RESOLUCIÓN 76 DE 2011

 

Superintendencia del Subsidio Familiar

RESOLUCIÓN 76 DE 2011 

(Febrero 9)

“Por la cual se ordena el traslado entre Cajas de Compensación Familiar de los Recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, correspondiente al cierre del Segundo Semestre del año 2010”.

El Superintendente del Subsidio Familiar,

en ejercicio de las atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, el Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

1. Competencia.

1.1. Las cajas de compensación familiar son entidades sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, de conformidad con el numeral 1º del artículo 3º del Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, concordante con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002.

1.2. Al Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de las facultades conferidas por el artículo 6º de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002 y 4º del Decreto Reglamentario 827 del 4 abril de 2003, le corresponde ordenar el traslado de recursos disponibles del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, entre cajas de compensación familiar.

2. Antecedentes.

De conformidad con lo establecido en el mencionado artículo 4º del Decreto Reglamentario 827 del 4 de abril de 2003 se recibió la información por parte de todas las cajas de compensación familiar, el día quince (15) de enero de 2011, correspondiente a las apropiaciones del monto per cápita que realizaron durante el segundo semestre del año 2010, conforme con las solicitudes presentadas por los desempleados con y sin vinculación anterior a cajas de compensación.

Con base en los informes del Fonede, reportados a esta superintendencia por las cajas de compensación familiar, se establecieron los siguientes recursos disponibles con corte a 31 de diciembre de 2010:

Cajas de compensación familiar
Nombre caja
Valor en pesos ($)
C.C.F. Camacol - Medellín
986.000
C.C.F. Comfenalco Antioquia
1.088.000
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
1.237.000
C.C.F. de Barranquilla
274.000
C.C.F. Comfamiliar del Atlántico
681.000
C.C.F. de Cartagena
64.784.000
C.C.F. de Boyacá - Comfaboy
275.605.000
C.C.F. de Caldas
525.000
C.C.F. del Caquetá - Comfaca
55.040.000
C.C.F. del Cauca
662.000
C.C.F. del Cesar - Comfacesar
85.377.000
C.C.F. de Córdoba - Comfacor
63.676.000
C.C.F. Cafam - B/tá.
43.561.000
C.C.F. Compensar - B/tá.
741.000
C.C.F. Comfacundi - B/tá.
20.766.000
C.C.F. del Chocó - Comfachocó
1.469.000
C.C.F. de La Guajira
727.000
C.C.F. del Huila
129.841.000
C.C.F. del Magdalena - Cajamag
1.265.000
C.C.F. regional del Meta - Cofrem
108.098.000
C.C.F. de Nariño - Pasto
1.031.000
C.C.F. del Oriente - Comfaoriente Cúcuta
648.000
C.C.F. del Norte de Santander - Comfanorte
905.000
C.C.F. de Barrancabermeja - Cafaba
358.000
C.C.F. Cajasan
152.000
C.C.F. Comfenalco Santander
55.039.000
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
355.000
C.C.F. Comfenalco Quindío
7.460.000
C.C.F. de Risaralda - Comfamiliar Risaralda
62.681.000
C.C.F. del sur del Tolima - Cafasur
125.000
C.C.F. del Tolima - Comfatolima
26.155.000
C.C.F. Comfenalco Tolima
61.642.000
C.C.F. Comfenalco Valle
234.052.000
C.C.F. del Valle del Cauca - Comfandi
913.000
C.C.F. del Putumayo - Comfamiliar Putumayo
10.411.000
C.C.F. de San Andrés islas - Cajasai
167.000
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
336.000
C.C.F. Campesina - Comcaja
681.000
C.C.F. de Arauca - Comfiar
334.000
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
61.000
Total
1.319.909.000

 

Igualmente, se identificó que las cajas que se relacionan a continuación, registran como saldos por ejecutar, valores negativos para los programas de subsidios para desempleados con y sin vinculación a cajas, hecho que se constituye en una sobreasignación, tal como se observa a continuación:

Caja de compensación familiar
Prog. con vinculación
Prog. sin vinculación
Valor en pesos ($)
Valor en pesos ($)
C.C.F. Comfenalco Cartagena
-1.488.000
-369.000
C.C.F. de Boyacá - Comfaboy

-931.000
C.C.F. de La Dorada
-71.000
-30.000
C.C.F. Colsubsidio - Bogotá
-107.000
-221.000
C.C.F. del sur del Tolima - Cafasur

-203.000
C.C.F. del Putumayo - Comfamiliar del Putumayo

-230.000
C.C.F. de San Andrés - Cajasai
-690.000

Total
-2.356.000
-1.984.000

 

Así mismo, con fecha 15 de enero de 2011 se recibió por parte de todas las cajas de compensación familiar la relación de las personas que solicitaron subsidio al desempleo que se encuentran pendientes de asignación y frente a los cuales no existe apropiación, en la cual se indica en forma estricta la fecha de presentación de las solicitudes.

Con base en la Resolución 0013 del 13 de enero de 2011 que fija el monto per cápita para el año 2011, de acuerdo con los artículos 10 y 11 de la Ley 789 de 2002 modificados por el artículo 47 de la Ley 1438 de 2011, se obtuvo el siguiente consolidado:

Cajas de compensación familiar
Relación de postulantes pendientes
Nombre caja
Número postulantes
Valor en pesos ($)
C.C.F. Camacol - M/llín.
278
223.345.200
C.C.F. Comfenalco Antioquia
3.584
2.879.385.600
C.C.F. de Antioquia Comfama
35.410
28.448.394.000
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
3.502
2.813.506.800
C.C.F. de Barranquilla
6.183
4.967.422.200
C.C.F. Comfamiliar del Atlántico
2.359
1.895.220.600
C.C.F. Comfenalco Cartagena
1.052
845.176.800
C.C.F. de Cartagena
508
408.127.200
C.C.F. de Boyacá Comfaboy
5.157
4.143.133.800
C.C.F. de Caldas
55
44.187.000
C.C.F. de La Dorada
477
383.221.800
C.C.F. del Caquetá - Comfaca
1.235
992.199.000
C.C.F. del Cauca
483
388.042.200
C.C.F. del Cesar - Comfacesar
191
153.449.400
C.C.F. de Córdoba –Comfacor
1.942
1.560.202.800
C.C.F. Cafam - Bogotá
58
46.597.200
C.C.F. Colsubsidio - Bogotá
2.739
2.200.512.600
C.C.F. Compensar - B/tá
5.025
4.037.085.000
C.C.F. Comfacundi - B/tá
95
76.323.000
C.C.F. del Chocó - Comfachocó
15.189
12.202.842.600
C.C.F. de La Guajira
165
132.561.000
C.C.F. del Huila
8.960
7.198.464.000
C.C.F. del Magdalena - Cajamag
278
223.345.200
C.C.F. Regional del Meta - Cofrem
3.292
2.644.792.800
C.C.F. de Nariño - Pasto
1.824
1.465.401.600
C.C.F. del Oriente - Comfaoriente Cúcuta
3.606
2.897.060.400
C.C.F. del Norte de Santander - Comfanorte
264
212.097.600
C.C.F. de Barrancabermeja - Cafaba
599
481.236.600
C.C.F. Cajasan
4.914
3.947.907.600
C.C.F. Comfenalco Santander
1.061
852.407.400
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
6.392
5.135.332.800
C.C.F. Comfenalco Quindío
256
205.670.400
C.C.F. de Risaralda - Comfamiliar Risaralda
56
44.990.400
C.C.F. del sur del Tolima - Cafasur
695
558.363.000
C.C.F. del Tolima - Comfatolima
255
204.867.000
C.C.F. Comfenalco Tolima
486
390.452.400
C.C.F. Comfenalco Valle
3.548
2.850.462.200
C.C.F. del Valle del Cauca - Comfandi
114
91.587.600
C.C.F. del Putumayo - Comfamiliar del Putumayo
248
199.243.200
C.C.F. de San Andrés - Cajasai
503
404.110.200
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
423
339.838.200
C.C.F. Campesina - Comcaja
181
145.415.400
C.C.F. de Arauca - Comfiar
1.557
1.250.893.800
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
756
607.370.400
Total
125.955
101.192.247.000

 

En cumplimiento de lo establecido en el inciso 2º del artículo 6º de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002 el traslado de recursos entre las cajas de compensación familiar se realizará de acuerdo con el monto per cápita requerido para los desempleados pendientes en estricto orden de solicitud priorizada por las corporaciones, de acuerdo con los parámetros establecidos en el parágrafo 3º del artículo 13 del Decreto Reglamentario 2340 del 19 de agosto de 2003.

Para llevar a cabo los respectivos traslados de recursos, se procedió inicialmente a establecer las fechas de radicación de todas las relaciones de postulantes aceptados pendientes de asignación enviadas por las cajas de compensación familiar, seguidamente se determinaron los saldos disponibles de las cajas y de los cuales se descontó el valor de los subsidios de sus propios postulantes si cumplen con el requisito de estricto orden de radicación. Posteriormente, los saldos resultantes se distribuyeron entre las cajas priorizando el traslado de acuerdo con la fecha de radicación de las respectivas solicitudes de los beneficiarios correspondientes a los meses de mayo y junio de 2005.

Teniendo en cuenta, el parágrafo del numeral 14.8 del artículo 1º de la Ley 920 del 23 de diciembre de 2004, que a su tenor reza: “Una vez surtidos los traslados de recursos de los desempleados, sin discriminación con o sin vinculación a las cajas, los saldos no ejecutados durante la respectiva vigencia fiscal, de todos los recursos del fondo para apoyar el empleo y la protección del desempleado, serán destinados para el Fondo Obligatorio para el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social de las Cajas, Fovis, de conformidad con la regulación sobre la materia”, en el proceso de compensación del primer semestre de cada año, no se deben llevar a cabo traslados de los saldos no ejecutados al Fovis.

De otra parte, de acuerdo al Acta del Comité de Unificación de Conceptos Institucionales que se llevó a cabo el día 7 de diciembre de 2005 se trató y analizó el proceso de compensación estableciendo: (...) “si bien la Ley 920 del 23 de diciembre de 2004 dispuso que ese traslado debía efectuarse sin discriminación entre desempleados con vinculación y los sin vinculación anterior al sistema de cajas de compensación, esos traslados deben hacerse respetando las reglas del artículo 6º de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, es decir, en estricto orden de radicación de las solicitudes de los desempleados y con base en la información que sobre ese particular hayan remitido las cajas a la superintendencia en los primeros 15 días de los meses de enero y julio”.

Finalmente, a partir del año 2011 las cajas de compensación familiar deben hacer los ajustes necesarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011 ya que modifica los artículos 10 y 11 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002, los cuales quedarán así:

“ART. 10.—Régimen de apoyo para desempleados con vinculación anterior a las cajas de compensación familiar. Los jefes cabeza de hogar y prioritariamente las mujeres que tengan esa condición, que se encuentren en situación de desempleo luego de haber estado vinculados al sistema de cajas de compensación familiar no menos de 1 año dentro de los tres años anteriores a la solicitud de apoyo, tendrán derecho con cargo a los recursos del fondo para el fomento del empleo y la protección del desempleo de que trata el artículo 6º de la presente ley a los siguientes beneficios, por una sola vez y hasta que se agoten los recursos del fondo. La reglamentación establecerá los plazos y condiciones a partir de los cuales se reconocerá este subsidio:

a) Un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud. Los aportes al sistema de salud serán prioritarios frente a los otros usos siempre que el beneficiario no se encuentre afiliado. Para efectos de esta obligación, las cajas destinarán un máximo del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los recursos que les corresponde administrar con cargo al Fondo para el Fomento del Empleo y la Protección al Desempleo;

b) Capacitación para el proceso de inserción laboral y/o educación y/o bonos alimentarios. Para efectos de esta obligación las cajas destinarán un máximo del diez por ciento (10%) de los recursos que les corresponde administrar con cargo al Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo.

ART. 11.—Régimen de apoyo para desempleados sin vinculación anterior a cajas de compensación familiar. Con cargo al cinco por ciento (5%) del Fondo para el Fomento del Empleo y la Protección del Desempleo de que trata el artículo 6º de la presente ley, las cajas establecerán un régimen de apoyo y fomento al empleo para jefes cabeza de hogar sin vinculación anterior a las cajas de compensación familiar, que se concretará en un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud. Los aportes al sistema de salud serán prioritarios frente a los otros usos siempre que el beneficiario no se encuentre afiliado. Tendrán prioridad frente a las cajas de compensación familiar, los artistas, escritores y deportistas afiliados a las correspondientes asociaciones o quienes acrediten esta condición en los términos en que se defina por el Gobierno Nacional. Para acceder a esta prestación, se deberá acreditar falta de capacidad de pago, conforme términos y condiciones que disponga el reglamento en materia de organización y funcionamiento de este beneficio”.

Por lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar la asignación al interior de cada corporación de los subsidios de desempleo a los postulantes aceptados con y sin vinculación a cajas, de acuerdo con la relación presentada oportunamente ante esta superintendencia de las solicitudes que se encuentran pendientes por asignación, frente a los recursos disponibles en cada caja de compensación familiar, así:

Cajas de compensación familiar
Nombre caja
Valor en pesos ($)
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
1.237.000
C.C.F. de Barranquilla
274.000
C.C.F. de Boyacá - Comfaboy
71.502.600
C.C.F. de Caldas - Confamiliares
525.000
C.C.F. del Caquetá - Comfaca
55.040.000
C.C.F. del Chocó - Comfachocó
1.469.000
C.C.F. del Huila
7.230.600
C.C.F. regional del Meta - Cofrem
11.247.600
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
355.000
C.C.F. del sur del Tolima - Cafasur
125.000
C.C.F. de San Andrés - Cajasai
167.000
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
336.000
C.C.F. de Arauca - Comfiar
334.000
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
61.000
Total
149.903.800

 

PAR.—Los valores relacionados en el presente artículo deberán ser trasladados por parte de las cajas dentro de la modalidad de subsidio al desempleo con y sin vinculación a cajas, tomando como base, el valor total relacionado sin descontar, ni adicionar la parte correspondiente a los gastos de administración por tratarse de un traslado interno.

ART. 2º—Ordenar el traslado entre las cajas de compensación familiar, de los recursos disponibles en los programas de subsidios para desempleados con y sin vinculación anterior a estas, de acuerdo con la relación de las solicitudes que se encuentran pendientes frente a las cuales no existe apropiación, descritas en la parte motiva de esta resolución, así:

Caja otorgante
Caja receptora
Valor en pesos ($) del subsidio
Valor en pesos ($) de los gastos de administración
C.C.F. Camacol - M/llín.
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
986.000
49.300
C.C.F. Comfenalco Antioquia
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
1.088.000
54.400
C.C.F. Comfamiliar del Atlántico
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
681.000
34.050
C.C.F. de Cartagena
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
64.784.000
3.239.200
C.C.F. de Boyacá - Comfaboy
C.C.F. Cajacopi - B/quilla.
91.904.000
4.595.200
C.C.F. de Barranquilla
112.198.400
5.609.920
C.C.F. del Cauca - Comfacauca
C.C.F. de Barranquilla
662.000
33.100
C.C.F. del Cesar - Comfacesar
C.C.F. de Barranquilla
7.375.600
368.780
C.C.F. de Caldas
7.509.000
375.450
C.C.F. del Caquetá - Comfaca
25.300.000
1.265.000
C.C.F. del Chocó - Comfachocó
15.402.400
770.120
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
29.790.000
1.489.500
C.C.F. Comfenalco Tolima
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
61.642.000
3.082.100
C.C.F. de Córdoba - Comfacor
C.C.F. de Sucre - Comfasucre
45.374.600
2.268.730
C.C.F. del sur del Tolima - Cafasur
18.301.400
915.070
C.C.F. Cafam - Bogotá
C.C.F. del Sur del Tolima - Cafasur
43.561.000
2.178.050
C.C.F. Compensar - B/tá.
C.C.F. del Sur del Tolima - Cafasur
741.000
37.050
C.C.F. Comfacundi - B/tá.
C.C.F. del Sur del Tolima - Cafasur
17.611.600
880.580
C.C.F. de San Andrés - Cajasai
3.154.400
157.720
C.C.F. de La Guajira
C.C.F. de San Andrés - Cajasai
727.000
36.350
C.C.F. del Huila
C.C.F. de San Andrés - Cajasai
53.796.400
2.689.820
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
68.814.000
3.440.700
C.C.F. Regional del Meta - Cofrem
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
96.850.400
4.842.520
C.C.F. Comfenalco Santander
C.C.F. del Amazonas - Cafamaz
5.927.200
296.360
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
42.597.000
2.129.850
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
6.514.800
325.740
C.C.F. del Magdalena - Cajamag
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
1.265.000
63.250
C.C.F. de Nariño - Pasto
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
1.031.000
51.550
C.C.F. del Oriente - Comfaoriente Cúcuta
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
648.000
32.400
C.C.F. del Norte de Santander - Comfanorte
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
905.000
45.250
C.C.F. de Barrancabermeja - Cafaba
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
358.000
17.900
C.C.F. Cajasan
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
152.000
7.600
C.C.F. Comfenalco Quindío
C.C.F. del Casanare - Comfacasanare
2.706.200
135.310
C.C.F. de Arauca - Comfiar
4.753.800
237.690
C.C.F. de Risaralda - Comfamiliar Risaralda
C.C.F. de Arauca - Comfiar
62.681.000
3.134.050
C.C.F. del Tolima - Comfatolima
C.C.F. de Arauca - Comfiar
26.155.000
1.307.750
C.C.F. Comfenalco Valle
C.C.F. de Arauca - Comfiar
234.052.000
11.702.600
C.C.F. del Valle del Cauca - Comfandi
C.C.F. de Arauca - Comfiar
913.000
45.650
C.C.F. del Putumayo - Comfamiliar del Putumayo
C.C.F. de Arauca - Comfiar
10.411.000
520.550
C.C.F. Campesina - Comcaja
C.C.F. de Arauca - Comfiar
681.000
34.050
Total

1.170.005.200
58.500.260

 

PAR.—Los valores relacionados en el presente artículo deberán ser trasladados por parte de las cajas otorgantes y recibidos por las cajas receptoras, tomando como base el valor per cápita para el año 2011 definido en la Resolución 0013 del 13 de enero de 2011. Así mismo, “los valores en pesos del subsidio” que se trasladan equivalen a los saldos disponibles de los programas de subsidios para desempleados con y sin vinculación a cajas a los cuales se les deben adicionar el “valor de los gastos de administración” los que se encuentran discriminados en la anterior tabla.

ART. 3º—Las cajas de compensación familiar otorgantes están obligadas a adelantar el correspondiente giro dentro de los tres (3) días siguientes a la comunicación por parte de esta superintendencia de la ejecutoria de la presente providencia. Así mismo, las cajas receptoras una vez recibidos los recursos deben proceder de forma inmediata a la respectiva asignación.

ART. 4º—Las cajas de compensación familiar relacionadas en la parte motiva del presente proveído, que arrojaron saldos negativos al cierre del segundo semestre del año 2010, deberán atender esa sobreasignación con las apropiaciones del primer semestre del año 2011. de igual forma, se les hace saber a las cajas que no pueden de ninguna manera comprometer recursos inexistentes, para lo cual se le da traslado a la división legal para lo de su competencia.

ART. 5º—Notificar personalmente dentro de los cinco (5) días siguientes a su expedición el contenido de la presente resolución a los directores administrativos de las cajas de compensación familiar, haciéndoseles saber que contra ella procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse ante el Superintendente del Subsidio Familiar.

Si no pudiere hacerse la notificación personalmente, esta deberá surtirse por edicto, con inserción de la parte resolutiva de la misma.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su ejecutoria.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de febrero de 2011.