Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda

RESOLUCIÓN 751 DE 2009 

(Septiembre 30)

"Por la cual se adopta el formulario de postulación al subsidio familiar de vivienda urbano para hogares damnificados por atentados terroristas y el anexo para ocupantes y poseedores regulares".

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 555 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Resolución 322 de 2008 del Fondo Nacional de Vivienda, se adoptó el formulario para el registro único de postulantes del subsidio familiar de vivienda para población afectada por atentados terroristas.

Que se hace necesario actualizar el formulario de postulación al subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados por atentados terroristas.

RESUELVE:

ART. 1º¾Adoptar el formulario y su guía de diligenciamiento para la postulación al subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados por atentados terroristas, en las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, reparación o reconstrucción de la vivienda afectada y arrendamiento de vivienda, los cuales hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 2º¾Adoptar el anexo para postulación a reparación o reconstrucción de vivienda para ocupantes o poseedores regulares, el cual hace parte integral del fomulario de postulación aplicable a población damnificada por atentados terroristas.

ART. 3º¾La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en su totalidad la Resolución 322 del 4 de septiembre de 2008 del Fondo Nacional de Vivienda.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de septiembre de 2009.

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Guía para el diligenciamiento del formulario de inscripción para postulantes al subsidio familiar de Vivienda de Interés Social, damnificados por atentados terroristas

Notas importantes:

Recuerde que el formulario es gratuito y puede ser fotocopiado.

Antes de diligenciar el formulario, lea cuidadosamente esta guía.

El formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta mayúscula dentro de cada una de las casillas correspondientes, no se aceptan tachaduras, enmendaduras o correcciones; en caso de detectarse alguna de estas situaciones el formulario será rechazado.

La cuantía máxima del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda a los hogares damnificados por actos ocurridos dentro del marco del conflicto armado interno será el valor establecido en la normativa vigente. En caso que el valor de los daños ocasionados en la vivienda del solicitante, determinado en el presupuesto de obra elaborado con base en la evaluación de los mismos, resultare inferior a la cuantía máxima de subsidio establecida en la normativa vigente, este se limitará al valor presupuestado de los daños.

El subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados por actos ocurridos dentro del marco del conflicto armado interno, podrá aplicarse para reparar o reconstruir total o parcialmente la vivienda afectada, para adquirir una vivienda nueva o usada o para arrendar una vivienda en el mismo municipio si las condiciones de seguridad lo permiten o en cualquier otro municipio del país.

Requisitos:

Acreditar mediante certificación de la alcaldía municipal, la personería municipal o la entidad que haga sus veces; la calidad de víctima del hecho o acto violento, la afectación en la vida, en la integridad personal de los miembros del hogar o en sus bienes que contenga como mínimo la identificación de las víctimas, su ubicación y la descripción del hecho, de conformidad con la normativa vigente.

Solicitar el subsidio familiar de vivienda que otorga el Fondo Nacional de Vivienda, durante el año siguiente de la ocurrencia de los hechos, dentro de las convocatorias abiertas por el Fondo Nacional de Vivienda para tal fin.

Pueden acceder al subsidio familiar de vivienda en calidad de víctimas del conflicto armado, aquellos hogares damnificados titulares del derecho de dominio, entendiéndose como tales, aquellos que tienen título debidamente inscrito en la respectiva oficina de registro de instrumentos públicos, es decir, el certificado de libertad y tradición y que hubiesen perdido su vivienda total o parcialmente como consecuencia del acto violento, igualmente los hogares poseedores u ocupantes de los bienes fiscales que hayan sido afectados por estas situaciones. También tendrán acceso a este subsidio, los hogares damnificados no propietarios que hayan perdido, debido al acto damnificatorio, al miembro del hogar de quien derivaban su sustento.

Además, debe cumplir con los documentos que se deben anexar al formulario de postulación.

Guía

A continuación encontrará la explicación del contenido de cada uno de los numerales del formulario.

1. Conformación y condición socioeconómica del hogar.

Se escribirán en primer lugar los datos del jefe de hogar, a continuación los de la esposa(o) o compañera(o), luego los hijos de mayor a menor y demás familiares.

Las casillas a diligenciar para cada uno de los integrantes del hogar corresponden a:

Apellidos: escriba los apellidos.

Nombres: escriba el nombre o los nombres.

Firma: suscriba el formulario en la casilla indicada para tal fin, solo mayores de edad.

Fecha de nacimiento: año, mes y día.

Documento de identidad:

TD: corresponde al tipo de documento de identificación así:

CC: cédula de ciudadanía.

CE: cédula de extranjería.

ME: menor de 18 años.

Escriba el número de identificación solo si es mayor de 18 años.

Parentesco: relacione el parentesco con el jefe del hogar de acuerdo con la siguiente numeración:

1. Jefe del hogar.

2. Cónyuge o compañera(o).

3. Hijo(a). Bisabuelo(a), Bisnieto(a)

4. Hermano(a).

5. Padre o Madre

6: Abuelo(a). Nieto(a).

7: Tío(a), sobrino(a)

8: Suegro(a), cuñado(a)

9: Padres adoptantes, hijos adoptivos.

10. Nuera, yerno

Condición especial: escriba si alguno de los miembros del hogar tiene la respectiva condición, así:

J: hombre o mujer cabeza de familia

D: miembro hogar discapacitado

M65: miembro hogar mayor de 65 años

Estado civil: de cada miembro del hogar.

S: soltero(a)

C: casado(a) o unión marital de hecho.

SP: separado, viudo

Sexo: escriba en esta casilla el sexo de cada uno de los integrantes del hogar, utilizando la abreviatura respectiva:

F: femenino

M: masculino

Ocupación: escriba el tipo de actividad que desempeñe cada uno de los integrantes del hogar según las convenciones:

H: hogar.

EM: empleado.

P: pensionado.

ES: estudiante.

I: independiente.

D: desempleado.

Nota importante: recuerde que en caso de resultar beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, una de las personas que conforman el hogar suscribirá la correspondiente escritura pública, cuyo nombre e identificación aparecerá en la forma en que se diligencie este formulario.

1.3. Condición especial: marque con una X, una sola de las opciones determinadas:

Afrocolombiano: miembro hogar perteneciente a una comunidad afrocolombiana.

Indígena: miembro hogar perteneciente a una comunidad indígena.

Madre comunitaria ICBF: Se encuentra vinculada como madre comunitaria del ICBF.

2. Información de la postulación.

Señale con una X identificando si su postulación es individual o grupal.

Postulaciones en grupo. Las postulaciones que se presenten en grupo se realizarán a través de las unidades administrativas, dependencias, entidades, u oficinas que cumplan con las funciones de implantar las políticas de vivienda de interés social en el municipio o distrito, los fondos departamentales de vivienda, las entidades territoriales, las cajas de compensación familiar, los constructores, las organizaciones populares de vivienda, las organizaciones no gubernamentales, u otras entidades con personería jurídica vigente que tengan incluido en su objeto social la promoción y el desarrollo de programas de vivienda de interés social para sus asociados, afiliados o vinculados, que hayan definido un plan de vivienda al cual aplicarán el subsidio.

De igual manera especifique si su postulación atiende a una inscripción nueva o a actualización cuando requiera modificar datos suministrados en anterior oportunidad.

Escriba la dirección de la vivienda afectada, municipio y departamento donde se encuentra ubicada.

Condición del hogar damnificado: señale con una X si el hogar es propietario, ocupante de un bien fiscal o poseedor de la vivienda afectada.

Escriba la fecha del atentado terrorista. Marque con una X si falleció o no el jefe del hogar del cual derivaban su sustento.

No se deben diligenciar los campos que atienden a elegibilidad de proyectos.

3. Datos del hogar postulante.

Escriba la dirección del domicilio actual, dirección para correspondencia, teléfonos, departamento y municipio, donde el hogar reside actualmente.

4. Modalidad de la solución de vivienda a la que aspira.

Marque con X la modalidad a la que aspira: adquisición de vivienda nueva o usada, reparación o reconstrucción de la vivienda, o arrendamiento.

Debe indicar en la casilla la fecha de registro de escrituras y el número de matrícula inmobiliaria del bien inmueble afectado.

Pérdida de la vivienda por imposibilidad de pago: si la modalidad de solución de vivienda a la que aspira es adquisición de vivienda, marque con una X sí o no, si ha perdido la vivienda por imposibilidad de pago.

Adquisición de vivienda: los hogares que a la fecha de ocurrencia del acto damnificatorio, no fuesen propietarios de una solución de vivienda y que por razón de dichos actos hubiesen perdido al miembro del hogar de quien derivaban su sustento, podrán solicitar el subsidio para adquirir una vivienda localizada en cualquier municipio del país. Cuando se trate de la adquisición de una solución de vivienda nueva, esta deberá hacer parte de uno cualquiera de los planes elegibles por las entidades designadas para estos efectos.

Reparación de la vivienda: las viviendas de los hogares damnificados que por causa de actos que se susciten en el marco del conflicto armado interno se vean afectadas o deterioradas parcialmente, podrán solicitar el subsidio familiar de vivienda para restablecer estas condiciones. Para solicitar el subsidio familiar de vivienda, el hogar damnificado deberá presentar el diagnóstico de los daños, la propuesta de reparación y el presupuesto de obras con el Vo. Bo. del jefe de planeación municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción. De conformidad con lo establecido por el parágrafo 3º del artículo 17 del Decreto 2190 de 2009, este subsidio no se puede aplicar en viviendas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable. En el punto 8 de esta guía encontrará un formato estándar para presentar el presupuesto de obra.

Reconstrucción total o parcial de la vivienda: el beneficiario aplica el subsidio a esta modalidad con el propósito de obtener las condiciones mínimas de habitabilidad. Se entiende por condiciones mínimas de habitabilidad de una solución de vivienda cuando esta ofrece como mínimo al hogar, un lote con servicios y en él se encuentra edificado, un baño, una cocina, un salón y una habitación, construidas en concordancia con el código de sismorresistencia y la reglamentación complementaria vigente. Para solicitar el subsidio, el hogar damnificado deberá presentar el diagnóstico de los daños, la propuesta de reconstrucción y el presupuesto de obras, con el visto bueno del jefe de planeación municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción. De conformidad con lo establecido por el parágrafo 3º del artículo 17 del Decreto 2190 de 2009, este subsidio no se puede aplicar en viviendas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable.

Arrendamiento de vivienda: cuando por circunstancias económicas del hogar damnificado, no se pueda utilizar el valor del subsidio familiar de vivienda para financiar la adquisición, reconstrucción o reparación de una solución de vivienda, el hogar podrá optar por solicitarlo para financiar en todo o en parte, el canon de arrendamiento de una vivienda localizada en cualquier municipio del país siempre y cuando las condiciones de seguridad así lo permitan.

5. Localización solución de vivienda.

Departamento y municipio: escriba el nombre del departamento y municipio donde desea adquirir la vivienda o donde está localizada la vivienda afectada a reparar o reconstruir, o la vivienda que se va a arrendar.

6. Valor subsidio solicitado.

Escriba en las casillas indicadas, para efectos de reparación y reconstrucción, el valor del presupuesto de obra para reparar la vivienda. Indique el valor del subsidio solicitado hasta el monto máximo permitido por la normatividad vigente, 22 SMLMV, valor que debe colocarlo en la casilla de valor total de subsidio solicitado. En casos de adquisición de vivienda nueva o usada y arrendamiento, escriba el valor del subsidio solicitado.

7. Declaración juramentada.

Deberá leer esta declaración que el hogar realiza bajo juramento, constatando que todos los datos consignados en el formulario son ajustados a la verdad, a continuación firme con su cónyuge o compañero(a) y demás miembros mayores de edad del hogar, anotando el número del documento de identificación de cada uno en la casilla correspondiente.

Nota: Todos los miembros del hogar mayores de edad deben firmar el formulario de postulación.

Información de recepción de formulario de postulación

Las casillas del nombre de quien recibe, entidad que recibe, fecha de recepción, número de folios serán diligenciadas por el funcionario de la caja de compensación donde usted se está postulando.

En el momento de la entrega del formulario y los documentos anexos, deberá solicitar el desprendible, y verificar que el nombre del funcionario que recibe sea claro al igual que la entidad, que tenga la fecha de recepción y que esté debidamente firmado.

Conserve el desprendible del formulario para solicitar cualquier información en el futuro.

8. Presupuesto de obra.

En este punto se presenta un formato de presupuesto de obra estándar. Este presupuesto debe ir suscrito por el oferente de asistencia técnica indicando su respectivo número de matrícula. De igual manera deberá llevar la firma y el Vo. Bo. del jefe de planeación municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción del municipio donde se realizarán las obras.

Certificaciones

En el primer campo, deberá escribir el nombre del comandante de policía, ejército o personero municipal, el municipio y la fecha del acto terrorista o toma guerrillera del cual fue objeto dicho municipio; suscribiendo esta persona, el formulario junto con su número de cédula de ciudadanía.

En el segundo campo deberá escribir el nombre del presidente del comité local de desastres o personero municipal, la fecha y municipio, certificando que la vivienda del hogar postulante fue afectada por el acto terrorista o toma guerrillera. De igual manera deberá esta persona suscribir el formulario con cédula de ciudadanía.

Documentos que se deben anexar al formulario de postulacion

El formulario debe presentarse debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar.

Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad.

Registro civil de nacimiento de los miembros que conforman el hogar.

Declaración ante notario de su condición de mujer u hombre cabeza de familia.

Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

Certificación expedida por el ICBF que acredite la condición de madre comunitaria ICBF, cuando fuere el caso.

Certificaciones expedidas por autoridad competente, en la que se acredite la condición de afrocolombiano o indígena según corresponda.

Acreditar mediante certificación de la alcaldía municipal, la personería municipal o la entidad que haga sus veces; la calidad de víctima del hecho o acto violento, la afectación en la vida, en la integridad personal de los miembros del hogar o en sus bienes que contenga como mínimo la identificación de las víctimas, su ubicación y la descripción del hecho, de conformidad con la normatividad vigente.

Si la modalidad de solución de vivienda a la que se aspira es reparación o reconstrucción, para propietarios, ocupantes o poseedores, certificado de libertad y tradición del inmueble, con una vigencia no mayor a treinta días.

Si era arrendatario o poseedor del bien y murió el cabeza de familia, debe anexar certificado del personero municipal de este hecho y anexar certificado de defunción del occiso.

Cuando la postulación es para reparación o reconstrucción de la vivienda, deberá presentar el diagnóstico de los daños, la propuesta de reconstrucción y el presupuesto de obras, con el visto bueno del jefe de planeación municipal o la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construcción.

Si la modalidad de solución de vivienda a la que se aspira es adquisición de vivienda y perdió la vivienda por imposibilidad de pago, certificado de la entidad financiera en donde conste la pérdida de la vivienda por imposibilidad de pago.

Si la modalidad de solución de vivienda a la que se aspira es reparación o reconstrucción, certificado de la entidad competente en donde conste que la vivienda no se encuentra localizada en zona de alto riesgo no mitigable.

Anexo para postulación a reparación o reconstrucción de vivienda para ocupantes de bienes fiscales o poseedores regulares

Debe diligenciar por completo el anexo para ocupantes de bienes fiscales o poseedores regulares (si aplica y de acuerdo a su condición), con el nombre del solicitante, el cual debe ser igual al del jefe de hogar del formulario de postulación y su tipo de documento de identificación, de acuerdo a lo siguiente:

TD: corresponde al tipo de documento de identificación así:

CC: cédula de ciudadanía.

CE: cédula de extranjería.

La ubicación e identificación del predio, con dirección exacta y sus linderos (en caso de conocerlos), matrícula inmobiliaria (si la conoce) y el nombre del propietario (si lo conoce).

Diligenciar la manifestación bajo la gravedad de juramento de ocupación o posesión regular del bien inmueble y solo en este último caso, completar la declaración de dos (2) testigos sobre su posesión regular, con firma, cédula y huella.

Escribir la dirección para notificaciones, dato importante durante el proceso y su respectiva firma con cédula y huella.

En el anexo se deben relacionar todos los miembros de hogar mayores de edad con firma y cédula.

No se recibirán formularios sin los documentos solicitados en los mismos.

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