RESOLUCIÓN 774 DE 2001 

(Julio 23)

“Por la cual se imparten unas autorizaciones a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac””.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de la que le confieren los artículos 9º del Decreto 1283 de 1994 y 2º del Decreto 824 de 2001, y

CONSIDERANDO :

1. Que en el artículo 9º del Decreto 1283 de 1994 se faculta a la Superintendencia Bancaria para establecer el porcentaje máximo que puede ser empleado por la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac” para sufragar los gastos que demande la administración de los regímenes de transición y de pensiones especiales transitorias de los aviadores civiles.

2. Que conforme con lo previsto en el artículo 2º del Decreto 824 de 2001, para efectos del porcentaje de que trata el considerando anterior la Superintendencia Bancaria podrá tener en cuenta la totalidad de las sumas que recibe Caxdac por concepto de la asunción de los riesgos pensionales de sus afiliados.

3. Que por dicho concepto Caxdac recibe las cotizaciones previstas en el Decreto 1282 de 1994, en concordancia con la Ley 100 de 1993, y las transferencias que deben hacer las empresas empleadoras para completar la totalidad del cálculo actuarial correspondiente a los aviadores civiles pensionados por Caxdac al 23 de junio de 1994, a los que hubieren causado el derecho a esa fecha y a los beneficiarios del régimen de transición, según lo dispuesto en el Decreto 1283 del mismo año.

4. Que mediante Resolución 3108 de 1995 esta Superintendencia señaló el porcentaje de comisión de administración que puede cobrar Caxdac por el manejo de las cotizaciones obligatorias aludidas en el considerando precedente.

5. Que se hace necesario señalar el porcentaje de la comisión de administración que puede cobrar Caxdac por el manejo de los recursos correspondientes a las transferencias mencionadas en el considerando tercero.

6. Que conforme con lo previsto en el parágrafo del artículo 3º del Decreto 1283 de 1994, los fondos propios de Caxdac, originados en el mayor rendimiento que hasta la fecha de dicho decreto obtuvo el fondo de reservas, se destinarán prioritariamente a cubrir el costo de las pensiones reconocidas de empresas no aportantes.

7. Que es preciso restituir a la reserva destinada a cubrir el costo de las pensiones de empresas no aportantes los recursos que Caxdac, previa autorización de esta Superintendencia, ha venido utilizando para sufragar parcialmente los gastos que demanda la administración de los regímenes de transición y de pensiones especiales transitorias,

RESUELVE:

ART. 1º—AUTORIZAR a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”, para que de las sumas transferidas entre los años 1996 y 1999 por las empresas empleadoras para completar la totalidad del cálculo actuarial a su cargo según lo previsto en el Decreto 1283 de 1994, disponga, por una sola vez, de la suma equivalente al 8,94% con el fin de restituir a la reserva de empresas no aportantes los recursos que ha utilizado para atender sus gastos administrativos.

ART. 2º—AUTORIZAR a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”, para que, en adición al porcentaje de la comisión por el manejo de las cotizaciones obligatorias de que trata la Resolución 3108 de 1995 de esta Superintendencia, cobre mensualmente, a partir de julio del presente año, como comisión por la administración de las sumas correspondientes a las transferencias previstas en el Decreto 1283 de 1994, hasta el 0,89% de las transferencias realizadas por las empresas durante el año 2000.

PAR. 1º—Los excedentes que resulten al cierre del ejercicio contable por la aplicación de lo establecido en este artículo deberán ser abonados por Caxdac, como un mayor valor, a las reservas destinadas a la financiación de las pensiones de jubilación y vejez de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 20º del Decreto 1888 de 1994.

PAR. 2º— De acuerdo con lo dispuesto en los Decretos 1283 de 1994, artículo 9º, y 824 de 2001, artículo 2º, la comisión prevista en este artículo podrá ser modificada por esta Superintendencia en cualquier tiempo.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de julio de 2001.

_________________________