Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 795 DE 2011 

(Febrero 21)

“Por medio de la cual se fijan las tarifas para la expedición de la Certificación del Factor Humano en Seguridad de la Aviación Civil”.

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 1819 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004,

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 17 del artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, establece como una de las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil: “fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

2. Que el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 260 de 2004, establece que “constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza y demás operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas”.

3. Que de acuerdo con el numeral 17.3.15 del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, Resolución 01624 de 2007, parte décimo séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, “para garantizar el control de calidad sobre el factor humano de seguridad de la aviación civil, los explotadores de aeropuertos y los explotadores de aeronaves, realizarán procesos de selección de este personal en el cual se incluya, entre otros aspectos: examen de aptitud psicofísica, estudio de seguridad, visita domiciliaria y verificación de antecedentes. Así mismo, adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el personal de seguridad esté oportunamente remunerado, debidamente capacitado y sea objeto de evaluaciones periódicas tendientes a certificar su idoneidad para la permanencia en el cargo, acorde con lo dispuesto en el Programa Nacional de Control de Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil”.

4. Que de acuerdo con el numeral 9.8 del Programa Nacional de Control de Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil, Resolución 0222 de 2009, “El factor humano de la seguridad de la aviación civil o aeroportuaria requerirá una certificación de la Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria… La certificación tendrá una vigencia de dos (2) años. Los procedimientos detallados en este tema serán establecidos por la Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria mediante circular, así como las fechas en las que se evaluará el cumplimiento de este requisito”.

Que, en desarrollo de lo anterior, la Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria mediante Circular 4302-082-025.10 de julio 15 de 2010, reglamentó el procedimiento de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil (operadores AVSEC), estableciendo que dicha certificación se materializaría a través de la expedición de una tarjeta certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil, consistente en una tarjeta de seguridad en PVC a cuatro tintas, preimpresa con microtexto y sobrelaminado holográfico, cuyo contenido describirá:

• Nombre

• Documento de identificación

• Actividad

• Categoría

• Empresa

• Vigencia

5. Que es necesario definir las tarifas que serán cobradas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para la expedición de la tarjeta de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil, en cumplimiento de lo dispuesto en el RAC 17 y en el programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviación civil, definiendo las exenciones aplicables.

6. Que el comité de tarifas creado mediante Resolución 1863 de 20 de mayo de 2004, recomendó aprobar la estructura tarifaria incorporada en la presente resolución, de conformidad con el Acta 13 de fecha 17 de diciembre de 2010.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar las tarifas para la expedición de la tarjeta de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil, las cuales serán las siguientes:

Categoría de certificación Descripción Tarifa(SMLDV)
A Operadores AVSEC aeropuertos con 20 o más operaciones comerciales semanales. 1.5
B Operadores AVSEC aeropuertos cuyas operaciones comerciales semanales están entre 6 Y 9. 1.5
C Operadores AVSEC aeropuertos con 5 o menos operaciones comerciales semanales. 1.5
D Operadores AVSEC explotadores de aeronaves. 1.5
E Supervisores operativos de seguridad aeroportuaria. 1.5

ART. 2º—Cobrar a los explotadores de aeropuertos y a los explotadores de aeronaves las tarifas para la expedición de la tarjeta de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil que se contempla en la presente resolución, efectuando su recaudo en los términos que aquí se señalan, previo lleno de los requisitos descritos en el programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviación civil, Resolución 0222 de 2009 y la Circular 4302-082-025.10 de julio 15 de 2010.

ART. 3º—El recaudo de los derechos de la tarjeta de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil se realizará en pesos colombianos, los cuales deben ser cancelados en la caja de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. El soporte del pago deberá ser presentado en original para la expedición de la respectiva tarjeta de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil.

ART. 4º—El pago de las tarifas por derecho de la tarjeta de certificación del factor humano de la seguridad de la aviación civil, es de obligatorio cumplimiento por parte de los explotadores aeroportuarios y explotadores de aeronaves.

ART. 5º—Las exenciones por derecho de la tarjeta de certificación del factor humano, solo serán aplicables para los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y los miembros de la fuerza pública, cuando en cumplimiento de sus funciones, apoyen la seguridad de la aviación civil. Dichas exenciones serán autorizadas exclusivamente por la Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria, mediante relación escrita que detalle los nombres del personal, sus identificaciones, la entidad o fuerza a la que pertenece y el aeropuerto en el que se apoye la seguridad de la aviación civil en los aspectos que el programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviación civil determina que son objeto de certificación AVSEC. Esta autorización será el soporte de la exención.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de febrero de 2011.