Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 788 DE 2015 

(Febrero 2)

“Por la cual se crea el grupo de soporte jurados de votación de la Registraduría Distrital y se le asignan funciones”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto-Ley 1012 del 2000, el Gobierno Nacional modificó la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 1012 de 2000, establece:

“Grupos de trabajo. Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, las políticas y los programas de la entidad, el Registrador Nacional del Estado Civil podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo”.

Que mediante las resoluciones 244 del 15 de enero de 2002, 7306 de 14 de diciembre de 2006 y 1290 de 8 de febrero de 2013, se establecieron los grupos internos de trabajo de la Registraduría Distrital.

Que la Registraduría Distrital mediante comunicaciones radicados 3959 y 4782 de fechas octubre 9 y noviembre 26 de 2014, respectivamente, y los conceptos de la Registraduría Delegada en lo Electoral de fechas noviembre 18 y 19 de diciembre de 2014, en los que solicitan a la gerencia del talento humano, la creación de un grupo de trabajo que se encargue de todos los aspectos relacionados con las disposiciones legales aplicables a su gestión en lo atinente a los jurados de votación que tradicionalmente han desarrollado en la Registraduría Distrital.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir del 2 de febrero de 2015, la Registraduría Distrital, para su organización interna contará con el grupo de trabajo que se denominará “soporte jurados de votación”, adicional a los creados mediante las resoluciones 244 de 2002, 7306 de 2006 y 1290 de 2013.

ART. 2º—El grupo de “soporte jurados de votación”, contribuirá con la Registraduría Distrital, en el apoyo de todos los aspectos relacionados con las disposiciones legales aplicables a su gestión, en especial los procesos de designación, sanción y sus correspondientes trámites administrativos conforme a la normatividad vigente, bajo la tutela de los registradores distritales, y atendiendo las directrices y políticas que imparta la registraduría delegada en lo electoral a través del grupo de jurados de votación, para el cumplimiento de las funciones que se detallan a continuación:

Funciones:

a) Dar cumplimiento a los cronogramas de trabajo aprobados por la registraduría delegada en lo electoral para el desempeño de las etapas que intervienen en el proceso de jurados de votación de Bogotá.

b) Atender la logística necesaria para realizar el sorteo y nivelación de las mesas de votación de los jurados objeto de selección.

c) Producir las comunicaciones y notificaciones a las empresas públicas y privadas, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y jurados sorteados en sus etapas de capacitación y de registro de asistencia y de no asistencia el día de las votaciones.

d) Brindar la asesoría a los Jefes de personal y/o a quien haga sus veces en las empresas públicas y privadas, instituciones educativas, partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos encargados de ingresar la información del potencial de jurados de votación.

e) Verificar y revisar que la información almacenada en la base de datos, cumpla con los requisitos legales y técnicos conforme a las fechas establecidas.

f) Realizar las auditorías necesarias para garantizar que la base de datos de Jurados de votación se encuentre validada previo a la realización del sorteo.

g) Realizar seguimiento del cargue del listado de jurados de votación que no asistan el día de la capacitación y el día de las elecciones.

h) Verificar el cumplimiento de las funciones de los jurados de votación con los documentos electorales utilizados el día de las votaciones vs. la resolución de asignación de jurados.

i) Recibir, radicar y evaluar las justas causas que invoquen los jurados que no asistieron identificando si su vinculación es con entidad pública, privada o estudiantes universitarios, y proyectar los actos administrativos que correspondan.

j) Comunicar y notificar los actos administrativos que se deriven de los nombramientos y sanciones de Jurados de Votación de conformidad con la ley.

k) Comunicar y notificar los actos administrativos que se generen con ocasión de los procedimientos adelantados para el nombramiento y sanción de los jurados de votación de conformidad con la ley.

l) Consolidar y remitir información de sanciones al área de cobros coactivos del grupo jurídico de la Registraduría Distrital, para lo de su competencia.

m) Presentar planes y proyectos que mejoren el continuo desarrollo del proceso de jurados de votación.

n) Velar por la seguridad y confidencialidad de la información.

o) Las demás asignadas por los registradores distritales.

PAR.—En lo relacionado con la función de la administración de la base de datos de todos los ciudadanos que sean reportados por los jefes de personal o de quien haga sus veces, es de exclusiva responsabilidad del grupo de jurados de votación de la registraduría delegada en lo electoral.

ART. 3º—Los registradores distritales, designarán el coordinador del grupo de que trata la presente resolución, previa disponibilidad presupuestal.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de febrero de 2015.