Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 77 DE 2016

(Enero 28)

“Por medio de la cual se fijan los límites a los montos de gastos de las campañas electorales de los candidatos que se inscriban para las elecciones a gobernaciones y alcaldías distritales y municipales, que se lleven a cabo durante el año 2016 y el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en ellas”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 109 y 265 de la Constitución Política, y 24 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 4º del artículo 109 de la Constitución Política, establece:

“También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la Ley”.

Que la Ley 1475 de 2011 en su artículo 24 dispuso sobre la materia lo siguiente:

“ART. 24.—Límites al monto de gastos. Los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas.

Para efectos del cumplimiento de esta disposición, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar periódicamente los estudios que corresponden con el objeto de garantizar que los límites al monto de gastos fijados reflejen el valor real de las campañas electorales.

El monto máximo de gastos se fijará por cada candidato a cargo uninominal o por lista de candidatos a corporaciones de elección popular. En el caso de listas con voto preferencial el monto máximo de gastos por cada uno de los integrantes de la lista será el resultado de dividir el monto máximo de gastos de la lista por el número de candidatos inscritos. El Consejo Nacional Electoral señalará, adicionalmente, el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica pueda invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas.

PAR. TRANS.—Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente Ley, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda realizarán el estudio base para la actualización de los costos reales de las campañas”.

Que la norma en cita consagra varios criterios para fijar el límite máximo del monto de gastos de las campañas electorales, a saber: i) costos reales de campañas electorales, ii) censo electoral, y iii) la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las respectivas campañas electorales.

Que dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 24 de la Ley 1475, esta corporación interactuó con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con miras a contar con el estudio base para la actualización de los costos de las campañas electorales.

Que el 13 de julio de 2012, el citado ministerio con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), produjo el documento titulado “Estudio Base para la actualización de los costos reales de campañas electorales”.

Que para el año 2014 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a partir del estudio precitado, construyó el Índice de Costos de las Campañas Electorales (ICCE), con el objetivo de medir la variación anual de los costos de bienes y servicios que forman parte de la estructura de costos de las campañas electorales, ello conforme a la certificación del 17 de enero de 2014, expedida por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, doctor Mauricio Perfetti del Corral.

Que teniendo en cuenta lo anterior, el director del DANE certificó los siguientes resultados del índice de costos de campañas electorales (ICCE):

ICCE. Variación anual acumulada. Total Nacional. 2010-2013(1)

Año Índice Variación Anual ICCE (%) Variación Acumulada(2) ICCE (%)
2010 97,46 4,27  
2011 100 2,6  
2012 102,54 2,54  
2013 104,75 2,16 12,07

Que a su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como entidad de naturaleza técnica responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, en el marco del estudio para determinar los costos reales de las campañas electorales, en documento calendado el 30 de enero de 2014, presentó ante el Consejo Nacional Electoral documento denominado “propuesta de costos de las campañas para gobernador y alcalde”, fundada en el costo promedio por voto de los candidatos ganadores y de aquellos que alcancen el 50% o más de los votos del candidato ganador en los departamentos y municipios, multiplicado por el censo electoral de los departamentos y municipios en 2014, cuyos resultados fueron “indexados conforme al ICCE 2012-2014 y ajustados conforme al aumento del Censo electoral de los años 2011-2014” y que los valores obtenidos fueron promediados conforme a los grupos de categorías de topes propuesto por el CNE según el censo electoral.

Que el precitado estudio fue realizado a partir de la información contenida en el Software aplicativo “Cuentas claras”, reportada por los candidatos, partidos o movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, los resultados electorales oficiales de elecciones anteriores, el censo electoral y normatividad vigente y aplicable a la materia.

Que el insumo principal del estudio técnico de costos de campaña elaborado por el DANE, son los datos históricos de costos de campañas de las elecciones de autoridades locales, así mismo, se tuvo en cuenta el incremento del Censo Electoral para esa vigencia.

Lo que evidencia que el Consejo Nacional Electoral con el apoyo institucional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística ha venido realizando estudios periódicos a fin de establecer el costo real de las campañas.

Que en relación con autoridades territoriales, si bien en el año 2015 se efectuaron elecciones para proveer estos cargos o curules, el plazo máximo para presentación por parte de los partidos de los informes de ingresos y gastos de campaña venció el pasado 28 de diciembre de 2015, por lo que no ha habido tiempo suficiente para actualizar los estudios realizados a 2014, los que conservan su vigencia, con los ajustes pertinentes.

Que de los tres elementos a tener en cuenta para la fijación de las sumas máximas que pueden ser invertidas en cada una de estas campañas, se tiene que en relación con los costos reales de campaña se tendrá en cuenta el valor reflejado en los estudios que llevaron a este organismo en el 2014 a adoptar estos valores, ajustados de acuerdo a la variación del índice de costos de campañas electorales, ICCE, certificado para el año 2015 por el director general del Departamento Nacional de Estadística (DANE) el 22 de enero de 2016, y el que para el año 2015 fue de cinco coma setenta y seis por ciento (5,76%).

Por otra parte, se tiene que en relación con el censo electoral, se ha informado por el registrador delegado en lo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante oficio del 20 de enero de 2016, que el censo electoral actual es de treinta y cuatro millones cuatrocientos veintidós mil novecientos nueve (34.422.909) electores, lo que equivale a una variación de ochocientos dieciocho mil doscientos un (818.201) nuevos electorales, respecto del censo electoral tenido en cuenta en el 2015, que fue de treinta y tres millones seiscientos cuatro mil setecientos ocho (33.604.708) electores, lo que en términos porcentuales representa un incremento de dos coma cuarenta y tres (2,43%) por ciento.

Que en lo que respecta a la apropiación presupuestal mencionada en el artículo citado de la Ley 1475 de 2011, de conformidad con la certificación expedida por la directora financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil el 13 de enero de 2016, a la fecha no existe rubro en el presupuesto aprobado y vigente para el año 2016 para la financiación estatal de las campañas electorales que se celebren durante el presente año, toda vez que la única apropiación para estos propósitos corresponde al rubro “Reposición de gastos de campaña vigencias anteriores $ 7.129.490.038,19”.

Esta funcionaria, a su vez informó que “de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la reposición de gastos del año 2015 […] no se encuentra incorporado en este presupuesto”, razón por la que se oficiará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que efectúe las adiciones, créditos y contracréditos necesarios para efectuar la reposición de los gastos de campaña en que se incurrió por parte de los distintos partidos y candidatos en el año 2016.

Que se puede concluir, que se cuenta con los criterios establecidos en el artículo 24 de la Ley 1475 de 2011 para fijar el límite máximo del monto de gastos de las campañas electorales.

Que los montos máximos de campaña electoral serán fijados de conformidad con las categorías y segmentos poblacionales que el Consejo Nacional Electoral ha definido en atención al censo electoral, en procura de generar condiciones de equidad.

Que el legislador estatutario, en la Ley 1475 de 2011, consagra que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica pueden invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas, al tiempo que establece en su artículo 20 como fuente de financiación de campañas electorales “los recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para la financiación de las campañas en que participen”.

Que por lo anterior el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de su competencia legal, autorizará a los partidos y movimientos políticos a invertir en la campaña institucional para cada uno de los cargos de elección popular de los que trata la presente resolución, el veinte por ciento (20%) de la suma máxima fijada para la respectiva campaña.

Que si bien para el año 2016 no están programas elecciones ordinarias, en razón de faltas absolutas que den lugar a ello, puede que se lleguen a celebrar elecciones atípicas, lo que amerita que se señalen para este año estos límites de gastos para las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjanse los límites a los montos de gastos que pueden invertir cada una de las campañas de los candidatos a las gobernaciones departamentales para las elecciones que se realicen durante el año 2016, de la siguiente manera:

a) En los departamentos con censo electoral superior a cuatro millones uno (4.000.001) ciudadanos, la suma de tres mil setecientos cincuenta y seis millones ochocientos noventa y un mil seiscientos cuarenta y siete pesos ($ 3.756.891.647) moneda corriente;

b) En los departamentos con censo electoral entre tres millones uno (3.000.001) y cuatro millones (4.000.000) ciudadanos, la suma de tres mil seiscientos cincuenta y cinco millones quinientos treinta y tres mil setecientos veintiocho pesos ($ 3.655.533.728) moneda corriente;

c) En los departamentos con censo electoral entre un millón quinientos mil uno (1.500.001) y tres millones (3.000.000) ciudadanos, la suma de tres mil seiscientos treinta millones noventa mil setecientos ochenta y tres pesos ($ 3.630.090.783) moneda corriente;

d) En los departamentos con censo electoral entre ochocientos ochenta y cinco mil uno (885.001) y un millón quinientos mil (1.500.000) ciudadanos, la suma mil ochocientos cincuenta y dos millones seiscientos noventa y cuatro mil novecientos quince pesos ($ 1.852.694.915) moneda corriente;

e) En los departamentos con censo electoral entre seiscientos noventa mil uno (690.001) y ochocientos ochenta y cinco mil (885.000) ciudadanos, la suma de mil quinientos cincuenta y un millones ochocientos veintitrés mil seiscientos treinta pesos ($ 1.551.823.630) moneda corriente;

f) En los departamentos con censo electoral entre cuatrocientos mil uno (400.001) y seiscientos noventa mil (690.000) ciudadanos, la suma de mil quinientos cincuenta millones doscientos noventa y ocho mil catorce pesos ($ 1.550.298.014) moneda corriente;

g) En los departamentos con censo electoral entre doscientos mil uno (200.001) y cuatrocientos mil (400.000) ciudadanos, la suma de mil ciento sesenta y tres millones quinientos treinta y dos mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos ($ 1.163.532.644) moneda corriente;

h) En los departamentos con censo electoral igual o inferior a doscientos mil (200.000) ciudadanos, la suma de novecientos sesenta y seis millones ciento cuatro mil doscientos noventa y cinco pesos ($ 966.104.295) moneda corriente.

ART. 2º—Fíjanse los límites a los montos de gastos que pueden invertir cada una de las campañas de los candidatos a las alcaldías municipales o distritales para las elecciones que realicen durante el año 2016, de la siguiente manera:

a) En los distritos y municipios con censo electoral igual o superior a cinco millones uno (5.000.001) ciudadanos, la suma de tres mil seiscientos cuarenta y ocho millones ciento noventa y seis mil novecientos veintitrés pesos ($ 3.648.196.923) moneda corriente;

b) En los distritos y municipios con censo electoral entre un millón uno (1.000.001) y cinco millones (5.000.000) ciudadanos la suma de mil ochocientos veinticinco millones quinientos ocho mil setecientos doce pesos ($ 1.825.508.712) moneda corriente;

c) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre quinientos mil uno (500.001) y un millón (1.000.000) ciudadanos, la suma de mil setecientos once millones ciento veintinueve mil novecientos sesenta y tres pesos ($ 1.711.129.963) moneda corriente;

d) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre doscientos cincuenta mil uno (250.001) y quinientos mil (500.000) ciudadanos, la suma de mil doscientos noventa y dos millones trescientos cuarenta y un mil quinientos sesenta y ocho pesos ($ 1.292.341.568) moneda corriente;

e) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre cien mil uno (100.001) y dos cientos cincuenta mil (250.000) ciudadanos, la suma de mil ciento cuarenta y dos millones novecientos diecinueve mil quinientos cuarenta y dos pesos ($ 1.142.919.542) moneda corriente;

f) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) ciudadanos, la suma de quinientos setenta y dos millones doscientos cincuenta y cuatro mil quinientos sesenta y ocho pesos ($ 572.254.568) moneda corriente;

g) En los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre veinticinco mil uno (25.001) y cincuenta mil (50.000) ciudadanos, la suma de ciento noventa millones setecientos cincuenta y un mil quinientos veintitrés pesos ($ 190.751.523) moneda corriente;

h) En los distritos y municipios con censo electoral igual o inferior a veinticinco mil (25.000) ciudadanos, la suma de cien millones ciento cuarenta y cuatro mil quinientos cincuenta pesos ($ 100.144.550) moneda corriente;

ART. 3º—Cada partido o movimiento político con personería jurídica podrá invertir en la campaña institucional a favor de sus candidatos a gobernadores o alcaldes hasta una suma igual al veinte por ciento (20%) del monto máximo de gastos autorizado a invertir en cada una de las campañas, el que será adicional a los valores fijados en los artículos precedentes.

ART. 4º—Comuníquese el presente acto administrativo por intermedio de la subsecretaria de la corporación al registrador nacional del estado civil, a los registradores distritales de Bogotá, D.C., a los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil y a los registradores especiales y municipales.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de enero de 2016.

1 Fuente: DANE

2 La variación acumulada comprende el periodo de 2010 a 2013.