RESOLUCIÓN 79 DE 2003 

(Febrero 14)

“Por la cual se regula la consulta de precios o condiciones del mercado prevista en el artículo 6º del Decreto 2170 de 2002, la participación de las veedurías ciudadanas en los procesos contractuales, contemplada en el artículo 9º ibídem y la apertura y adjudicación de acuerdo a los numerales 2º y 5º del artículo 11 ejusdem”.

La Directora del Departamento Administrativo de Catastro Distrital,

en ejercicio de sus facultades legales y

CONSIDERANDO:

El artículo 6º del Decreto 2170 de 2002 previó que la consulta de precios o condiciones del mercado en los procesos de selección se surtiría a través del registro único de precios de referencia, RUPR-SISE(sic), a que se refiere la Ley 598 de 2000 para el caso de los bienes y servicios allí registrados.

La Resolución 5313 de 2002, emitida por la Contraloría General de la República, en su artículo 59 —vigencia escalonada—, literal e) dice que: “A partir de 1º de enero del año 2004, ingresarán al sistema de información para la vigilancia de la contratación estatal, SICE, las entidades departamentales, distritales y municipales de todos los órdenes”.

El artículo 6º, citado anteriormente, dispuso que cuando la entidad carezca de la infraestructura tecnológica y de conectividad para acceder a la información del registro único de precios de referencia, la consulta de precios o condiciones del mercado se entenderá verificada con el estudio que la entidad realice para el efecto, del cual deberá dejar constancia por escrito.

De otro lado, el artículo 9º del ya mencionado Decreto 2170 de 2002 dispuso que las veedurías ciudadanas, establecidas de conformidad con la ley, podrán desarrollar su actividad durante la etapa precontractual, contractual y post-contractual de los procesos de contratación, haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las autoridades que administran y ejecutan el contrato y ante los organismos de control del Estado, para buscar la eficiencia institucional y la probidad en la actuación de los funcionarios públicos. Así mismo, podrán intervenir en todas las audiencias que se realicen durante el proceso.

En este orden de ideas y en desarrollo del inciso 3º del artículo 66 de la Ley 80 de 1993, se convocarán las veedurías ciudadanas para realizar el control social a los procesos de contratación del departamento, convocatoria que se surtirá con el presente acto administrativo, que se publicará en el registro distrital y permanentemente en la página web de la entidad: www.catastrobogotá.gov.co.

Finalmente y para los efectos previstos en los numerales 2º y 5º del artículo 11 del Decreto 2170 de 2002, se estima debe expedirse acto administrativo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La consulta de precios o condiciones del mercado se seguirá haciendo de acuerdo a los mecanismos implementados por la subdirección administrativa y financiera, entre tanto la entidad pueda acceder a la información del registro único de precios de referencia.

La metodología que se utilice debe garantizar un sondeo a los agentes del mercado y de ella y los resultados de la consulta se dejará constancia escrita.

PAR.—A partir de la fecha de expedición de esta resolución la labor de consulta será del resorte exclusivo de la subdirección administrativa y financiera, a través de la persona o personas a las que se le delegue esa responsabilidad. Cualquier área del departamento que pretenda adelantar precios de selección, deberá canalizar por conducto de la referida subdirección la consulta de precios o condiciones del mercado.

ART. 2º—Invitar públicamente a las veedurías ciudadanas, debidamente establecidas, para realizar el control social a los procesos de contratación del departamento.

PAR.—Para publicitar la convocatoria a las veedurías ciudadanas, esta resolución se publicará en el registro distrital y permanentemente en la página web de la entidad: www.catastrobogotá.gov.co para lo cual la oficina asesora jurídica y la subdirección de informática dispondrán lo pertinente.

ART. 3º—Ordenar que a partir de la fecha de expedición de este acto administrativo la apertura de los procesos de contratación y su adjudicación se hará mediante acto administrativo debidamente motivado, numerado, fechado y registrado.

PAR.—La obligación anterior se impone igualmente al delegatario de la ordenación del gasto y del pago, referida a contratación.

ART. 4º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a febrero 14 de 2003.

_______________________________