RESOLUCIÓN 79 DE 2007 

(Marzo 14)

“Por la cual se dispone la adopción del modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y se designa al jefe de la oficina asesora de planeación y sistemas como instancia responsable del impulso, construcción y consolidación del sistema de calidad en la Secretaría de Desarrollo Económico, Industria y Turismo”.

(Nota: Derogada por la Resolución 111 de 2007 artículo 11 de laSecretaría Distrital de Desarrollo Económico)

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial de las conferidas en los artículos 23 y 78 del Acuerdo 257 de 2006 y en el artículo 5º del Decreto Distrital 552 de 2006,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 209, establece: “La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”;

El artículo 269 de la Constitución Política establece que: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley”;

Respecto a la responsabilidad del control interno, la Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, dispuso en el artículo 6º que: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”;

Mediante el Acuerdo 257 de 2006, se crea la entidad bajo la denominación de Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Decreto 552 del 29 de diciembre de 2006 adoptó su estructura interna y determinó sus funciones.

De acuerdo con el Decreto 552 del 29 de diciembre de 2006, “Por el cual se determina la estructura organizacional, las funciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y se dictan otras disposiciones se establece que la entidad tiene por objeto orientar y liderar la formulación de políticas de desarrollo económico de las actividades comerciales, empresariales y de turismo del Distrito Capital, conducentes a la creación o revitalización de empresas, a la generación de empleo y de nuevos ingresos para los ciudadanos y ciudadanas en el Distrital Capital”.

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 1º establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citado decreto.

Que el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, en su artículo 34, numeral 31 establece entre los deberes de todo servidor público: “Adoptar el sistema de control interno y la función independiente de auditoría interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen”.

Que se hace necesario incorporar y establecer todos los elementos del sistema de control interno de la entidad, con el fin de ajustarlo a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz.

Que mediante el Acuerdo 122 de 2004, el Concejo de Bogotá adoptó para las entidades distritales el sistema de gestión de calidad, como una herramienta de gestión sistemática y transparente para dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social de la prestación de los servicios a cargo de dichas entidades, el cual fue reglamentado por el Decreto 387 de 2004 expedido por el Alcalde Mayor de Bogotá.

Que el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Directiva 4 de julio 19 de 2005 emitió orientaciones y directrices acerca del sistema de gestión de la calidad en las entidades y organismos distritales.

Que con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines de la gestión administrativa en la entidad, es necesario adoptar el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y delegar en el jefe de la oficina asesora de planeación y sistemas, la función de coordinar las acciones para la implementación del modelo estándar de control interno en la secretaría, de conformidad con las disposiciones legales.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y delegar en el(la) jefe de la oficina asesora de planeación y sistemas, la función de coordinar las acciones para la implementación del modelo estándar de control interno.

(Nota: Derogada por la Resolución 111 de 2007 artículo 11 de laSecretaría Distrital de Desarrollo Económico)

ART. 2º—Delegar al jefe de la oficina asesora de planeación y sistemas, como la instancia responsable del impulso, construcción y consolidación del sistema de calidad, de conformidad con las disposiciones legales.

(Nota: Derogada por la Resolución 111 de 2007 artículo 11 de laSecretaría Distrital de Desarrollo Económico)

ART. 3º—Copia del presente acto deberá remitirse a las siguientes dependencias: subsecretaría de despacho; dirección de competitividad de Bogotá región; formación y desarrollo empresarial; estudios socioeconómicos y regulatorios; economía rural y abastecimiento alimentario; oficina asesora de planeación y sistemas y oficina asesora jurídica.

(Nota: Derogada por la Resolución 111 de 2007 artículo 11 de laSecretaría Distrital de Desarrollo Económico).

ART. 4º—Vigencia. Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 111 de 2007 artículo 11 de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico).

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