RESOLUCIÓN 763 DE 2002 

(Mayo 30)

“Por medio de la cual se revisa la conformación, funciones y competencias del grupo de control interno disciplinario y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los artículos 76 de la Ley 734 de 2002 y el numeral 7, artículo 6º del Decreto 1128 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1º de la Ley 734 de 2002, el Estado mediante sus organismos y entidades públicas, es el titular de la potestad disciplinaria;

Que en virtud de lo prescrito por el artículo 2º del Nuevo Código Disciplinario Único, le corresponde a las oficinas de control interno disciplinario y a los funcionarios con potestad disciplinaria de los organismos y entidades públicas del Estado, conocer de los procesos disciplinarios que se promuevan contra los servidores públicos de sus dependencias;

Que el artículo 76 de la mencionada ley dispone que toda entidad u organismo del Estado deberá organizar una unidad u oficina del más alto nivel, encargada de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores y cuya estructura jerárquica permite preservar la garantía de la doble instancia;

Que conforme al numeral 32 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, constituye deber de los servidores públicos el implementar el control disciplinario al más alto nivel jerárquico del organismo o entidad pública, asegurando su autonomía e independencia y el principio de segunda instancia, de acuerdo con las recomendaciones que para el efecto señale el Departamento Administrativo de la Función Pública;

Que el parágrafo 2º del artículo 76 de la Ley 734 de 2002, establece que: “Se entiende por oficina del más alto nivel la conformada por servidores públicos mínimo del nivel profesional de la administración”;

Que en virtud del numeral 32 del artículo 34 del CDU, el Departamento Administrativo de la Función Pública en asocio con la Procuraduría General de la Nación, expidieron la Circular 01 del mes de abril de 2002, donde se señalan criterios a tener en cuenta, relacionados con la implementación y organización de la unidad u oficina de control disciplinario interno, así:

“... a) A efectos de garantizar tanto la autonomía de la unidad u oficina de control disciplinario interno y el principio de la segunda instancia, la cual, por regla general corresponde al nominador, así como la racionalidad de la gestión, el mecanismo para cumplir la función disciplinaria será la conformación de un grupo formal de trabajo, mediante acto interno del jefe del organismo, adscrito a una de las dependencias del segundo nivel jerárquico de la organización, coordinado por el director de dicha dependencia...”.

(...).

“Las entidades y organismos que ya cuenten con la oficina o el grupo antes descritos, continuarán con ellos, adecuándolos a las condiciones señaladas en el código, y a las nuevas competencias contempladas en el mismo...”.

(...).

“El personal de la unidad u oficina disciplinaria que adelante la indagación preliminar, la investigación y el fallo, deberá tener formación académica no inferior al nivel profesional y deberá estar nombrado en cargos de dicho nivel o niveles superiores ...”.

“En cualquiera de las alternativas que se adopte para organizar o implementar la unidad u oficina de control disciplinario, interno, ... le compete adelantar tanto la indagación preliminar, como la investigación y el fallo de primera instancia, respecto de los servidores públicos del organismo o entidad correspondiente”.

“Esta competencia cubre a todos los servidores públicos del respectivo organismo o entidad, cualquiera que sea la naturaleza del cargo ... y cualquiera sea el nivel al cual corresponda el empleo...”.

Que por las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Competencia. Es de competencia del grupo interno disciplinario, la investigación y fallo en primera instancia de las faltas disciplinarías cometidas por los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y proyectar para la firma del ministro la segunda instancia de los procesos disciplinarios que fallen en primera los directores territoriales, de conformidad con lo previsto en la Ley 734 de 2002.

ART. 2º—Competencias del coordinador. El coordinador del grupo de control interno disciplinario podrá remitir por competencia funcional o territorial a los directores territoriales, los procesos disciplinarios que considere necesarios o asumir en cualquier momento y estado en que se encuentren, los procesos disciplinarios que vienen adelantando los directores territoriales y que por su connotación o gravedad deban proseguirse por el grupo.

ART. 3º—Competencia de la oficina asesora jurídica. Corresponde a la oficina asesora jurídica del ministerio, estudiar y proyectar para la firma del Ministro de Trabajo y Seguridad Social la segunda instancia, en los procesos disciplinarios que se adelanten y fallen en primera por el grupo interno disciplinario.

ART. 4º—Integración. El grupo interno de trabajo que obrará como oficina de control interno disciplinario, adscrita a la secretaría general del ministerio, estará integrado por:

CargoCódigoGrado
(2)Profesionales especializados301022
(1)Profesionales especializados301018
(2)Profesionales especializados301015
(1)Secretaria ejecutiva504019
(1)Auxiliar administrativo512013

ART. 5º—Designación del coordinador. La designación del coordinador del grupo de control interno disciplinario corresponderá al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, observándose al efecto y para los fines de su remuneración, la previsión contenida en el artículo 13 del Decreto 660 de 2002.

ART. 6º—Vigencia, modificaciones y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el numeral 4.5 artículo 1º de la Resolución 216 y el artículo 16 de la Resolución 218 de 2000, y deja sin efecto las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de mayo de 2002.

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