Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 789 DE 2018

(Abril 9)

“Por la cual se fijan los lineamientos para la conformación de alianzas logísticas regionales”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 46 y 59 numeral 9º de la Ley 489 de 1998, artículo 2.4.5.3 del Decreto 1079 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el capítulo I del título II de la Constitución Política y con la Ley 16 de 1972, por la cual se aprueba la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el Estado debe ser el garante de la universalidad de los derechos, entre ellos la libre circulación por el territorio nacional, el trabajo, el desarrollo económico progresivo y la libertad;

Que los artículos 103 y 270 de la Constitución Política, 32 de la Ley 489 de 1998 modificada por el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011 y 59 numeral 9º de la Ley 489 de 1998, disponen una estructura de participación ciudadana y definen un conjunto de principios de coordinación y convocatoria en relación con la articulación de los actores públicos y privados que puedan participar objetivamente en el conocimiento y discusión de las decisiones públicas que la rigen o afectan;

Que la Constitución Política consagra en sus artículos 20 y 78, el derecho fundamental de informar y recibir información veraz e imparcial y que a su vez la ley regulará dicha información. El derecho a la información subyace a la idea misma de una sociedad democrática;

Que el artículo 334 de la Constitución Política señala que el Estado intervendrá en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía y para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones;

Que el numeral 2º del artículo 3º de la Ley 105 de 1993, establece que la operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad;

Que en el artículo 5º de la citada Ley 105 de 1993, modificado por el artículo 1º de la Ley 276 de 1996, dispone como atribución del Ministerio de Transporte, en coordinación con las diferentes entidades sectoriales, la definición de las políticas generales sobre el transporte y el tránsito;

Que la Ley 1682 de 2013, en su artículo 69, le otorgó al Ministerio de Transporte la facultad de establecer corredores logísticos de importancia estratégica para el país, y de reglamentar, de manera conjunta con los municipios comprendidos dentro de un corredor estratégico, el flujo de carga dentro de dicho corredor;

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, en sus bases establece la creación de nuevos instrumentos en materia de arquitectura institucional que permitan realizar labores de gestión y promoción de proyectos industriales y logísticos con inclusión social, para las regiones en los cuales se realicen procesos de generación de valor;

Que el Decreto 1079 de 2015 en su artículo 2.4.5.3 define al Ministerio de Transporte como la instancia encargada de articular los actores públicos y privados en la gestión de las acciones relacionadas con el flujo de carga que sean requeridas en un corredor logístico de importancia estratégica y el monitoreo y seguimiento de las mismas;

Que el Conpes 3547 de 2008 - Política Nacional Logística crea un esquema institucional de alcance nacional con el objetivo de apoyar e impulsar iniciativas en búsqueda del aumento de la productividad y competitividad en el país, y que posteriormente en la misión logística se identifica la necesidad de generar instancias regionales que promuevan la eficiencia logística como medio para la competitividad;

Que el artículo 13.3 del Decreto 87 de 2011 establece entre las funciones del despacho del viceministro de transporte “Coordinar las relaciones del ministerio con las entidades territoriales y el sector privado en lo relacionado con los servicios de transporte y tránsito y la logística, la seguridad vial y los sistemas inteligentes de transporte”;

Que las acciones de los órganos regionales buscan la promoción, la cooperación e integración de los actores del sistema logístico identificando aliados estratégicos, públicos y privados, así como la definición y aplicación de normas / regulaciones por las cuales se reglamenten las actividades logísticas en los corredores logísticos de impacto en la región;

Que en el artículo 1.1.3.4 del Decreto 1079 de 2015, se crea la comisión intersectorial de corredores logísticos, encargada de analizar la reglamentación para el flujo de carga en los corredores logísticos de importancia estratégica;

Que el viceministro de transporte manifiesta que esta comisión ha operado a través de gerentes de corredores logísticos quienes a nivel regional han buscado la articulación de actores públicos y privados pero que su gestión podría tener un mayor resultado si se enmarca en la institucionalidad que las alianzas regionales pueden crear;

Que así mismo señala que la conformación de las alianzas logísticas regionales responde a la iniciativa de corredores logísticos de importancia estratégica del país que han venido trabajando el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que, su conformación corresponde con las regiones que han interactuado con las gerencias de corredores, además de ser las que mayor concentración de carga presentan en el país;

Que el contenido de la presente resolución fue publicada en la página web del Ministerio de Transporte, en cumplimiento a lo determinado en el numeral 8º, del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015 modificado y adicionado por el Decreto 270 de 2017 y la Resolución 994 de 2017 del Ministerio de Transporte, con el objeto de recibir opiniones, comentarios y propuestas alternativas, se recibieron observaciones y se atendieron;

Que la oficina asesora de jurídica del Ministerio de Transporte conservará los documentos asociados al proceso de divulgación y participación ciudadana, incluidos los cronogramas, actas, comentarios, grabaciones e informes que evidencien la publicidad del proyecto y la participación de los ciudadanos y grupos de interés, en concordancia con las políticas de gestión documental y de archivo de la entidad;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Fijar los lineamientos para la conformación de alianzas logísticas regionales como eje articulador regional para promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, para mejorar el desempeño competitivo de la región, productividad, eficiencia en el transporte de carga y mejorar la logística regional para el desempeño y competitividad, a través de la articulación entre el sector público, privado y la academia.

ART. 2º—Objetivos de las alianzas logísticas regionales. Los objetivos de las alianzas logísticas regionales son los siguientes:

1. Facilitar la coordinación de actores para mejorar el desempeño logístico y competitivo de la región de su competencia.

2. Gestionar el conocimiento en logística a partir de la captura y procesamiento de información relevante para la logística regional; así como la promoción de la formación y especialización del capital humano dedicado a la logística.

3. Fortalecer la logística regional a partir de la promoción de buenas prácticas.

4. Promover el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, considerando el ordenamiento del territorio.

5. Gestionar las externalidades derivadas de las actividades logísticas.

6. Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la logística.

7. Promover la movilidad sostenible y buenas prácticas ambientales.

8. Proponer la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan la mitigación del impacto ambiental en la logística regional.

9. Aportar investigación para el desarrollo de políticas públicas.

ART. 3º—Conformación de las alianzas logísticas regionales. Se podrán conformar alianzas logísticas regionales por instituciones públicas, privadas y la academia de la región, que representen las diferentes actividades logísticas de generación, transporte, almacenamiento, comercio exterior y recepción de carga, a través de un documento de conformación de la alianza que será suscrito por las partes que la conforman y el viceministro de transporte, o quien este designe.

Dentro de las organizaciones que podrán hacer parte de las alianzas logísticas regionales se encuentran entre otras, las alcaldías, gobernaciones, regiones administrativas de planificación, RAP, autoridades de tránsito, cámaras de comercio, gremios y empresas generadoras, gremios y empresas de transporte, gremios de propietarios de vehículos de carga, gremios y empresas receptoras, gremios y empresas operadores logísticos, agencias de promoción de inversión, agencias de innovación y la academia.

El liderazgo de las alianzas logísticas regionales, los ejes de trabajo y las líneas estratégicas de las mismas, serán definidos por cada una de las alianzas.

ART. 4º—Articulación con el Ministerio de Transporte. El Ministerio de Transporte como ente rector encargado de la formulación de la política pública en materia de transporte, tránsito, e infraestructura de todos los modos de transporte y la logística nacional, a través del viceministerio de transporte prestará colaboración técnica a las alianzas logísticas regionales, para que los resultados de la misma puedan servir de insumo en la toma de decisiones y formulación de política pública en logística.

Y para todos los efectos, el enlace será el director de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte o quien este designe para tal fin.

ART. 5º—Publicación. Publicar el presente acto administrativo en la página web del Ministerio de Transporte y en el Diario Oficial.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2018.