RESOLUCIÓN 7553 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 7553 DE 2006 

(Diciembre 29)

“Por la cual se adopta el Manual de Contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y se dictan otras disposiciones”.

La Directora General del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las señaladas en el numeral 1º del artículo 17 del Acuerdo 19 de 1972 del Concejo Distrital, y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto por los artículos 209 y 211 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la desconcentración y la delegación de funciones.

Que el director general del IDU, puede delegar las funciones que le son propias previa autorización de la junta directiva del mismo, según lo dispone el numeral 26 del artículo 16 del Acuerdo 19 de 1972.

Que con la expedición de la Ley 80 de octubre 28 de 1993, se adoptó el estatuto general de contratación de la administración pública.

Que los manuales son una herramienta de control que ayudan a la aplicación coherente y armónica de los instrumentos de gestión, al identificar la secuencia y los contenidos fundamentales de las actividades que la soportan.

Que los manuales, agilizan las actuaciones administrativas, dan transparencia y claridad a los procesos y garantizan el cumplimiento de los principios constitucionales y legales.

Que mediante Resolución 1861 del 19 de marzo de 2003, se adoptó el manual de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el cual constaba de nueve (9) capítulos y estaba contenido en cuarenta y siete (47) hojas hábiles y formaba parte integral de la resolución mencionada.

Que mediante Resolución 4320 del 13 de mayo de 2003, se adoptó el manual de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el cual constaba de nueve (9) secciones y estaba contenido en cuarenta y nueve (49) hojas hábiles y formaba parte integral de la resolución mencionada; además derogó la Resolución 1861 del 19 de marzo de 2003.

Que mediante Resolución 14003 del 22 de diciembre de 2003, se modificó el manual de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el cual constaba de nueve (9) secciones y estaba contenido en cincuenta y tres (53) hojas hábiles y formaba parte integral de la resolución mencionada.

Que mediante Resolución 5612 del 30 de agosto de 2005, se modificó y ajustó el manual de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el cual constaba de diez (10) secciones y estaba ochenta y dos (82) hojas hábiles y formaba parte integral de la resolución mencionada.

Que mediante Resolución 4831 del 29 de septiembre de 2006, se modificó el manual de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el cual constaba de diez (10) secciones y estaba contenido en setenta y cinco (75) folios y formaba parte integral de la resolución mencionada.

Que las nuevas metas institucionales exigen la modernización administrativa de la entidad, así como la optimización de procesos, y la búsqueda de mayor valor agregado en la gestión, razón por la cual se hace necesario actualizar y ajustar los manuales existentes a las necesidades de la entidad.

Que las nuevas políticas de planeación, contractuales y técnicas que ha adoptado el IDU así como la actualización de sus procesos y procedimientos hacen necesario la actualización de forma coherente esta herramienta de gestión.

Que a través del manual de contratación, se establecen los criterios, procedimientos, requerimientos, componentes técnicos, administrativos, financieros, legales, sociales, gestión ambiental y de seguridad integral del proyecto; así mismo se delimitan los niveles de responsabilidad, competencia y autoridad sobre las actividades que se deban desarrollar y ejercer sobre la interventoría y la entidad.

Que deben ser revisados y actualizados algunos aspectos del manual de contratación, en atención al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la entidad, en los planes de mejoramiento acordados con la Contraloría de Bogotá, D.C.

Que en atención a lo anterior se revisaron las políticas y directrices contenidas en el manual de contratación vigente en el instituto, con el fin de ajustar su contenido de conformidad con las acciones contempladas en los planes de mejoramiento suscritos con los entes de control.

Que por las razones anteriores se hace necesario expedir en un acto administrativo todo lo relacionado con las modificaciones realizadas al manual de contratación, con el fin de actualizarlo y cumplir a satisfacción con los cometidos de la administración.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, el cual está contenido en ochenta y ocho (88) folios y forma parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—El manual de contratación, contiene en forma clara y precisa los principios generales a seguir aplicables a los contratos celebrados y a celebrarse de conformidad con las normas legales vigentes sobre contratación estatal, el cual recoge todos los contenidos de la cartilla de contratación y el manual de contratación en sus versiones anteriores, siendo su aplicación de obligatorio cumplimiento.

ART. 3º—La dirección técnica legal será la dependencia encargada de la coordinación y actualización del presente manual, conforme a las disposiciones que se dicten en materia de contratación estatal, para lo cual debe contar con la previa aprobación del comité contractual.

ART. 4º—Las actualizaciones y/o modificaciones de los contenidos del presente manual, se realizarán de acuerdo con los criterios establecidos en la norma fundamental de documentos del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, o la herramienta metodológica establecida para tal fin.

ART. 5º—El presente manual de contratación consta de diez (10) capítulos y esta contenido en ochenta y ocho (88) folios y será publicado en la Intranet y la página web del IDU. El número de folios podrá adicionarse y/o suprimirse dependiendo de las modificaciones que se introduzcan de orden legal, técnico y administrativo.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en la Resolución 4320 del 13 de mayo de 2003, 14003 del 22 de diciembre de 2003, Resolución 5612 del 30 de agosto de 2005, proferidas por la dirección general del instituto y la Resolución 4831 del 29 de septiembre de 2006, proferida por la dirección técnica de planeación del instituto.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2006.

NOTA: El anexo correspondiente al manual que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Instituto de Desarrollo Urbano.

________________________________