RESOLUCIÓN 760 DE 2009 

(Septiembre 1º)

“Por medio de la cual se reglamenta la participación en los medios de comunicación social del Estado, de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que cuentan con precandidatos inscritos a las consultas populares para la selección de candidato a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014, que se realizarán el 27 de septiembre de 2009”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las conferidas por los artículos 265 numeral 10 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, artículos 22 y 23 de la Ley 996 de 2005, y teniendo en cuenta las resoluciones 237 y 663 de 2009 expedidas por el Consejo Nacional Electoral, mediante las cuales se establece el cierre de inscripción de precandidatos a la consulta interna para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010 – 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2009, en la parte pertinente a las consultas populares dispone:

“En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político, o en las consultas interpartidistas no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral” (negrillas fuera del texto original).

Que el artículo 111 de la Constitución Política, defiere a la ley establecer los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos tendrán acceso a los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético.

Que de conformidad con el numeral 10 del artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado.

Que la Ley 996 de 2005 rige para las elecciones a la Presidencia de la República, y, por consiguiente, es la norma aplicable en las consultas populares de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que seleccionarán candidato a la Presidencia de la República para el período constitucional 2010-2014, las que tendrán lugar el 27 de septiembre de 2009.

Que el artículo 22 de la Ley 996 de 2005, establece:

“Acceso equitativo a espacios en los medios de comunicación social que usan el espectro electromagnético. En el período comprendido entre los sesenta (60) días anteriores a la elección presidencial y ocho (8) días antes a la misma, el Estado hará uso durante un (1) mes del Espectro Electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados de radio y televisión en un espacio diario de dos (2) minutos en televisión en horario “triple A” y cuatro (4) minutos diarios en radio en el horario de mayor audiencia, para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno. El Consejo Nacional Electoral determinará por sorteo la distribución de estos espacios entre los distintos candidatos, durante los días hábiles de la semana. Estos programas se emitirán hasta ocho días antes de la fecha de votación.

Los costos de producción de estos programas, serán asumidos respectivamente por cada una de las campañas presidenciales.

PAR.—En el caso del servicio de televisión, la Comisión Nacional de Televisión reservará dichos espacios, previo concepto del Consejo Nacional Electoral. En el caso del servicio de radiodifusión, dicha reserva deberá ser hecha por el Ministerio de Comunicaciones, en los mismos términos”.

Que el artículo 23 de la Ley 996 de 2005 dispone:

“Acceso al Canal Institucional y la Radiodifusora Nacional. Durante el período de campaña presidencial, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, mantendrán el acceso a los medios de comunicación social en los términos de la ley de partidos y movimientos políticos. Tendrán los mismos derechos de estos, los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República en los términos de la presente ley.

Además de los programas de televisión del Canal Institucional previstos en la ley, durante la campaña presidencial los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, tendrán derecho a:

1. Realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial.

2. Realizar una intervención de hasta cinco (5) minutos por parte de cada candidato, dentro de la semana siguiente al inicio de la campaña presidencial, con el fin de presentar su programa de gobierno a los ciudadanos. Estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio, estatales.

3. Realizar una intervención de hasta diez (10) minutos por parte de cada candidato presidencial, ocho (8) días antes de las elecciones a la Presidencia de la República, con el fin de presentar a los ciudadanos sus palabras de cierre de campaña. Estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio, estatales.

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con sus competencias, reglamentará la materia dentro de los tres (3) días siguientes al cierre de la inscripción de los candidatos a la Presidencia de la República”.

Que la resoluciones 237 de 2009, modificada por la 663 del mismo año, expedidas por el Consejo Nacional Electoral, mediante las cuales se establece el cierre de inscripción de precandidatos a la consulta interna para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014, establecen que dicho cierre será de treinta (30) días calendario antes de la fecha de la realización de la respectiva consulta popular.

Que de acuerdo con lo informado por el Partido Liberal Colombiano y El Polo Democrático Alternativo, seleccionarán candidato a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014, por el mecanismo de consulta popular el 27 de septiembre de 2009 y participarán los siguientes ciudadanos:

En el Partido Liberal Colombiano:

Aníbal Gaviria Correa.

Alfonso Gómez Méndez.

Alfonso López Caballero.

Cecilia López Montaño.

Héctor Helí Rojas.

Iván Marulanda Gómez.

Rafael Pardo Rueda.

En el Polo Democrático Alternativo:

Carlos Emilio Gaviria Díaz.

Edison Lucio Torres Moreno.

Gustavo Francisco Petro Urrego.

Que el Consejo Nacional Electoral coordinará con las autoridades competentes, todo lo necesario para dar cabal cumplimiento a lo ordenado por los artículos 22 y 23 de la Ley 996 de 2005, en concordancia con lo establecido por el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2009.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el 2 de septiembre de 2009, como fecha para realizar la audiencia pública en la que se sortearán los espacios de dos (2) minutos en televisión en horario triple A, y cuatro (4) minutos diarios en radio en el horario de mayor audiencia, en días hábiles entre el 3 y 18 de septiembre, entre los precandidatos del Partido Liberal Colombiano y Partido Polo Democrático Alternativo, inscritos para participar en la consultas populares a realizarse el 27 de septiembre de 2009, para seleccionar candidato único a la Presidencia de la República, (periodo constitucional 2010-2014), en los concesionarios de espacios de televisión del Canal Uno, canales nacionales de operación privada (RCN y Caracol), City TV y canales locales sin ánimo de lucro, de acuerdo al artículo 1º de la Resolución 925 – 4 de 28 de agosto de 2009, expedida por la Comisión Nacional de Televisión, y los concesionarios y operadores privados en radio, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 996 de 2005. Los costos de producción de estos programas serán asumidos respectivamente por cada una de las campañas de los precandidatos.

ART. 2º—De conformidad con lo señalado en el artículo 23 de la Ley 996 de 2005, la Comisión Nacional de Televisión y la Radio Nacional de Colombia deberán disponer lo necesario a partir de la fecha, para la realización, por parte de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban precandidatos presidenciales a las consultas populares, de tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por petición que deberán hacer a la Comisión Nacional de Televisión y a la Radio Nacional de manera conjunta todos los precandidatos de las consultas populares o algunos de ellos, en un término no inferior a ocho (8) días, con las reglas y sobre los temas que estos señalen en dicha petición.

A partir del 3 hasta el 9 de septiembre de 2009, los precandidatos de las consultas populares podrán realizar una intervención de hasta cinco (5) minutos cada uno, en transmisiones que se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio estatales, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus programas de gobierno.

El diecinueve (19) de septiembre de 2009, los precandidatos presidenciales podrán realizar una intervención de hasta diez (10) minutos cada uno, con el fin de presentar a los ciudadanos sus palabras de cierre de campaña; estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio estatales.

PAR.—Para el cumplimento de los incisos 2º y 3º de este artículo, los precandidatos harán petición a la Comisión Nacional de Televisión y al Ministerio de Comunicaciones, quienes distribuirán los espacios de televisión y radio, respectivamente, de manera equitativa y en condiciones de igualdad entre los precandidatos. Estos espacios deberán ser otorgados dentro del horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 11:00 p.m.

ART. 3º—Los precandidatos a la consulta interna para la escogencia de candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014, que no hagan uso de los espacios adjudicados los perderán y no podrán solicitar su restitución.

ART. 4º—Comunicar la presente resolución a la Comisión Nacional de Televisión, al Ministerio de Comunicaciones y a la Radio Nacional. Así mismo, al Partido Liberal Colombiano y al Polo Democrático Alternativo, y por su conducto, a los precandidatos inscritos para las Consultas Populares.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., el 1º de septiembre de 2009.

______________________________