constituirse en parte civil y otorgar poder para el efecto, a abogados en ejercicio para que intervengan en los procesos penales que se adelanten en contra de funcionarios o ex funcionarios y particulares relacionados con éstos, cuando se afecten intereses de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por la presunta comisión de delitos relacionados con el servicio, que cursen en la jurisdicción de Santafé de Bogotá, siempre y cuando por razón del asunto esta competencia no sea delegada en otra dependencia;

c) Representar a la entidad, directamente u otorgando poder, en los asuntos de naturaleza administrativa, civil y penal que sea necesario atender y en las actuaciones de otras autoridades administrativas que interesen a la entidad, cuya competencia no esté asignada a otra dependencia;

d) Representar directamente o a través de defensor designado para el efecto, a los funcionarios cuando contra ellos se adelanten procesos penales por actos cumplidos con ocasión del servicio, previa evaluación y autorización del secretario general;

e) Representar a la entidad directamente u otorgando poder, en las acciones de tutela y acciones de cumplimiento en materia laboral o relacionada con materias de su competencia, en la ciudad de Santafé de Bogotá;

f) Demandar actos administrativos en materia de personal que sean proferidos por la entidad, y

g) Conciliar u otorgar poder para el efecto, en asuntos de naturaleza civil, penal y administrativa, de conformidad con la reglamentación pertinente.

ART. 21.—Delegar en el subsecretario administrativo la facultad de notificarse personalmente del auto admisorio de la demanda, hacerse parte, otorgar poder para actuar en los procesos instaurados contra la entidad ante las jurisdicciones contencioso administrativa y ordinaria, en materia contractual.

La presente delegación incluye la facultad de conciliar judicial y prejudicialmente, u otorgar poder para el efecto.

ART. 22.—Delegar en los directores regionales de impuestos y aduanas nacionales, las siguientes facultades:

a) Notificarse personalmente del auto admisorio de la demanda, hacerse parte, y otorgar poder a los funcionarios ubicados en la división de investigaciones disciplinarias, para actuar en los procesos instaurados contra la entidad ante las autoridades contencioso administrativa y ordinaria de su jurisdicción, y derivados de asuntos de carácter administrativo, laboral, penal y civil con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos tributarios y aduaneros;

b) Constituirse en parte civil y otorgar poder para el efecto, a abogados en ejercicio para que intervengan en los procesos penales que se adelanten en contra de funcionarios o ex funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y particulares relacionados con éstos, por la presunta comisión de delitos que tengan que ver con el servicio, que cursen en la correspondiente jurisdicción, y

c) Representar a la entidad directamente u otorgando poder, a abogados en ejercicio para que intervengan en las acciones de tutela y de cumplimiento instauradas en su contra, en la correspondiente jurisdicción, sobre asuntos laborales.

ART. 23.—Delegar en los administradores de impuestos y aduanas nacionales, en los administradores de impuestos, en los administradores de aduanas, y en los administradores delegados de las ciudades en las que no exista división de investigaciones disciplinarias, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda, hacerse parte y otorgar poder para actuar en los procesos que se instauren en contra de la entidad, ante las autoridades jurisdiccionales de la respectiva jurisdicción, por asuntos administrativos, laborales, penales y civiles que se susciten con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos tributarios y aduaneros.

ART. 24.—Delegar en los administradores locales y delegados la facultad de otorgar poder para representar a la entidad en las acciones de tutela y de cumplimiento en materia laboral, promovidas en la respectiva jurisdicción.

CAPÍTULO III

Capacidad de contratación, baja de bienes y asignaciones

ART. 25.—Delegar en el secretario general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Celebrar contratos en nombre de la Nación, Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el monto establecido para la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996;

b) Fijar las tarifas para las publicaciones de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con destino a la circulación externa;

c) Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuya cuantía sea superior al equivalente de la mitad de la menor cuantía de que trata el Decreto 62 de 1996, y

d) Asignar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los bienes y mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la Nación.

ART. 26.—Delegar en el subsecretario administrativo el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Celebrar contratos en nombre de la Nación-Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el equivalente a la mitad de la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996, excepto lo relacionado con remuneración servicios técnicos, los que serán de competencia del secretario general;

b) Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes del almacén general de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el equivalente a la mitad de la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996;

c) Diligenciar las declaraciones de siniestro ante las compañías aseguradoras;

d) Informar a la cámara de comercio, según lo establecido en los artículos 22.1 y 22.7 de la Ley 80 de 1993 y demás normas reglamentarias y concordantes, sobre las actuaciones contractuales del director general, secretario general y subsecretario administrativo de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Copia de dicho informe deberá ser remitido en los eventos y dentro de los términos exigidos por las leyes y reglamentos aplicables a esos asuntos al secretario general de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y

e) Autorizar ante las autoridades de tránsito las solicitudes de traspaso y demás trámites que deban surtirse ante ellas, relacionados con los vehículos que adquiera o transfiera a cualquier título la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 27.—Delegar en el subsecretario financiero el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Ordenar el pago por servicios personales, gastos generales, transferencias e inversión del nivel central de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de las direcciones regionales y de las administraciones a nivel nacional cuando a ello hubiere lugar;

b) Autorizar con su firma el pago de cuentas que por cualquier concepto deban ser atendidas por la tesorería de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Autorizar con su firma la situación de fondos de las direcciones regionales y administraciones, y

d) Ordenar el pago del subsidio familiar de los funcionarios del nivel central a la caja de compensación familiar, de los funcionarios de las direcciones regionales y de las administraciones a nivel nacional cuando a ello hubiere lugar.

ART. 28.—Delegar en los directores regionales de impuestos y aduanas nacionales el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Celebrar contratos en nombre de la Nación-Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para la dirección regional y las administraciones locales y delegadas de su jurisdicción hasta por el monto establecido para la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996. Para tal efecto cuenta con la facultad de ordenar y reconocer los pagos derivados de los contratos celebrados;

b) Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebre la dirección regional;

c) Ordenar y reconocer el pago por servicios personales de los funcionarios y ex funcionarios de la respectiva dirección regional, así como los gastos generales, e inversión y transferencias, previo certificado de disponibilidad presupuestal.

Tratándose de ex funcionarios, la delegación se extiende hasta la facultad de reconocer las prestaciones sociales. Cuando el funcionario hubiere laborado en diferentes direcciones regionales o administraciones, sus servicios personales y prestaciones sociales serán reconocidas en la última dirección regional donde prestó sus servicios;

d) Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de la dirección regional cuya cuantía sea inferior al monto establecido para la menor cuantía de que trata el artículo 1º del Decreto 62 de 1996 y las de las administraciones locales y delegadas de su jurisdicción, que estén comprendidas entre la cuantía delegada a tales administraciones y la menor cuantía;

e) Tener a disposición de las autoridades de control fiscal la documentación correspondiente a la actividad contractual de la dirección regional, para efectos del control respectivo, en los términos de las disposiciones legales vigentes;

f) Ordenar y reconocer el pago del subsidio familiar de los funcionarios de la dirección regional a la caja de compensación familiar que corresponda;

g) Informar a la cámara de comercio según lo establecido en los artículos 22.1 y 22.7 de la Ley 80 de 1993 y demás normas reglamentarias y concordantes, sobre las actuaciones contractuales delegadas en dichos directores regionales. Copia del informe deberá ser remitido en los eventos y dentro de los mismos términos exigidos por las leyes y los reglamentos aplicables a esos asuntos, al secretario general de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y

h) Suscribir las matrículas de depósito que se expidan en su respectiva jurisdicción por parte de los almacenes generales de depósito o personas naturales o jurídicas que presten el servicio de bodegaje de mercancías o bienes aprehendidos, decomisados o abandonados a favor de la Nación, con las cuales se haya suscrito convenio o contrato de almacenamiento.

ART. 29.—Delegar en los administradores especiales las funciones descritas en el artículo anterior, en lo relacionado con su administración y con sus administraciones delegadas.

ART. 30.—Delegar en los administradores locales el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Celebrar contratos en nombre de la Nación-Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el monto establecido para la mínima cuantía de que trata el inciso 4º del artículo 3º del Decreto 855 de 1994. Para tal efecto cuenta con la facultad de ordenar y reconocer los pagos derivados de los contratos celebrados;

b) Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebre la administración;

c) Ordenar y reconocer el pago por servicios personales de los funcionarios y ex funcionarios de la respectiva administración local, así como los gastos generales y transferencias.

Tratándose de ex funcionarios, la delegación se extiende hasta la facultad de reconocer las prestaciones sociales. Cuando el funcionario hubiere laborado en diferentes administraciones, sus servicios personales y prestaciones sociales serán reconocidas en la última administración donde prestó sus servicios;

d) Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de la dirección regional cuya cuantía sea inferior al monto establecido para la mínima cuantía;

e) Ordenar y reconocer el pago del subsidio familiar de los funcionarios de la administración a la caja de compensación familiar que corresponda;

f) Informar a la cámara de comercio según lo establecido en los artículos 22.1 y 22.7 de la Ley 80 de 1993 y demás normas reglamentarias y concordantes, sobre sus actuaciones contractuales. Copia del informe deberá ser remitido en los eventos y dentro de los mismos términos exigidos por las leyes y los reglamentos aplicables a esos asuntos, al secretario general de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y

g) Suscribir las matrículas de depósito que se expidan en su respectiva jurisdicción por parte de los almacenes generales de depósito o personas naturales o jurídicas que presten el servicio de bodegaje de mercancías o bienes aprehendidos, decomisados o abandonados a favor de la Nación, con las cuales se haya suscrito convenio o contrato de almacenamiento.

ART. 31.—Delegar en los administradores delegados de impuestos y aduanas nacionales el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Celebrar contratos en nombre de la Nación-Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, hasta por el monto establecido para la celebración de contratos que no requieren formalidades plenas, de conformidad con el parágrafo del artículo 39 de la Ley 80 de 1993. Para tal efecto cuenta con la facultad de ordenar y reconocer los pagos derivados de los contratos celebrados;

b) Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebre la administración;

c) Ordenar y reconocer el pago por servicios personales de los funcionarios y ex funcionarios de la respectiva administración delegada, así como los gastos generales y transferencias.

Tratándose de ex funcionarios, la delegación se extiende hasta la facultad de reconocer las prestaciones sociales. Cuando el funcionario hubiere laborado en diferentes administraciones, sus servicios personales y prestaciones sociales serán reconocidas en la última administración donde prestó sus servicios;

d) Autorizar con su firma las actas y resoluciones de baja de bienes de la administración hasta por el monto establecido para la celebración de contratos sin formalidades plenas, y

e) Ordenar y reconocer el pago del subsidio familiar de los funcionarios de la administración a la caja de compensación familiar que corresponda.

ART. 32.—La delegación conferida en el literal a) de los artículos 25, 26, 28, 30 y 31 de la presente resolución; comprende las facultades de terminar, modificar, adicionar, prorrogar, adjudicar, imponer multas y sanciones a contratistas, declarar caducidad, designar interventores y, en general, todos los demás actos inherentes a la actividad contractual de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La delegación conferida en el literal a) de los artículos 25, 26, 28, 30 y 31 de la presente resolución, no incluye la facultad de celebrar contratos de comodato, ni los contratos de que trata el inciso 7º del artículo 106 de Ley 6ª de 1992.

La delegación del literal a) de los artículos 28, 30 y 31 de la presente resolución comprende la facultad de liquidar los contratos correspondientes.

ART. 33.—Delegar en el jefe de la división de adquisiciones y contratos de la subsecretaría administrativa de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebre el nivel central de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Suscribir en nombre de la Nación-Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales las escrituras de cancelación de hipotecas constituidas para garantizar los préstamos otorgados por el fondo rotatorio de aduanas a los funcionarios u otorgar poder a los directores regionales, administradores especiales, locales y delegados para los mismos efectos, y

c) Enviar a la Imprenta Nacional de Colombia el extracto único de publicación de los contratos suscritos por el director general, el secretario general y el subsecretario administrativo de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como la relación de los contratos celebrados en el mes inmediatamente anterior que superen el 50% de la menor cuantía.

CAPÍTULO IV

Asuntos administrativos internos

ART. 34.—Delegar en el secretario general, de la Unidad Administrativa Especial-Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las siguientes funciones:

a) La concesión de permisos hasta por tres (3) días a los funcionarios designados o nombrados como subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, directores regionales, administradores especiales y asesores de los despachos del director general y directores de impuestos y de aduanas.

Los permisos hasta por tres (3) días de los jefes de oficina, directores regionales y administradores especiales se concederán previo visto bueno del director general, así como los de los asesores ubicados en su despacho. Los de los subdirectores y asesores de los despachos de los directores de impuestos y de aduanas, previo visto bueno del respectivo director;

b) La concesión de vacaciones a los funcionarios designados como subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, directores regionales, administradores especiales y asesores de los despachos del director general y directores de impuestos y de aduanas, así como la autorización de su interrupción o aplazamiento.

Las vacaciones de los jefes de oficina, directores regionales y administradores especiales, se concederán previo visto bueno del director general, así como las de los asesores ubicados en su despacho. Las de los subdirectores y asesores de los despachos de los directores de impuestos y de aduanas, previo visto bueno del respectivo director.

La interrupción o aplazamiento de vacaciones procederá por una sola vez en atención a necesidades del servicio y serán autorizadas previa solicitud de los jefes directos;

c) La ubicación de los funcionarios del nivel central, excepto la relacionada con los subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, jefes de división, jefes de grupo y asesores del despacho del director general, que será competencia de éste;

d) La ubicación de los funcionarios de una dirección regional, administración especial, local o delegada a otra, de éstas al nivel central y viceversa, excepto la relacionada con subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, directores regionales, administradores y jefes de división;

e) El otorgamiento de licencias sin remuneración a los funcionarios nombrados o designados como subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, directores regionales, administradores especiales, locales y delegados, así como a los demás funcionarios nombrados en cargos de libre nombramiento y remoción;

f) Autorizar las comisiones de servicio al interior del país de todos los funcionarios del nivel central, incluyendo las del director general, el director de impuestos, el director de aduanas y las de los directores regionales, administradores especiales, locales y delegados.

Las solicitudes de comisión de servicios, salvo las referentes al director general, director de impuestos, director de aduanas, directores regionales y administradores especiales, serán presentadas por los jefes directos;

g) Autorizar las comisiones de servicios a los funcionarios de las direcciones regionales, administraciones especiales, administraciones locales y delegadas;

h) La autorización de prórroga para tomar posesión en caso de nombramiento o designación de subdirectores, jefes de oficina, subsecretarios, directores regionales y administradores especiales;

i) La autorización del descanso compensatorio para los funcionarios designados como jefes de oficina, subdirectores, subsecretarios, directores regionales y administradores especiales, y

j) La asignación de funciones en caso de vacancia temporal o absoluta de un empleo del nivel central, salvo para el director general y directores de impuestos y aduanas.

PAR.—Los actos administrativos en materia de personal serán refrendados por el subsecretario de personal y los que ordenan el otorgamiento de comisiones de servicios con viáticos y transporte por el subsecretario financiero.

ART. 35.—Delegar en el subsecretario de personal el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Reconocer el pago en materia de personal de los funcionarios y ex funcionarios del nivel central, previo certificado de disponibilidad presupuestal.

Tratándose de ex funcionarios, la delegación se extiende hasta la facultad de reconocer las prestaciones sociales.

la misma facultad se delega respecto de los funcionarios y ex funcionarios del nivel regional, especial, local y delegado, cuando a ello hubiere lugar;

b) La concesión de permisos hasta por tres (3) días a los funcionarios designados como jefes de división, jefes de grupo y demás funcionarios del nivel central, previo visto bueno del jefe directo;

c) La concesión de vacaciones a los jefes de división y de grupo y demás funcionarios del nivel central, así como la autorización de su interrupción o aplazamiento, previo visto bueno del jefe directo.

La interrupción o aplazamiento de vacaciones procederá por una sola vez en atención a necesidades del servicio y serán autorizadas previa solicitud del jefe directo;

d) El otorgamiento de licencias sin remuneración a los funcionarios designados como jefes de división y de grupo y demás funcionarios del nivel central;

e) La concesión de licencias por maternidad o enfermedad al director general, director de impuestos, director de aduanas, secretario general, subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, directores regionales, administradores especiales y demás funcionarios del nivel central;

f) La autorización de prórroga para tomar posesión en caso de nombramiento o de ubicación de los jefes de división, jefes de grupo y demás funcionarios del nivel central;

g) La autorización del descanso compensatorio a los jefes de división y de grupo y demás funcionarios del nivel central;

h) La expedición del carné de identificación a todos los funcionarios del nivel central, e

i) La expedición de certificado de permanencia de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que se encuentren en comisión de servicios en las dependencias del nivel central.

ART. 36.—Delegar en los directores regionales y administradores especiales, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Autorizar los permisos por tres (3) días, a los funcionarios de su respectiva dirección regional o administración especial, incluidos los administradores locales y delegados. Para el efecto se requerirá previo visto bueno del jefe directo;

b) Autorizar las vacaciones a los funcionarios de su respectiva dirección regional o administración especial, incluidos los administradores locales y delegados. Para el efecto se requerirá previo visto bueno del jefe directo, salvo para los administradores locales.

La interrupción o aplazamiento de vacaciones procederá por una sola vez, en atención a necesidades del servicio y serán autorizadas por solicitud de los jefes directos, salvo para los administradores locales;

c) La ubicación de los funcionarios de su respectiva dirección regional o administración, excepto los nombrados o designados como jefes de división. La ubicación de los funcionarios deberá realizarse en consonancia con los planes y programas de las diferentes áreas funcionales;

d) El otorgamiento de licencias sin remuneración, a los funcionarios de la dirección regional o administración especial, salvo para los administradores locales y delegados;

e) El otorgamiento de licencias por enfermedad o por maternidad a los funcionarios de la dirección regional o administración especial, incluidos los administradores;

f) El otorgamiento de comisiones de servicio al interior del país a los funcionarios de su correspondiente dirección regional o administración especial, así como a los funcionarios de las administraciones locales y delegadas de la respectiva jurisdicción;

g) La expedición del carné de identificación de los funcionarios de su respectiva dirección regional o administración especial;

h) La autorización de prórroga para tomar posesión en caso de nombramiento o ubicación en la respectiva dirección regional o administración especial;

i) La autorización del descanso compensatorio a los funcionarios de su respectiva dirección regional o administración especial, por concepto de horas extras diurnas y nocturnas laboradas, cuando fuere procedente o no se hubiere autorizado su pago;

j) La asignación de funciones en caso de vacancia temporal o absoluta de algún empleo de su respectiva dirección regional o administración especial, incluyendo las de los administradores locales o delegados;

k) La certificación de la permanencia de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que se encuentren en comisión de servicio dentro de su jurisdicción, y

l) Establecer el horario de trabajo en su respectiva dirección regional, administración o en las administraciones locales y delegadas de su jurisdicción, de conformidad con las necesidades del servicio, garantizando el mínimo de tiempo laboral vigente y el horario de atención al público.

ART. 37.—Delegar en los administradores locales y delegados, el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Autorizar los permisos por tres (3) días, a los funcionarios de su respectiva administración, previo visto bueno del jefe directo;

b) La concesión de las vacaciones a los funcionarios de su respectiva administración, previo visto bueno del jefe directo.

La interrupción o aplazamiento de vacaciones procederá por una sola vez, en atención a necesidades del servicio y serán autorizadas previa solicitud de los jefes directos;

c) La ubicación de los funcionarios dentro de la administración, excepto los jefes de división;

d) El otorgamiento de licencias sin remuneración, por enfermedad o por maternidad, a los funcionarios de la administración;

e) La expedición del carné de identificación de los funcionarios;

f) La autorización de prórroga para tomar posesión en caso de nombramiento o ubicación en la respectiva administración;

g) La autorización del descanso compensatorio a los funcionarios de su respectiva administración, por concepto horas extras diurnas y nocturnas laboradas, cuando fuere procedente o no se hubiere autorizado su pago;

h) La asignación de funciones en caso de vacancia temporal o absoluta de algún empleo de su respectiva administración;

i) La certificación de la permanencia de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que se encuentren en comisión de servicios en su jurisdicción, y

j) Otorgar comisiones de servicios dentro de su jurisdicción a los funcionarios de su administración.

ART. 38.—Delegar en los directores de impuestos y de aduanas, secretario general, subdirectores, subsecretarios, jefes de oficina, directores regionales y administradores especiales, locales y delegados, el otorgamiento de los permisos hasta por dos (2) días a los funcionarios designados como jefes de división o de grupo y a los demás de las dependencias a su cargo.

ART. 39.—Delegar en los jefes inmediatos el otorgamiento de permisos hasta por un (1) día, tanto en el nivel central, como en el regional, especial, local o delegado.

ART. 40.—Delegar en los administradores de impuestos y aduanas nacionales de Bucaramanga, Santa Marta y Pereira, en los administradores de aduanas nacionales de Medellín, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta y en el administrador especial de aduanas de Santafé de Bogotá, la disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas bajo las modalidades de venta y destrucción para que se ejerzan a través de sus divisiones de comercialización con sujeción a las políticas e instrucciones emanadas por la subdirección de comercialización y a la normatividad vigente.

PAR. 1º—No obstante lo mencionado en el artículo 41 la subdirección de comercialización podrá avocar las funciones aquí delegadas, cuando existan circunstancias que así lo ameriten.

PAR. 2º—En las demás administraciones donde se encuentren mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, corresponde su enajenación a la subdirección de comercialización a través de la división de mercadeo.

ART. 41.—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las que le sean contrarias.

ART. 42.—Adicionado por la Resolución 2057 de 1999 artículo 1º.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 11 de febrero de 1998.