Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 76 DE 2016

(Enero 28)

“Por la cual se fijan las sumas máximas que se podrán destinar en las campañas de recolección de apoyos ciudadanos y al desarrollo de las campañas en los mecanismos de participación ciudadana del año 2016”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política y los artículos 97 y 98 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 12 y 35 de la Ley 1757 de 2015 disponen:

“ART. 12.—Fijación de los topes en las campañas de recolección de apoyos ciudadanos. El Consejo Nacional Electoral fijará anualmente las sumas máximas de dinero que se podrán destinar en la recolección de apoyos a las propuestas sobre mecanismos de participación ciudadana. Así mismo, el Consejo Nacional Electoral fijará la suma máxima que cada ciudadano u organización podrá aportar a la campaña de recolección de apoyos sobre las propuestas de los mecanismos de participación ciudadana.

PAR. 1º—Para la fijación de los topes establecidos en este artículo, el Consejo Nacional Electoral tendrá en cuenta si se trata de propuestas del orden nacional, departamental, municipal o local.

PAR. 2º—Ninguna campaña de recolección de apoyos ciudadanos para los mecanismos de participación de qué trata esta ley, podrá obtener créditos ni recaudar recursos, contribuciones ni donaciones provenientes de personas naturales y jurídicas de las que trata el Código de Comercio, que superen el diez por ciento (10%) de la suma máxima autorizada por el Consejo Nacional Electoral para la campaña”.

“ART. 35.—Límites en la financiación de las campañas. El Consejo Nacional Electoral fijará anualmente la suma máxima de dinero que se podrá destinar al desarrollo de una campaña a favor, en contra o por la abstención de mecanismos de participación ciudadana y la suma máxima de los aportes de cada ciudadano u organización, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 12 de esta ley. Asimismo podrá investigar las denuncias que sobre incumplimiento de dichas normas se presenten”.

Que para determinar el valor de los límites en la financiación de las campañas en los mecanismos de participación ciudadana del año 2016, deberá considerarse el ámbito en el que se realizarán los diferentes mecanismos de participación ciudadana (orden local, municipal, distrital, departamental o nacional) así como la integración del censo electoral.

Que se tomarán los datos históricos fijados en la Resolución 126 de 2015, mediante la cual se establecieron los montos máximos de dinero privado que era posible invertir en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana que se llevaran a cabo en el año 2015, los que serán indexados de acuerdo al Índice de Costos de las Campañas Electorales ICE, que el Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DAÑE, ha informado al Consejo Nacional Electoral en certificación de fecha 22 de enero de 2016, el que para el año 2015 fue del cinco coma setenta y seis por ciento (5,76%).

Que de igual manera se tendrá en cuenta la variación del Censo Electoral de conformidad a informe suscrito por él se ha informado por el registrador delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante oficio del 20 de enero de 2016, que el censo electoral actual es de treinta y cuatro millones cuatrocientos veintidós mil novecientos nueve (34.422.909) electores, lo que equivale a una variación de ochocientos dieciocho mil doscientos un (818.201) nuevos electorales, respecto del censo electoral tenido en cuenta en el 2015, que fue de treinta y tres millones seiscientos cuatro mil setecientos ocho (33.604.708) electores, lo que en términos porcentuales representa un incremento de dos coma cuarenta y tres (2,43%) por ciento.

En cuanto tiene que ver con las sumas máximas a invertir en las campañas de recolección de apoyos ciudadanos de los mecanismos de participación ciudadana, los que no habían sido fijados con anterioridad y que constituyen un nuevo límite establecido por la Ley 1757 de 2015, se fijará una suma igual al diez por ciento de las sumas máximas autorizadas a invertir en las campañas por los mecanismos de participación ciudadana.

Que al momento de expedirse la presente resolución se encuentra en trámite de control previo ante la Corte Constitucional el Proyecto de Ley Estatutaria 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, “por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera”, razón por la cual, se expide sin perjuicio de los que se disponga tanto en el texto definitivo de dicha ley estatutaria como en la correspondiente sentencia de constitucional que llegare a expedir la Corte Constitucional.

Que en consecuencia el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjanse las sumas máximas de dinero que se podrán destinar en la recolección de apoyos por las campañas a las propuestas sobre mecanismos de participación ciudadana durante el año 2016, en los siguientes valores:

1. Mecanismos del orden local:

Hasta la suma de trece millones sesenta y cinco mil seiscientos veintidós pesos ($13.065.622) moneda legal colombiana.

2. Mecanismos del orden municipal o distrital:

En los municipios con censo electoral inferior a diez mil electores (10.000), hasta la suma de trece millones sesenta y cinco mil seiscientos veintidós pesos ($13.065.622) moneda legal colombiana.

En los municipios con censo electoral igual o superior a diez mil electores (10.000), sin que tenga la calidad de capital departamental, hasta la suma de veintiséis millones ciento treinta y un mil doscientos cuarenta y cuatro pesos ($26.131.244) moneda legal colombiana.

En las capitales de departamento hasta la suma de sesenta y cinco millones trescientos veintiocho mil ciento diez pesos ($65.328.110) moneda legal colombiana.

En el Distrito Capital de Bogotá hasta la suma de ciento treinta millones ochocientos setenta y nueve mil quinientos sesenta y cinco pesos ($130.879.565) moneda legal colombiana.

3. Mecanismos del orden departamental:

Hasta la suma de ciento cuatro millones quinientos veinticuatro mil novecientos setenta y siete pesos ($104.524.977) moneda legal colombiana.

4. Mecanismos del orden nacional:

Hasta la suma de trescientos noventa y dos millones ochenta mil trescientos treinta y cinco pesos ($392.080.335) moneda legal colombiana.

PAR. 1º—Las sumas máximas de dinero autorizadas a gastar solo podrán ser utilizadas durante el plazo de recolección de apoyos a que se refiere el artículo 10 de la Ley 1757 de 2015, a partir de la inscripción de la propuesta de mecanismo de participación ciudadana y de la entrega de los formularios por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil de los formularios para ello a los promotores de cada uno de estos mecanismos.

ART. 2º—Fíjanse las sumas máximas de dinero que se podrá destinar al desarrollo de UNA campaña a favor, en contra o por la abstención de mecanismos de participación ciudadana durante el año 2016, en los siguientes valores:

1. Mecanismos del orden local:

Hasta la suma de ciento treinta millones seiscientos cincuenta y seis mil doscientos veintiún pesos ($130.656.221) moneda legal colombiana.

2. Mecanismos del orden municipal o distrital:

En los municipios con censo electoral inferior a diez mil electores (10.000), hasta la suma de ciento treinta millones seiscientos cincuenta y seis mil doscientos veintiún pesos ($130.656.221) moneda legal colombiana.

En los municipios con censo electoral igual o superior a diez mil electores (10.000), sin que tenga la calidad de capital departamental, hasta la suma de doscientos sesenta y un millones trescientos doce mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos ($261.312.443) moneda legal colombiana.

En las capitales de departamento hasta la suma de seiscientos cincuenta y tres millones doscientos ochenta y un mil ciento seis pesos ($653.281.106) moneda legal colombiana.

En el Distrito Capital de Bogotá hasta la suma de mil trescientos ocho millones setecientos noventa y cinco mil seiscientos cincuenta y dos pesos ($1.308.795.652) moneda legal colombiana.

3. Mecanismos del orden departamental:

Hasta la suma de mil millones cuarenta y cinco millones doscientos cuarenta y nueve mil setecientos setenta pesos ($1.045.249.770) moneda legal colombiana.

4. Mecanismos del orden nacional:

Hasta la suma de tres mil novecientos veinte millones ochocientos tres mil trescientos cincuenta y ocho pesos ($3.920.803.358) moneda legal colombiana.

PAR. 1º—Las sumas máximas de dinero autorizadas a gastar durante el desarrollo de una campaña a favor, en contra o por la abstención de mecanismos de participación ciudadana, lo serán desde la fecha en la que la autoridad competente determine, mediante decreto, cuando se realizará la votación sobre un mecanismo de participación ciudadana hasta el día anterior a la realización de la misma.

ART. 3º—Para la contabilización de las sumas máximas de dinero autorizadas a gastar a que se refiere esta Resolución se tendrán en cuentas tanto los aportes en dinero que se hagan a cada campaña, como el valor comercial de las distintas donaciones en especie que se les hagan.

ART. 4º—De conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 1757 de 2015, en estos procesos, ninguna contribución particular podrá superar el diez por ciento (10%) de las sumas máximas fijadas en cada caso en los artículos anteriores.

ART. 5º—En los mecanismos de participación ciudadana solo habrá una campaña a favor del Sí, una a favor del No y una a favor de la abstención.

El gobierno, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los promotores de la iniciativa, las organizaciones sociales y los grupos de ciudadanos que acrediten un número de firmas equivalentes al cinco por mil del censo electoral que promuevan el Sí, el No o la abstención deberán agruparse y deberán notificar su intención al Consejo Nacional Electoral dentro de los quince (15) días siguientes contados a partir de la fecha en la que se publique el decreto de convocatoria a la votación del mecanismo de participación ciudadana.

En la notificación deberán identificar las organizaciones y personas que se agrupan y designar un responsable del manejo de la propaganda y financiación de cada campaña.

ART. 6º—Los promotores de la iniciativa, quienes promuevan el Sí, el No o la Abstención, deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral los estados contables de sus campañas dentro de los siguientes plazos:

Para el proceso de recolección de firmas, los promotores de la iniciativa a más tardar a los quince (15) días después de la entrega de los formularios o del vencimiento del plazo para la recolección de firmas o su prórroga, si la hubiere.

Para la campaña a favor, en contra o por la abstención de mecanismos de participación ciudadana a más tardar a los dos (2) meses después de la votación correspondiente.

En los estados contables figurarán los aportes, en dinero o en especie, que cada persona natural o jurídica realice durante la campaña respectiva, y deberán estar suscritos por un contador público.

ART. 7º—La presente resolución se expide sin perjuicio de lo que al respecto se llegare a disponer en la ley estatutaria por medio de la cual se regule el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, así como la respectiva sentencia de constitucionalidad de la Corte Constitucional.

ART. 8º—Comuníquese el presente acto administrativo, por intermedio de la subsecretaría de la corporación, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá, D.C., a los delegados departamentales y a los registradores especiales y municipales.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a enero 28 de 2016.0