RESOLUCIÓN 760 DE 2004 

(Abril 5)

“Por la cual se reglamenta la condecoración, al mérito transportador y al mérito de la infraestructura del transporte”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 2º del Decreto 26 de 2004.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Del otorgamiento

ART. 1º—La condecoración al mérito transportador y al mérito de la infraestructura del transporte, creada por el Decreto 26 del 8 de enero de 2004, está destinada a exaltar los logros de los servidores públicos, entidades públicas o de derecho privado que contribuyan de manera loable o aporten servicios destacados o actividades sobresalientes al desarrollo del sector.

CAPÍTULO II

Del Consejo

ART. 2º—El consejo estará integrado por el Ministro de Transporte, quien lo presidirá; por el viceministro de transporte; por los directores y el secretario general del Ministerio de Transporte.

ART. 3º—El consejo se reunirá ordinariamente cada seis (6) (sic) extraordinariamente cuando el Ministro de Transporte lo convoque.

ART. 4º—El consejo sólo podrá deliberar con la mitad más uno de los integrantes.

ART. 5º—El consejo nombrará del seno de sus integrantes, un secretario, quien hará constar en actas lo sucedido en cada reunión.

ART. 6º—Son atribuciones generales del consejo:

a) Conceder, negar o aplazar en votación mayoritaria, las condecoraciones sometidas a su consideración;

b) Velar por el fiel y estricto cumplimiento de este reglamento y por el prestigio de la condecoración;

c) Tomar las medidas que considere necesarias en relación con la condecoración;

d) Suspender el derecho a usar la condecoración por actos incompatibles con la dignidad de ella, según lo previsto en el artículo 10 de esta resolución;

e) Dictar su propio reglamento, dentro del cual se fijarán las atribuciones de sus miembros.

PAR.—Le está prohibido a los integrantes del consejo, presentar solicitudes de otorgamiento o promover la presentada por terceros.

CAPÍTULO III

De las condecoraciones

ART. 7º—La condecoración al mérito transportador y al mérito de la infraestructura del transporte, tendrá los siguientes grados:

• Gran cruz

• Cruz comendador

• Cruz caballero

Gran cruz, podrá otorgarse a quienes hayan ocupado el cargo de ministro del despacho, presidente de uno de los gremios de un modo de transporte, gerente de establecimiento público y rector de universidad, y deberá señalarse que se concede al mérito transportador o al mérito de la infraestructura.

Cruz de comendador, que constituye un grado único, se otorgará solamente a entidades oficiales o personas jurídicas a quienes el consejo considere teniendo en cuenta su antigüedad, importancia sobresaliente de su objetivo institucional y señalados servicios prestados al país, y deberá señalarse que se concede al mérito transportador o al mérito de la infraestructura.

Cruz de caballero, podrá otorgarse a quienes a juicio del consejo merezcan por sus actuaciones profesionales y le hayan prestado connotados servicios al sector, y deberá señalarse que se concede al mérito de transportador o al mérito de la infraestructura.

ART. 8º—Los diplomas que acrediten el otorgamiento de dicha condecoración serán del siguiente contenido:

El Ministro de Transporte de Colombia,

CERTIFICA:

Que el señor Presidente de la República de Colombia, confirió por decreto número ... de ..., la condecoración al mérito ... a ...

El Ministro de Transporte,

CAPÍTULO IV

De las sanciones

ART. 9º—No se harán acreedores a la distinción, o perderán el derecho a ella quienes incurrieren en las siguientes faltas:

a) Prestar servicio que vaya en contra de Colombia;

b) Haber sido condenado a pena corporal aflictiva por jueces o tribunales ordinarios o extraordinarios;

c) Haber recibido dictamen reprobatorio de actos públicos deshonrosos o infamantes que hagan al individuo indigno de recibir o de conservar la condecoración;

d) Haber perdido los derechos ciudadanos;

e) Por usar una condecoración en grado superior al que se haya conferido;

f) Por cancelación de la matrícula profesional;

g) Haber sido sancionado por violación a las normas de transporte si se trata de una persona jurídica;

h) Haber sido sancionado disciplinariamente si se trata de servidor público.

ART. 10.—Para decretar la pérdida de la condecoración debe mediar un proceso de averiguación de los hechos que puedan ocasionar tal medida, del cual resulten pruebas suficientes e irrecusables. En fallo del consejo, anulando la condecoración, se mencionará la disposición que la concedió.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de abril de 2004.

______________________