Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESOLUCIÓN 768 DE 2017

(Abril 17)

“Por la cual se adopta la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la Zona Costera”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

en ejercicio de las facultades legales, especialmente las conferidas por los artículos 2º y 5º de la Ley 99 de 1993 y parágrafo del artículo 2.2.4.2.3.3 del Decreto 1076 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8º de la Constitución Política señala que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Que los artículos 79 y 80 de la Constitución Política consagran el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, así como prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

Que según el numeral 1º del artículo 5º de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 3570 de 2011, es función del Ministerio de Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) “diseñar y formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y de los mares adyacentes, para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente”, y el numeral 24 del citado artículo 5º ibídem establece como función del Ministerio “regular la conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras, y coordinar las actividades de las entidades encargadas de la investigación, protección y manejo del medio marino, de sus recursos vivos y de las costas y playas; así mismo, le corresponde regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos, lagunas y demás ecosistemas hídricos continentales”.

Que el parágrafo del artículo 2.2.4.2.3.3 del Decreto 1076 de 2015, establece que las fases de formulación del Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (Pomiuac), se desarrollarán de acuerdo con lo que establezca la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la Zona Costera, que deberá ser adoptada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con base en los insumos técnicos del Ideam e Invemar.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. Adoptar la guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la Zona Costera y sus anexos, los cuales hacen parte integral del presente acto administrativo, constituyéndose en referente obligatorio a efectos de que las autoridades ambientales competentes desarrollen cada una de las fases del proceso de estructuración de los Planes de Ordenación y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras (Pomiuac), definidas en el Decreto 1076 de 2015.

ART. 2º—Disponibilidad. La guía técnica para la ordenación y manejo integrado de la Zona Costera y sus anexos, estará disponible en la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para público conocimiento.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2017.

NOTA: El documento anexo a la presente resolución, el cual no fue promulgado en el diario oficial, puede ser consultado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.