RESOLUCIÓN 767 DE 2004 

(Septiembre 9)

“Por la cual se expide el régimen general de tarifas aplicables a la Superintendencia de Valores”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales conferidas en el artículo 66 de la Ley 510 de 1999, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Congreso de la República expidió la Ley 510 de 1999 “Por la cual se dictan disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, las superintendencias Bancaria y de Valores y se conceden unas facultades”, en cuyo artículo 65 contempló que los recursos necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión que requiera la Superintendencia de Valores se financiarán, entre otros conceptos, con los ingresos provenientes por derechos de inscripción y cuotas que deban pagar las personas inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios y los derechos por concepto de oferta pública en el país y en el exterior.

2. Que de conformidad con el inciso segundo del artículo 66 de la Ley 510 de 1999, corresponde al Superintendente de Valores calcular los derechos y las cuotas a las que se refiere el considerando anterior, y distribuirlos equitativamente con base en: 1) el patrimonio de los emisores de valores o en su defecto en su presupuesto anual; 2) el patrimonio de las entidades sujetas a inspección y vigilancia de esta superintendencia; 3) el valor de las operaciones de intermediación en el mercado público de valores para los intermediarios no vigilados por Supervalores; y 4) el valor total de la oferta pública que se autorice en el país y/o en el exterior.

3. Que de conformidad con el inciso 3º del artículo 66 ibídem, el Superintendente de Valores podrá establecer descuentos sobre los derechos de inscripción y las cuotas, con el propósito de promover la desconcentración de la propiedad accionaria, la conformación del segundo mercado y la inscripción anticipada de valores.

4. Que de acuerdo con el inciso 4º del artículo 66 ibídem, el Superintendente de Valores fijará anualmente el pago de las cuotas a que haya lugar señalando los topes mínimos y máximos de tarifas, sin que para ello se requiera la aprobación por parte de otra autoridad.

5. Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 510 mencionada en los anteriores considerandos, el Superintendente de Valores expidió las resoluciones 478 del 18 de julio de 2002, y 608 del 27 de agosto de 2002, que regulan el régimen de tarifas aplicables en la entidad.

6. Que la superintendencia fue objeto de una reestructuración plasmada en los decretos 203 y 204 de 2004 cuyos principales objetivos se centraron entre otros aspectos, en el fortalecimiento de la capacidad de supervisión de la superintendencia, especializando el ejercicio de la función de acuerdo con las actividades desarrolladas en el mercado por los diferentes agentes que participan en él, la independización del desarrollo de las funciones de autorización de aquellas de inspección, vigilancia y control, así como la de estas del ejercicio de la actividad sancionatoria, con un consecuente fortalecimiento, especialización y profesionalización de las áreas misionales.

7. Que para el cumplimiento de estos objetivos fue necesaria la eliminación de la delegatura de promoción y desarrollo del mercado, la transformación de la delegatura de inspección y vigilancia del mercado en las delegaturas de intermediarios y mercados y de investigaciones, y, la creación de la de carteras colectivas, lo que ha incrementado el costo de funcionamiento de la entidad y en general los costos de supervisión.

8. Que de acuerdo con la política gubernamental, programa de renovación de la administración pública, lo fundamental del Gobierno Nacional ha sido la reducción del gasto público y en lo posible la autosostenibilidad económica de algunas entidades gubernamentales. Que en consecuencia, a partir del 2004, la Superintendencia de Valores debe ser autosuficiente razón por la cual se eliminó de la ley del presupuesto el subsidio que la Nación venía dando a esta entidad.

9. Que la nueva estructura tarifaria debe propender por que cada agente objeto de control o vigilancia cubra sus gastos de supervisión en proporción a las erogaciones que cada segmento del mercado demanda de la Superintendencia de Valores.

10. Que la Ley 848 de 2003, que fija el presupuesto anual de 2004, determinó que el total de gastos de funcionamiento de la Superintendencia de Valores deberían ser financiados con recurso 16-Contribuciones-Fondo especial.

11. Que se hace necesario modificar el régimen vigente de tarifas con el fin de cumplir con la meta presupuestal de ingresos fijada en la ley, lograr la financiación de los gastos de funcionamiento de esta entidad y recuperar los costos que implican los servicios de supervisión prestados por la Superintendencia de Valores al mercado público de valores.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los derechos de inscripción y oferta pública

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Serán destinatarios de la presente resolución: los emisores cuyos valores deban inscribirse en el registro nacional de valores e intermediarios, las entidades y personas sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores y los intermediarios no vigilados por la Superintendencia de Valores que realicen operaciones en el mercado público de valores.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 2º—Derechos de inscripción de valores en el registro nacional de valores e intermediarios. Los derechos de inscripción de valores, tendrán una tarifa del 0.08 por mil del patrimonio del respectivo emisor.

PAR. 1º—Para efectos de la aplicación del presente artículo, se tomará en cuenta el patrimonio del emisor, al corte del trimestre inmediatamente anterior a la fecha en que se efectué la inscripción de los títulos.

PAR. 2º—Previa solicitud del representante legal, en la cual deberá acreditar mediante certificación del revisor fiscal que la composición accionaria cumple con las condiciones de democratización que se señalan en el presente parágrafo, teniendo en cuenta el concepto de beneficiario real, las sociedades emisoras tendrán derecho a un descuento sobre el valor a pagar por los derechos de inscripción, así:

Cuando la sociedad posea un 20% o más de sus acciones colocadas entre inversionistas diferentes del grupo o persona que los controla, tendrá derecho a un descuento del 25% sobre el valor a pagar por los derechos de inscripción.

Cuando la sociedad solicite su inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios a efecto de realizar una oferta para democratizar la propiedad accionaria y la misma represente cuando menos el 10% de sus acciones en circulación, tendrá derecho a un descuento del 10% sobre el valor a pagar por los derechos de inscripción.

PAR. 3º—Para las entidades u organismos de naturaleza pública que dependan patrimonialmente del presupuesto nacional o del presupuesto de las entidades territoriales, se liquidará una tarifa de 0.008 por mil del presupuesto vigente de la respectiva entidad en el momento de liquidación de la cuota.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 3º—registro nacional de valores e intermediarios. Los derechos de inscripción anticipada de valores, serán equivalentes al 30% del monto que resulte de aplicar el porcentaje señalado en el artículo 2º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 4º—Inscripción temporal de valores para su enajenación en el mercado secundario. Cuando los valores no estén inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y se solicite la inscripción para efectos de su enajenación mediante oferta pública de venta en el mercado secundario, los derechos de inscripción correrán a cargo del solicitante, y se liquidarán de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la presente resolución. El valor a pagar será proporcional a la cantidad de acciones a ofrecer frente al total de acciones en circulación del respectivo emisor.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 5º—Registro nacional de valores e intermediarios. Los derechos de inscripción de los valores, que se pretendan emitir en el segundo mercado, tendrán una tarifa del 0.04 por mil del patrimonio del emisor registrado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de inscripción. La inscripción de este tipo de emisiones no será objeto del beneficio consagrado en el artículo 3º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 6º—Derechos de inscripción de valores emitidos por vehículos de inversión colectiva y de los que se emitan en desarrollo de procesos de titularización de activos. El valor de los derechos de inscripción de los títulos emitidos por fondos comunes ordinarios, fondos comunes especiales, fondos de inversión o fondos de valores, así como los emitidos en desarrollo de procesos de titularización de activos por patrimonios autónomos o por las entidades autorizadas para emitir títulos hipotecarios de conformidad con el artículo 12 de la Ley 546 de 1999, será del 0.08 por mil del valor del patrimonio del respectivo vehículo o patrimonio autónomo con base en el cual se estructure la emisión.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 7º—Derechos de inscripción que deben pagar quienes estén sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores. Los derechos de inscripción que deben pagar quienes estén sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores, resultarán de aplicar la tarifa del 0.8 por mil al patrimonio registrado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de inscripción.

PAR.—Los derechos de inscripción que deben pagar los fondos mutuos de inversión sometidos a la vigilancia de la Superintendencia de Valores, resultarán de aplicar la tarifa del 0.8 por mil del patrimonio registrado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de la inscripción.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 8º—Derechos de inscripción que deben pagar los intermediarios no vigilados por la Superintendencia de Valores. Los intermediarios del mercado público de valores no vigilados por la Superintendencia de Valores, deberán pagar por concepto de inscripción, un valor igual a seis (6) smlmv, con excepción de las personas naturales, cuya cuota es de 1 smmlv.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 9º—Derechos aplicables a la autorización de ofertas públicas. Los derechos para la realización de ofertas públicas en el país y en el extranjero serán el 0.35 por mil sobre el monto total de la emisión. Este valor deberá ser pagado dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de publicación del primer aviso de oferta de la emisión.

PAR.—Tratándose de valores que se oferten en el mercado primario y hagan parte del segundo mercado no habrá lugar al cobro de derechos de oferta pública.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 10.—Topes mínimos y máximos de tarifas para derechos de inscripción y oferta. La liquidación de los derechos a los que se refiere el presente capítulo, en ningún caso podrá ser inferior al equivalente a seis (6) smmlv, ni superior al equivalente a trescientos (300) ammlv, con excepción de la señalada en el artículo 8º de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

CAPÍTULO II

De la cuota anual

ART. 11.—Cuotas que deben pagar las entidades emisoras de títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios. Las entidades nacionales o extranjeras emisoras de títulos inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, deberán pagar anualmente una cuota que se liquidará según las siguientes reglas:

Para entidades con valores inscritos los derechos se calcularán sobre una tarifa del 0.10 por mil del patrimonio del respectivo emisor, con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las entidades u organismos de naturaleza pública que dependan patrimonialmente del presupuesto nacional o del presupuesto de las entidades territoriales se liquidará una tarifa del 0.015 por mil del presupuesto vigente de la respectiva entidad en el momento de liquidación de la cuota.

Los derechos por valores inscritos en forma anticipada serán equivalentes al 0.05 por mil del patrimonio del respectivo emisor con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Los derechos por valores que hagan parte del segundo mercado, tendrán una tarifa del 0.05 por mil del patrimonio del emisor registrado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación.

PAR. 1º—No obstante lo anterior, el valor mínimo de la cuota será de seis (6) smmlv y un máximo de trescientos (300) smmlv, con excepción de las entidades y organismos de naturaleza pública, cuya cuota máxima será de veinticinco (25) smmlv.

PAR. 2º—Para aquellos emisores que tengan inscritos valores en el mercado principal y en el segundo mercado, no habrá lugar a la aplicación de lo consagrado en el numeral cuatro del artículo 11 de la presente resolución.

PAR. 3º—Previa solicitud del representante legal, en la cual deberá acreditar mediante certificación del revisor fiscal que el 20% o más de las acciones de la sociedad están colocadas entre inversionistas diferentes del grupo o persona que los controla, teniendo en cuenta el concepto de beneficiario real, la cuota de mantenimiento de la sociedad será del 0.08 por mil del patrimonio del emisor con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 12.—Derechos que deben pagar anualmente las sociedades sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Valores. Quienes se encuentren sujetos a inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores e inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios estarán sujetos al pago de derechos anuales que se liquidarán según las siguientes reglas:

Para las sociedades comisionistas de valores los derechos anuales serán liquidados de la siguiente manera: Una tarifa básica del tres (3) por mil, adicionalmente, el 0.5 por mil si la sociedad comisionista administra uno o varios fondos de valores y el 0.5 por mil si en los estados financieros reportados con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la liquidación de la cuota, los ingresos provenientes de operaciones por cuenta propia en el año completo superan el 50% de los ingresos operacionales de la respectiva firma. Estos porcentajes no son excluyentes, y serán aplicados sobre el patrimonio que registre la sociedad comisionista a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las sociedades administradoras de inversión, los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del cuatro (4) por mil sobre el patrimonio de la sociedad administradora de inversión que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las bolsas de valores los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del siete (7) por mil sobre el patrimonio que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales, así como para los organismos de compensación y liquidación de las mismas, los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del siete (7) por mil sobre el patrimonio que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las sociedades comisionistas agropecuarias los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del tres (3) por mil sobre el patrimonio de la sociedad comisionista que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para los fondos de garantía, los derechos serán equivalentes a 25 smmlv.

Para las sociedades calificadoras de valores, los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del 10 por mil, sobre el patrimonio que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del siete (7) por mil, sobre el patrimonio que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para las sociedades titularizadoras constituidas en desarrollo de la Ley 546 de 1999, los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del siete (7) por mil sobre el patrimonio que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para los fondos mutuos de inversión vigilados por la Superintendencia de Valores, los derechos serán el resultante de aplicar la tarifa del 0.5 por mil sobre el patrimonio del respectivo fondo que se registre a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota. En este caso la calidad de vigilado se establecerá con base en la información disponible para dicha fecha.

PAR.—Para las entidades previstas en este artículo los topes son: mínimo 10 smmlv y máximo 800 smmlv, con excepción de las comisionistas independientes cuya cuota mínima es 1 smmlv y los comisionistas de valores y agropecuarios cuya cuota máxima es de 500 smmlv.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 13.—Derechos que deben pagar anualmente los intermediarios del mercado público de valores. Los intermediarios del mercado público de valores deberán pagar anualmente la siguiente tarifa:

Para los que no sean vigilados por la Superintendencia de Valores, pero si por la Superintendencia Bancaria se liquidará la cuota a una tarifa del 0.0015 por mil, sobre el monto total de las operaciones de intermediación (compra) reportadas a la Superintendencia de Valores durante el año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

Para los intermediarios del mercado público que no sean vigilados ni por la Superintendencia Bancaria ni por la Superintendencia de Valores, se liquidará la cuota a una tarifa del 0.0020 por mil sobre el monto total de operaciones de intermediación (compra) reportadas a la Superintendencia de Valores durante el año inmediatamente anterior al período de liquidación de la cuota.

PAR.—Para estos intermediarios la cuota mínima será de 6 smmlv y máxima de 100 smmlv, con excepción de las personas naturales cuya cuota mínima será un (1) smmlv y máximo 6 smmlv.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 14.—Casos en los cuales se liquida una tarifa diferencial. Las entidades o personas naturales que cancelen o les sea cancelada su inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios durante la vigencia objeto de liquidación, pagarán proporcionalmente la cuota de sostenimiento teniendo en cuenta el período que estuvieron bajo vigilancia o control de esta superintendencia, incluidos aquellos emisores con valores inscritos que correspondan al segundo mercado. A las entidades que entren en proceso de liquidación, concordato o acuerdo de reestructuración de pagos, esto último de acuerdo con la Ley 550 de 1999, se les aplicará una tarifa de cero (0).

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 15.—Período de liquidación. La Superintendencia de Valores procederá a liquidar las cuotas a que se refiere este capítulo, dentro de los nueve (9) primeros meses del respectivo año, señalando la fecha de pago o pagos correspondientes. En caso de que el Congreso de la República, apruebe una adición presupuestal en los ingresos para esta entidad y ya se haya cobrado la cuota anual, la diferencia se liquidará y recaudará una vez aprobada dicha adición.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 16.—Liquidación de los derechos de inscripción, cuota anual y de oferta pública de valores emitidos en monedas diferentes a la legal. La liquidación de los derechos de inscripción, cuota anual y de oferta pública, de valores emitidos en monedas diferentes a la legal, se realizará aplicando la misma tarifa señalada en los artículos correspondientes, sobre el valor equivalente en pesos colombianos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 17.—Conversión de la base a pesos colombianos, cuando esta se encuentre en moneda diferente a la legal. Cuando la base correspondiente esté expresada en una moneda diferente a legal, se procederá a efectuar la conversión tomando la tasa representativa del mercado o cotizaciones oficiales, del día de la aprobación de la inscripción, para el pago de los derechos de inscripción; del día de la aprobación de la oferta pública, para el pago de los derechos de oferta y del último día del año inmediatamente anterior a la fecha en que se liquiden los derechos, para la cuota anual.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 18.—Derogatorias y vigencia. La presente resolución deroga las normas que le sean contrarias, en especial las resoluciones 478 del 18 de julio de 2002, 608 del 27 de agosto de 2002 y 744 del 31 de agosto de 2004, y rige a partir del la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a septiembre 9 de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 1245 de 2006 artículo 27 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

__________________________