RESOLUCIÓN 757 DE JUNIO 17 DE 2008

 

RESOLUCIÓN 757 DE 2008 

(Junio 17)

“Por la cual se adoptan la metodología para la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías y los criterios de priorización, y se deroga la Resolución 419 de 2005”.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las consagradas en el artículo 5º de la Ley 141 de 1994, el artículo 14 del Decreto 1747 de 1995 y el numeral 5º del artículo 6º del Decreto 4355 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º de la Ley 141 de 1994, modificada por la Ley 756 de 2002, establece que la Comisión Nacional de Regalías tendrá en cuenta los criterios previstos en la ley para distribuir los recursos del Fondo Nacional de Regalías entre los distintos proyectos elegibles y establecer la magnitud de las asignaciones con relación al valor total de cada proyecto;

Que el Decreto 149 de 2004 ordenó la supresión y liquidación de la Comisión Nacional de Regalías, Unidad Administrativa Especial, y en su artículo 20 dispuso que todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes a la Comisión Nacional de Regalías, se entenderán referidas a la entidad que el Gobierno Nacional determine que asuma las funciones de la Comisión Nacional de Regalías;

Que con el Decreto 4355 de 2005 se creó la dirección de regalías y en su artículo 6º, numeral 5º, se le asignó la función de dirigir el diseño e implementación de las metodologías para declarar viables los proyectos a ser financiados o cofinanciados con recursos del Fondo Nacional de Regalías;

Que con la Resolución 419 de 2005 el Departamento Nacional de Planeación adoptó la metodología para la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías y los criterios de priorización de los proyectos, de conformidad con las recomendaciones dadas por el documento Conpes 3170 de 2002 “Evaluación de la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías 1998-2001 y una nueva propuesta para la distribución de los recursos”;

Que de conformidad con el artículo 116 de la Ley 1151 de 2007, la cual adopta el plan nacional de desarrollo 2006-2010:

“Los recursos que se apropien en cada vigencia fiscal al Fondo Nacional de Regalías, correspondiente al parágrafo 3º del artículo 1º de la Ley 141 de 1994, serán destinados principalmente a proyectos de inversión en el río Magdalena para la recuperación del canal navegable y atención de inundaciones a través de Cormagdalena y de las entidades territoriales ribereñas; prevención y atención de desastres naturales o situaciones de calamidad pública a nivel nacional y en especial para la región de La Mojana; se priorizarán entre otros a la recuperación del macizo colombiano, y al sector educativo orientados a programas de ampliación de cobertura para los estratos más pobres”.

Que en virtud del artículo 122 de la mencionada Ley 1151 de 2007:

“El Gobierno Nacional propenderá por la equidad regional en la distribución de los recursos del presupuesto de inversión nacional, de tal manera que en su asignación se tenga en cuenta, además de criterios contemplados en la Ley 152 de 1994, el esfuerzo fiscal de cada entidad territorial, la menor renta por habitante respecto del promedio nacional y la caracterización y topologías territoriales, de tal manera que la programación presupuestal del gasto de inversión se realice en la forma más general y equitativa posible. Para los efectos previstos en el presente artículo las rentas corresponden a las regalías directas y a los recursos propios de la entidad territorial, sin incluir los recursos del sistema general de participaciones”;

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en su sesión del 9 de junio de 2008, aprobó el documento 3523 “Evaluación de la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías y nueva propuesta de priorización”, con los cambios en la metodología de priorización del FNR;

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar los siguientes criterios de priorización para la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías:

VariableForma de mediciónPonderación
Índice de necesidades básicas insatisfechasSe dará el mayor puntaje a la entidad territorial con mayor índice de NBI.
A partir de este puntaje máximo se construirá un puntaje relativo para cada entidad territorial.
30%
Población ajustada por dispersiónSe dará el mayor puntaje a la entidad territorial con mayor población ajustada por dispersión, cuya medida se realizará de acuerdo con la siguiente fórmula: Población total de la entidad territorial x (1 + (1/Densidad Poblacional)^2).
A partir de este puntaje máximo se construirá un puntaje relativo para cada entidad territorial.
30%
Monto regalías y compensaciones per cápitaSe dará el mayor puntaje a la entidad territorial con menor monto de regalías directas per cápita.
A partir de este puntaje mínimo se construirá un puntaje relativo para cada entidad territorial.
30%
Monto partidas FNR y saldo escalonamiento per cápitaSe dará el mayor puntaje a la entidad territorial con menor monto de recursos de partidas de asignación específica del Fondo Nacional de Regalías y saldo de escalonamiento per cápita.
A partir de este puntaje mínimo se construirá un puntaje relativo para cada entidad territorial.
10%

ART. 2º—Los anteriores criterios se aplicarán con las siguientes indicaciones:

1. El índice de necesidades básicas insatisfechas, y la variable de población ajustada por dispersión, serán calculados de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del último censo disponible. La población será la proyectada a la vigencia en que se realice el cálculo de priorización.

2. La variable monto de regalías y compensaciones per cápita tomará en cuenta los recursos de regalías y compensaciones girados a la(s) entidad(es) territorial(es) que presentan el proyecto, así como los recursos retenidos y aún no girados, y se dividirá entre el total de la población de esta(s) entidad(es). El total de la población corresponderá a la proyectada a la vigencia correspondiente a la priorización, de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del último censo disponible.

3. En la aplicación de la variable monto partidas FNR y saldo escalonamiento per cápita se sumará el monto de las partidas presupuestales que beneficien de manera específica a la(s) entidad(es) territorial(es) que presentan el proyecto y el saldo de escalonamiento que posea(n), y se dividirá entre el total de la población de esta(s) entidad(es). El total de la población corresponderá a la proyectada a la vigencia correspondiente a la priorización, de acuerdo con la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del último censo disponible.

En caso de que la partida presupuestal beneficie a dos o más entidades territoriales y no establezca la Ley un porcentaje de distribución entre ellas, se utilizará, para la priorización, el monto total de la partida presupuestal.

4. Cuando los proyectos sean presentados por dos o más entidades territoriales, las anteriores variables serán calculadas de la siguiente manera:

— En el caso de las variables monto de regalías y compensaciones per cápita, monto partidas FNR y saldo escalonamiento per cápita, la forma de medición de las variables será el resultado de la sumatoria de los montos respectivos para cada entidad territorial solicitante, dividido entre la sumatoria de la población de estas.

— En el caso de la variable población ajustada por dispersión se tomará la sumatoria de la población de cada una de las entidades territoriales que presentan el proyecto, y se multiplicará en los términos previstos en el artículo 1º, por la densidad poblacional resultante de la sumatoria de la población total de las entidades territoriales dividida entre la sumatoria del total del área de estas. El área será medida en kilómetros cuadrados, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

5. Cuando una entidad territorial presente dos o más proyectos, que deban ser priorizados, con cargo a la misma partida presupuestal, dicha entidad debe priorizar entre uno de ellos, antes que la dirección de regalías aplique los criterios de priorización. Esta decisión debe ser solicitada por la dirección de regalías a la entidad territorial, y el representante legal de la entidad territorial debe comunicarlo mediante oficio que será parte integral de los soportes de priorización.

ART. 3º—Al puntaje total obtenido de la aplicación del artículo 1º, se sumarán o restarán los siguientes puntajes:

1. Su sumarán diez puntos a los proyectos presentados por dos o más entidades territoriales.

2. Se restarán diez puntos como máximo a las entidades territoriales con mayor monto de recursos del Fondo Nacional de Regalías y escalonamiento asignados en la misma vigencia y la vigencia inmediatamente anterior per cápita. A partir de este puntaje máximo se construirá un puntaje relativo para cada entidad territorial.

ART. 4º—La priorización será aplicada a las partidas presupuestales del Fondo Nacional de Regalías que tengan más de un beneficiario y cuya distribución no haya sido especificada en la normativa vigente, así como a las partidas presupuestales que surjan de la redistribución de recursos prevista en el artículo 36 de la Ley 756 de 2002.

PAR.—Se excluye de la priorización, los proyectos relacionados con: la atención y prevención de desastres; la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena; la continuidad de los proyectos de ampliación de cobertura educativa; la recuperación del macizo colombiano; y los proyectos que correspondan a etapas posteriores de proyectos ya aprobados y en ejecución, cuya continuación sea indispensable para la ejecución integral de la inversión propuesta.

ART. 5º—El procedimiento para la aplicación de esta metodología es la siguiente:

1. Definir las partidas presupuestales sujetas a priorización y los proyectos que aplican a recursos de cada una de estas.

2. Calcular el puntaje de cada proyecto para cada uno de los indicadores, ponderar, sumar y calcular un puntaje preliminar.

3. Sumar o restar, de acuerdo con los criterios previstos en el artículo 3º de la presente resolución.

4. Totalizar y ordenar de mayor a menor puntaje, asignando prioridad a los proyectos con mayor puntaje.

ART. 6º—El resultado de la priorización será presentada a los miembros del Consejo asesor de regalías en la sesión respectiva.

ART. 7º—La presente resolución deroga la Resolución 419 de 2005, y rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2008.

_________________________________