Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 752 DE 2010 

(Junio 8)

“Por la cual se rechazan las postulaciones al subsidio familiar de vivienda para población desplazada, dentro de la cuarta asignación de la convocatoria efectuada mediante Resolución 174 del 5 de junio de 2007 de Fonvivienda”.

La Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Vivienda,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 555 de 2003, el artículo 59 del Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 174 de junio 5 de 2007, se dio apertura a la convocatoria de postulación al subsidio familiar de vivienda, de la bolsa especial para población desplazada, entre el 8 de junio y el 6 de julio del año 2007.

Que a través de la Resolución 194 de julio 6 de 2007, se amplió el plazo de la convocatoria en mención hasta el 13 de julio de 2007.

Que el Fondo Nacional de Vivienda celebró con las cajas de compensación familiar del país, reunidas en unión temporal, los contratos de encargo de gestión, que se distinguen con los números 11 del 17 de abril de 2007, número 557 del 16 de diciembre de 2008, número 1541 del 29 de diciembre de 2009 y número 064 del 29 de enero de 2010, los cuales tienen por objeto el desarrollo por cuenta y riesgo de las cajas en unión temporal de los “(...) procesos de divulgación, comunicación, información, recepción de solicitudes, verificación y revisión de la información, digitación, ingreso al RUP (registro único de postulantes del Gobierno Nacional), prevalidación, apoyo a las actividades de asignación a cargo del fondo, seguimiento y verificación de los documentos para hacer efectivo el pago de los subsidios familiares de vivienda en todas sus modalidades, con el fin de garantizar la debida inversión de los recursos, de acuerdo con las leyes y disposiciones que rigen el subsidio familiar de vivienda”.

Que la información sobre las postulaciones efectuadas por los hogares ante las cajas de compensación familiar, fue suministrada por la unión temporal de cajas de compensación familiar para subsidio de vivienda de interés social CAVIS - UT, en desarrollo de los contratos de encargo de gestión antes reseñados.

Que la documentación remitida por las cajas de compensación familiar —lista de postulantes—, está debidamente certificada por el respectivo auditor de cada caja de compensación. Esta información, se encuentra en el Fondo Nacional de Vivienda- dirección del sistema habitacional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que la Ley 3ª de 1991 estableció el subsidio familiar de vivienda, la cual fue reglamentada por los decretos 951 de 2001 y 975 de 2004, siendo esta última norma derogada por el Decreto 2190 de 2009, regulando las disposiciones y reglas para la asignación, calificación y rechazo de las postulaciones al subsidio familiar de vivienda.

Que se efectuó el proceso de validación de la información de los hogares postulados en el año 2007, de los hogares postulados en cumplimiento de lo establecido en el auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional y los hogares postulados en mandato de órdenes judiciales durante los cuatro procesos de asignación de subsidios familiares de vivienda para población desplazada que se relacionan en la base de datos actualizada del sistema de información de población desplazada, SIPOD, remitida el día 5 de mayo de 2010 por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, radicado bajo el número 3200-2-55617, con la cual se procedió a verificar la información suministrada por los hogares postulantes y se validaron las postulaciones.

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 42 del Decreto 2190 de 2009 (antes D. 975/2004, art. 35), “Antes de proceder a la calificación de las postulaciones, la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda verificará la información suministrada por los postulantes. Mensualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las oficinas de catastro de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Antioquia, la Superintendencia de Notariado y Registro, las entidades financieras, los fondos de pensiones y cesantía, el Inurbe en liquidación, las cajas de compensación familiar, el Fondo Nacional de Vivienda, el Banco Agrario, la Caja Promotora de Vivienda Militar y las demás entidades que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial determine, deberán entregar a este o a la entidad que este designe, sin costo alguno y en medio magnético, electrónico o similar, la información necesaria para verificar la información suministrada por los postulantes”.

Que efectuado el proceso de verificación de la información de los hogares postulados en el año 2007, de acuerdo con la información remitida por las entidades señaladas en el considerando anterior, se procedió a la validación de las postulaciones y consecuente con ello con la calificación de los hogares de conformidad con los criterios y fórmulas previstas en los artículos 17 y 18 del Decreto 951 de 2001.

Que efectuado el proceso de verificación de la información de los hogares postulados en el año 2007, de acuerdo con la información remitida por las entidades señaladas en el considerando anterior, se procedió a la validación de las postulaciones y la calificación de los hogares de conformidad con la fórmula y los criterios previstos en los artículos 17 y 18 del Decreto 951 de 2001.

Que la cuarta asignación efectuada mediante Resolución 750 del 8 de junio de 2010, contó con el respectivo control de calidad realizado para los procesos sistematizados de creación de ambiente, validaciones, cruces, calificación y lista de seleccionados por la coordinación grupo sistema nacional de subsidios de la dirección del sistema habitacional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 54 del Decreto 2190 de 2009 “(…) Auditoría al proceso de otorgamiento del subsidio. Antes de oficializar la asignación del subsidio familiar de vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que haga sus veces, deberá obtener la certificación de una firma de auditoría sobre el cumplimiento de los procesos que deben adelantarse para la asignación del subsidio (…)”. En este sentido, y en aplicación del artículo 55 del Decreto 2190 de 2009, este proceso se efectuará antes de la publicación en el Diario Oficial.

Que para efectos de la elaboración de la base de datos de hogares para el cuarto proceso de asignación de la bolsa especial para población desplazada de la convocatoria “desplazados 2007”, se excluyeron de la misma:

Los hogares que agotaron la vía administrativa contra los procesos de asignación anteriores y no lograron desvirtuar la causal de cruce y/o rechazo. A estos hogares les fue garantizado su derecho al debido proceso y contradicción, pues al tenor de los artículos 50, 51, 52 y 69 del Código Contencioso Administrativo tuvieron la oportunidad de interponer los recursos administrativos, y estos fueron resueltos desfavorablemente.

Los hogares a quienes se les garantizó su derecho de contradicción y defensa sobre el acto administrativo de rechazo, que no agotaron vía administrativa, y que fueron sujetos del procedimiento que se describe a continuación:

1. Por medio de la Resolución 904 del 17 de diciembre del 2009 de Fonvivienda, se rechazaron las postulaciones al Subsidio Familiar de Vivienda dentro de la tercera asignación de la convocatoria para la población en situación de desplazamiento, efectuada mediante la Resolución 174 del 2007 de Fonvivienda, y se les otorgó la posibilidad de interponer contra el acto administrativo los recursos administrativos contenidos en la normativa vigente.

2. La Resolución 904 de 2009 de Fonvivienda, fue publicada en el Diario Oficial 47.589 del 4 de enero del 2010.

3. Durante los meses de enero y febrero Fonvivienda procedió de manera escrita y formal, a efectuar la citación personal por medio de “La red postal de Colombia 4-72”, a fin de dar cumplimiento a las normas de comunicación y notificación contenidas en los artículos 43 y siguientes del Código Contencioso Administrativo.

4. Posteriormente, en los casos en que no se logró notificar personalmente el acto administrativo, cada caja de compensación familiar procedió a la notificación por Edicto, incorporando en las publicaciones respectivas los hogares que se postularon en ella, dando cumplimiento a las reglas establecidas en el Código Contencioso Administrativo para esta forma de notificación. Este procedimiento de notificación se realizó en los términos contenidos en la normativa vigente para este tipo de actos desde el 9 de marzo de 2010. De esta manera cualquier recurso presentado con posterioridad al 31 de marzo de 2010 se consideró extemporáneo.

Que los postulantes señalados en la parte resolutiva del presente acto administrativo no cumplieron con los requisitos exigidos para acceder al subsidio familiar de vivienda para población desplazada, siendo objeto de rechazo por la causal o motivo señalado, en cada caso específico.

Que de acuerdo con lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Rechazar las postulaciones al subsidio familiar de vivienda para población desplazada, representadas por los ciudadanos cuyos nombres e identificaciones se relacionan a continuación, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva de este acto, así:

C.C.F. Afidro - Bogotá
Apellidos y nombres Cédula postulante principal Razón de rechazo o cruce
Álvarez Ortega Elsi Mariela 32007750 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión.
Andrade Gaitán Flor Ángela 55111159 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión.
Arteaga Valencia Luciano 12205948 Beneficiario de Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión.
Burbano Riascos Óscar Orlando 98334385 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión
Casanova Sevillano Lucrecia Edith 30735533 Cruce con Registraduría: La cédula no existe en el archivo magnético.
Castro Jansasoy Betty 36384070 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión.
Changuala Ducuara Claudia Patricia 52493777 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión.
Changuala Ducuara Claudia Patricia 52493777 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Criollo de Mosquera Aurora 28678978 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión
Fandiño Téllez Herminso 13791795 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión
Garzón Martínez José Efraín 19113736 Beneficiario de Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión
Giraldo Atehortúa María Eugelia 32390201 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Guillen Tovar Emilce 52559255 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Hernández Páez Neoraly 17528336 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Jiménez Cuello Alberto Rafael 9283394 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Moreno Bonilla Guillermo 86000886 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Pinzón de Vargas Doris 26509322 No fue posible determinar el sitio de expulsión y el hogar tiene más de una propiedad a nivel nacional
Posso Fómeque José Eduardo 79751563 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Rodríguez Romero Javier David 19445765 Rechazado por no estar reportado en el registro único de población desplazada -RUPD de Acción Social en el estado: Incluido
Romero Jiménez Bethy 28880890 Beneficiario de Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión.
Sánchez Luna Eugenio 365554 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión.
Silva Heliodoro 14257285 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Sucre Niño Yina Paola 1116856770 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión
Torres León Numael 79212399 No fue posible determinar el sitio de expulsión y el hogar tiene más de una propiedad a nivel nacional
Triviño Bejarano Ersaín 86005668 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Molina Atehortúa Ana Tulia 28631112 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión.
Montaño Bohórquez Sandra Milena 65718865 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión.
Mur de Ospina Blanca Amelia 38256089 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión.
Salguero José Ómar 93478202 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión
Sánchez José Hilde 14257215 Beneficiario de entidad diferente a Fonvivienda y cuya fecha de asignación es mayor a la fecha de expulsión.
Tique Sánchez Nohemí 28880656 El hogar tiene una o más propiedades en un sitio diferente al de expulsión

 

ART. 2º—Notifíquese en los términos del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo la presente providencia a una de las personas mayores de edad integrantes del hogar representado por quienes aparecen relacionados en el artículo primero de este acto administrativo, a través de las cajas de compensación familiar en donde se postularon, en atención a la obligación contenida en el numeral 3.13: “Recepción y solución de reclamaciones en preselección y en asignación es (…)” del contrato de encargo de gestión suscrito entre el Fondo Nacional de Vivienda y CAVIS UT indicando que contra ella procede recurso de reposición en los términos y oportunidad previstos en los artículos 50, 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo

ART. 3º—Si no se pudiere dar a conocer personalmente el contenido y la existencia del presente acto administrativo, su notificación se efectuará conforme lo preceptuado en el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 4º—Con el fin de garantizar los derechos al debido proceso y contradicción de la población en situación de desplazamiento, los hogares que están siendo rechazados mediante la presente resolución, que no se encuentren conformes con la decisión contenida en esta resolución, podrán interponer el recurso de reposición en los términos y oportunidad previstos en los artículos 50, 51 y 52 del Código Contencioso Administrativo

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., 8 de junio de 2010.