RESOLUCIÓN 767 DE 1996 

(Febrero 21)

“Por la cual se dictan disposiciones para la aplicación del artículo 146 de la Ley 223 de 1995”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y, especialmente, de las consagradas en el literal c) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 146 de la Ley 223 de 1995, dispuso que la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede vender, donar, destruir o asignar todas las mercancías que se encontraban bajo custodia del fondo rotatorio de aduanas hasta la fecha de su eliminación y por seis meses más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1992, cuando sobre las mismas no se haya definido su situación jurídica o no exista expediente administrativo en curso;

Que de la intención de disponer de las mercancías se dará aviso a los interesados, mediante publicación en un diario de amplia circulación en el país, en el cual se anunciará la fecha y lugar de fijación del edicto que deberá contener la relación de las mismas;

Que es necesario establecer los términos y condiciones del edicto que debe fijarse, con el fin de dar oportunidad a los terceros afectados para hacer valer sus derechos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La subsecretaría de comercialización, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 146 de la Ley 223 de 1995, comunicará mediante aviso publicado en un diario de amplia circulación en el país, la intención de disponer de las mercancías que se encontraban bajo custodia del Fondo Rotatorio de Aduanas a la fecha de su eliminación y de las ingresadas hasta el 31 de diciembre de 1992, inclusive, anunciando igualmente, la fijación de un edicto que contendrá la relación de las mismas.

ART. 2º—El edicto en mención será fijado por el término de dos (2) días hábiles en la división de comercialización o financiera y administrativa, según el caso, de la respectiva administración de impuestos y aduanas nacionales. En dicho edicto se incluirá la advertencia en el sentido de que los interesados dispondrán de un término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de desfijación del mismo, para acreditar la existencia de decisión jurídica favorable, que cursa proceso administrativo sobre las referidas mercancías o que éstas ingresaron con posterioridad al 31 de diciembre de 1992.

ART. 3º—Los interesados acreditarán la ocurrencia de alguno de los supuestos señalados en el artículo anterior, a través de los medios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil.

ART. 4º—Acreditada la situación jurídica definida de las mercancías, o la existencia de proceso administrativo en curso en relación con las mismas o su ingreso en fecha posterior al 31 de diciembre de 1992, la división de fiscalización de la correspondiente administración de impuestos y aduanas nacionales, deberá remitir un informe en tal sentido a la división de comercialización o financiera y administrativa con copia a la subsecretaría de comercialización.

ART. 5º—Vencido el término de los cinco (5) días hábiles para el recibo de reclamación y en caso de no presentarse interesado alguno que acredite su derecho, el jefe de la división de comercialización o financiera y administrativa, según el caso, procederá a levantar un acta en la cual pondrá a disposición las mercancías para su venta, donación, destrucción o asignación, tal como lo ordena el artículo 146 de la Ley 223 de 1995.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público capítulo especial y deroga la Resolución 1026 del 29 de marzo de 1993.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 1996.