Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 77 DE 2016

(Junio 1º)

“Por la cual se ordena hacer público el proyecto de resolución “por la cual se establece un mecanismo para el manejo de los recursos obtenidos con la recuperación de la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, recogido en los numerales 2.2.13.1 y siguientes del Decreto 1078 de 2015, la comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 720 del 1º de junio de 2016, acordó hacer público el proyecto de resolución “por la cual se establece un mecanismo para el manejo de los recursos obtenidos con la recuperación de la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015”,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Hágase público el proyecto de resolución “por la cual se establece un mecanismo para el manejo de los recursos obtenidos con la recuperación de la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015”.

ART. 2º—Presentación de comentarios, observaciones y sugerencias. Se invita a los usuarios, a los agentes, a las autoridades locales, municipales y departamentales, a las entidades y a los demás interesados para que, dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación de la presente resolución, remitan sus observaciones o sugerencias sobre las propuestas contenidas en el proyecto de resolución adjunto.

Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse al director ejecutivo de la comisión, a la dirección: calle 116 Nº 7-15, interior 2 oficina 901 en Bogotá, D.C., o al correo electrónico creg@creg.gov.co.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de junio de 2016.

Proyecto de resolución

“Por la cual se establece un mecanismo para el manejo de los recursos obtenidos con la recuperación de la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y los decretos 1524 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013,

CONSIDERANDO QUE:

De conformidad con lo previsto en el artículo 74.1, literal c), de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas tiene la facultad legal de establecer el reglamento de operación, el cual incluye los principios, criterios y procedimientos para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía eléctrica.

La Resolución CREG 24 de 1995, “por la cual se reglamentan los aspectos comerciales del mercado mayorista de energía en el sistema interconectado nacional, que hacen parte del reglamento de operación”, en el artículo 22, estableció la obligatoriedad para los agentes que participan en el mercado mayorista de energía de otorgar garantías a favor del administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC. En el anexo B de esta misma resolución se establecen los procedimientos para la liquidación y facturación de las transacciones en el mercado mayorista de energía.

Con la expedición de la Resolución CREG 19 de 2006, modificada mediante las resoluciones CREG 26 y 042 de 2006, se establecieron disposiciones en materia de garantías y pagos anticipados de los agentes participantes en el mercado de energía mayorista y se adoptó el reglamento de mecanismos de cubrimiento para las transacciones en el mercado de energía mayorista.

Mediante la Resolución CREG 87 de 2006 se modificó el reglamento de mecanismos de cubrimiento para las transacciones en el mercado de energía mayorista.

El Gobierno Nacional, mediante Decreto 2108 de 2015, autorizó a la CREG para tomar las medidas que garantizarán la continuidad y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, SIN, en forma oportuna y permanente ante situaciones extraordinarias, transitorias y críticas, que pudieran presentarse en un momento determinado y afectar la atención de la demanda eléctrica, y el suministro oportuno y regular a los usuarios finales.

En cumplimiento del citado decreto, la CREG expidió la Resolución CREG 178 de 2015 “por la cual se establecen medidas para garantizar la prestación del servicio público de energía eléctrica ante la ocurrencia de situaciones extraordinarias que lo ponen en riesgo”.

Mediante la Resolución CREG 178 de 2015 se estableció una opción para las plantas térmicas que operaban con combustibles líquidos durante la condición crítica la cual, de acuerdo con el artículo 3º de la citada resolución, se traslada a los comercializadores durante los siguientes treinta y seis meses después de su causación.

Aunque la Resolución CREG 178 de 2015 terminó su vigencia, mediante la Resolución CREG 52 de 2016 se precisa que se continúa con el proceso de traslado del costo de la opción a los comercializadores.

Mediante comunicación con radicado CREG E-2016-003416 se solicitó a la CREG estudiar la aplicación de un mecanismo para dar un manejo diferente a los recursos provenientes de la recuperación de la opción;

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer una alternativa para el manejo de los recursos provenientes de la recuperación de la opción creada con base en la Resolución CREG 178 de 2015.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Esta resolución aplica a los agentes generadores que se acogieron a la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015 y al administrador de intercambios comerciales, ASIC.

ART. 3º—Definiciones. Para la interpretación y aplicación de esta resolución, se tendrán en cuenta, además de las definiciones establecidas en las leyes 142 y 143 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes:

Administrador del sistema de intercambios comerciales, ASIC: dependencia del centro nacional de despacho de que tratan las leyes 142 y 143 de 1994, encargada del registro de fronteras comerciales, de los contratos de energía a largo plazo; de la liquidación, facturación, cobro y pago del valor de los actos, contratos, transacciones y en general de todas las obligaciones que resulten por el intercambio de energía en la bolsa, para generadores y comercializadores; de las subastas de obligaciones de energía firme; del mantenimiento de los sistemas de información y programas de computación requeridos; y del cumplimiento de las demás tareas que sean necesarias para el funcionamiento adecuado del sistema de intercambios comerciales, SIC.

Agente acogido: agente que generó con líquidos, se acogió a la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015 y que manifestó expresamente que se acogía a la alternativa de recuperación definida en la presente resolución.

Costo de la opción: es el valor de la opción en cada uno de los meses para los cuales cada agente la ejerció, calculada de acuerdo con lo previsto en la Resolución CREG 178 de 2015.

Cuenta designada: cuenta en la cual el agente acogido autoriza al ASIC para que le deposite los recursos provenientes de la recuperación mensual de la opción. El ASIC definirá los requisitos y condiciones que debe cumplir esta cuenta.

Recuperación mensual: valor expresado en pesos, correspondiente a la cuota mensual que debe ser recaudada por el ASIC con el propósito de recuperar el costo de las opciones ejercidas por cada agente. Este valor lo calcula el ASIC sumando un treintaiseisavo (1/36) de cada uno de los costos de la opción ejercida por el agente y actualizando los saldos por recuperar con el índice de precios del consumidor, IPC.

ART. 4º—Alternativa de recuperación. En esta resolución se define una alternativa para el manejo de los recursos provenientes de la recuperación de los costos de las opciones ejercidas por los agentes.

Los agentes que se acojan a ella deberán comprometerse a entregar los recursos necesarios para este manejo y constituir el mecanismo de cubrimiento de que trata el artículo 8º.

ART. 5º—Manifestación de aceptación de la alternativa. Los agentes generadores con plantas térmicas con combustibles líquidos que se acogieron a la opción establecida en la Resolución CREG 178 de 2015, y que quieran que los recursos provenientes de la recuperación de esta opción se manejen de acuerdo con lo previsto en la presente resolución, deberán manifestarlo por escrito remitiendo comunicación firmada por el representante legal a la CREG con copia a XM S. A. ESP. Junto con la comunicación enviada a XM, los agentes deberán informar la cuenta designada.

Una vez cumplido lo anterior el agente queda acogido a la alternativa propuesta en esta resolución.

ART. 6º—Tratamiento de los recursos. Para los agentes acogidos, los valores de la recuperación mensual no se tendrán en cuenta al momento de hacer la liquidación, establecida en el anexo B de la Resolución CREG 24 de 1995, o la que la modifique o sustituya. Tampoco se tendrán en cuenta para el cálculo de las garantías de que trata la Resolución CREG 19 de 2006, o la que la modifique o sustituya.

ART. 7º—Traslado de los recursos. Dentro del plazo previsto en la regulación para la distribución de los recursos recaudados en el mercado mayorista, el ASIC trasladará a la cuenta designada el valor de la recuperación mensual.

En los meses en los que los recursos recaudados por el ASIC, correspondientes a las opciones, no sean suficientes para trasladar los valores de las recuperaciones mensuales, el ASIC facturará a cada agente acogido la parte faltante, la cual deberá ser cancelada en los siguientes dos días después de recibida la factura. Una vez recaudada esta parte se procederá al traslado del valor de la recuperación mensual a la cuenta designada.

ART. 8º—Mecanismo de cubrimiento. Con el propósito de garantizar que los agentes acogidos entregarán al ASIC el valor facturado como faltante, los agentes deberán constituir el mecanismo de cubrimiento descrito en el anexo.

Si en algún mes un agente acogido, en el plazo previsto, no cancela el valor faltante que se le facture, se recurrirá al mecanismo de cubrimiento otorgado con el fin de obtener los recursos y, a partir de esa fecha, el agente queda excluido de la alternativa de recuperación definida en esta resolución.

También aplicará la exclusión cuando el agente acogido no entregue el mecanismo de cubrimiento en las condiciones y plazos exigidos.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Anexo

Mecanismo de cubrimiento

En este anexo se define el mecanismo de cubrimiento que debe constituir el agente que se acoja a la alternativa de recuperación.

Solo se aceptarán como mecanismos de cubrimiento los instrumentos admisibles para garantías nacionales, descritos en el literal a) del artículo 3º del anexo de la Resolución CREG 19 de 2006, o aquella que la modifique o sustituya, y deberán cumplir con los criterios para admitir las garantías establecidas en el artículo 2º del mismo anexo.

1. Valores a garantizar y aprobación de las garantías.

El primer día hábil de cada mes el ASIC deberá publicar el valor a garantizar por cada uno de los agentes acogidos.

Cada agente deberá entregar al ASIC la garantía, a más tardar, 4 días hábiles antes del plazo previsto en la regulación para la facturación de las transacciones en el mercado mayorista de energía. El ASIC tendrá plazo para aprobarlas hasta la fecha de facturación.

El ASIC será el encargado de la custodia y administración de las garantías. Igualmente, será el encargado de la ejecución de estas garantías ante la ocurrencia del evento de incumplimiento definido en esta resolución.

2. Obligación a garantizar.

El agente acogido tiene la obligación de pagar, en el plazo establecido, el valor que le facture el ASIC como faltante para completar el valor de la respectiva recuperación mensual.

Esta obligación se entiende cumplida cuando el ASIC haya recibido a satisfacción, dentro del plazo previsto, el valor facturado como faltante.

3. Evento de incumplimiento.

El evento de incumplimiento se constituye cuando el agente acogido no cancela, dentro del plazo previsto, el valor faltante facturado por el ASIC.

4. Valor de la cobertura de la garantía.

El valor de la cobertura es igual al valor de la recuperación mensual de cada agente acogido.

5. Vigencia de la garantía.

La garantía deberá estar vigente hasta 8 días después de la fecha de vencimiento de las facturas emitidas por el ASIC a los agentes acogidos.