Instituto Colombiano Agropecuario
RESOLUCIÓN 798 DE 2013
(Febrero 15)
“Por medio de la cual se establece, adopta y adiciona a la Resolución 3295 de 2011 el instructivo para el transporte de café grano seco sin tostar para uso industrial importado a territorio colombiano”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)


La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),
en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto número 3761 de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución 1421 de 2011 de la Comunidad Andina (CAN) estableció los “Requisitos fitosanitarios de aplicación al comercio intrasubregional e importación de terceros países de granos de café (Coffea canephora y Coffea arabica) sin tostar para uso industrial” la cual fue adoptada mediante Resolución ICA 3295 de 2011.
Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), siendo el responsable de la sanidad agropecuaria del país debe prevenir la propagación de plagas, organismos patógenos y vectores que puedan afectar la agricultura nacional, incluida en esta la caficultura.
Que por lo anterior y teniendo en cuenta las competencias del ICA, se hace necesario implementar medidas e instrumentos que apoyen y garanticen la sanidad del café importado al país estableciéndose el instructivo para el transporte de café grano seco sin tostar para uso industrial importado al territorio colombiano, el cual se adiciona a la Resolución ICA 3295 de 2011.
En virtud de lo anterior,
RESUELVE:


ART. 1º—Objeto. Establecer, adoptar y adicionar a la Resolución 3295 de 2011 el instructivo para el transporte de café grano seco sin tostar para uso industrial importado al territorio colombiano.

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)


ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones establecidas en la presente resolución serán responsabilidad y de obligatorio cumplimiento a todas las personas naturales o jurídicas interesadas en importar café grano seco sin tostar para uso industrial.

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)


ART. 3º—Control oficial. Los funcionarios del ICA en el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de inspectores de policía fitosanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.
De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar de inspección.

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)


ART. 4º—Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente resolución se sancionará de conformidad con lo establecido en el capítulo X del Decreto 1840 de 1994, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 6º(sic)—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de febrero de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ANEXO

Instructivo para el transporte de café grano seco sin tostar importado al territorio colombiano

Procedimiento general
ResponsableActividadSoporte
1Importador o agente aduaneroSolicitud de inspección y expedición del certificado fitosanitario para nacionalización ante la autoridad nacional competente radicación de la documentación completaSolicitud radicada
2Funcionario de inspección y cuarentena-ICAInspección documental y física del material. (Toma de muestras bajo Resolución 1558 de mayo 7 de 2010).
Si cumple con los requisitos fitosanitarios se procede a le expedición y firma del certificado fitosanitario para nacionalización (CFN). Ir al paso 3.
No cumple con los requisitos fitosanitarios, se realiza el acta de rechazo y notificación de incumplimiento.
CFN
Autorización para la movilización del material importado o acta de rechazo.
3Importador o agente aduaneroMovilización del material por el territorio colombiano:
Para la movilización el importador debe solicitar en las oficinas del ICA en el punto de ingreso los precintos para la movilización del material vegetal informando los siguientes datos:
Certificado fitosanitario para nacionalización expedido por el ICA
Nº del contenedor (Importación marítima)
Nº de placas del vehículo (Importación terrestre)
Cantidad de producto a movilizar (Kilogramos)
Nº Sacos
Destino final
Uso final
Solicitud radicada
4Funcionario de inspección y cuarentena-ICAImportación marítima
Cuando el medio de transporte es marítimo y embalado en contenedores colocar precintos al contenedor
Importación terrestre
Verificar que el empaque o embalaje no presente fugas para su transporte hasta el lugar de industrialización. Colocar los precintos al medio de transporte
Contenedores precintados o camiones precintados
5Funcionaria inspección y cuarentena-ICALlevar un registro de los precintos de la siguiente manera (los archivos deben ser en excel)

FechaImportadorC.C. o NITCFNCantidad
Nacionalidad (kg)
PrecintoNº contenedor o placas del vehículoCantidad de producto
Movilizados (kg)
Sacos (Nº)Destino
          



Remitir vía e-mail a Fedecafé o Almacafé la tabla diligenciada previa salida del producto
Nota: Si el destino final es una torrefactora o empresa, ubicada por fuera del departamento donde se dio el ingreso del producto, el importadora usuario, debe solicitar ante el ICA la respectiva licencia de movilización
Notificación a Fedecafé o Almacafé
6Funcionario de inspección y cuarentena-ICAExpedición licencia sanitaria de movilización de material vegetalLicencias expedidas

 

(C.F.).

(Nota: Derogada por la Resolución 1277 de 2014 del Instituto Colombiano Agropecuario)