Comisión Nacional de Televisión

RESOLUCIÓN 787 DE 2006 

(Agosto 9)

“Por la cual se efectúa una autorización y se definen las condiciones y el procedimiento para la suscripción de acuerdos de pago”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en ejercicio de las facultades otorgadas por los literales a) del artículo 5, a) y b) del artículo 12 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que es facultad de la Comisión Nacional de Televisión adoptar las medidas necesarias para desarrollar el objeto y las funciones constitucionales y legales de la entidad, así como fijar las tarifas, tasas y derechos que señala la ley, lo cual implica expedir la reglamentación necesaria para mejorar el recaudo de los valores que la misma deba cobrar en virtud de los títulos habilitantes.

Que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión en aras de propiciar un mayor recaudo respecto de las tarifas, tasas y derechos que deben pagar los operadores y concesionarios de televisión ha expedido las resoluciones 855 del 13 de noviembre de 2001, 910 del 10 de diciembre de 2003, 711 del 11 de noviembre de 2004, 3 del 3 de enero de 2006 y 348 del 21 de abril de 2006;

Que la Comisión Nacional de Televisión, es responsable del recaudo y administración de todos los recursos públicos que la Constitución y la ley le asignan, y en este sentido debe establecer y aplicar los mecanismos necesarios tendientes a ese fin;

Que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en sesión del 4 de abril de 2006, según consta en Acta 1234 de la misma fecha, determinó solicitar a las Subdirecciones administrativa y financiera, de asuntos legales y a la oficina de canales y calidad del servicio, que estudiaran la posibilidad de establecer los acuerdos de pago como una política de carácter permanente, producto de lo cual dichas dependencias presentaron el proyecto de resolución correspondiente;

Que la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión en sesión del 4 de julio de 2006, tal como consta en el Acta 1253 aprobó el proyecto presentado por la oficina de canales y calidad del servicio y las subdirecciones administrativa y financiera, y de asuntos legales;

RESUELVE:

ART. 1º—Autorización y alcance. Autorizar al director de la entidad para suscribir acuerdos de pago en el entendido que estos constituyen un mecanismo con que cuenta la CNTV para mejorar el recaudo de las obligaciones económicas en mora, causadas a su favor en virtud de los títulos habilitantes otorgadas por esta.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 2º—(Modificado).* Condiciones. Los acuerdos de pago solo podrán celebrarse respecto de las obligaciones cuya cuantía supere la suma equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, incluidos los intereses de mora causados al momento de presentar la solicitud de acuerdo de pago.

PAR.—El acuerdo de pago deberá versar únicamente sobre el capital adeudado. Para que proceda el acuerdo de pago, el interesado deberá cancelar, a la fecha de celebración del mismo, la totalidad de los intereses de mora causados hasta ese día por el capital objeto de acuerdo de pago.

En ningún caso procederá acuerdo de pago sobre deudas existentes por concepto de intereses.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2010-380-001108-4 de 2010 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 3º—Plazo y financiación. Los acuerdos de pago no podrán pactar un plazo superior a treinta y seis (36) meses, de acuerdo con los siguientes planes de financiación:

1. Para acuerdos de pago cuyo plazo sea igual o superior a un (1) mes y hasta doce (12) meses: tasa del DTF más el 2% efectivo mensual.

2. Para acuerdos de pago cuyo plazo sea mayor a doce (12) meses y hasta veinticuatro (24) meses: tasa del DTF más el 4% efectivo mensual.

3. Para acuerdos de pago cuyo plazo sea mayor a veinticuatro (24) meses y hasta treinta y seis (36) meses; tasa del DTF más veinticuatro 6% efectivo mensual.

ART. 4º—Requisitos. Los deudores morosos de obligaciones a favor de la Comisión Nacional de Televisión, que cumplan las condiciones del artículo segundo y deseen acogerse a un acuerdo de pago, deberán presentar solicitud escrita firmada en original por el representante legal, expresando el plazo al que desea acogerse, a la cual deberán anexar los siguientes documentos:

— Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no superior a un (1) mes anterior a la solicitud, en original y si fuere del caso la autorización del órgano competente previsto en los estatutos, para comprometer al solicitante.

— Copia de los estados financieros certificados o dictaminados de la última vigencia.

— Declaración suscrita por el representante legal en la que señale la fuente de los recursos con los cuales se cumplirá el acuerdo de pago, que incluya el flujo de caja proyectado a un (1) año.

ART. 5º—Procedimiento. La solicitud deberá ser presentada ante la dirección de la Comisión Nacional de Televisión, acompañada de los documentos descritos en el artículo anterior.

Una vez recibida la solicitud se dará traslado de la misma a la subdirección administrativa y financiera de la Comisión Nacional de Televisión o a la dependencia que haga sus veces, para que en el término de cinco (5) días hábiles verifique si cumple con lo establecido en los artículos segundo y cuarto, consolide el estado de cuenta y establezca el proyecto de plan de financiación respectivo. Si la solicitud no cumple con lo establecido en los artículos segundo y cuarto será rechazada y devuelta al interesado en el mismo término, indicándole las razones de su rechazo.

Si a juicio de la subdirección administrativa y financiera se cumplen los presupuestos previstos en el presente acuerdo remitirá la solicitud de celebración del acuerdo de pago a las subdirecciones de asuntos legales, dependencia que en el término máximo de cinco (5) días hábiles proyectará el documento pertinente, así como el pagaré con carta de instrucciones como garantía de acuerdo y remitirá al Director, quien se pronunciará respecto de la solicitud.

Dicha determinación se comunicará al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su adopción y éste contará con cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación del caso, para presentarse a suscribir los documentos respectivos.

ART. 6º—(Modificado).* Incumplimiento del acuerdo de pago. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas del acuerdo de pago, dará lugar a la terminación inmediata del mismo por parte de la Comisión Nacional de Televisión y a que esta haga exigible la totalidad de la deuda por capital e intereses de mora de manera coactiva.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 2° de la Comisión Nacional de Televisión)

*(Nota: Modificado por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 11° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 7º—Incompatibilidad del acuerdo de pago. Quien tenga un acuerdo de pago aprobado no podrá suscribir otro acuerdo de pago, hasta tanto se haya finalizado el vigente.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 3° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 8º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, revoca las disposiciones que le sean contrarias y en especial las resoluciones 855 del 13 de noviembre de 2001, 910 del 10 de diciembre de 2003, 711 del 11 de noviembre de 2004, 003 del 3 de enero de 2006 y 348 del 21 de abril de 2006.

(Nota: Adicionado por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 4° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 9º—(Nota: Adicionado por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 5° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 10(Nota: Adicionado por la Resolución 2011-380-001650-4 de 2011 artículo 6° de la Comisión Nacional de Televisión)

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de agosto de 2006.