Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 751 DE 2010 

(Junio 8)

“Por la cual se determina el estado de calificado en el proceso de asignación de subsidio familiar de vivienda para población desplazada, dentro de la cuarta asignación de la convocatoria efectuada mediante Resolución 174 del 5 de junio de 2007”.

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda

en ejercicio de sus facultades legales y de conformidad con lo establecido en los numerales 1º y 9º del artículo 3º y numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 174 de junio 5 de 2007, se dio apertura a la convocatoria de postulación al subsidio familiar de vivienda de la bolsa especial para población desplazada, entre el 8 de junio y el 6 de julio del año 2007.

Que a través de la Resolución 194 de julio 6 de 2007, se amplió el plazo de la convocatoria en mención hasta el 13 de julio de 2007.

Que el Fondo Nacional de Vivienda celebró con las cajas de compensación familiar del país, reunidas en unión temporal, los contratos de encargo de gestión, que se distinguen con los números 11 del 17 de abril de 2007, 557 del 16 de diciembre de 2008, 1.541 del 29 de diciembre de 2009 y 064 del 29 de enero de 2010, los cuales tienen por objeto el desarrollo por cuenta y riesgo de las cajas en unión temporal de los “(...) procesos de divulgación, comunicación, información, recepción de solicitudes, verificación y revisión de la información, digitación, ingreso al RUP (registro único de postulantes del Gobierno Nacional), prevalidación, apoyo a las actividades de asignación a cargo del Fondo, seguimiento y verificación de los documentos para hacer efectivo el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades, con el fin de garantizar la debida inversión de los recursos, de acuerdo con las leyes y disposiciones que rigen el subsidio familiar de vivienda”.

Que la información sobre las postulaciones efectuadas por los hogares ante las cajas de compensación familiar fue suministrada por la unión temporal de cajas de compensación familiar para subsidio de vivienda de interés social, CAVIS - UT, en desarrollo de los contratos de encargo de gestión antes reseñados.

Que la documentación remitida por las cajas de compensación familiar – lista de postulantes –, está debidamente certificada por el respectivo auditor de cada caja de compensación. Esta información, se encuentra en el Fondo Nacional de Vivienda-dirección del sistema habitacional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que la Ley 3ª de 1991 estableció el subsidio familiar de vivienda, la cual fue reglamentada por los decretos 951 de 2001 y 975 de 2004, siendo esta última norma derogada por el Decreto 2190 de 2009, regulando las disposiciones y reglas para la asignación, calificación y rechazo de las postulaciones al subsidio familiar de vivienda.

Que se efectuó el proceso de validación de la información de los hogares postulados en el año 2007, de los hogares postulados en cumplimiento de lo establecido en el auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional y los hogares postulados en mandato de órdenes judiciales durante los cuatro procesos de asignación de subsidios familiares de vivienda para población desplazada que se relacionan en la base de datos actualizada del sistema de información de población desplazada – SIPOD, remitida el día 5 de mayo de 2010 por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, radicado bajo el número 3200-2-55617, con la cual se procedió a verificar la información suministrada por los hogares postulantes y se validaron las postulaciones.

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 42 del Decreto 2190 de 2009, “Antes de proceder a la calificación de las postulaciones, la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda verificará la información suministrada por los postulantes. Mensualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las oficinas de catastro de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Antioquia, la Superintendencia de Notariado y Registro, las entidades financieras, los fondos de pensiones y cesantía, el Inurbe en liquidación, las cajas de compensación familiar, el Fondo Nacional de Vivienda, el Banco Agrario, la Caja Promotora de Vivienda Militar y las demás entidades que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial determine, deberán entregar a este o a la entidad que este designe, sin costo alguno y en medio magnético, electrónico o similar, la información necesaria para verificar la información suministrada por los postulantes”.

Que efectuado el proceso de verificación de la información de los hogares postulados en el año 2007, de acuerdo con la información remitida por las entidades señaladas en el considerando anterior, se procedió a la validación de las postulaciones y la calificación de los hogares de conformidad con fórmula y los criterios previstos en los artículos 17 y 18 del Decreto 951 de 2001.

Que la cuarta asignación efectuada mediante Resolución 750 del 8 de junio de 2010 contó con el respectivo control de calidad realizado para los procesos sistematizados de creación de ambiente, validaciones, cruces, calificación y lista de seleccionados por la coordinación grupo sistema nacional de subsidios de la dirección del sistema habitacional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 del Decreto 2190 de 2009 “(...) Auditoría al proceso de otorgamiento del subsidio. Antes de oficializar la asignación del subsidio familiar de vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que haga sus veces, deberá obtener la certificación de una firma de auditoría sobre el cumplimiento de los procesos que deben adelantarse para la asignación del subsidio (…)”. En este sentido, y en aplicación del artículo 55 del Decreto 2190 de 2009, este proceso se efectuará antes de la publicación en el Diario Oficial.

Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con fundamento en lo previsto en el artículo 11 del Decreto 2190 de 2009, realizó la distribución de recursos para la asignación del subsidio familiar de vivienda, mediante la Resolución 2366 del 9 de diciembre de 2009, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, la cual fue modificada mediante la Resolución 2620 del 29 de diciembre de 2009.

Que para efectos de la elaboración de la base de datos de hogares para el cuarto proceso de asignación de la bolsa especial para población desplazada de la convocatoria “desplazados 2007”, se excluyeron de la misma:

Los hogares que agotaron la vía administrativa contra los procesos de asignación anteriores y no lograron desvirtuar la causal de cruce y/o rechazo. A estos hogares les fue garantizado su derecho al debido proceso y contradicción, pues al tenor de los artículos 50, 51, 52 y 69 del Código Contencioso Administrativo tuvieron la oportunidad de interponer los recursos administrativos, y estos fueron resueltos desfavorablemente.

Los hogares a quienes se les garantizó su derecho de contradicción y defensa sobre el acto administrativo de rechazo, que no agotaron vía administrativa, y que fueron sujetos del procedimiento que se describe a continuación:

1. Por medio de la Resolución 904 del 17 de diciembre del 2009 de Fonvivienda, se rechazaron las postulaciones al subsidio familiar de vivienda dentro de la tercera asignación de la convocatoria para la población en situación de desplazamiento, efectuada mediante la Resolución 174 del 2007 de Fonvivienda, y se les otorgó la posibilidad de interponer contra el acto administrativo los recursos administrativos contenidos en la normativa vigente.

2. La Resolución 904 de 2009 de Fonvivienda, fue publicada en el Diario Oficial 47.589 del 4 de enero del 2010.

3. Durante los meses de enero y febrero Fonvivienda procedió, de manera escrita y formal, a efectuar la citación personal por medio de “La red postal de Colombia 4-72 ”, a fin de dar cumplimiento a las normas de comunicación y notificación contenidas en los artículos 43 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

4. Posteriormente, en los casos en que no se logró notificar personalmente el acto administrativo, cada caja de compensación familiar procedió a la notificación por edicto, incorporando en las publicaciones respectivas los hogares que se postularon en ella, dando cumplimiento a las reglas establecidas en el Código Contencioso Administrativo para esta forma de notificación. Este procedimiento de notificación se realizó en los términos contenidos en la normativa vigente para este tipo de actos desde el 9 de marzo de 2010. De esta manera cualquier recurso presentado con posterioridad al 31 de marzo de 2010 se consideró extemporáneo.

Que en virtud del artículo 16 del Decreto 951 de 2001, se efectuó la distribución departamental de los recursos presupuestales para la asignación de subsidios familiares de vivienda urbana, para población en situación de desplazamiento, la cual quedó desglosada en el artículo 1º de la Resolución 750 del 8 de junio de 2010 de Fonvivienda.

Que mediante Resolución 750 del 8 de junio de 2010 de Fonvivienda, se asignaron doce mil quinientos diez (12.510) subsidios familiares de vivienda de interés social de la bolsa especial de población desplazada, a los hogares que cumplieron con el lleno de los requisitos exigidos por la normativa vigente y obtuvieron los mayores puntajes de calificación, hasta agotar los recursos disponibles.

Que el valor de la asignación citada es de ciento ochenta y nueve mil novecientos noventa y nueve millones novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos veintidós pesos m/cte ($189.999.949.822,00) correspondientes a recursos presupuestales para la bolsa especial para población desplazada, la cual se encuentra amparada con el certificado de disponibilidad presupuestal: CDP número 146 del 7 de mayo de 2010 por ciento noventa mil millones de pesos m/cte ($190.000.000.000,00), expedido por el coordinador del grupo de finanzas y presupuesto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que el artículo 1º del Decreto 170 de 2008, señala “Atención prioritaria: Los hogares postulados y calificados en las convocatorias para el subsidio familiar de vivienda de interés social abiertas por el Fondo Nacional de Vivienda con cargo a los recursos para población en situación de desplazamiento, que no hayan sido beneficiarios del subsidio, habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos para tal fin, podrán ser atendidos de manera prioritaria hasta completar la totalidad de la asignación a dichos hogares, de conformidad con el procedimiento que para el efecto establezca el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Lo dispuesto en el presente artículo operará siempre y cuando exista disponibilidad de recursos y se dé cumplimiento a las normas del estatuto orgánico del presupuesto”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar estado de “CALIFICADO” a los hogares que se relacionan a continuación, conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presente acto administrativo, los cuales cumplieron con el lleno de requisitos establecidos por la normatividad vigente para acceder al subsidio familiar de vivienda para población desplazada de la convocatoria 2007, quienes irán siendo asignados en los términos del Decreto 170 de 2008, advirtiendo que su estado de “CALIFICADO” se mantendrá mientras conserven las condiciones de la postulación que los hizo acreedores al mismo, así:

C.C.F. Afidro - Bogotá
Cédula Apellidos y nombres
40763336 Achipiz Medina Edit
40087985 Acosta Flor Ángela
28797031 Acosta Amaya Luz Amparo
68303310 Acosta Nieto Sonia Yaneth
36489554 Aguaran Tarifa Delgis Josefa
86035415 Agudelo Acevedo Alberto Antonio
91423710 Agudelo Alape Eulipes
14979823 Agudelo Ríos Demetrio
37696956 Aguilar Murcia Belencita
16536615 Aguilar Tenorio Óscar Eduardo
11811017 Aguilar Valencia Jhon Fredy
34549280 Aguirre Gómez Claudia Piedad
38143916 Aguirre Oviedo Leydi Johanna
65807942 Vergara Puerta Herminda
93021380 Vidal Corrales Fabián Arturo
79000064 Villamizar Hurtado Evelio
14193070 Yate Riaños Norbey
28951307 Zamora Aguirre Nancy
65756400 Zapata Herrera Rosa Lidia
19273931 Zárate José Lubin
93296824 Zuluaga Pineda Aldineber
28820911 Zuluaga Pineda Luz Dary

 

ART. 2º—Comuníquese a los hogares relacionados en el artículo 1º del presente acto administrado el estado de “Calificado”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Decreto 2190 de 2009, a través de las cajas de compensación familiar en donde se postularon, en atención a la obligación contenida en el numeral 3.13: “(...) Recepción y solución de reclamaciones en preselección y en asignaciones (…)” del contrato de encargo de gestión suscrito entre el Fondo Nacional de Vivienda y CAVIS UT, indicando que contra ella procede recurso de reposición en los términos, oportunidad y requisitos previstos en los artículos 50, 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 3º—Con el fin de garantizar los derechos al debido proceso y contradicción de la población en situación de desplazamiento, a los hogares a los que se les determina el estado de “Calificado” mediante la presente resolución, y no se encuentren conformes con la decisión contenida en esta resolución, podrán interponer el recurso de reposición en los términos y oportunidad previstos en los artículos 50, 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 4º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de junio de 2010.