Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP

RESOLUCIÓN 767 DE 2009 

(Septiembre 7)

"Por la cual se unifican y actualizan las disposiciones existentes en materia de costos de conexión de acometidas y domiciliarias, se incorporan nuevos materiales relacionados con las obras; se determina el valor de los medidores de ½" por factores de calidad y se fija la tarifa del servicio de agua en carrotanque".

(Nota: Modificado por la Resolución 434 de 2013 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)

(Nota: Modificado por la Resolución 507 de 2011 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)

La Gerencia Corporativa de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias, en especial la conferida por la Resolución 0158 de 2008 de la gerencia general y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el literal g) del artículo 15 del Acuerdo 01 de 2002, corresponde al gerente general establecer el precio y la forma de pago de los bienes y obras accesorias a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Que mediante Resolución 158 de 2008, el gerente general delegó en los gerentes corporativos los asuntos relacionados con sus propias competencias y la facultad de expedir actos administrativos y fijar el costo de los servicios prestados por sus respectivas dependencias, conexos con los servicios públicos domiciliarios.

Que mediante Resolución 1281 de 24 de diciembre de 2007 se fijaron los costos directos de conexión y reconexión de acometidas y otros relacionados con los servicios prestados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, en adelante, Acueducto de Bogotá.

Que la Resolución 1281 de 2007, ha sido modificada y adicionada por las resoluciones 574 de 2008, 660 de 2008, 0901 de 2008, 1134 de 2008 y 192 de 2009 del Acueducto de Bogotá.

Que mediante documento de fecha 1º de agosto de 2009, expedido por la gerencia corporativa de servicio al cliente del Acueducto de Bogotá, se definieron los costos de conexión y reconexión de acometidas y otros relacionados con los servicios que presta el Acueducto de Bogotá, los cuales se establecen en el anexo 1 de la presente resolución.

Que por razones de economía de escala los insumos de las actividades se obtienen masivamente y, por ello, el valor aquí establecido es inferior al que se cobraría al usuario de realizarse independientemente cada actividad.

Que el listado "costos de suministro e instalación de accesorios" que forma parte del anexo 1 de la presente resolución, se utilizó para establecer el valor de los diferentes ítems de las actividades contempladas en la tabla de "costos de conexión", de acuerdo con las normas técnicas del Acueducto de Bogotá; por lo cual solo podrán ser utilizados para el pago de los valores por el suministro e instalación de aquellos accesorios que no estén contemplados en las actividades definidas dentro de la tabla de "costos de conexión" del anexo citado.

Que los artículos 9.1 y 146 de la Ley 142 de 1994, establecen que las empresas de servicios públicos domiciliarios y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.

Que de conformidad con el artículo 144 de la citada ley, será obligación del suscriptor o usuario reemplazar los instrumentos de medida, a satisfacción de la empresa, cuando se establezca que el funcionamiento de los mismos, no permite determinar de forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos.

Que a fin de involucrar el programa de recuperación de perdidas en los programas de micro medición del Acueducto de Bogotá, y con el propósito primordial de facturar bajos consumos que en la actualidad algunos aparatos de medición no registran, se pretende implementar aparatos con tecnologías que garanticen una mejor calidad en la medición durante el periodo de vida útil del medidor.

Que de acuerdo con los diferentes factores de sensibilidad y durabilidad de los medidores definidos en la Resolución 1134 del 1º de diciembre de 2008, se busca recuperar los consumos dejados de facturar en los caudales asociados a bajos consumos.

Que en razón a la gran cantidad de resoluciones existentes en el Acueducto de Bogotá, que regulan el tema de costos de conexión y precio de medidores, es necesario actualizar y unificar la materia en un solo acto administrativo que facilite su consulta y aplicación.

Que en merito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1ºAdoptar los precios unitarios a cobrar a los usuarios por concepto de conexión y reconexión de acometidas, corte, suspensión y reinstalación del servicio, nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado y obras complementarias que realice directamente el Acueducto de Bogotá o a través del contrato especial de gestor contenidas en el anexo 1 de la presente resolución.

PAR.-Cuando el usuario realice la nueva conexión domiciliaria de alcantarillado, pagará a la empresa por concepto de la interventoría de la obra un valor equivalente al 6% del costo fijado en esta resolución para la conexión.

ART. 2ºEl costo de los servicios especiales prestados a los clientes de agua en bloque, será el que establezca la dirección de red matriz acueducto o el área que preste el servicio, el cual se detalla en el anexo 1 de presente resolución.

ART. 3ºLas tarifas definidas en el anexo 1 de la presente resolución como "nuevas conexiones domiciliarias masivas de alcantarillado" y nuevas acometidas masivas de acueducto de ½" en piso", solo aplicarán para procesos de normalización de barrios.

ART. 4ºEstablecer como política para el suministro de medidores que los medidores a suministrar para ser instalados en todos los procesos y actividades del Acueducto de Bogotá deberán cumplir como mínimo los factores de sensibilidad K 1.1 y durabilidad K 2.2 definidos en el anexo 2 de la presente resolución.

ART. 5ºLa dirección de servicios técnicos del Acueducto de Bogotá, deberá establecer dentro del certificado de aprobación del modelo de los medidores, los factores de calidad K1 y K2 establecidos en el anexo 2 de la presente resolución.

ART. 6ºSe establece un período de transición para el suministro e instalación de los medidores de ½" por factores de calidad, el cual terminará el 15 de octubre de 2009. Durante este período, los medidores con factores de calidad K 1.1 y K 2.1 podrán ser instalados y facturados por parte de los gestores en procesos de operación comercial asociados con hurto, crítica y solicitud a un valor de ochenta y ocho mil trescientos noventa y dos pesos ($ 88,392.00) m/cte. Vencido este término sin que se haya entregado y recibido efectivamente los medidores en el laboratorio de medidores del Acueducto de Bogotá, solo se autorizará el suministro e instalación de los medidores consignados en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 7ºCuando se presenten modificaciones en las normas técnicas aprobadas por el comité industrial del Acueducto de Bogotá, así como por cambios tecnológicos y de mercado, la dirección de apoyo técnico definirá los ítems a incluir o excluir del anexo 1 de la presente resolución o tabla de "costos de conexión". Cuando se efectúen los cambios aquí establecidos, la gerencia corporativa de servicio al cliente los consignará en un documento oficial que deberá establecerse como anexo de la presente resolución indicando la fecha de actualización.

ART. 8ºAnualmente las gerencias de zona junto con el laboratorio del Acueducto de Bogotá, harán revisión de una muestra representativa de los medidores instalados en el último año que cumplan las especificaciones técnicas establecidas en esta resolución, y los evaluará aplicando la tabla citada en el anexo 3 "Tabla de evaluación de la muestra" de la presente resolución, a fin de verificar el mantenimiento de las características inicialmente ofrecidas por su proveedor.

En el evento en que el resultado del laboratorio evidencie que los niveles de precisión no cumplen con lo ofrecido inicialmente, y el número de medidores rechazados supera lo establecido en el anexo 3 y se encuentren en período de garantía, se exigirá al proveedor reponer el lote respectivo por garantía y asumir todos los costos asociados con su instalación. Lo anterior deberá incluirse dentro de las estipulaciones del contrato de suministro de medidores.

ART. 9ºEn aquellos eventos en los cuales las especificaciones técnicas de las conexiones sean diferentes a las de los demás usuarios, el Acueducto de Bogotá cobrará el precio de dichas conexiones especiales. En este caso se requerirá de aprobación escrita del usuario y certificación del gestor sobre su particularidad técnica y la tasación de los costos. Para que el traslado se haga efectivo se deberá contar con la certificación escrita de la interventoría operativa del contrato especial de gestión.

ART. 10.La tarifa para "venta de agua en carrotanque" adoptada en el anexo 1 de la presente resolución, aplica únicamente para la venta a comunidades o asentamientos humanos, ubicados donde no existe posibilidad técnica para prestarles el servicio a través del sistema de redes oficiales que maneja el Acueducto de Bogotá dentro del perímetro del Distrito Capital y en las demás áreas y municipios donde el Acueducto de Bogotá presta el servicio de acueducto.

ART. 11.Los precios de las actividades y elementos involucrados en las tarifas de costos de conexión anexos a la presente resolución que no hayan sido regulados por la CRA mediante la Resolución 424 de 2007, o la que la modifique derogue o sustituya, serán actualizados por la gerencia corporativa servicio al cliente con base en el análisis del comportamiento del mercado. Esta actualización como mínimo se realizará cada seis meses o cuando, a juicio del Acueducto de Bogotá lo estime conveniente de conformidad con los anteriores criterios.

ART. 12.La presente resolución rige a partir del día siguiente en que el proyecto SIE informe a la gerencia de servicio al cliente que ha concluido la parametrización necesaria en el sistema SAP R/3 para el recaudo y contabilización de los valores de que trata esta resolución, tiempo que no podrá ser mayor a 30 días calendario contados a partir de la publicación de la misma. La presente resolución es aplicable a todas las actividades que se adelanten y ejecuten a partir de la fecha en que la misma entre a regir y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 1281 de 2007, 574 de 2008, 660 de 2008, 901 de 2008, 1134 de 2008 y 192 de 2009.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los siete días del mes de septiembre de dos mil nueve.

(Nota: Sustituido por la Resolución 956 de 2010 artículo 3° y véase artículo 4° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP)

(Nota: Derogado el anexo 1 de la presente Resolución por la Resolución 172 de 2010 artículo 5° y véase artículo 3° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP)

(Nota: Modificado por la Resolución 507 de 2011 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)

 

R767EAABIMAGEN1.JPG
R767EAABIMAGEN1.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN2.JPG
R767EAABIMAGEN2.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN3.JPG
R767EAABIMAGEN3.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN4.JPG
R767EAABIMAGEN4.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN5.JPG
R767EAABIMAGEN5.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN6.JPG
R767EAABIMAGEN6.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN7.JPG
R767EAABIMAGEN7.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN8.JPG
R767EAABIMAGEN8.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN9.JPG
R767EAABIMAGEN9.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN10.JPG
R767EAABIMAGEN10.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN11.JPG
R767EAABIMAGEN11.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN12.JPG
R767EAABIMAGEN12.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN13.JPG
R767EAABIMAGEN13.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN14.JPG
R767EAABIMAGEN14.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN15.JPG
R767EAABIMAGEN15.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN16.JPG
R767EAABIMAGEN16.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN17.JPG
R767EAABIMAGEN17.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN18.JPG
R767EAABIMAGEN18.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN19.JPG
R767EAABIMAGEN19.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN20.JPG
R767EAABIMAGEN20.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN21.JPG
R767EAABIMAGEN21.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN22.JPG
R767EAABIMAGEN22.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN23.JPG
R767EAABIMAGEN23.JPG
 

 

R767EAABIMAGEN24.JPG
R767EAABIMAGEN24.JPG
 

 

ANEXO 2

(Nota: Eliminado por la Resolución 133 de 2011 artículo 2° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)

Definición de características para medidores de diámetros de ½"

1. Condiciones generales.

Todos los medidores deberán cumplir con los requisitos mínimos especificados en la norma técnica vigente y los criterios de sensibilidad y vida útil de acuerdo con la clasificación descrita en el presente documento.

2. Metodología para clasificación de medidores.

Los medidores domiciliarios se clasificarán de acuerdo con dos parámetros de desempeño a saber: Sensibilidad y vida útil. En este sentido, los medidores aceptados por la empresa para ser instalados directa o indirectamente a sus usuarios finales, deben cumplir con dichos parámetros, de conformidad con la política del suministro de medidores establecida en la resolución a la que se anexa el presente documento, los cuales representan una mayor exigencia en relación con la especificación mínima establecida en la norma técnica vigente.

2.1. Parámetros de sensibilidad: Habilidad del medidor para registrar el agua que pasa a través suyo a muy bajos caudales.

Partiendo de la sensibilidad mínima exigida en la norma técnica vigente, se establece un factor de calidad por sensibilidad (k1) que deberá ser establecido y probado por el laboratorio de medidores de la empresa. De conformidad con la siguiente tabla:

Tabla 1. Factor de calidad por sensibilidad (k1)

 

R767EAABIMAGEN25.JPG
R767EAABIMAGEN25.JPG
 

 

2.2. Parámetro de vida útil: Conservación de las características metrológicas y los niveles de sensibilidad para altos volúmenes de agua registrados.

Se establece un factor de calidad por durabilidad (k2) que deberá ser aprobado por el laboratorio de medidores de la empresa, de acuerdo con el método de ensayo de desgaste acelerado, establecido en la norma técnica vigente, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tabla 2. Factor de calidad por durabilidad (k2)

 

R767EAABIMAGEN26.JPG
R767EAABIMAGEN26.JPG
 

 

* Evaluación de errores de precisión dentro de los rangos de caudal señalados en la tabla 1 K1.1 o K1.2 según el caso.

- La prueba de desgaste adicional mencionada en la tabla 2 consiste en someter al medidor a dos pruebas de desgaste a caudal Q4(Q máximo),cada una de 50 horas(adicional 1 y adicional 2).Para iniciar la segunda prueba de desgaste adicional se requiere la realización de la prueba de sensibilidad K1, para determinar que el medidor continúe dentro del rango establecido en el cual fue calificado su Q1 inicialmente.

- El cumplimiento del K1.2 y K2.2 implica que se haya cumplido el K1.1 y y el K2.1 respectivamente.

- En el caso en que el medidor no supere alguna de las pruebas para establecer alguno de los coeficientes "k", no se continuará con las siguientes pruebas de clasificación, y en tal sentido, el medidor quedará clasificado con la última categoría superada.

(Nota: Derogado el anexo 1 de la presente Resolución por la Resolución 172 de 2010 artículo 5° y véase artículo 3° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP)

(Nota: Sustituido por la Resolución 956 de 2010 artículo 3° y véase artículo 4° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP)

(Nota: Eliminado el anexo 2 y 3 por la Resolución 133 de 2011 artículo 2° de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)

(Nota: Modificado por la Resolución 507 de 2011 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)

(Nota: Modificado por la Resolución 434 de 2013 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP)