RESOLUCIÓN NÚMERO 77 DE 1997

(Julio 2)

“Por la cual se establece la estructura básica del sistema de medición del consumo de las entidades prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994, se establece la obligación de organizarlo y ponerlo en marcha a su interior y se dictan otras disposiciones”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en uso de las facultades que le confiere la Ley 142 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 9.1 del artículo 9º de la Ley 142 de 1994, contempla como un derecho de los usuarios de servicios públicos, el de obtener de las empresas la medición de sus consumos reales mediante instrumentos tecnológicos apropiados, dentro de los plazos y términos que para los efectos fije la comisión reguladora, con atención a la capacidad técnica y financiera de las empresas o a las categorías de los municipios establecida por la ley;

Que el numeral 73.21 de la mencionada ley, establece como una función y facultad de las comisiones de regulación la de definir los criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios en lo relativo a facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación de la empresa con el usuario;

Que el inciso primero del artículo 146 de la Ley 142 de 1994, establece que la empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponible; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario;

Que el parágrafo del artículo 146 de la citada ley, dispone que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones regulará en un plazo no superior a tres años a partir de la vigencia de la mencionada ley, los aspectos relativos a la medición del consumo, con el fin de evitar traumatismos en la prestación de los servicios objeto de esta ley;

Que la República de Colombia es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT y que ésta a través de su órgano permanente UIT-T estudia los aspectos técnicos, de explotación y tarifarios y publica recomendaciones sobre los mismos, con miras a la normalización de las telecomunicaciones en el plano mundial y que la UIT-T ha publicado la recomendación E.433 - Integridad de la facturación;

Que el artículo 12 del Decreto 1900 de agosto de 1990, establece que en la reglamentación sobre redes y servicios de telecomunicaciones se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones o del organismo internacional pertinente, de conformidad con los convenios, acuerdos o tratados celebrados por el gobierno y aprobados por el Congreso;

Que el artículo 64 del Decreto 1900 de 1990, dispone que las definiciones técnicas en materia de comunicaciones serán las adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y los demás organismos internacionales competentes, de los cuales forma parte Colombia en virtud de tratados o de convenios internacionales, o los adoptados por el Ministerio de Comunicaciones mediante resolución, en lo no regulado por aquéllos;

Que se hace necesario establecer la estructura básica del sistema de medición del consumo de las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994;

Por lo cual,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

Sistema de medición del consumo: es el conjunto de definiciones, principios, reglas, procedimientos y funciones de la empresa, organizado en tres procesos básicos a saber: tasación, tarificación y facturación, con el fin de garantizar su integridad a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994.

Proceso de tasación: fase en la cual se mide el consumo de los usuarios o suscriptores de los servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994.

Proceso de tarificación: fase en la cual se le aplica un valor monetario a los consumos medidos en el proceso de tasación.

Proceso de facturación: fase en la cual se generan las facturas correspondientes a los consumos de los usuarios o suscriptores de los servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994.

Integridad del sistema de medición del consumo: se refiere a que la información presentada en cada uno de los procesos que conforman el sistema, refleje correctamente el origen, tipo, destino y la duración del servicio prestado.

Índice de reclamos de facturación: es la relación entre el número de reclamos de facturación y el número total de facturas, multiplicado por cien.

PAR.—En cuanto a los términos de carácter técnico que no se encuentren expresamente definidos en la presente resolución, se entiende que se aplican las definiciones establecidas por la UIT, de conformidad con lo establecido por el artículo 64 del Decreto 1900 de 1990.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Todos los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994, deberán implementar y/o ajustar su sistema de medición del consumo del servicio, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

ART. 3º—Responsabilidad del proceso de facturación. Cuando el proceso de facturación incluye servicios prestados por más de un operador, la responsabilidad sobre la información suministrada al sistema de medición del consumo será de cada uno de los operadores que prestan los diferentes servicios involucrados en la factura.

CAPÍTULO II

Estructura básica del sistema de medición del consumo

ART. 4º—El sistema de medición del consumo. El sistema de medición del consumo deberá tomar en cuenta los siguientes procesos a saber:

4.1. Proceso de tasación. Los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994 deberán:

4.1.1. Definir expresamente el alcance del sistema de medición del consumo, es decir, qué servicios de manera discriminada quedan cubiertos por el mismo.

4.1.2. Establecer el método y tipo de tasación utilizados en cada uno de los servicios. El método de tasación empleado podrá ser por generación de impulsos, por medición de la duración de la llamada o por cualquier otro método en función de la red utilizada y el servicio prestado.

4.1.3. Establecer el período de registro de la tasación, indicando las fechas de corte.

4.1.4. Describir los procedimientos utilizados para el registro de la tasación, dependiendo de la tecnología de las centrales donde se realiza el proceso, de acuerdo con el servicio prestado.

4.1.4.1. Especificar los métodos y mecanismos relacionados con la lectura de los contadores, tiquetes u otros métodos de tasación.

4.1.4.2. Especificar la forma de duplicación de la información registrada por motivos de seguridad para casos de falla.

4.1.4.3. Describir el manejo de su desbordamiento, en el caso de tasación utilizando contadores.

4.1.4.4. Determinar las previsiones necesarias con el fin de evitar la manipulación accidental que pueda causar modificaciones en los contadores, ajenas al proceso de tasación.

4.1.5. Establecer diferentes tipos de supervisión, tendientes a la detección de fallas en los métodos de tasación y en los elementos de control de los mismos.

4.1.5.1. Definir la probabilidad de fallos de sus sistemas de tasación, según datos istóricos y referencias del fabricante.

4.1.5.2. Garantizar que la llamada no sea liberada si durante el curso de una comunicación se produce una falla en el sistema que inhabilite la tasación correspondiente.

4.1.5.3. Garantizar que el sistema permita el establecimiento de nuevas llamadas en caso de producirse una falla en el sistema que deje inhabilitada la función de tasación.

4.1.6. Describir claramente los medios utilizados para el envío de los datos de tasación almacenados en la central al sitio o sitios de recolección y procesamiento de datos.

4.1.7. Definir los procedimientos de almacenamiento temporal y transferencia, así como las previsiones para salvaguardar la información en el caso de fallas en el medio de transmisión, que pueden incluir, entre otros, la duplicación de la información, la normalización de los medios magnéticos a utilizar para tal efecto y la normalización de los procesos de grabación.

4.1.8. Determinar los mecanismos para comprobar la confiabilidad de la tasación y la periodicidad con que se realizarán tales pruebas.

4.1.9. Validar toda información de tasación recibida en el centro de recolección y procesamiento de datos, para lo cual se establecerán los procedimientos adecuados con el fin de detectar las inconsistencias en el contenido de los registros recibidos.

4.1.10. Definir los mecanismos adecuados para garantizar la correcta medición del consumo mediante su comparación con los perfiles históricos de los usuarios.

4.2. Proceso de tarificación

4.2.1. Se establecerán los diferentes procedimientos para el cálculo del consumo en unidades monetarias, a partir de los registros previamente validados y de acuerdo con las características del servicio prestado.

Deberá definirse y evaluarse en función de los diferentes métodos de tasación y de las tecnologías utilizadas, la posibilidad de aplicar una tarifa incorrecta en el proceso de tasación.

4.2.2. En caso de existir varias tarifas para diferentes horas y/o días de la semana, se deberán establecer las reglas mediante las cuales se fijan dichas tarifas.

4.3. Proceso de facturación

4.3.1. Facturación. Los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994 deberán:

4.3.1.1. Determinar los procedimientos para la incorporación de la información necesaria y suficiente para la generación de las facturas proveniente de otros operadores o de los procesos previos realizados internamente; al igual que los mecanismos para su control.

4.3.1.2. Especificar los equipos y programas utilizados durante este proceso.

4.3.1.3. Indicar los diferentes ciclos de facturación.

4.3.1.4. Discriminar de acuerdo con el contrato de condiciones uniformes el contenido de la factura.

4.3.1.5. Determinar las previsiones necesarias con el fin de evitar la manipulación accidental que pueda causar alteraciones en este proceso.

4.3.1.6. Establecer diferentes tipos de supervisión, tendientes a la detección de fallas en los métodos de facturación.

4.3.1.7. Definir la probabilidad de fallas en el proceso de facturación, según datos históricos y referencias del fabricante.

Determinar los mecanismos para comprobar la confiabilidad de la facturación y la periodicidad con que se realizarán tales pruebas, mediante la comparación con los perfiles históricos de los usuarios y/o suscriptores en los diferentes ciclos de facturación.

4.3.1.9. Establecer sistemas de recolección y tratamiento estadístico de la información que les permitan medir y reportar el índice de reclamos de facturación consolidado de conformidad con lo establecido por la Circular 02 de 1994 de la Superintendencia de Servicios Públicos.

4.3.1.10. Almacenar la información de facturación de los usuarios y/o suscriptores, guardando y conservando en memoria copia de las cuentas de cobro, durante los seis (6) meses siguientes contados a partir de la fecha máxima prevista para el pago oportuno, de conformidad con lo establecido por el artículo 15 del Decreto 1842 de 1991.

4.3.1.11. Efectuar el descuento del cargo fijo dentro de los dos (2) ciclos de facturación siguientes cuando se presenten fallas en la prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 137 de la LSPD, so pena de que se apliquen los intereses a los cuales se refiere el artículo 36.3 de la misma ley.

4.3 1.12. Al totalizar en la factura por separado cada servicio, cuando la empresa cobre varios servicios, de conformidad con lo establecido por el artículo 147 de la LSPD.

ART. 5º—Liquidación de cargos de acceso y uso y su posterior compensación. Se deberán establecer los procedimientos y mecanismos de control para generar los datos de cobro por concepto de cargos de acceso y uso para los operadores de TPBC entre sí y con los operadores conectantes internacionales y su posterior compensación.

ART. 6º—Obligaciones adicionales. 6.1. Los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994 deberán tener en cuenta dentro del sistema de control interno, la implementación de procedimientos, criterios indicadores para el seguimiento al sistema de medición del consumo. Estos procedimientos, criterios e indicadores deberán estar debidamente consignados en manuales de procedimientos y todos aquellos documentos que sean necesarios para garantizar la seguridad, confiabilidad y eficacia de sistema de medición del consumo.

6.2. Los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones de que trata la Ley 142 de 1994 deberán enviar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, antes del 31 de enero de cada año, la descripción del sistema de medición del consumo, especificando como mínimo los puntos establecidos en los artículos 4º y 5º de la presente resolución.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 2 de julio de 1997.

(Nota: Véase Resolución 87 de 1997 artículo 12.1.1(sic) de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

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