RESOLUCIÓN 798 DE 2001 

(Junio 8)

“Por la cual se actualiza el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias”.

La Ministra de Comunicaciones,

en el ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren la Ley 72 de 1989, los decretos-ley 1900 de 1990 y 1130 de 1999 y el Decreto 555 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 72 de 1989 establece que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios del sector.

Que el artículo 5º del Decreto-Ley 1900 de 1990, establece que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comunicaciones, ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de las telecomunicaciones.

Que el artículo 18 del Decreto-Ley 1900 de 1990 establece que el espectro electromagnético es de propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones de conformidad con las leyes vigentes.

Que el Decreto 1130 de 1999 establece que corresponde a la oficina de planeación sectorial del Ministerio de Comunicaciones, actualizar el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias.

Que el Decreto 555 del 20 de marzo de 1998 adoptó el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias.

Que el parágrafo del artículo 2º del Decreto 555 de 1998 establece que dichas actualizaciones se harán mediante resolución motivada y que cada dos (2) años se editará un libro que contenga las últimas actualizaciones realizadas al cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias.

Que se llevó a cabo en Ginebra en el año 1997 la conferencia mundial de radiocomunicaciones CMR-1997.

Que se llevó a cabo en Estambul en el año 2000 la conferencia mundial de radiocomunicaciones CMR-2000.

Que dadas las recientes normas promulgadas sobre el uso del espectro radioeléctrico para diferentes servicios de radiocomunicación se hace necesario agregar nuevas notas nacionales al capítulo V del cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias y actualizar el capítulo IV “cuadro de atribución de bandas de frecuencias”, así como también el capítulo VII “planes de distribución de canales”.

RESUELVE:

ART. 1º—Actualizar el cuadro de atribución de bandas de frecuencias incorporando las actas finales de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones CMR-1997 y CMR-2000, así como las disposiciones sobre espectro radioeléctrico que ha tomado el ministerio hasta la fecha.

ART. 2º—El anexo 1 de la presente resolución contiene el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias actualizado, como instrumento ordenador del espectro de frecuencias radioeléctricas del nivel nacional, el cual coadyuvará en la gestión, administración y control del uso adecuado de las mismas.

ART. 3º—Ordénese la publicación del siguiente texto en dos periódicos de amplia circulación nacional: “El Ministerio de Comunicaciones se permite informar al público en general, que se ha expedido la resolución que actualiza el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias, la cual podrá obtenerse en la página web del ministerio www.mincomunicaciones.gov.co

ART. 4º—Esta resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de junio de 2001.

NOTA: El cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias, se puede consultar en el Diario Oficial 44.467 de junio 26 de 2001 o en las dependencias del Ministerio de Comunicaciones.

_______________________________