Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

RESOLUCIÓN 765 DE 2016 

(Agosto 19)

“Por la cual se presenta el proyecto de resolución ‘por la cual se establece la opción tarifaria para el cobro a los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos’”.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA),

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por las leyes 142 de 1994 y 1450 de2011, los decretos 1524 de 1994, 2882 y 2883 de 2007 modificado por el Decreto 2412 de 2015 y el Decreto 1077 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia consagra como uno de los fines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan;

Que el inciso 3º del artículo 78 de la Constitución Política de Colombia establece que el Estado garantizará la participación de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen;

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia C-150 de 2003, definió cuatro criterios guía para la participación ciudadana frente a las comisiones de regulación, a saber: (i) que los ciudadanos reciban la información correspondiente sobre el contenido proyectado de la futura regulación de manera oportuna; (ii) que puedan presentar propuestas; (iii) que las propuestas que presenten sean consideradas por la Comisión de Regulación competente en cada caso; y (iv) que la comisión responda motivadamente las propuestas que se le formulen en relación con la regulación que por su especial trascendencia despertó el interés de los usuarios;

Que el capítulo 3, sección 1 del Decreto 1077 de 2015, señala las reglas mínimas para garantizar la divulgación y participación en las actuaciones de las comisiones de regulación;

Que el artículo 2.3.6.3.3.9 del Decreto 1077 de 2015 señala que las comisiones de regulación harán público en su página web, con antelación no inferior a treinta (30) días a la fecha de su expedición, todos los proyectos de resoluciones de carácter general que pretendan adoptar, excepto los relativos a fórmulas tarifarias, los cuales se regirán por lo previsto en el artículo 2.3.6.3.3.11 y siguientes del mismo decreto;

Que mediante el presente acto administrativo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en aras de garantizar la transparencia de la información, el derecho de los prestadores y usuarios a participar en las decisiones regulatorias y dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 11.4 del artículo 2.3.6.3.3.11 del Decreto 1077 de 2015, hace público el proyecto de resolución “por la cual se presenta el proyecto de resolución “por la cual se establece la opción tarifaria para el cobro a los suscriptores del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos”;

Que para garantizar la participación ciudadana de que trata la Constitución Política, la normatividad vigente y el citado pronunciamiento de la Corte Constitucional, se hace necesario poner a consideración de la ciudadanía en general, el presente proyecto de resolución, para que sea discutido, analizado y socializado, con el fin de que los interesados presenten observaciones o propuestas relacionadas con la metodología general para el cobro a los suscriptores y/o usuarios del servicio de alcantarillado basado en la medición de vertimientos;

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 7º de la Ley 1340 de 2009 “por medio de la cual se dictan normas en materia de protección a la competencia”, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá rendir concepto previo sobre los proyectos de regulación que puedan incidir sobre la libre competencia en los mercados. En este sentido, el artículo mencionado contempla que: “Para estos efectos las autoridades de regulación informarán a la Superintendencia de Industria y Comercio de los actos administrativos que se pretendan expedir”;

Que teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 5º de Decreto 2897 de 2010, por el cual se reglamenta el artículo 7º de la Ley 1340 de 2009 y habiendo diligenciado el cuestionario que para el efecto adoptó la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 44649 del 25 de agosto de 2010, se determinó que el contenido del presente acto administrativo no tiene incidencia sobre la libre competencia en los mercados. No obstante, el proyecto será puesto conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio;

Que en mérito de lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico,

RESUELVE:

ART. 1º—Hacer público el proyecto de resolución “por la cual se establece la opción tarifaria para el cobro a los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos”, en los siguientes términos:

“RESOLUCIÓN CRA xxx de 2016

‘Por la cual se establece la opción tarifaria para el cobro a los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos’.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las contenidas en el artículo 146 de la Ley 142 de 1994, Ley 689 de 2001, el Decreto 2882 de 2007, el Decreto 1077 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 365 de la Constitución Política de Colombia dispone que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional;

Que el artículo 367 de la Constitución Política de Colombia determina que la ley fijará las competencias relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, su cobertura, calidad y financiación, el régimen tarifario y las entidades competentes para fijar las tarifas;

Que el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, prevé que corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten;

Que el artículo 68 de la Ley 142 de 1994 establece que el señalamiento de las políticas a que hace referencia el artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, se podrá delegar en las comisiones de regulación;

Que en virtud de lo anterior, el Presidente de la República mediante Decreto 1524 de 1994, delegó las funciones presidenciales de señalar políticas generales de administración y control de eficiencia en los servicios públicos domiciliarios, en las Comisiones de Regulación;

Que el artículo 73 de la Ley 142 de 1994 establece las funciones y facultades generales de las comisiones de regulación y en la misma disposición se establece que estas unidades administrativas especiales: ‘(...) tienen la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad. Para ello tendrán las siguientes funciones y facultades especiales: (...)’;

Que así mismo, el numeral 74.2 del artículo 74 de la Ley 142 de 1994, señala que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico debe ‘a) Promover la competencia entre quienes presten los servicios de agua potable y saneamiento básico o regular los monopolios en la prestación de tales servicios, cuando la competencia no sea posible, todo ello con el propósito de que las operaciones de los monopolistas y de los competidores sean económicamente eficientes, se prevenga el abuso de posiciones dominantes y se produzcan servicios de calidad. La comisión podrá adoptar reglas de comportamiento diferencial, según la posición de las empresas en el mercado’;

Que de igual manera, el literal b) del mismo artículo citado en el considerando anterior, establece que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico tiene a cargo: ‘b) Establecer, por vía general, en qué eventos es necesario que la realización de obras, instalaciones y operación de equipos destinados a la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo se sometan a normas técnicas y adoptar las medidas necesarias para que se apliquen las normas técnicas sobre calidad de agua potable que establezca el Ministerio de Salud, en tal forma que se fortalezcan los mecanismos de control de calidad de agua potable por parte de las entidades competentes’;

Que el régimen tarifario aplicable a los servicios públicos domiciliarios, de conformidad con el numeral 86.4 del artículo 86 ibídem, está compuesto por reglas relativas a procedimientos, metodologías, fórmulas, estructuras, estratos, facturación, opciones, valores y, en general, todos los aspectos que determinan el cobro de las tarifas;

Que el artículo 87 ibídem preceptúa que el régimen tarifario estará orientado por los criterios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia;

Que de conformidad con el numeral 90.3 inciso 3º del artículo 90 de la Ley 142 de 1994, se establece que: ‘(…) Las comisiones de regulación siempre podrán diseñar y hacer públicas diversas opciones tarifarias que tomen en cuenta diseños óptimos de tarifas. Cualquier usuario podrá exigir la aplicación de una de estas opciones, si asume los costos de los equipos de medición necesarios’;

Que en virtud de este mismo principio de eficiencia económica establecido en el numeral 87.1 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, ‘(…) el régimen de tarifas procurará que estas se aproximen a lo que serían los precios de un mercado competitivo (…)’, (…) que las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia (…)’;

Que de acuerdo con el principio de suficiencia financiera definido en el numeral 87.4 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, se debe garantizar a las empresas eficientes la recuperación de sus costos de inversión y sus gastos de administración, operación y mantenimiento, y permitir la remuneración del patrimonio de los accionistas en la misma forma en la que lo habría remunerado una empresa eficiente en un sector de riesgo comparable;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994, al fijar sus tarifas, las empresas de servicios públicos se someterán al régimen de regulación, definido por la respectiva comisión de regulación;

Que según lo dispuesto por el numeral 88.1 del artículo 88 de la Ley 142 de 1994, ‘(…) la comisión reguladora podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas (…)’;

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 90 de la Ley 142 de 1994, los elementos de las fórmulas tarifarias, sin perjuicio de otras alternativas que puedan definir las comisiones de regulación, podrán incluir un cargo por unidad de consumo, un cargo fijo y un cargo por aportes de conexión, cuyo cobro en ningún caso podrá contradecir el principio de eficiencia, ni trasladar al usuario los costos de una gestión ineficiente o extraer beneficios de posiciones dominantes o de monopolio;

Que el artículo 146(3) de la Ley 142 de 1994, establece que el suscriptor del servicio y la empresa tienen el derecho y el deber a que se midan los consumos y que se empleen para ello instrumentos de medida técnicamente diseñados para el efecto, a fin de que el consumo medido sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario;

Que en concordancia con lo anterior, el mencionado artículo señala que: ‘En cuanto a los servicios de saneamiento básico y aquellos en que por razones de tipo técnico, de seguridad o de interés social, no exista medición individual, la comisión de regulación respectiva definirá los parámetros adecuados para estimar el consumo’;

Que el artículo 163 ibídem, señala que las ‘fórmulas tarifarias para empresas de acueducto y saneamiento básico, además de tomar en cuenta los costos de expansión y reposición de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, incluirán los costos de administración, operación y mantenimiento asociados con el servicio’;

Que la Ley 142 de 1994, establece en el artículo 164 que ‘con el fin de garantizar el adecuado ordenamiento y protección de las cuencas y fuentes de agua, las fórmulas tarifarias de los servicios de acueducto y alcantarillado incorporarán elementos que garanticen el cubrimiento de los costos de protección de las fuentes de agua y la recolección, transporte y tratamiento de los residuos líquidos’;

Que el numeral 35 del artículo 2.2.3.3.1.3, del Decreto 1076 de 2015 ‘Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible’, define que se entiende por vertimiento la ‘Descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido’;

Que el artículo 2.2.3.3.4.18 del decreto citado en el considerando anterior, prevé que el prestador será responsable de exigir respecto de los vertimientos que se hagan a la red de alcantarillado, el cumplimiento de la norma de vertimiento al alcantarillado público;

Que el artículo 144 de la Ley 142 de 1994, señala que: ‘Los contratos uniformes pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos. En tal caso, los suscriptores o usuarios podrán adquirir los bienes y servicios respectivos a quien a bien tengan; y la empresa deberá aceptarlos siempre que reúnan las características técnicas (…)’;

Que el artículo 145 ibídem establece que: ‘Las condiciones uniformes del contrato permitirán tanto a la empresa como al suscriptor o usuario verificar el estado de los instrumentos que se utilicen para medir el consumo; y obligarán a ambos a adoptar precauciones eficaces para que no se alteren. Se permitirá a la empresa, inclusive, retirar temporalmente los instrumentos de medida para verificar su estado’;

Que mediante la Resolución CRA 151 de 2001, modificada por la Resolución CRA 271 de 2003, se define la demanda del servicio de alcantarillado como la ‘(...) equivalente a la demanda del servicio de acueducto, más el estimativo de la disposición de aguas residuales de aquellos usuarios que posean fuentes alternas o adicionales de abastecimiento de agua que viertan al alcantarillado’;

Que teniendo en cuenta las dificultades técnicas para realizar el aforo que permita la medición directa del volumen vertido a las redes de alcantarillado por parte de los usuarios, los artículos 13 y 18 de la Resolución CRA 287 de 2004(4), al referirse al cálculo del costo medio de operación, tanto en su componente particular como en el definido por comparación para el servicio público domiciliario de alcantarillado, incluyen dentro del denominador de la ecuación, el término ‘AVal’ como la sumatoria de vertimientos facturados por el prestador, asociados al consumo de acueducto y fuentes alternas, correspondiente al año base;

Que la Resolución CRA 688 de 2014 establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5.000 suscriptores en el área urbana;

Que de conformidad con lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 15 de la Resolución CRA 688 de 2014, ‘El consumo de agua facturada para el servicio público domiciliario de alcantarillado corresponderá al consumo facturado del servicio público domiciliario de acueducto más el estimativo de la disposición de aguas residuales de aquellos usuarios que posean fuentes alternas o adicionales de abastecimiento de agua que viertan al alcantarillado’;

Que mediante la Resolución 631 de 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció los parámetros y los límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público;

Que el artículo 153 de la Ley 142 de 1994, estable que las peticiones y recursos serán tramitados de conformidad con las normas vigentes sobre el derecho de petición, en concordancia con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 de 2015;

Que por razones técnicas y económicas, las resoluciones expedidas por esta comisión adoptaron como criterio general, emplear el consumo del servicio público domiciliario de acueducto como parámetro para determinar el consumo del servicio público domiciliario de alcantarillado, y por tal razón, se hace referencia a equiparar los consumos del servicio público domiciliario de alcantarillado con los de acueducto, de acuerdo con las situaciones mayoritariamente existentes, como es el caso de los usuarios que normalmente vierten en las redes del alcantarillado aproximadamente la misma cantidad de agua con que se abastecen;

Que en conclusión, la unidad de medida de consumo para el servicio público domiciliario de alcantarillado corresponde a los metros cúbicos asociados al consumo del servicio público domiciliario de acueducto, más la estimación de la disposición de aguas residuales de aquellos usuarios que posean fuentes alternas o adicionales de abastecimiento de agua que viertan al alcantarillado;

Que de acuerdo con las definiciones contenidas en el artículo 2.2.3.3.1.3 del Decreto 1076 de 2015, el numeral 35 define un vertimiento como la ‘Descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido’, y en este sentido, si no se mezclan con otro tipo de aguas antes de descargar en las redes del alcantarillado pluvial, los volúmenes provenientes de aguas lluvias no se considerarán vertimientos puesto que no deberían contener elementos, sustancias o compuestos que puedan afectar el medio receptor;

Que en consideración de todo lo anterior, es necesario definir los criterios, parámetros y condiciones de carácter general que permitan aplicar la opción tarifaria para el cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado, basado en la medición de los vertimientos, a los suscriptores y/o usuarios que lo soliciten;

Que en mérito de lo expuesto, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico;

RESUELVE:

Aspectos generales

Artículo 1º—Ámbito de Aplicación. La presente resolución aplica a las personas prestadoras del servicio público domiciliario de alcantarillado y los suscriptores y/o usuarios que cumplan con los requisitos y condiciones aquí establecidas.

Artículo 2º—Objeto. Definir los criterios, parámetros y condiciones de carácter general que permitan aplicar la opción tarifaria para el cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la medición de los vertimientos, a los suscriptores y/o usuarios que lo soliciten.

Del acceso a la opción tarifaria de cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la medición de vertimientos

Artículo 3º—Requisitos ambientales y urbanísticos para el acceso a la opción tarifaria de cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la medición de vertimientos. Los suscriptores y/o usuarios deberán dar cumplimiento a los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de aguas residuales domésticas y no domésticas (ARnD) que establece la Resolución 631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o la que la modifique, adicione, aclare o sustituya, para lo cual deberá disponer de los medios de verificación que las autoridades ambientales respectivas exijan, de acuerdo con lo que reglamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y toda aquella normatividad ambiental vigente.

El suscriptor deberá obtener previamente las licencias y permisos ambientales y urbanísticos (permiso de construcción) a que a ello hubiere lugar, de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia, que sean necesarios para la instalación del medidor de las aguas residuales.

Artículo 4º—Solicitud y requisitos regulatorios para el acceso a la opción tarifaria de cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la medición de vertimientos. Los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado podrán solicitar ante la persona prestadora la opción tarifaria de cobro del servicio basado en la medición de sus vertimientos, para lo cual deberán demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. La instalación del equipo o construcción de la estructura de medición, debe ser técnicamente factible y debe cumplir con lo establecido en el artículo 11 de la presente resolución.

2. El suscriptor y/o usuario deberá comprometerse en la solicitud, por su cuenta y riesgo, a realizar las actividades necesarias para la construcción, instalación y mantenimiento del equipo o estructura de medición, así como aquellas relacionadas con mantener la salubridad e higiene del sitio de medición.

3. Cumplir con los requisitos para el control de medición y las especificaciones técnicas que la persona prestadora exija, en el marco de la normatividad vigente.

El prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado deberá tramitar la solicitud referida en el presente artículo, en los términos previstos en la Ley 142 de 1994 y, en lo no previsto en esta, en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Parágrafo.—Cumplidas las condiciones previstas en el presente artículo, el prestador del servicio deberá otorgar la opción tarifaria de medición de vertimientos.

Artículo 5º—Condiciones técnicas de la estructura y/o dispositivo de medición. La estructura y/o dispositivo de medición deberá atender las condiciones técnicas que exija la persona prestadora en el correspondiente contrato de condiciones uniformes, de conformidad con la normatividad vigente. Cada estructura y/o dispositivo de medición deberá contar con la certificación de calibración correspondiente, expedida por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), y deberá medir los vertimientos de forma continua e ininterrumpida con el fin de establecer los volúmenes totales de vertimiento para cada periodo de facturación.

Parágrafo.—En las cláusulas adicionales especiales del contrato de condiciones uniformes se deberán incluir las especificaciones técnicas que la persona prestadora exige sobre los medidores en el marco de la normatividad vigente, y lo que considere pertinente de la presente resolución para informar a los suscriptores y/o usuarios.

Artículo 6º—Término para la instalación de los dispositivos y/o estructuras de medición. Una vez aprobada la solicitud de la opción tarifaria de cobro basada en la medición de vertimientos, el prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado podrá instalar las estructuras y/o dispositivos de medición de vertimientos por solicitud del suscriptor y/o usuario, en el término máximo de dos (2) meses, al cabo de los cuales iniciará la medición efectiva de los vertimientos.

Parágrafo.—El suscriptor y/o usuario tendrá la opción de adquirir el dispositivo y/o estructura de medición a quien a bien tenga, evento en el cual si este reúne las características técnicas establecidas artículo 5º de la presente resolución, la empresa deberá aceptarlo en un lapso no mayor a quince (15) días hábiles; una vez hecha la revisión por parte de la persona prestadora se iniciará la medición efectiva de los vertimientos de manera inmediata.

Artículo 7º.—Entrega de la primera factura. El cobro de la primera factura con base en la medición de vertimientos se realizará en el siguiente periodo de facturación que transcurra completamente, una vez aceptada la solicitud e instalada la infraestructura necesaria para la medición de vertimientos.

Artículo 8º.—Permanencia mínima como beneficiario de la opción tarifaria de cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos. Los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado que se acojan a la opción tarifaria de cobro por medición de vertimientos y cumplan las condiciones establecidas en la presente resolución, deberán ser facturados de esta forma por lo menos durante los doce (12) meses siguientes a que sea aceptada su solicitud. Transcurridos los primeros doce (12) meses, podrán manifestar de forma expresa su decisión de no continuar con la opción tarifaria de cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos y la persona prestadora deberá darle trámite en los términos de la normativa vigente, caso en el cual se volverá a cobrar el servicio de acuerdo con la metodología tarifaria vigente.

Del cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la opción tarifaria de medición de vertimientos

Artículo 9º—Cargo por consumo a cobrar por el servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la opción tarifaria de medición de vertimientos. El cargo por consumo a aplicar a los suscriptores y/o usuarios que soliciten la opción tarifaria de cobro del servicio público domiciliario de alcantarillado será el calculado y aprobado por la persona prestadora con base en la metodología tarifaria vigente.

Para efectos de la facturación, el cargo por consumo a aplicar mediante la opción tarifaria de medición de vertimientos, deberá afectarse de acuerdo con el esquema de subsidios y contribuciones establecidas en cada municipio y posteriormente multiplicarse por los metros cúbicos vertidos realmente medidos durante cada periodo de facturación.

La persona prestadora podrá cobrar a cada suscriptor beneficiario una vez cada año, los costos directos en los que incurra para la aplicación de la opción tarifaria durante dicho periodo, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.4.4.2 de la Resolución CRA 151 de 2001, tales como costos de toma de lecturas, mantenimiento de la estructura y/o dispositivo de medición, y en general los costos directos adicionales que se puedan generar por la aplicación de la opción tarifaria.

Parágrafo 1º—La persona prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado podrá ofrecer a los suscriptores y/o usuarios esta opción tarifaria, informando en todo caso, las variaciones del contrato de condiciones uniformes que acompañan dicha opción. La factura deberá incluir el volumen medido de vertimientos y la correspondiente tarifa aplicada durante el periodo de facturación.

Parágrafo 2º—Para la determinación del consumo a facturar en cada período de facturación, se deberán medir las aguas residuales de aquellos suscriptores y/o usuarios que posean fuentes alternas o adicionales de abastecimiento de agua que viertan al sistema de alcantarillado.

Disposiciones finales

Artículo 10.—De la medición del servicio público domiciliario de alcantarillado. Para aplicar la opción tarifaria de cobro prevista en la presente resolución, se deberá instalar el número de medidores necesarios por suscriptor para obtener la totalidad de los metros cúbicos vertidos.

Artículo 11.—Del régimen de acometidas y medidores del servicio público domiciliario de alcantarillado. Para efectos de la presente resolución, los suscriptores y/o usuarios que soliciten la opción tarifaria del servicio público domiciliario de alcantarillado basado en la medición de vertimientos y la persona prestadora de este servicio, deberán guardar total observancia del régimen de acometidas y medidores establecido en título 1, capítulo 3, sección 2, subsección 3 del Decreto 1077 de 2015, así como lo establecido en las Resoluciones CRA 413 de 2006 y 457 de 2008, o las que las sustituyan, modifiquen, adicionen o aclaren, siempre y cuando puedan ser técnicamente aplicables al servicio público domiciliario de alcantarillado.

Artículo 12.—Modificaciones en los costos por efecto de variaciones en la demanda. Cuando por efecto de la aplicación de esta opción tarifaria, se presenten variaciones mayores al 5% en la proyección de la demanda, el prestador podrá reducir o aumentar sus costos económicos de referencia según corresponda en el porcentaje resultante, mediante actuación administrativa que así lo apruebe, adelantada ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en los términos de la Ley 142 de 1994 y en lo no previsto en ella, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Las variaciones en la demanda se determinarán para cada año completo de aplicación de la presente opción tarifaria calculando la relación entre la demanda no contemplada en los estudios de costos y la demanda estimada en el estudio de costos vigente para el año de cálculo, de acuerdo con la siguiente expresión:

R765-2016-1
R765-2016-1
 

Donde:

ICUFECi,al: Índice de consumo de agua facturada por suscriptor en el año i (m3/suscriptor/ mes) para el servicio público domiciliario de alcantarillado (contemplado en el estudio de costos).

ICUFOTVi,al: Índice de consumo de agua facturada por suscriptor en el año i (m3/suscriptor/mes) para el servicio público domiciliario de alcantarillado después de la aplicación de la opción para el cobro a los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos.

i: Cada uno de los diez (10) años de proyección, corresponde a un valor entre uno (1) y diez (10).

Parágrafo 1º—Aquellas personas prestadoras que no estén dentro del ámbito de aplicación de la Resolución CRA 688 de 2014 podrán aplicar el presente artículo cuando la proyección de la demanda tenga una variación superior al 5%, de acuerdo con la siguiente expresión:

R765-2016-2
R765-2016-2
 

Donde:

VPDECal: Valor presente de la demanda proyectada contemplada en el estudio de costos (contemplado en el estudio de costos).

VPDOTVal: Valor presente de la demanda proyectada contemplada en el estudio de costos, después de la aplicación de la opción para el cobro a los suscriptores y/o usuarios del servicio público domiciliario de alcantarillado por medición de vertimientos.

Parágrafo 2º—En la solicitud que presente el prestador ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, este deberá anexar la siguiente información: 1. El número de suscriptores que se acogieron a la opción tarifaria, y 2. Las correspondientes facturas donde se evidencie la variación de los consumos facturados en el servicio público domiciliario de alcantarillado por medición vertimientos.

Artículo 13.—Modificaciones en los costos de operación, mantenimiento e inversión. Las modificaciones de costos de operación y mantenimiento y/o inversión, se deberán realizar siguiendo el procedimiento único para el trámite de las modificaciones de carácter particular de los costos económicos de referencia del servicio de alcantarillado, definido en la Resolución CRA 151 de 2001, modificado por la Resolución CRA 271 de 2003.

Artículo 14.—Reporte al sistema único de información (SUI). Las personas prestadoras del servicio público domiciliario de alcantarillado que cuenten con suscriptores y/o usuarios que se acojan a esta opción tarifaria, deberán reportar al sistema único de información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información correspondiente en los medios y con la frecuencia que esta establezca.

Artículo 15.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Bogotá, D.C., a los XX días del mes de XX de 2016.

Publíquese y cúmplase.

El presidente,

Harold Guerrero López.

El director ejecutivo,

Julio César Aguilera Wilches”.

3 “Artículo 146.—La medición del consumo, y el precio en el contrato. La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario. Cuando, sin acción u omisión de las partes, durante un período no sea posible medir razonablemente con instrumentos los consumos, su valor podrá establecerse, según dispongan los contratos uniformes, con base en consumos promedios de otros períodos del mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios que estén en circunstancias similares, o con base en aforos individuales (…)”.

4 “Por la cual se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado”.

ART. 2º—Iniciar el proceso de discusión directa con los suscriptores y/o usuarios, prestadores, gremios y demás agentes del sector e interesados. Para el efecto, establézcase un término de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, para recibir las observaciones, reparos o sugerencias.

ART. 3º—El director ejecutivo invita a las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, suscriptores y/o usuarios, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y a todos los interesados en general para que remitan observaciones reparos o sugerencias a la propuesta consagrada en el artículo 1º de la presente resolución, así como al documento de trabajo que también se hará público en la página web: www.cra.gov.co.

ART. 4º—Las observaciones, reparos o sugerencias, se recibirán en las instalaciones de la CRA, ubicada en la Carrera 12 Nº 97-80, Piso 2º, edificio 97 Punto Empresarial, de Bogotá D. C., teléfono 487 3820, en la línea nacional gratuita 01 8000 517565, en el correo electrónico participacion@cra.gov.co o en el fax 489 7650. La subdirección de Regulación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en cabeza de su Subdirector Técnico, recibirá las observaciones, reparos o sugerencias y atenderán las solicitudes de información sobre el proyecto.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de agosto de 2016.