RESOLUCIÓN 76 DE 1999 

(Enero 14)

“Por medio de la cual se regulan los sorteos o eventos de suerte y azar de carácter promocional y publicitario”.

El Presidente de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A.,

en uso de sus facultades legales, estatutarias y en especial de las conferidas en el Acuerdo 04 de 1993, y

CONSIDERANDO:

a) Mediante el artículo 42 de la Ley 10 se declaró como arbitrio rentístico de la Nación en beneficio del sector salud, la explotación monopólica de todas las modalidades de juegos y apuestas de suerte y azar diferentes de las loterías, apuestas permanentes existentes y rifas menores;

b) La Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A., es la entidad encargada de la administración y explotación del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar constituido por la citada Ley 10 de 1990 (art. 43);

c) Conforme pronunciamiento del Consejo de Estado del 29 de octubre de 1993, se reitera que Ecosalud S.A. es el órgano competente para controlar la cabal y eficiente explotación del monopolio ya mencionado, siendo por tanto la facultada para establecer y señalar los trámites, requisitos y derechos de los sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar de carácter promocional y publicitario;

d) En desarrollo de la mencionada ley, se dictaron las Resoluciones 719 del 29 de diciembre de 1993 y 698 del 8 de julio de 1994 que modifica la anterior, según las cuales se reglamentan los sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar de carácter promocional y publicitario que efectúe cualquier persona natural, jurídica y/o entidad jurídica sin ánimo de lucro, tales como industrias, supermercados, tiendas de cadena, centros comerciales de unidades residenciales, ..., siempre y cuando se realicen en forma directa y sin costo directo o contraprestación alguna para el participante, donde se entreguen premios con el fin de promover o estimular las ventas de los bienes, productos o servicios fabricados o comercializados por éstos. En tales eventos se prohíben la entrega de premios en dinero y se exige el pago de un 10% sobre el total del valor del plan de premios, por concepto de derechos de explotación;

e) De otro lado, la Resolución 788 del 10 de julio de 1995 reglamenta los eventos o sorteos de suerte y azar que realicen las sociedades capitalizadoras, aseguradoras o entidades de inversión de cualquier clase; que establezcan planes de capitalización, seguros o servicios y que ofrezcan premios en dinero o en especie para los clientes, con el propósito de promover o estimular los servicios objeto de capitalización. Para esta clase de sorteos o eventos se señala como requisito el pago de un 14% del valor total del plan de premios, por concepto de transferencias al sector salud y un 2% del mismo por derechos de explotación;

f) Como se observa, la reglamentación de los eventos o sorteos de carácter promocional o publicitario difieren entre sí, conllevando la necesidad de unificar criterios, que establezcan de manera concreta, el pago de transferencias al sector salud y derechos de explotación, en razón que estas modalidades, representan importantes ingresos para la salud local, objeto último de la actividad empresarial de Ecosalud S.A., y por ello su incremento porcentual se requiere para lograr mejores índices de eficiencia en las transferencias para la salud y, de igual manera, se requiere la correlativa simplificación de los trámites y procedimientos que aporten mayor economía y celeridad en favor de los peticionarios;

g) Por su parte el Decreto 2204 de octubre 29 de 1998 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reglamenta el numeral 2º del artículo 99 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero relacionado con los eventos o sorteos de carácter promocional o publicitario que realicen las entidades financieras o entidades aseguradoras, señalando de manera general, que en momento alguno tales eventos conllevarán un mayor costo o contraprestación para los ahorradores o usuarios del producto o servicio promocionado;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Definición de sorteos, concursos y/o eventos de carácter promocional y publicitario. Son aquellos sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar que efectúe cualquier persona natural, jurídica y/o entidad jurídica sin ánimo de lucro, tales como industrias, supermercados, tiendas de cadena, centros comerciales de unidades residenciales, multifamiliares y/o de propiedad horizontal, corporaciones financieras o bancarias reglamentadas por la Superintendencia Bancaria, empresas que manejen rotativo o diarios de amplia circulación regional o nacional, empresas de transporte aéreo o terrestre de pasajeros o carga, cadenas radiales de difusión nacional o local, comerciantes, empresas multinacionales, cooperativas u organizaciones de servicio social, sociedades capitalizadoras, aseguradoras o entidades de inversión de cualquier clase, que establezcan planes de capitalización, seguros, servicios o productos, y que ofrezcan premios en dinero o en especie para los clientes, siempre y cuando se realicen en forma directa sin costo directo o contraprestación alguna para el participante, con el fin de promover o estimular las ventas de los bienes, productos y/o servicios fabricados o comercializados por estos, así como la difusión de los productos o mercancías propias o agenciadas por el solicitante del permiso de explotación o servicios objeto de capitalización.

ART. 2º—Excepción. No serán objeto de esta reglamentación, los concursos y juegos de carácter promocional o publicitario en los eventos en que una o varias personas, ponen en juegos sus conocimientos, inteligencia y habilidades para lograr el resultado exigido, al igual que aquellos sorteos que realicen personas naturales o jurídicas que financian bienes o prestación de servicios por cuotas, plazos instalamentos y que sólo tienen por objeto establecer el orden de adjudicación entre compradores.

ART. 3º—(Modificado).* En los sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar de carácter promocional y publicitario, realizados por cualquier persona natural, jurídica o entidad jurídica sin ánimo de lucro, exceptuados aquéllos efectuados por las sociedades capitalizadoras, aseguradoras o entidades de inversión de cualquier clase, no se podrán conceder premios en dinero, ya que en tales casos, los premios sólo pueden estar representados en bienes muebles o inmuebles; se excluyen de los bienes muebles, los títulos valores y similares.

(Nota: Aclarado por la Resolución 586 de 1999 artículo 1º de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A.).

*(Nota: Modificado por la Resolución 1346 de 1999 artículo 1º de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A.).

ART. 4º—En todo caso, de los sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar de carácter promocional o publicitario regulados por esta resolución, no se debe generar costo alguno para los participantes en ellos.

ART. 5º—Requisitos para la expedición del permiso de explotación. Las solicitudes sobre sorteos, concursos y/o eventos de suerte y azar de carácter promocional y publicitario a que se refiere la presente resolución se sujetarán a los siguientes requisitos:

1. Solicitud escrita dirigida al departamento de operaciones y atención al explotador con la indicación del plan de premios, calendario de sorteos, sistema o técnica de adjudicación, ciudad y fecha de los mismos.

2. Presentar para su aprobación, con la debida oportunidad, los planes de premios con su respectiva justificación técnica y económica.

3. Reglamento y mecanismo del juego, sorteo o evento, formato del contrato de participación, con expresa indicación de que el total de los premios se sortearán cuantas veces fueren necesario hasta quedar en poder del público.

4. Póliza de cumplimiento en favor de Ecosalud S.A., por cuantía igual al valor total comercial del plan de premios ofrecido, vigente como mínimo desde la fecha del primer sorteo hasta dos (2) meses después del último.

5. Recibo de caja a favor de Ecosalud S.A. expedido por la tesorería de la misma por valor de un 17% del valor total comercial del plan de premios.

El porcentaje anotado se discrimina en catorce por ciento (14%) por concepto de transferencias al sector salud y tres por ciento (3%) por concepto de derechos de explotación.

6. Facturas de compra de los bienes o elementos que componen el plan de premios o en su defecto cotización de los mismos acompañada de un certificado de disponibilidad que garantice el pago del plan de premios, acompañado de fotocopia de la matrícula del mismo.

7. Certificado de existencia y representación de la persona jurídica o del registro mercantil si se trata de persona natural, y certificado de autorización expedido por la Superintendencia Bancaria.

PAR. 1º—Cuando el solicitante fuere entidad sin ánimo de lucro, en lugar del numeral 7º del presente artículo, se anexará copia simple de la persona jurídica y deberá atemperarse a las demás normas establecidas en la presente resolución.

PAR. 2º—Las entidades de derecho público en todos los niveles del orden nacional, departamental, distrital y municipales están exentas del cumplimiento del requisito señalado en el numeral 4º del presente artículo.

PAR. 3º—Sin perjuicio de las sanciones legales, será causal para negar el permiso solicitado, la realización anticipada de promoción, publicidad o sorteo sobre estas modalidades sin haber obtenido el correspondiente permiso de explotación. De todo lo actuado se correrá traslado a la Superintendencia Nacional de Salud para lo de su competencia.

ART. 6º—Trámite a las solicitudes. El departamento de operaciones y atención al explotador de la vicepresidencia comercial o el que cumpla sus funciones, tramitará las solicitudes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la radicación de las mismas. Dicho término se suspenderá por una sola vez, durante el lapso que se conceda al interesado cuando su petición estuviere incompleta, haciéndole saber dicha circunstancia mediante correo certificado enviado al lugar indicado por el peticionario.

Si transcurrido dicho lapso, el peticionario no accede al requerimiento de que se trata el inciso anterior, se entenderá que ha desistido de la petición y, sin más trámite, se archivará el expediente mediante auto de cúmplase contra el cual no procede recurso alguno; en todo caso el interesado podrá presentar nueva solicitud en cualquier tiempo.

ART. 7º—Incorporación de documentos y requisitos. La nueva solicitud que presente el interesado en el caso del desistimiento presunto de que se trata el artículo anterior, podrá pedir que se tenga como cumplidos los requisitos acreditados en el primer expediente, indicando el número de radicación y la fecha, modalidad del permiso solicitado, a menos que se trate de variaciones sustanciales en cuyo caso, Ecosalud S.A., podrá exigir el cumplimiento total de los requisitos establecidos en esta resolución.

ART. 8º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y subroga las resoluciones 719 del 29 de diciembre de 1993, 698 del 8 de julio de 1994 y resolución 788 del 10 de julio de 1995 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Aclarado por la Resolución 586 de 1999 artículo 2º de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A.).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de enero de 1999.

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