RESOLUCIÓN 758 DE 1992 

(Abril 7)

"Por la cual se determina la jurisdicción de las jefaturas regionales de aduana''''.

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades que le confieren los artículos 4º, literales c) y l), del Decreto-Ley 1644 de 1991 y 3º del Decreto 2666 de 1984, y

(Nota: Derogada por la Resolución 4º de 1993 artículo 6º de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales)

CONSIDERANDO:

Que es función del Director General de Aduanas determinar la jurisdicción de las jefaturas regionales de aduana para el adecuado cumplimiento de las funciones señaladas a la Dirección General de Aduanas y a las mencionadas jefaturas por los artículos 1º y 60 del Decreto-Ley 1644 de 1991 y las demás disposiciones legales;

Que la Instrucción 10 de 1987 estableció los distritos aduaneros, para efectos de adelantar por parte del personal dependiente de la subdirección del resguardo las labores operativas de prevención y represión del contrabando;

Que en el Decreto-Ley 1644 de 1991 se estableció una nueva estructura y se determinaron las funciones de la Dirección General de Aduanas; y mediante los artículos 60 de la Ley 49 de 1990 y 3º del citado decreto, se creo la Jefatura Regional de Aduana de Cartago dentro de la estructura de la mencionada dirección;

Que la Resolución 3185 de 1991, determinó una jurisdicción especial a la Aduana de Cartagena para efectos del ejercicio de las funciones de prevención y represión del contrabando a través de guardacostas;

Que en consecuencia, se hace necesario determinar la jurisdicción de las diferentes oficinas regionales con el fin de hacerlas acordes con las nuevas disposiciones legales sobre estructura y funciones de la Dirección General de Aduanas,

RESUELVE:

ART. 1º—Para el cumplimiento de las funciones que correspondan a las jefaturas regionales de aduana, conforme al Decreto-Ley 1644 de 1991 y demás disposiciones legales que les asignen competencia, así como para aquellas delegadas o que en el futuro delegue el Director General de Aduanas, determínase el ámbito territorial de jurisdicción como a continuación se indica:

Jefatura Regional de Aduana de Arauca División interior. Con sede en el municipio de Arauca y comepetencia en el territorio comprendido en los límites del departamento de Arauca.

Jefatura Regional de Aduana de Barranquilla

División interior. Con sede en la ciudad de Barranquilla y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento del Atlántico y el municipio de Sitio Nuevo en el departamento del Magdalena.

Jefatura Regional de Aduana de Bogotá

División interior. Con sede en la ciudad de Santafé de Bogotá y competencia en el territorio comprendido en los límites de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Casanare, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare.

Jefatura Regional de Aduana de Bucaramanga División interior. Con sede en la ciudad de Bucaramanga y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento de Santander.

Jefatura Regional de Aduana de Buenaventura División interior. Con sede en la ciudad de Buenaventura y competencia en el territorio comprendido en los límites del municipio de Buenaventura.

División marítima. Desde el municipio de Gaupí, inclusive, en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca hacia el norte, incluyendo islas, golfos, esteros, puertos, fondeaderos y el mar territorial hacia punta Ardita en el límite del departamento del Chocó con la República de Panamá.

Jefatura Regional de Aduana de Cali División interior. Con sede en la ciudad de Cali y competencia en el territorio comprendido en los límites de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, con excepción de los municipios de Buenaventura y Cartago.

Jefatura Regional de Aduana de Cartagena División interior. Con sede en la ciudad de Cartagena y competencia en el territorio comprendido en los límites de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

División marítima. Para las actividades de prevención y represión del contrabando a través de guardacostas, esta aduana tiene competencia en todo el mar territorial del océano Atlántico dentro de los límites del territorio colombiano.

Jefatura Regional de Aduana de Cartago

División interior. Con sede en la ciudad de Cartago y competencia en el territorio del municipio del mismo nombre.

Jefatura Regional de Aduana de Cúcuta

División interior. Con sede en la ciudad de Cúcuta y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento de Norte de Santander.

Jefatura Regional de Aduana de Ipiales

División interior. Con sede en la ciudad de Ipiales y competencia en el territorio comprendido en los límites de los departamentos de Nariño y Putumayo, con excepción del territorio jurisdiccional de la Jefatura Regional de Tumaco.

Jefatura Regional de Aduana de Leticia

División interior. Con sede en la ciudad de Leticia y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento del Amazonas.

Jefatura Regional de Aduana de Manizales

División interior. Con sede en la ciudad de Manizales y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento de Caldas.

Jefatura Regional de Aduana de Medellín

División interior. Con sede en el municipio de Rionegro y competencia en el territorio comprendido entre los límites de los departamentos de Antioquia y Chocó, excluido el territorio jurisdiccional de la Jefatura Regional de Turbo.

Jefatura Regional de Aduana de Pereira

División interior. Con sede en la ciudad de Pereira y competencia en el territorio comprendido en los límites de los departamentos de Risaralda y Quindío.

Jefatura Regional de Aduana de Riohacha

División interior. Con sede en la ciudad de Riohacha y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento de La Guajira.

Jefatura Regional de Aduana de San Andrés

División interior. Con sede en la ciudad de San Andrés y competencia en el territorio comprendido en los límites del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

División marítima. Comprende el mar territorial del archipiélago, incluyendo cayos, esteros, bahías, golfos y fondeaderos.

Jefatura Regional de Aduana de Santa Marta

Con sede en la ciudad de Santa Marta y competencia en el territorio comprendido en los límites de los departamentos del Magdalena y Cesar, a excepción del municipio de Sitio Nuevo, que corresponde a la jurisdicción de la Jefatura Regional de Aduana de Barranquilla.

Jefatura Regional de Aduana de Tumaco

División interior. Con sede en la ciudad de Tumaco y competencia en el territorio comprendido en los siguientes límites: a partir de punta Guapi de los departamentos de Cauca y Nariño en la bahía del mismo nombre, sobre el océano Pacífico, hacia el sur, línea recta hasta Barbacoas, de aquí línea recta al municipio de Recodo y de aquí línea recta hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía de Ancón de Sardinas sobre el océano Pacífico, línea fronteriza con la República del Ecuador.

División marítima. A partir de la desembocadura del río Mataje en la bahía de Ancón de Sardinas en el Pacífico hacia el norte, incluyendo el mar territorial, islas, esteros, bahías, golfos, fondeaderos y puertos hasta punta Guapi en la bahía del mismo nombre, límite de los departamentos de Nariño y Cauca.

Jefatura Regional de Aduana de Turbo

División interior. Con sede en la ciudad de Turbo y competencia en el territorio comprendido en los siguientes límites: a partir de Sapzurro límite con Panamá en el océano Atlántico hacia el sur por la frontera con el vecino país hasta el cerro de Tagún, de aquí línea recta a Puerto Libre, continúa hacia el sur por el límite entre los departamentos de Chocó y Antioquia hasta el alto Inglés, de aquí línea recta a Dabeiba, de aquí línea recta a San José de Uramá, de aquí dirección norte hasta el límite con el departamento de Córdoba, de este punto dirección noreste siguiendo el límite de los departamentos de Antioquia y Córdoba hasta Arboletes sobre el mar Caribe.

PAR.—Para los efectos previstos en este artículo se entiende por división interior, el ámbito de jurisdicción terrestre de la jefatura regional de aduana correspondiente. Se entiende por división marítima el ámbito del mar territorial que corresponda a la respectiva jurisdicción de la jefatura regional de aduana respectiva, incluyendo las costas, islas, esteros, bahías, golfos, puertos o fondeaderos, que se encuentren comprendidos allí.

(Nota: Derogada por la Resolución 4º de 1993 artículo 6º de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 4º de 1993 artículo 6º de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 7 de abril de 1992.