RESOLUCIÓN CRA 76 DE 1999 

(Mayo 5)

“Por la cual se resuelve la solicitud de modificación de fórmulas tarifarias de los servicios de acueducto y alcantarillado presentada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP”.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 126 de la Ley 142 de 1994, los decretos 1524 de 1995 y 1738 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Con base en lo establecido en la parte considerativa y en el documento de exposición de motivos (36 folios) de la presente resolución, acéptase parcialmente la solicitud de modificación de las fórmulas tarifarias presentada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, e incorpórese en ellas los cambios señalados en los artículos siguientes, los cuales se encuentran expresados en pesos de junio de 1997.

ART. 2º—Acéptese como valor presente de la demanda, VPD, la suma de 3.349,96 millones de metros cúbicos en acueducto y 3.083,68 millones de metros cúbicos en alcantarillado, y en consecuencia, niégase la solicitud de modificación del valor presente de la demanda en los términos solicitados por la empresa.

ART. 3º—Acéptase como valor de reposición de activos, VRA, la suma de $ 1.760.393,14 millones, en acueducto y $ 350.162,64 millones en alcantarillado, y en consecuencia, niégase la solicitud de modificación del valor de reposición de activos en los términos solicitados por la empresa.

ART. 4º—Acéptase como valor presente de las inversiones la suma de $ 479.918 millones en acueducto y $ 689.858 millones en alcantarillado, y en consecuencia, niégase la solicitud de modificación del valor presente de las inversiones en los términos solicitados por la empresa.

ART. 5º—Acéptase como costo medio de inversión la suma de $ 832,32/m3 en acueducto y $ 553,61/m3 en alcantarillado, y en consecuencia niégase la solicitud de modificación del costo medio de inversión en los términos presentados por la empresa.

ART. 6º—Déjese sin efecto la Resolución 01 de 1996 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y autorízase a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, para utilizar como costo de referencia para el cálculo del consumo suntuario del servicio de acueducto y el vertimiento suntuario del servicio de alcantarillado el costo incremental promedio de largo plazo, CILP, calculado con base en la siguiente fórmula:

 

 

Donde:

CILP: Costo incremental promedio de largo plazo

VPI expansión: Valor presente de inversiones en expansión

VPD incremental: Valor presente de la demanda incremental

CMO: Costo medio de operación (con base en Res. 08 y 09/95)

Por tanto acéptase como costo incremental promedio de largo plazo la suma de $ 1.021,86/m3 para el cobro del consumo suntuario en acueducto y $ 1.100,31/m3 para el cobro del vertimiento suntuario de alcantarillado, y en consecuencia, niégase la solicitud de modificación del costo incremental promedio de largo plazo, CILP, en los términos presentados por la empresa.

ART. 7º—Acéptase el costo medio de administración en la suma de $ 5.315,67/usuario/mes para el servicio de acueducto y $ 2.335,15/usuario/mes para el servicio de alcantarillado, en consecuencia niégase la solicitud de modificación del costo medio de administración en los términos presentados por la empresa.

ART. 8º—Acéptase el costo medio de operación en la suma de $ 185,95/m3 para el servicio de acueducto y $ 64,99/m3 en alcantarillado, en consecuencia niégase la solicitud de modificación del costo medio de operación en los términos presentados por la empresa.

ART. 9º—Ajustes a la estructura tarifaria. Al realizar los ajustes a los costos de referencia, la junta directiva de la empresa podrá modificar el plan de ajuste tarifario que le permita llegar a las tarifas meta al término del período de transición señalado en la Ley 286 de 1996 o las que la modifiquen o sustituyan, debiendo surtir el procedimiento previsto en la regulación vigente para tal efecto.

ART. 10.—Trasládense al Ministerio de Desarrollo Económico y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las observaciones que sobre la gestión de la empresa han sido destacadas por varios de los intervinientes en la presente actuación administrativa, según consta en los considerandos de esta resolución, con el fin de que tome las decisiones que en derecho les corresponda.

ART. 11.—Ofíciese a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que en el marco de sus competencias efectúe la vigilancia y el control de cumplimiento por parte de la empresa de lo siguiente:

— Si bien en el cálculo de la demanda la empresa utilizará como índice de pérdidas el 36%, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberá realizar el seguimiento con la periodicidad que establezca, acerca del cumplimiento de las metas de reducción del índice de agua no contabilizada, IANC, a que se comprometió la EAAB en el plan de gestión y resultados vigente. Adicionalmente, realizará el seguimiento para que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta resolución, la empresa lleve a cabo las acciones tendientes a la separación de las pérdidas técnicas de las comerciales, con lo cual se especifique el nivel de estas últimas para efectuar el seguimiento a las reducciones por mejoras en la gestión comercial de la empresa.

— La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hará el seguimiento a la empresa para el cumplimiento de los indicadores a lo que se comprometió en el plan de gestión y resultados vigente a la fecha de aprobación de esta resolución.

— La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberá realizar un seguimiento a todas las inversiones incluidas en el plan de expansión de los servicios de acueducto y alcantarillado que sustentan la autorización que hace la comisión, con base en los documentos soporte entregados en desarrollo de este proceso y la información adicional que requiera de la empresa. Para ello, deberá hacer especial énfasis en verificar el cumplimiento de los índices anuales de ejecución, los desembolsos de recursos para esa ejecución y las obras previstas en los programas y proyectos, así como los indicadores y metas que ha venido presentado la empresa en los planes de gestión y resultados.

— En relación con las inversiones del servicio de alcantarillado previstas en el programa de desmarginalización, corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios efectuar un seguimiento a la ejecución de las obras previstas en este programa, verificando el avance en el aumento efectivo de coberturas que logre la empresa durante su vigencia. Igualmente, deberá realizar un seguimiento sobre la incorporación de los nuevos usuarios al sistema comercial de la empresa para que no se afecten los índices de recaudo del servicio de acueducto y alcantarillado.

La información de la empresa sobre informes de flujos de caja anuales y ejecución presupuestal debe ser verificada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para verificar que al comparar los recursos recibidos para inversión y la ejecución en inversión directa, efectivamente se hayan invertido en el acumulado del período de transición de la EAAB cerca de $ 14.500 millones por encima de los recursos recibidos para inversión efectiva.

— Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios medir el impacto de las inversiones y el alcance general del programa de agua no contabilizada enmarcado en las inversiones de fortalecimiento institucional del servicio de acueducto.

— La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberá verificar si la empresa ha utilizado el costo incremental promedio de largo plazo, CILP, en las tarifas del rango de vertimiento suntuario del servicio de alcantarillado antes de la vigencia de la presente resolución y, en el marco de sus competencias, tomar las medidas del caso por los efectos que ello pudo ocasionar a los usuarios.

ART. 12.—Notificaciones. Notifíquese personalmente el contenido de la presente resolución a los representantes legales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, Empresa de Acueducto y alcantarillado de Madrid, Cundinamarca, Empresa de Servicios Públicos del municipio de Sopó, Emsersopó, Empresa de Servicios Públicos de Chía, Emserchía, ESP; al personero de Santafé de Bogotá; a los representantes legales de las juntas de acción comunal, y a las demás organizaciones y personas que se constituyeron en parte dentro de la actuación; o a quienes hagan sus veces, entregándoles copia de la misma, adviertiéndoles que contra ella sólo procede el recurso de reposición ante el presidente de la comisión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su notificación.

Por disposición expresa de los estatutos de la comisión, esta resolución debe ser publicada en la Gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico. Así mismo su parte resolutiva deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 1999.