RESOLUCIÓN 794 DE 1992 

(Septiembre 21)

“Por la cual se regula la oferta pública de valores emitidos por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno”.

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas en el Decreto 2739 de 1991, y

(Nota: Derogada por la Resolución 1242 de 1993 artículo 154 de la Superintendencia de Valores).

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el numeral 6º del artículo 9º de la Ley 32 de 1979, en concordancia con el numeral 16 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, corresponde a la Superintendencia de Valores determinar los documentos que conforme a la Ley 32 de 1979, han de quedar sujetos al régimen de la misma;

2. Que de conformidad con el artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, en concordancia con el artículo 3º del Decreto 2855 de 1991, corresponde al Superintendente de Valores, previo concepto de la Sala General, fijar las normas sobre organización y funcionamiento del Registro Nacional de Valores, así como los requisitos que deben reunir los documentos para ser inscritos en tal registro;

3. Que, así mismo, de acuerdo con las normas citadas en el considerando anterior, entre las atribuciones del Superintendente de Valores se encuentra establecer, previo concepto de la Sala, las reglas generales para autorizar la oferta pública de valores en el mercado;

4. Que es conveniente para el desarrollo y promoción del mercado público de valores en Colombia, permitir que accedan a él los valores emitidos por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno;

5. Que la Sala General en su sesión de fecha 9 de septiembre de 1992 rindió concepto favorable para la expedición de la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Títulos de deuda soberana. Los documentos de contenido crediticio, emitidos en serie o en masa, por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno, podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores para efectos de adelantar su oferta pública en Colombia, previa autorización de la Superintendencia de Valores.

(Nota: Derogada por la Resolución 1242 de 1993 artículo 154 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Requisitos de inscripción y autorización de oferta pública. Para inscribir en el Registro Nacional de Valores los documentos de contenido crediticio a que hace referencia la presente resolución y obtener la autorización para adelantar su oferta pública en Colombia, deberán observarse los siguientes requisitos:

1. Los documentos deberán hacer parte de una oferta general dirigida, principal o subsidiariamente, a otro u otros mercados públicos de valores diferentes al colombiano.

2. Los documentos deberán encontrarse inscritos por lo menos en una bolsa internacional de valores mundialmente reconocida.

(Nota: Modificado por la Resolución 301 de 1993 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

3. Las garantías especiales constituidas para respaldar la emisión, si las hay, deberán poder hacerse efectivas en Colombia.

4. Que las condiciones generales de la emisión contemplen los requisitos a los cuales se refiere el numeral 6º del artículo 3º de la presente resolución.

5. Los títulos deberán ser al portador y reunir las condiciones mínimas requeridas por la legislación colombiana para documentos de contenido crediticio similares.

6. Deberá designarse en Colombia una institución financiera nacional que actúe como administradora de la emisión.

7. A la solicitud de inscripción, según sea el caso, deberán acompañarse además de los documentos señalados en el artículo 2º de la Resolución 626 de 1992 de la Superintendencia de Valores, los anotados a continuación:

7.1. Copia auténtica del régimen legal por el cual se autoriza al respectivo gobierno para contratar y garantizar operaciones de crédito externo.

7.2. Copia auténtica del régimen legal referente al procedimiento de emisión de títulos de deuda por parte de la entidad solicitante.

7.3. Copia auténtica de los actos administrativos por medio de los cuales los organismos estatales competentes autorizaron la respectiva emisión.

7.4. Cuando el emisor sea una entidad pública extranjera, copia de la autorización otorgada al representante legal de la entidad para realizar la emisión y, si es del caso, para contratar y otorgar garantías, expedida por el correspondiente órgano directivo de la entidad.

7.5. Compilación de normas atinentes al régimen jurídico de los valores. 7.6. Proyecto del aviso de oferta, con el contenido mínimo que se establece en el numeral 5º del artículo 27 de la Resolución 626 de 1992.

7.7. Copia del material publicitario que se vaya a utilizar para la promoción de los valores objeto de oferta.

7.8. Dos (2) ejemplares del prospecto de colocación.

7.9. Certificado de existencia y representación de la institución financiera que en Colombia se encargara de administrar la emisión, el cual no podrá tener una fecha de expedición superior a tres (3) meses.

7.10. Copia auténtica de los contratos suscritos entre el emisor y los intermediarios, con miras a la colocación de los valores por parte de estos últimos.

Si se trata de contratos de underwriting con sociedades comisionistas de bolsa, éstos deberán someterse a la aprobación de la Superintendencia de Valores en forma previa a su celebración.

(Nota: Derogada por la Resolución 1242 de 1993 artículo 154 de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—Menciones del prospecto de colocación. El prospecto de colocación deberá ajustarse a los términos y condiciones exigidos en los mercados internacionales para esta clase de colocaciones y, en cuanto sea pertinente, al contenido que establece el numeral 7º del artículo 27 de la Resolución 626 de 1992 de la Superintendencia de Valores; además deberá incluir por lo menos lo siguiente:

1. La información sobre el país del emisor, la cual deberá contener:

1.1. Un capítulo sobre información general.

1.2. Un resumen sobre el desempeño económico reciente, destacando al menos la estructura y evolución del PIB, el comercio exterior y la balanza de pagos, el endeudamiento externo, las finanzas públicas y los documentos de contenido crediticio que tenga en circulación, especificando plazo y condiciones.

2. Una descripción detallada del sistema o procedimiento de colocación de la emisión, indicando los mercados en que vaya a negociarse, las entidades colocadoras, sitios en los cuales se puede hacer la suscripción y bolsas de valores en que estarán inscritos los títulos.

3. La definición del régimen jurídico de los valores con indicación de los tribunales competentes para el ejercicio de cualquier acción legal o procedimiento relativo al cumplimiento y ejecución forzosa de las obligaciones que de ellos se originen.

4. Una descripción sucinta del régimen fiscal aplicable a los valores emitidos.

5. La designación de los agentes que en Colombia recibirán en nombre del emisor y en el de su patrimonio, notificaciones de actuaciones judiciales.

6. Las siguientes cláusulas de salvaguardia:

6.1. Por la cual se renuncia de manera irrevocable a la inmunidad por soberanía con respecto a cualquier acción, pleito, procedimientos o notificaciones que surjan de la colocación de los valores.

6.2. Aquella por la cual los derechos del tenedor y las obligaciones del emisor se equiparan por lo menos pari passu en prioridad de pago y de garantía con toda la demás deuda externa directa del emisor no garantizada y no subordinada.

6.3. La que establece el vencimiento de los títulos al presentarse un incumplimiento en su pago o en el de otras emisiones públicas o se deje de atender la deuda externa.

(Nota: Modificado por la Resolución 301 de 1993 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

(Nota: Derogada por la Resolución 1242 de 1993 artículo 154 de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—Conceptos y reciprocidad. Para efectos de autorizar la oferta pública de los títulos a que hace referencia la presente resolución, la Superintendencia de Valores solicitará el concepto de la Junta Directiva del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Así mismo, exigirá acreditación suficiente de que en el mercado público de valores del país del emisor los títulos de contenido crediticio del gobierno colombiano o garantizados por él son susceptibles de negociación en condiciones equivalentes a las previstas en la legislación colombiana para los valores extranjeros.

(Nota: Derogada por la Resolución 1242 de 1993 artículo 154 de la Superintendencia de Valores).

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1242 de 1993 artículo 154 de la Superintendencia de Valores).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 1992.

_________________________